Jump to content
Miguel

Nuevo Mac Mini Oct 2018

Recommended Posts

El Mini es un producto que estoy planteando para el trabajo, pero lo del almacenamiento a ese precio me mata. Sí, podemos comprarlo pelado de espacio y usar almacenamiento externo, ¿pero entonces como hacemos copia de seguridad de ese almacenamiento externo? ¿Con otro disco más?

Yo soy de los que prefiere un disco duro interno con todo y luego sus correspondientes copias: ciertas carpetas en la nube y una copia replicada en un disco externo físico. 

Hace 11 horas, Josemy dijo:

Bienvenido 🙂

No dices nada de cuanta RAM quieres poner, aunque parece ser que en los nuevos minis la RAM es ampliable mas adelante, yo aconsejaría 16GB.

En cuanto al procesador, yo iría al i7 antes que subir el almacenamiento a 512GB, en 256GB te cabe de sobra el sistema operativo y aplicaciones y para el almacenamiento masivo  puedes poner un externo USB 3, thunderbolt o en red.

Saludos 🙂

Gracias. En principio lo cogería con 8GB de RAM y ya lo ampliaría yo después.

Supongo que el i7 con 256GB de SSD sería lo adecuado. Tendría que invertir en algún sistema de almacenamiento NAS, aunque ando muy, muy perdido. Hasta ahora he ido tirando con discos externos USB para hacer backups.

Yo me he pillado el de la firma: i7, 512 de HD y 32 de RAM. Además de un disco externo LaCie Thunderbolt de 6Tb y una Egpu sonnet con una Vega 56. En realidad Esperaba al Mac pro,  que son los equipos que siempre he utilizado (retoque, ilustración y 3D), pero ni siquiera hay fecha concreta de lanzamiento y mi paciencia ya no da para más.

No hace nada de ruido y lo pones en cualquier lado. Para 2D la mejora de rendimiento es brutal, en comparación con mi antiguo Mac Pro de 2009. Zbrush también va más fluido. Estoy deseando que me llegue la gráfica para ver qué tal rendimiento da con Keyshot y substance Painter. Mi idea original es tirar con este hasta la salida del Mac Pro y luego valorar si sigo con él o me cambio. De momento muy contento

Edited by Escoces
  • Me gusta 1

Para el almacenamiento externo, deberías indicar también si lo quieres para trabajar contra él, para hacer backups, o ambas cosas a la vez.

Si es por separado, optaría por la opción que pone más arriba Josemy para trabajar contra él, mejor Thunderbolt, aunque los precios se disparan mucho. La opción de red no me gusta mucho, la velocidad depende de muchos factores: velocidad del disco, hardware de la caja donde se contiene, no sólo basta con que sea Gigabit.

En cuanto al backup, lo mejor sería Thunderbolt, claro, pero supongo que con USB 3.0 habría suficiente, eso sí, que sea en Raid, con posibilidad de cambiar los discos si uno se estropea. Western Digital tiene buenos productos en ese aspecto. 

Estoy pensando en comprar la versión con el i5 y los 256Gb de SSD, para usarlo con photoshop y edición de video a nivel usuario, he estado mirando los nuc de intel y tampoco veo tanta diferencia de precio teniendo en cuenta el lastre que supone usar windows 10, mi macbook alu del 2009 está en las últimas y aunque con el ssd le di la vida el video a 1080p no puede con él, a ver si me decido. 

Un saludo.

He visto que los de Astropad han publicado un artículo hablando sobre utilizar a los nuevos iPad Pro como (único) monitor externo para un Mac Mini. Debe funcionar bastante bien por lo que he leído por ahí. Yo tenía la app original (que no necesitaba el emisor en el Mac) y la verdad es que funcionaba bastante bien, así que supongo que con el emisor será aún mejor, aunque al final yo apenas la he usado porque me he acostumbrado a usar solo Procreate en el iPad (en vez de Photoshop en el Mac con el iPad de tableta gráfica).

Edited by Andropov
  • Me gusta 1

El 8/11/2018 a las 19:24, Jorge dijo:

Es que si lo pensamos es muy fuerte, Nos están cobrando 240 Euros por 128GB más de almacenamiento SSD.

