Jump to content
Miguel

Nuevo Mac Mini Oct 2018

Recommended Posts

Bueno, después de migrar toda la información al nuevo Mac mini, le he realizado pruebas de rendimiento y la verdad que una cosa tan pequeña vaya tan bien es increíble. Primero nada de ruido del ventilador, no se si cuando haga tareas intensivas durante mas tiempo se notará, pero hasta el momento no se si esta encendido o apagado.

El cuantos a las pruebas, supera en rendimiento a mi MacBook Pro 2018, en cierto modo normal ya que es un i7 a 2,6 vs i7 a 3,2 Ghz (6 núcleos en ambos casos) en la gráfica es donde le supera el MacBook Pro pero hay que decir a favor del Mac mini que en cinebench 2015 en la prueba de la gráfica da 44,62 fps.

En fin de momento muy contento con el equipo, ya como dije anteriormente solo me queda ampliarle la memoria. Ah, y comprar un cable Thunderbolt 3 a 2 para un disco duro que tengo.

saludos.

El 22/11/2018 a las 11:04, Jorge dijo:

La caja la compré en Amazon. Acaban de salir y todas están basadas en el mismo chip de Jmicron JMS583, que creo que de momento es el único que hace esta conversión PCIe <-> USB3.1 gen2

Te pongo dos enlaces:

Esta y esta otra que es la que yo compré sólo por una cuestión estética.

Y el SSD, pues en principio vale cualquiera que sea NVMe. Pero viendo los precios de las distintas marcas, es un valor seguro comprar el Samsung 970 EVO. Es de los más rápidos y es fiable. Se desaprovecha la velocidad máxima (que llega a los 2800MB/s) porque el USB 3.1 gen2 se queda en unos 950MB/s. Pero aún así es un cañón.

Por cierto. Para sacarle el rendimiento de 10Gb/s hace falta un cable USB-C a USB-C. La caja que compré lo llevaba USB-C a USB-A (el de toda la vida, que da 5Gb/s) y tuve que comprar el cable por separado.

Y si en un futuro queremos más velocidad, hay cajas Thunderbolt 3 para poner los SSD NVMe que aprovechan el 100% de la velocidad gracias a los 40Gb/s del Thunderbolt. Desgraciadamente son muchíiiisimo más caras y no tiene pinta de que vaya a bajar de precio. Sólo el cable Thunderbolt ya cuesta lo mismo que la caja esta entera. Una pena con las posibilidades que tiene ese bus.

Hola Jorge:

Y en Thunderbolt 3, existen cajas que no lleven el disco duro incorporado?. Ya se que serán mas caras. Pero....Porque el Samsung X5 lo lleva ya todo, el SSD y la caja.

El SSD es una version OEM de un 970. No se si Pro o Evo.

El problema de lo que comentais del precio de los Thunderbolt 3, es que todo es propiedad de Intel, y desde los cables hasta cajas, discos etc...llevan chip, y por lo visto los royalties son salvajes.

Saludos

JP

Una preguntita, no directamente relacionada con el mini pero que sí...

Planeo comprar un mini en marzo, y en principio lo pediré con 8 gigas, ampliarla después no parece más difícil que cambiar el disco duro del mini 2012, y eso ya lo he hecho.

Estoy pensando en ponerle 16 gigas en dos pastillas, pero podría comprar una de 16 y dejar uno de 4, con 20 en total.

Pero no sé si eso tendría una penalización en el rendimiento de la memoria, al dejar de ser pastillas iguales. Me parece haber leído que en procesadores reciente la diferencia es pequeña, pero no estoy seguro.

¿Qué pensáis?

Hace 10 horas, jp dijo:

Y en Thunderbolt 3, existen cajas que no lleven el disco duro incorporado?. Ya se que serán mas caras. Pero....Porque el Samsung X5 lo lleva ya todo, el SSD y la caja.

Creo que hay algunas, como esta, pero ni me he molestado en mirar el precio, que suelen ser salvajes por ese rollo de los royalties.

Por lo que he visto, la gente compra cajas externas Thunderbolt 3 con puerto PCIe y es allí donde enchufan sus SSD con otro adaptador de NVMe a PCI. Pero sale por un ojo de la cara y es enorme en comparación con el X5 de Samsung... que menudo precio tiene también , por cierto.

Intel tiene un web "oficial" sobre Thunderbolt donde mirar un listado de productos:

https://thunderbolttechnology.net/products

Desconozco si es completo.

Hace una hora, Jorge dijo:

Creo que hay algunas, como esta, pero ni me he molestado en mirar el precio, que suelen ser salvajes por ese rollo de los royalties.

Por lo que he visto, la gente compra cajas externas Thunderbolt 3 con puerto PCIe y es allí donde enchufan sus SSD con otro adaptador de NVMe a PCI. Pero sale por un ojo de la cara y es enorme en comparación con el X5 de Samsung... que menudo precio tiene también , por cierto.

Intel tiene un web "oficial" sobre Thunderbolt donde mirar un listado de productos:

https://thunderbolttechnology.net/products

Desconozco si es completo.

Gracias. Sí, como comentas es caro, muy caro. Pero estás pagando probablemente por la tecnología de ssd externo más avanzada que existe. Creo que en barefeats han comparado el disco x5 con el interno de Apple en un mini, y el x5 era más rápido.

Voy a mirar esa web.

saludos

JP

El 23/11/2018 a las 14:06, PapanatasPiuPiu dijo:

Una preguntita, no directamente relacionada con el mini pero que sí...

Planeo comprar un mini en marzo, y en principio lo pediré con 8 gigas, ampliarla después no parece más difícil que cambiar el disco duro del mini 2012, y eso ya lo he hecho.

Estoy pensando en ponerle 16 gigas en dos pastillas, pero podría comprar una de 16 y dejar uno de 4, con 20 en total.

