Jump to content
Miguel

Nuevo Mac Mini Oct 2018

Recommended Posts

Bueno he leído la review de Tom. Esta bastante bien, aunque para mi gusto es algo superficial y poco crítica en algunos aspectos. Pasa muy por encima el tema de las GPUs (mucho mejor las pruebas de barefeats) diciendo que puedes poner una externa. Sí que coincido, con lo que dice que es mejor que la última versión de 2014. Pero claro, mejorar eso con los procesadores que pusieron ahí, y que hacían que la gente se fuera a la versión de 2012....de segunda mano...

Respecto de lo  que comentas de Affinity, no conozco mucho de este software . Tiene muy buena pinta, la verdad. Pero espero que el tema de las GPU del que hablan acabe siendo algo real. Porque de momento, parece solo humo. Más que nada porque dice que el Designer que parece que es uno de sus programas estrella, usa OpenGL. Y Ahora Apple eso lo tiene en fase de desaparición (no me gusta la palabra deprecado 😂). Lo que usan es Metal. Así que veremos en que acaba esto. Quizá el nuevo Publisher....

De todas formas las cifras de usuarios están ahí y parecen una compañía que lo está haciendo francamente bien.

Saludos

JP

Edited by jp

Sugiero dejar este hilo para seguir hablando del Mac Mini, y el contenido de las "supercomputación" llevarlo a otro hilo. :macu:

Hace 25 minutos, iLike dijo:

Sugiero dejar este hilo para seguir hablando del Mac Mini, y el contenido de las "supercomputación" llevarlo a otro hilo. :macu:

Buena sugerencia. Pero ya está cumplida  hace cuatro mensajes 😂

saludos

JP

Edited by jp

El 19/12/2018 a las 15:19, Miguimau dijo:

Lo del Mac minitorre,  @Jorge, eso ya yo lo descarto. Con que sigan haciendo ordenadores que no sean una especie de ipads con ratón (con suerte)  podemos darnos con un canto en los dientes. 😞

Para eso, siempre tendremos los Hackintosh...... a mi me lo van a decir! 😆

Hace 15 minutos, GALAXIS dijo:

Para eso, siempre tendremos los Hackintosh...... a mi me lo van a decir! 😆

El tema de los hackintosh es complicado, hay varios hilos e incluso entre ellos Jorge se explicó en el pasado con detalles de su complejidad.

Generalmente, Apple tiene una cosa buena y es que es sacar de la caja el Mac Mini y listo, con una muy buena experiencia para sus usuarios.

Me temo que con los chips específicos (llámese T2) y las nuevas medidas de seguridad implantadas por Apple mediante hardware y software, cada vez será más complicado su hack.

El 29/12/2018 a las 15:57, jp dijo:

Creo que los dos tenéis razón 😂😂. Pido disculpas por la parte que me toca del off topic, pero es lo que a uno le pasa cuando le gusta lo que hace...😂 Y también que la potencia de los ordenadores personales ha aumentado mucho en los últimos  años.

Hola... 🙂

No se qué pensarán los demás... pero a mi me encanta que haya romanos locos por aquí de vez en cuando. A colación de esto... echo de menos a MarvinTM en estas charlitas. Y a su avatar de marciano-romano. 😂

Me encanta leer estas cosas y al menos que mi absoluta ignorancia en estos temas se vea bañada por un poco de luz e información. Seguiré con interés el nuevo hilo abierto. Gracias por las locura a todos los intervinientes.

Saludos,

Manolo

• Me gusta 5

He movido los mensajes relacionados con el "High Performance Computing" al hilo que ha creado APB en Tecnología a debate.

El 30/12/2018 a las 4:10, jp dijo:

Bueno he leído la review de Tom. Esta bastante bien, aunque para mi gusto es algo superficial y poco crítica en algunos aspectos. Pasa muy por encima el tema de las GPUs (mucho mejor las pruebas de barefeats) diciendo que puedes poner una externa. Sí que coincido, con lo que dice que es mejor que la última versión de 2014. Pero claro, mejorar eso con los procesadores que pusieron ahí, y que hacían que la gente se fuera a la versión de 2012....de segunda mano...