Por poco más de ese dinero podemos comprar un SSD Samsung 970EVO de 1TB. Que tiene una velocidad de 2800MB/s, poquito menos de la que se anuncia para este mini, y muchísimo más de lo que necesita el 99,9% de los usuarios.

Lo único positivo es que con la velocidad de los puertos USB 3.1 o Thunderbolt 3 podemos poner almacenamiento externo sin penalizar demasiado la velocidad... mientras que la RAM soldada no tenía remedio. Algo es algo.

Yo ya estoy haciendo cuentas. Pillar el i7 de 128GB por 1250 Euros y comprar un externo SSD de 1TB con una caja USB 3.1 gen2. Es muchísimo más barato y tenemos casi 1GB/s de trasferencia real.

¿Con cuanta RAM te lo pillarías? y ¿Qué monitor usarías, o sería el adecuado?

Hace unos meses compré el monitor Dell P2715Q con una resolución de 3840 x 2160 a 60 Hz con el fin de usarlo en el futuro con el nuevo Mac Mini (actualmente lo vengo usando como TV al que tengo conectado un TDT). Tiene un puerto HDMI (MHL), un conector DP y otro mDP (ambos de entrada), y otro DP de salida.

¿Qué tal te parece este monitor para el nuevo Mac Mini?

Un saludo.

Yo siempre he pensado que la única concesión que no hay que hacer es la RAM, un procesador más o menos potente hará que algo se ejecute más o menos rápido, el almacenamiento puedes añadirlo externo, pero si un programa tiene requisitos de RAM y no los cumplas, no ejecutaras el programa. Si que es cierto que llegado el momento programas muy exigentes tampoco se podrán ejecutar en procesadores lentos, pero con las potencias actuales limita mucho menos.

• Me gusta 1

Hace 12 horas, Fai dijo:

¿Con cuanta RAM te lo pillarías? y ¿Qué monitor usarías, o sería el adecuado?

Hace unos meses compré el monitor Dell P2715Q con una resolución de 3840 x 2160 a 60 Hz con el fin de usarlo en el futuro con el nuevo Mac Mini (actualmente lo vengo usando como TV al que tengo conectado un TDT). Tiene un puerto HDMI (MHL), un conector DP y otro mDP (ambos de entrada), y otro DP de salida.

¿Qué tal te parece este monitor para el nuevo Mac Mini?

Es un tema personal. La pantalla que has comprado tiene buenas críticas, así que desde luego mala no es. Todo lo contrario. Eso sí, tendrás que utilizar una resolución HiDPI para ver algo y dejarla en un equivalente a 2560x1440. De lo contrario todo queda muy muy pequeño. Afortunadamente MacOS proporciona buen soporte para esto.

Yo uso el mini con una ultrapanorámica de 21/9 de 34" y 3440x1440. Al principio me costó acostumbrarme al cambio de formato, pero ahora no podría vivir sin ella porque viene a ser equivalente a tener dos monitores uno al lado del otro. Puedo ver una peli y tengo un montón de espacio para navegar a la vez por ejemplo. O puedo abrir el correo y el navegador uno al lado del otro sin problemas de anchuras. Por no hablar de FinalCut, o de trabajar con InDesign y Word a la vez.

Y la RAM, en teoría puedes ampliar la del mini tú mismo con un poco de maña. Yo es lo que haría, pero depende de lo suelto que andes con el destornillador. Comprarlo con 8GB, que no está mal para un uso normal y más adelante comprar 32GB para ponérselos en casa. La mayoría de la gente entiendo que no quiere complicarse la vida y se lo pilla ya configurado al gusto.

El 10/11/2018 a las 11:55, master dijo:

Para el almacenamiento externo, deberías indicar también si lo quieres para trabajar contra él, para hacer backups, o ambas cosas a la vez.

Si es por separado, optaría por la opción que pone más arriba Josemy para trabajar contra él, mejor Thunderbolt, aunque los precios se disparan mucho. La opción de red no me gusta mucho, la velocidad depende de muchos factores: velocidad del disco, hardware de la caja donde se contiene, no sólo basta con que sea Gigabit.

En cuanto al backup, lo mejor sería Thunderbolt, claro, pero supongo que con USB 3.0 habría suficiente, eso sí, que sea en Raid, con posibilidad de cambiar los discos si uno se estropea. Western Digital tiene buenos productos en ese aspecto. 

No sé si me citabas a mí, pero mi pregunta era qué hacer si compras un Mini con 256GB o 512GB y tienes una carpeta con imágenes de 500Gb que va creciendo día a día y que no quedaría más remedio que tenerla en un disco externo. ¿Cuál es la mejor solución para trabajar con esa carpeta y además tener una copia de seguridad?

En mi caso tengo casi 300 Gb de fotos y los tengo en 3 discos de 1Tb, en mi macbook solo tengo 120Gb y lo tengo solo con el sistema, photoshop y filmora pero ya no da para más, tengo asumido que de seguir con apple los disco externos son obligatorios. Lo que si me fastidia es el tema de copia de seguridad, tengo que ir copiando las nuevas fotos y videos en los 3 discos, necesito algo para que me haga las copias en automático.

Saludos!

El 17/11/2018 a las 16:00, Franx dijo:

En mi caso tengo casi 300 Gb de fotos y los tengo en 3 discos de 1Tb, en mi macbook solo tengo 120Gb y lo tengo solo con el sistema, photoshop y filmora pero ya no da para más, tengo asumido que de seguir con apple los disco externos son obligatorios. Lo que si me fastidia es el tema de copia de seguridad, tengo que ir copiando las nuevas fotos y videos en los 3 discos, necesito algo para que me haga las copias en automático.

Saludos!

Hola:

Como disco externo yo usaría el nuevo Samsung X5, es Thunderbolt 3, y usa una tecnología muy similar a los de Apple ( si no la misma). Lleva un modelo OEM del 970 Pro de Samsung. Incluso en alguna de las reviews del Mac Mini, decían que este disco era más rápido que el interno de Apple. Lo cierto es que una cosa que no se cuenta de los SSD es que normalmente a igualdad de modelo, los de más capacidad suelen ser más rápidos sobre todo en escritura. Ojo porque no es barato. Pero no se puede tener todo 😂

El soft de backup. Bájate una demo del CCC (Carbon Copy Cloner) y lo pruebas. A ver que te parece 

Respecto de la RAM,  ya he visto problemas en alguna  ampliación.  Concretamente Dekkar (un reconocido podcaster de Apple y seguridad) ha tenido problemas con su ampliación. Al final ha devuelto tanto como el mini de 8Gb como la RAM , y lo ha cambiado por uno con 16 Gb. Supongo que distribuidores autorizados acabarán haciéndolo con marcas de RAM que no den problemas. Pero desde mi punto de vista, no es una ampliación sencilla de realizar, aunque obviamente, se puede.

Saludos

JP

Edited by jp

Con respecto a lo del disco interno... de 128 gigas.

Yo hace un tiempo he deshecho el Fusion drive del imac y ahora tengo el de 120 y los 3 Teras por separado.

Y ya os digo que son muy justitos...

Tengo en el ssd las aplicaciones. Y ya suman 44 gigas. Vale, yo soy de tener varias, pero salvo que instales poquitas, ocupan. Pensad que si quereis algunas de adobe ya se mueven entre 2 y 4 gigas. A poco que quieras probar alguna ya estás ahí.

Biblioteca 5 gigas. Sistema 11.

Y mi usuario, 23. Y tengo fuera los documentos, la música y la carpeta de imágenes (también acabo de ver que tengo 5 gigas en un snapshot de virtual box, que tendré que eliminar, pero...) La carpeta de mail como te despistes un poco puede engordar bastante. Y como te dejes un navegador o dos abiertos y con varias cosas se infla la caché cosa fina.

Así que ahora mismo tengo 32 gigas libres.

Pero no os penseis que es mucho, por que en cuenta tienes un par de fotos pesadas en photoshop y te dejas algunos programas abiertos.. (si, yo tengo 8 o 10 app abiertas sin problemas. 😂) pues empieza a bajar por la memoria virtual. Y eso que tira con 20 gigas de ram.

Vamos, que ahora mismo que lo tengo limpito estoy con 32, pero ya he tenido veces que me ha saltado el mensajito de que tengo el disco muy lleno y estar con 1 o 2 libres.