Respecto de lo  que comentas de Affinity, no conozco mucho de este software . Tiene muy buena pinta, la verdad. Pero espero que el tema de las GPU del que hablan acabe siendo algo real. Porque de momento, parece solo humo. Más que nada porque dice que el Designer que parece que es uno de sus programas estrella, usa OpenGL. Y Ahora Apple eso lo tiene en fase de desaparición (no me gusta la palabra deprecado 😂). Lo que usan es Metal. Así que veremos en que acaba esto. Quizá el nuevo Publisher....

De todas formas las cifras de usuarios están ahí y parecen una compañía que lo está haciendo francamente bien.

Saludos

JP

Yo fui Betatester de Affinity Designer y te aseguro que en Serif hay muy buenos programadores. Matt Priestley es uno de ellos, experto en gráficos vectoriales.

Ahí hay gente que escribió código de Xres.

Que yo me alegro infinito de que acabe el monopolio de Adobe.

Cuando Ashley Hewson propuso a Serif crear la competencia a Adobe y su Creative Suite, se arriesgaron.

Casi 4 años después de la propuesta publicaron la Beta de Affinity Designer.

Cómo suele decirse en estos casos, lo demás es historia.

Como comprenderás hay que tenerlos bien puestos para que un señor que estaba al teléfono en el SAC de Serif en Shouthampton decidiera enfrentarse al gran dinosaurio Adobe.

Y respecto a la cuestión gráfica, los programadores hacen lo que pueden: tomar decisiones respecto a los bandazos que da Apple. Así que adoptan lo que consideran más oportuno.

Aquí un enlace sabroso:

https://www.faq-mac.com/2012/03/entrevista-con-el-creador-de-freehand-james-von-ehr/

935F1D55-F353-4318-BA02-BA88D0E3DDFA.jpeg

Edited by krollian

Hace 26 minutos, krollian dijo:

Yo fui Betatester de Affinity Designer y te aseguro que en Serif hay muy buenos programadores. Matt Priestley es uno de ellos, experto en gráficos vectoriales.

Ahí hay gente que escribió código de Xres.

Que yo me alegro infinito de que acabe el monopolio de Adobe.

Cuando Ashley Hewson propuso a Serif crear la competencia a Adobe y su Creative Suite, se arriesgaron.

Casi 4 años después de la propuesta publicaron la Beta de Affinity Designer.

Cómo suele decirse en estos casos, lo demás es historia.

Como comprenderás hay que tenerlos bien puestos para que un señor que estaba al teléfono en el SAC de Serif en Shouthampton decidiera enfrentarse al gran dinosaurio Adobe.

Y respecto a la cuestión gráfica, los programadores hacen lo que pueden: tomar decisiones respecto a los bandazos que da Apple. Así que adoptan lo que consideran más oportuno.

Aquí un enlace sabroso:

https://www.faq-mac.com/2012/03/entrevista-con-el-creador-de-freehand-james-von-ehr/

935F1D55-F353-4318-BA02-BA88D0E3DDFA.jpeg

Si, si. Si no digo que no. Tienen un merito increible como comentas, en el tema de enfrentarse Adobe.

Me imagino que los programadores son buenos. Lo doy por hecho.

Lo que no me queda claro es el tema de adonde quieren llegar. Espero (y deseo) que lo que vendan sea real y no humo. Te insisto en que a pesar de los bandazos que da Apple, que son totalmente ciertos (y criticados por mi, aquí) muchas veces, deberían ser un poco mas claros en que es lo que van a hacer exactamente. El hacer eso no es algo que se le pida una empresa por que sí. Sino que ha de aclarar por donde quiere ir, para que los usuarios puedan atenerse a algo. De hecho, una de mis mayores críticas hacia Apple, es la falta de una política clara en el desarrollo y lanzamiento al mercado de sus productos. Especialmente en el tema de los ordenadores.

Y concretando un poco mas. para este hilo ¿Sería interesante comprarse un mac Mini con la GPU que lleva para usar los productos de esta empresa?

Respuesta. No lo sabemos....

Saludos

JP

Edited by jp

El 30/12/2018 a las 8:10, jp dijo:

Saludos

JP

Creo que tanto Affinity Designer como Affinity Photo tienen la opción de usar Metal. Que usen OpenGL por defecto es bastante normal, Metal en Mac tiene 3 años y este software empezó a desarrollarse mucho antes. Además tienen que soportar hardware mas antiguo que no soporta metal. Y por ultimo, Apple lo deprecó este mismo verano.