Hace 15 horas, jp dijo:

Hola:

Como disco externo yo usaría el nuevo Samsung X5, es Thunderbolt 3, y usa una tecnología muy similar a los de Apple ( si no la misma). Lleva un modelo OEM del 970 Pro de Samsung. Incluso en alguna de las reviews del Mac Mini, decían que este disco era más rápido que el interno de Apple. Lo cierto es que una cosa que no se cuenta de los SSD es que normalmente a igualdad de modelo, los de más capacidad suelen ser más rápidos sobre todo en lectura. Ojo porque no es barato. Pero no se puede tener todo 😂

El soft de backup. Bájate una demo del CCC (Carbon Copy Cloner) y lo pruebas. A ver que te parece 

Respecto de la RAM,  ya he visto problemas en alguna  ampliación.  Concretamente Dekkar (un reconocido podcaster de Apple y seguridad) ha tenido problemas con su ampliación. Al final ha devuelto tanto como el mini de 8Gb como la RAM , y lo ha cambiado por uno con 16 Gb. Supongo que distribuidores autorizados acabarán haciéndolo con marcas de RAM que no den problemas. Pero desde mi punto de vista, no es una ampliación sencilla de realizar, aunque obviamente, se puede.

Hace 15 horas, jp dijo:

Saludos

JP

Se me va de presupuesto ese disco si le sumamos lo que ya cuesta el mini, pero me lo apunto para un futuro.

Me apunto el CCC y hoy mismo lo pruebo. 

En cuanto a la Ram, imagino que hasta dentro de un tiempo no habrá modulos 100% compatibles, aunque como aun estoy a tiempo lo mismo lo pido directamente con 16gb y me ahorro problemas, a ver si este black friday me hace decidirme.

jad.mac yo no soy de tener mucho instalado, pixelmator o photoshop, office, imovie o filmora y poco más, con 256 voy sobrado, la música la tengo en pendrives y el resto en un buen puñado de externos.

Saludos!

El 1/11/2018 a las 10:14, LaRRinco dijo:

... pienso que para un uso básico a lo mejor no no te hace falta gastarte 900 euros en un mac.... un PC normalito de 300-399 euros y vas zumbando. 

Bueno, yo tengo una bicicleta de narices de cara y de bonita; y no por ello me acerco a lo que fue Indurain 😉

En mi caso pues si, me quedaré con el que tengo, no por falta de ganas jeje

Esta semana me ha llegado el nuevo mini al curro. Es el i7 sin nada ampliado y le he puesto un externo NVMe de 1TB (230€) con una caja USB 3.1 gen 2 que aprovecha los 10Gb/s (45€) . Velocidades sobre los 950MB/s de lectura y escritura en el externo. No llega a los cerca de 2800MB/s del interno del mini pero basta y sobra para la totalidad de cosas que hago con el ordenador. Otro externo USB3 de 3TB hace de Time Machine, y el resto de cosas están en externos varios que sólo enchufo cuando puntualmente lo necesito.

Más adelante ampliaré la RAM a 32GB cuando se pongan a mejor precio (ahora están sobre los 280€ por dos SODIMM de 16GB cada uno).

Sólo decir que el equipo es SUPER rápido. Muy silencioso también, el color es muy bonito en directo, y pesa más de lo que parece.

Estoy contento, y realmente se puede comprar desde 1250€ para el interno de 128GB, y se puede sacar algún descuentillo comprado en una tienda. No me parece demasiado caro salvo que empezemos a ampliar RAM o SSD. El precio base no es una locura teniendo en cuenta que lleva 4 puertos Thunderbolt 3 y USB3.1 gen 2. Un PC similar no saldría mucho más barato.

Lástima la gráfica, que aunque va bien para un uso normal (Adobe CC incluido) no es un cañonazo precisamente. Para quienes necesiten más toca esperar al PRO.

Edited by Jorge
  • Me gusta 2

Bueno, ya me ha llegado a mi también, en mi caso i7, 8GB, 250GB de disco, tengo que decir que el ordenador va como un tiro, mas adelante le cambiaré la memoria por 32 o 64 GB. Aunque he estado buscando y no encuentro modelos de 32 GB so-dimm, aunque no llegue a los precios de apple, imagino que en principio serán caros, si no bajan me decantaré por los 32 GB (2x16) que imagino que si bajarán cuando se comercialicen en mayor cantidad los modelos de 32GB.

La gráfica pudieran haber puesto una mas potente independiente al estilo de los MacBook Pro de 15 pulgadas, pero creo que la que trae aunque justa sirve para la mayoría de las cosas, y si necesitamos mayor potencia pues esta la opción de egpu. No olvidemos que aunque le hubieran puesto una vega 20 (opción de los macbook por de 15 pulgadas de 2018) para mucha gente seguiría siendo insuficiente y el precio del ordenador que ya ha subido hubiera subido mas.

saludos

• Me gusta 1

Hace 2 horas, Jorge dijo:

Esta semana me ha llegado el nuevo mini al curro. Es el i7 sin nada ampliado y le he puesto un externo NVMe de 1TB (230€) con una caja USB 3.1 gen 2 que aprovecha los 10Gb/s (45€) . Velocidades sobre los 950MB/s de lectura y escritura en el externo. No llega a los cerca de 2800MB/s del interno del mini pero basta y sobra para la totalidad de cosas que hago con el ordenador. Otro externo USB3 de 3TB hace de Time Machine, y el resto de cosas están en externos varios que sólo enchufo cuando puntualmente lo necesito.

Más adelante ampliaré la RAM a 32GB cuando se pongan a mejor precio (ahora están sobre los 280€ por dos SODIMM de 16GB cada uno).

Sólo decir que el equipo es SUPER rápido. Muy silencioso también, el color es muy bonito en directo, y pesa más de lo que parece.

Estoy contento, y realmente se puede comprar desde 1250€ para el interno de 128GB, y se puede sacar algún descuentillo comprado en una tienda. No me parece demasiado caro salvo que empezemos a ampliar RAM o SSD. El precio base no es una locura teniendo en cuenta que lleva 4 puertos Thunderbolt 3 y USB3.1 gen 2. Un PC similar no saldría mucho más barato.

Lástima la gráfica, que aunque va bien para un uso normal (Adobe CC incluido) no es un cañonazo precisamente. Para quienes necesiten más toca esperar al PRO.

Voy a comprar el mismo Mac Mini i7 pero con 16 GB de RAM y 512 GB de disco duro SSD, que viene a salir, redondeando, por 2.000 €.

Me interesa también la idea del disco duro externo NVMe de 1 TB con una caja USB 3.1 gen 2. ¿serías tan amable de indicarme sus marcas y de dónde los has comprado?

¿Crees que será suficiente para un uso normal de photoshop y Lightroom CC?

Es que a mi venerable iMac 2008 de 24' core 2 duo le ha llegado la hora de la jubilación, aunque con su actual SSD interno de 1TB corre muy dignamente.

El Time Capsule que uso actualmente para copias de Time Machine también lo aprovecharía para el Mac Mini (supongo que no habría problemas con su conexión USB 2.0 al USB 3 del Mac Mini), así como el teclado,  el ratón y el Magic Trackpad.

Un saludo.

Edited by Fai

Hace 10 minutos, Fai dijo:

Me interesa también la idea del disco duro externo NVMe de 1 TB con una caja USB 3.1 gen 2. ¿serías tan amable de indicarme sus marcas y de dónde los has comprado?

También yo estoy interesado en una caja externa para mi iMac (Retina 4K, 21.5-inch, 2017)

Hace 10 horas, Fai dijo:

La caja la compré en Amazon. Acaban de salir y todas están basadas en el mismo chip de Jmicron JMS583, que creo que de momento es el único que hace esta conversión PCIe <-> USB3.1 gen2

Te pongo dos enlaces:

Esta y esta otra que es la que yo compré sólo por una cuestión estética.

Y el SSD, pues en principio vale cualquiera que sea NVMe. Pero viendo los precios de las distintas marcas, es un valor seguro comprar el Samsung 970 EVO. Es de los más rápidos y es fiable. Se desaprovecha la velocidad máxima (que llega a los 2800MB/s) porque el USB 3.1 gen2 se queda en unos 950MB/s. Pero aún así es un cañón.

Por cierto. Para sacarle el rendimiento de 10Gb/s hace falta un cable USB-C a USB-C. La caja que compré lo llevaba USB-C a USB-A (el de toda la vida, que da 5Gb/s) y tuve que comprar el cable por separado.