Por ultimo, a mi me parece un poco absurdo el camino que esta tomando Apple en estos escenarios. Puedo entender que depreque OpenGL en iOS teniendo en cuenta que cualquier iPad o iPhone de los últimos 4 años lo soporte y la gente los suele renovar en 2-3 años. Ahora, para un ordenador profesional 4 años me parece un soporte penoso.

Yo no puedo estar renovando equipos de 3000€ cada 4 años. 

Edited by Juan_Garcia

Hace 22 minutos, Juan_Garcia dijo:

Creo que tanto Affinity Designer como Affinity Photo tienen la opción de usar Metal. Que usen OpenGL por defecto es bastante normal, Metal en Mac tiene 3 años y este software empezó a desarrollarse mucho antes. Además tienen que soportar hardware mas antiguo que no soporta metal. Y por ultimo, Apple lo deprecó este mismo verano.

Por ultimo, a mi me parece un poco absurdo el camino que esta tomando Apple en estos escenarios. Puedo entender que depreque OpenGL en iOS teniendo en cuenta que cualquier iPad o iPhone de los últimos 4 años lo soporte y la gente los suele renovar en 2-3 años. Ahora, para un ordenador profesional 4 años me parece un soporte penoso.

Yo no puedo estar renovando equipos de 3000€ cada 4 años. 

Hola:

Pues esa “opción” que comentas es la que no me queda clara. O quizá no lo he visto bien:

Edito. Parece que designer no, photo si....🙏 

https://affinity.serif.com/es/designer/desktop/full-feature-list/#system-requirements

Ahi habla de optimización OpenGL pero no de Metal. Es posible que estén en ello.

En el photo si usan Metal

https://affinity.serif.com/es/photo/desktop/full-feature-list/

los paquetes tienen una pinta impresionante...las cosas como son

Respecto el camino absurdo de Apple, totalmente de acuerdo. Que se lo cuenten a los que usaban OpenCL (ojo no confundir con OpenGL). OpenCL era el competidor de CUDA (NVIDIA), en el tema de las gráficas.

Saludos

JP

Edited by jp

Hace 9 minutos, jp dijo:

Hola:

Pues esa “opción” que comentas es la que no me queda clara. O quizá no lo he visto bien:

https://affinity.serif.com/es/designer/desktop/full-feature-list/#system-requirements

Ahi habla de optimización OpenGL pero no de Metal. Es posible que estén en ello.

Respecto el camino absurdo de Apple, totalmente de acuerdo. Que se lo cuenten a los que usaban OpenCL (ojo no confundir con OpenGL). OpenCL era el competidor de CUDA (NVIDIA), en el tema de las gráficas.

Saludos

JP

En la ofi nuestro diseñador tenia Affinity Photo y podían cambiar de OpenGL a Metal en settings (al menos con una integrada de intel en un iMac). Además la versión de iPad esta hecha completamente en Metal, así que es muy probable que terminen usando directamente a Metal por defecto.

En cuanto a lo de Apple, a mi no me parece mal que hagan deprecating, el problema es que Apple de deprecated a dejar de soportarlo lo hace del día a la mañana. Como por ejemplo cargarse el soporte de apps de 32 bits en iOS 11 con solo unos meses de aviso a los desarrolladores.

Va a ser gracioso cuando Apple migre de Intel a ARM en el futuro, a ver cuantos equipos "antiguos" mas potentes que los nuevos se van a quedar en el limbo como sucedió cuando paso de PowerPC a Intel.

Edited by Juan_Garcia

Hace 1 hora, Juan_Garcia dijo:

En la ofi nuestro diseñador tenia Affinity Photo y podían cambiar de OpenGL a Metal en settings (al menos con una integrada de intel en un iMac). Además la versión de iPad esta hecha completamente en Metal, así que es muy probable que terminen usando directamente a Metal por defecto.

En cuanto a lo de Apple, a mi no me parece mal que hagan deprecating, el problema es que Apple de deprecated a dejar de soportarlo lo hace del día a la mañana. Como por ejemplo cargarse el soporte de apps de 32 bits en iOS 11 con solo unos meses de aviso a los desarrolladores.

Va a ser gracioso cuando Apple migre de Intel a ARM en el futuro, a ver cuantos equipos "antiguos" mas potentes que los nuevos se van a quedar en el limbo como sucedió cuando paso de PowerPC a Intel.

Creo que has contestado mientras estaba reeditando el mensaje 😂😂. Lo siento En el mensaje editado te decía que Photo usa metal, Designer no.  Eso no quita para que estas aplicaciones tengan una pinta fenomenal.