Y si en un futuro queremos más velocidad, hay cajas Thunderbolt 3 para poner los SSD NVMe que aprovechan el 100% de la velocidad gracias a los 40Gb/s del Thunderbolt. Desgraciadamente son muchíiiisimo más caras y no tiene pinta de que vaya a bajar de precio. Sólo el cable Thunderbolt ya cuesta lo mismo que la caja esta entera. Una pena con las posibilidades que tiene ese bus.

• Me gusta 1

Es una pena que Apple haya optado por soldar la memoria SSD al mini en lugar de utilizar un conector estandar NVMe. Estoy seguro que la mayoría de usuarios no tendrían inconveniente aunque fuese un poquito más lenta que la de Apple, y quizás un poco más insegura.

Pero es que ahora mismo  1TB  de memoria SSD (como la Samsung 970 EVO) sale por unos 230 Euros.... mientras que Apple cobra 720 euros por pasar de 256GB a 1TB. Es más del triple. ¿Y todo eso para qué?. Para poder usar el chip T2 para encriptar los datos y hacer de controlador, algo que tampoco está claro que suponga una ventaja sustancial cara al usuario final... porque las SSD estandar también van encriptadas y consiguen velocidades casi iguales a la de Apple por una tercera parte del coste para el usuario.

Y tampoco se puede decir que "no cabe". He tenido en mis manos ese SSD de Samsung y es minúsculo. Mucho más pequeño de lo que parece en las fotos. Y tan fino como una placa de Circuito impreso. Cabe perfectamente en el mini, y en los despieces se aprecia que no es por problema es espacio.

Con la memoria SSD en un conector estandar, este mini sería prácticamente perfecto.

• Me gusta 3

Hace 7 horas, Jorge dijo:

La caja la compré en Amazon. Acaban de salir y todas están basadas en el mismo chip de Jmicron JMS583, que creo que de momento es el único que hace esta conversión PCIe <-> USB3.1 gen2

Te pongo dos enlaces:

Esta y esta otra que es la que yo compré sólo por una cuestión estética.

Y el SSD, pues en principio vale cualquiera que sea NVMe. Pero viendo los precios de las distintas marcas, es un valor seguro comprar el Samsung 970 EVO. Es de los más rápidos y es fiable. Se desaprovecha la velocidad máxima (que llega a los 2800MB/s) porque el USB 3.1 gen2 se queda en unos 950MB/s. Pero aún así es un cañón.

Por cierto. Para sacarle el rendimiento de 10Gb/s hace falta un cable USB-C a USB-C. La caja que compré lo llevaba USB-C a USB-A (el de toda la vida, que da 5Gb/s) y tuve que comprar el cable por separado.

Y si en un futuro queremos más velocidad, hay cajas Thunderbolt 3 para poner los SSD NVMe que aprovechan el 100% de la velocidad gracias a los 40Gb/s del Thunderbolt. Desgraciadamente son muchíiiisimo más caras y no tiene pinta de que vaya a bajar de precio. Sólo el cable Thunderbolt ya cuesta lo mismo que la caja esta entera. Una pena con las posibilidades que tiene ese bus.

Muchas gracias Jorge.

Precisamente estuve mirando después por internet las cajas, y encontré muy pocas que sirvieran para ese tipo de memoria SSD, entre ellas la que te has comprado. Después estuve investigando el SSD, y por el precio que dijiste de unos 230 € , solamente encontré la Samsung 970 EVO que mencionas.

Si me dices que funciona perfectamente, pues ¡genial! Con las velocidades que adquiere de lectura y escritura, creo que es suficiente, y gastarse una "pastizal" en una caja Thunderbolt, me parece una locura.

Creo que has hecho una muy buena compra y una buena inversión de cara al futuro, pues tendrás Mac Mini para muchos años.😀

Ahora estoy dudando si pillar el Mac Mini con procesador i5 en vez del i7. Me parece que para Photoshop y Lightroom iría sobrado con el i5 y así me saldría un poco más barato de precio.

Un saludo.

Hace 7 horas, Jorge dijo:

Es una pena que Apple haya optado por soldar la memoria SSD al mini en lugar de utilizar un conector estandar NVMe. Estoy seguro que la mayoría de usuarios no tendrían inconveniente aunque fuese un poquito más lenta que la de Apple, y quizás un poco más insegura.

Pero es que ahora mismo  1TB  de memoria SSD (como la Samsung 970 EVO) sale por unos 230 Euros.... mientras que Apple cobra 720 euros por pasar de 256GB a 1TB. Es más del triple. ¿Y todo eso para qué?. Para poder usar el chip T2 para encriptar los datos y hacer de controlador, algo que tampoco está claro que suponga una ventaja sustancial cara al usuario final... porque las SSD estandar también van encriptadas y consiguen velocidades casi iguales a la de Apple por una tercera parte del coste para el usuario.

Y tampoco se puede decir que "no cabe". He tenido en mis manos ese SSD de Samsung y es minúsculo. Mucho más pequeño de lo que parece en las fotos. Y tan fino como una placa de Circuito impreso. Cabe perfectamente en el mini, y en los despieces se aprecia que no es por problema es espacio.

Con la memoria SSD en un conector estandar, este mini sería prácticamente perfecto.

Pues si, sería perfecto.

El problema que veo de la memoria SSD soldada a la placa es si se rompe, o sale defectuosa después del periodo de garantía. ¿Cambiar toda la placa por un fallo del SSD? Una locura y un gasto más elevado que si no estuviera soldada. ¿O el Sevicio Técnico podría sustituir el SSD dañado por otro nuevo con soldadura? También habría que ver la vida útil del SSD, o sea los años que puede aguantar funcionando sin que dé problemas o errores. Supongo que en condiciones normales de uso, el SSD interno podrá llegar a los 7-8 años de vida útil ¿o creéis que soy demasiado optimista? En ese caso, la vida útil del SSD condicionaría la vida útil del Mac Mini.

Pongo por ejemplo mi iMac 2008, con 10 años funcionando. Los problemas que he tenido, han sido siempre con el disco duro mecánico interno. Creo recordar que lo cambié un par de veces por otros mecánicos, y ahora lleva un SSD Crucial de 1TB desde hace más o menos un año o dos.

Espero que esta memoria SSD soldada en nuevos Mac Mini sea muy fiable y duradera.

Hace 6 horas, Fai dijo:

Pues si, sería perfecto.

El problema que veo de la memoria SSD soldada a la placa es si se rompe, o sale defectuosa después del periodo de garantía. ¿Cambiar toda la placa por un fallo del SSD? Una locura y un gasto más elevado que si no estuviera soldada. ¿O el Sevicio Técnico podría sustituir el SSD dañado por otro nuevo con soldadura?

Sería interesante conocer las cifras de reparaciones de SSD en los Mac recientes, porque tengo la impresión de que son casi inexistentes y por eso Apple los ha dejado soldados. Al fin y al cabo los primeros interesados en que sea fácil de reparar son ellos, y no pondrían soldada una reparación que fuese ni remotamente habitual.

Hace 6 horas, Fai dijo:

También habría que ver la vida útil del SSD, o sea los años que puede aguantar funcionando sin que dé problemas o errores. Supongo que en condiciones normales de uso, el SSD interno podrá llegar a los 7-8 años de vida útil ¿o creéis que soy demasiado optimista? En ese caso, la vida útil del SSD condicionaría la vida útil del Mac Mini.

Pongo por ejemplo mi iMac 2008, con 10 años funcionando. Los problemas que he tenido, han sido siempre con el disco duro mecánico interno. Creo recordar que lo cambié un par de veces por otros mecánicos, y ahora lleva un SSD Crucial de 1TB desde hace más o menos un año o dos.

Los discos duros mecánicos tienen mucha (muchísima) más probabilidad de fallo que los SSD. Al principio, dado que muchos SSD eran de poca capacidad (32, 64, 128GB...) se hablaba mucho de los ciclos de vida útil de las celdas de los SSD (que son limitados), pero no me consta que al final haya dado muchos problemas. Y ahora, que la tecnología ha mejorado mucho, yo no me preocuparía por la vida útil del SSD (de hecho yo creo que iría siendo hora de que Apple habilitase la memoria virtual al menos en los iPad Pro).

De hecho, mi iMac (2011) vino configurado con 256GB de SSD y funciona como el primer día. No he hecho tests de velocidad nuevos a ver si ha bajado, pero lo dudo mucho y el ordenador sigue como el primer día, y van a ser ocho años dentro de poco. Y no lo he usado poco precisamente.

Edited by Andropov