En lo de iOS11, yo juraría que a los desarrolladores les avisaron más que con unos meses de antelación. Otra cosa es a los usuarios. Pero creo que también saltaba un mensaje al a ir una app con bastante tiempo. Ojo, porque hablo de memoria

Aun así coincido contigo, en que a veces se pasan. Lo contrario son MS e INTEL. Muchos de los problemas de ambos se deben por el tema de “arrastrar” tanta compatibilidad en equipos “antiguos”. 

Por último. Lo de ARM. Esta por ver que Apple migre. Depende de INTEL y su paso a 10nm....

Para acabar, nos hemos metido, en otro off topic total 🙏

Si quieres que sigamos en otro tema, pues lo mismo que hizo APB. APB, yo si me acuerdo de ti.😂😂😂

Saludos

JP

Edited by jp

Hace una hora, jp dijo:

Para acabar, nos hemos metido, en otro off topic total 🙏

Los off topic son la salsa y la grandeza de Macuarium.

O lo que es lo mismo

Hace 20 horas, Manolitto dijo:

No se qué pensarán los demás... pero a mi me encanta que haya romanos locos por aquí de vez en cuando. A colación de esto... echo de menos a MarvinTM en estas charlitas. Y a su avatar de marciano-romano. 😂

Me encanta leer estas cosas y al menos que mi absoluta ignorancia en estos temas se vea bañada por un poco de luz e información. Seguiré con interés el nuevo hilo abierto. Gracias por las locura a todos los intervinientes.

• Me gusta 1

Hace 4 horas, jp dijo:

En lo de iOS11, yo juraría que a los desarrolladores les avisaron más que con unos meses de antelación. Otra cosa es a los usuarios. Pero creo que también saltaba un mensaje al a ir una app con bastante tiempo. Ojo, porque hablo de memoria

Desde 10.1 saltaba un mensaje con las apps de 32 bits recomendando actualizarlas a una versión de 64. Y cuando se rumoreaba sobre las novedades de la 10, poco después de salir la 9 😉, una de ellas era la de que sería solo para 64 bits. Al no serlo, no se cuando se comunicó oficialmente a los desarrolladores el fin del soporte a las de 32.

Edited by APB

Posted (edited)

Este tio, si que se lo monta bien!!!!

Edited by GALAXIS
  • Me gusta 1

Posted (edited)
Hace una hora, GALAXIS dijo:

Hola:

Lo primero, felicitaos el Año Nuevo a todos.

Hubiera estado muy bien que aparte de poner el enlace al video (lo que está muy bien y es de agradecer), pues hubieras contado algo de que va el tema, hombre. Lo primero poner un enlace a la procedencia del articulo, cosa que en general se suele hacer (y en Macuarium en particular también). Entiendo que es el de 9to5mac, que colgaron ayer. Este, vamos:

https://9to5mac.com/2018/12/31/how-to-2018-mac-mini-nvidia-geforce-rtx-2080-egpu-windows-gaming-setup-video/

Y lo que viene a contar es que para montar la última GPU de NVIDIA con plataforma Volta, en un MacMini, la GTX2080 (y de la que hace unos días os comenté algo), han tenido que usar una eGPU (con caja externa) y Bootcamp. La razón es que NVIDIA ya no hace (o no tiene disponibles en este momento) drivers para Mojave.....Gracias Apple!!!😔. Habeis conseguido que NVIDIA pase de vosotros.

Por otra parte, Bootcamp no soporta eGPUs, pero el articulista pone que a él le ha funcionado. La ha usado para probar juegos, y funciona muy bien. También dice que si quieres que te funcione para Mac y Win, pues mejor una AMD Vega.

Por lo que leí ayer muy rápido me pareció entender que esa configuración de la GTX2080, no funcionaba en un MacBookPro. Solo en el mini. Esto es interesante por si alguien quiere acabar decidiendo entre una modelo de Mac u otro.

Al final cuenta algo sobre la versatilidad del Mini. Y digo yo, e insisto con lo mismo de siempre ¿No hubiera estado bien que Apple hubiera permitido alguna opción mas con tarjeta gráfica mejor que la que monta? Alguna mobile vamos....

Saludos

JP

Edited by jp
  • Me gusta 1

Posted (edited)

Me imagino que no querran hacer un Mini demasiado perfecto, para no perjudicar al iMac.

A nivel de CPU esta por encima, y en conexiones no tienen nada que envidiarle, sumale que le puedes poner el monitor que quieras y si encima tuviese integrado un chip grafico molon 😍 ..........

Edited by GALAXIS

Hace 9 minutos, GALAXIS dijo:

Me imagino que no querran hacer un Mini demasiado perfecto, para no perjudicar al iMac.

A nivel de CPU esta por encima, y en conexiones no tienen nada que envidiarle, sumale que le puedes poner el monitor que quieras y si encima tuviese integrado un chip grafico molon 😍 ..........

Estás comparando generaciones diferentes (el iMac tiene casi 2 años). Habrá que esperar a que saquen los iMac con esta generación de CPUs(vamos digo yo), aunque salvo en número de cores, hay poca mejora, muy poca. ¿Cuando dices lo del monitor que quieras? ¿A cual te refieres? Porque un monitor como el que tiene el iMac de 27", 5K es muy caro, suponiendo que lo encuentres (salvo que te vayas a monitores Pro totales)....Porque el LG 5K Ultrafine que es el que Apple promociona, es bastante peor que el panel que lleva el iMac 27....Y la relacion prestaciones/precio...ya ni hablamos.

Lo único que veo yo que le puede salvar, es que me da que al iMac le van a pegar una subida de aqui te espero...Me gustaría equivocarme, pero...veremos

Saludos

JP

Hace 2 horas, GALAXIS dijo:

Joooooopetas !!!

¿Cuánto puede costar eso?

Hace 5 minutos, jp dijo:

Estás comparando generaciones diferentes (el iMac tiene casi 2 años). Habrá que esperar a que saquen los iMac con esta generación de CPUs(vamos digo yo), aunque salvo en número de cores, hay poca mejora, muy poca. ¿Cuando dices lo del monitor que quieras? ¿A cual te refieres? Porque un monitor como el que tiene el iMac de 27", 5K es muy caro, suponiendo que lo encuentres (salvo que te vayas a monitores Pro totales)....Porque el LG 5K Ultrafine que es el que Apple promociona, es bastante peor que el panel que lleva el iMac 27....Y la relacion prestaciones/precio...ya ni hablamos.

Lo único que veo yo que le puede salvar, es que me da que al iMac le van a pegar una subida de aqui te espero...Me gustaría equivocarme, pero...veremos

Saludos

JP

Estoy comparando a dia de hoy, asi de facil.

Respecto a lo del monitor, pues puedes elegir lo que te de gana: IPS, MVA, TN, pulgadas y resoluciones ya ni te cuento, al igual que fabricantes: Nec, Eizo.......

No solo 27" 5K Glossy.

No se si habeis puesto algun video de como se le cambia la memoria al  Mini 2018:

• Me gusta 1

Hace una hora, GALAXIS dijo:

Estoy comparando a dia de hoy, asi de facil.

Respecto a lo del monitor, pues puedes elegir lo que te de gana: IPS, MVA, TN, pulgadas y resoluciones ya ni te cuento, al igual que fabricantes: Nec, Eizo.......

No solo 27" 5K Glossy.

Pues a día de hoy no esta claro.

Dime por el precio de un imac 27" 2017 actual que configuración actual de mini es la equivalente con un monitor razonable y un precio similar. Yo no la he encontrrado. En todos los casos me sale mas barato un iMac de 27"(5k). Hablo de la misma calidad de monitor ojo!!! Ni se te pase comparar el Ultrafine con el que monta Apple (que es mucbo mejor, a pesar de ser los dos LG). Como te vayas a esas marcas que comentas de monitores (NEC, Eizo, etc...5k) e intentes obtener una calidad similar, el precio se dispara, de todas todas....

Saludos

JP

Hace 1 minuto, GALAXIS dijo:

No se si habeis puesto algun video de como se le cambia la memoria al  Mini 2018:

Insisto en el tema de las fuentes, por favor....Es de justicia dar el tema de las fuentes, y en Macuarium siempre se ha hecho....

Creo que vuelves a poner una fuente de 9to5Mac.

Saludos

JP

• Me gusta 1

Hace 1 hora, samulainez dijo:

Joooooopetas !!!

¿Cuánto puede costar eso?

Pues busca el precio de una GTX2080, añádele la caja externa y verás.....para acabar usando W10.....😂

Saludos

JP

• Me gusta 1