Pero no sé si eso tendría una penalización en el rendimiento de la memoria, al dejar de ser pastillas iguales. Me parece haber leído que en procesadores reciente la diferencia es pequeña, pero no estoy seguro.

¿Qué pensáis?

Pues efectivamente, el controlador de la memoria va en el procesador y si que se nota. Esa configuración funcionaría en modo single channel.

He tenido oportunidad de hacerle pruebas a la serie 7, un Intel i3 7100 con un modulo y con dos Crucial de 8Gb DDR4 2400 y la diferencia entre funcionar en uno u otro va de unos 18Gb/s a unos 26Gb/s

Si la economia lo permite, ya que abres, para no tener que abrir de nuevo... en mi opinión siempre modulo iguales. Que luego mas tarde lo mismo no encuentras esa RAM de la misma latencia, mismas características... Siendo de marca no suele haber problema pero vaya, por si acaso.

El 22/11/2018 a las 18:55, Fai dijo:

Pues si, sería perfecto.

El problema que veo de la memoria SSD soldada a la placa es si se rompe, o sale defectuosa después del periodo de garantía. ¿Cambiar toda la placa por un fallo del SSD? Una locura y un gasto más elevado que si no estuviera soldada. ¿O el Sevicio Técnico podría sustituir el SSD dañado por otro nuevo con soldadura? También habría que ver la vida útil del SSD, o sea los años que puede aguantar funcionando sin que dé problemas o errores. Supongo que en condiciones normales de uso, el SSD interno podrá llegar a los 7-8 años de vida útil ¿o creéis que soy demasiado optimista? En ese caso, la vida útil del SSD condicionaría la vida útil del Mac Mini.

Pongo por ejemplo mi iMac 2008, con 10 años funcionando. Los problemas que he tenido, han sido siempre con el disco duro mecánico interno. Creo recordar que lo cambié un par de veces por otros mecánicos, y ahora lleva un SSD Crucial de 1TB desde hace más o menos un año o dos.

Espero que esta memoria SSD soldada en nuevos Mac Mini sea muy fiable y duradera.

Pongo los resultados de mi mini que me sigue funcionando igual de bien. Y no se el uso que tuviera anteriormente (es de segunda mano). Tengo puesto un segundo disco, que le compré creo a Josemi del foro, un Crucial que antes lo tuve montado en un Mini de 2009 y lo mismo, igual de bien

SSD Mac Mini.png

Hace 26 minutos, JuanjoSVQ dijo:

Pues efectivamente, el controlador de la memoria va en el procesador y si que se nota. Esa configuración funcionaría en modo single channel.

He tenido oportunidad de hacerle pruebas a la serie 7, un Intel i3 7100 con un modulo y con dos Crucial de 8Gb DDR4 2400 y la diferencia entre funcionar en uno u otro va de unos 18Gb/s a unos 26Gb/s

Si la economia lo permite, ya que abres, para no tener que abrir de nuevo... en mi opinión siempre modulo iguales. Que luego mas tarde lo mismo no encuentras esa RAM de la misma latencia, mismas características... Siendo de marca no suele haber problema pero vaya, por si acaso.

Pues con esas cifras, la diferencia no parece exactamente pequeña...aunque luego a la hora de la verdad quizá no se note tanto. Porque quizá el “cuello de botella” no esté ahí. 

Pero estaría bien tener mas información de como has hecho las pruebas...app, etc...

Gracias

Saludos

JP

Hace una hora, jp dijo:

Pues con esas cifras, la diferencia no parece exactamente pequeña...aunque luego a la hora de la verdad quizá no se note tanto. Porque quizá el “cuello de botella” no esté ahí. 

Pero estaría bien tener mas información de como has hecho las pruebas...app, etc...

Gracias

Saludos

JP

Como dices, no es algo exagerado a la hora de la verdad.

Fue creo que hechas con Sandra Sysoft. Recuerdo el dato del numero. 

Es el ordenador del niño que tiene una Nvidia GTX760. Se puso a hacer pruebas con los fps que le daba GTA5 y algunos más. si que le daba un resultado más alto, no se decirte ahora pero eran entre 5 y 15 fps por encima. Lo que si que decía era que no notaba las pequeñas detenciones que antes le daba. Aqui tampoco sé como se hubiera comportado con un solo modulo de 16Gb (si lo hubiera soportado)

Hace 16 minutos, JuanjoSVQ dijo:

Como dices, no es algo exagerado a la hora de la verdad.

Fue creo que hechas con Sandra Sysoft. Recuerdo el dato del numero. 

Es el ordenador del niño que tiene una Nvidia GTX760. Se puso a hacer pruebas con los fps que le daba GTA5 y algunos más. si que le daba un resultado más alto, no se decirte ahora pero eran entre 5 y 15 fps por encima. Lo que si que decía era que no notaba las pequeñas detenciones que antes le daba. Aqui tampoco sé como se hubiera comportado con un solo modulo de 16Gb (si lo hubiera soportado)

Ok. Gracias

Saludos

JP

Yo vendí hace unos meses por 350€ un Mac Mini que 7 años antes me costó apenas 500€. Vale que le aumenté la ram en ese periodo, pero es alucinante la poca pérdida de valor en todos estos años

Hace 2 horas, VLCpro dijo:

Yo vendí hace unos meses por 350€ un Mac Mini que 7 años antes me costó apenas 500€. Vale que le aumenté la ram en ese periodo, pero es alucinante la poca pérdida de valor en todos estos años

Eso tiene una explicación: Apple se ha tirado más de 4 años sin renovar el mini, y encima la actualización de 2014 fue en muchos aspectos un downgrade prestacional respecto a los minis de 2012, que pasaron a estar aún más cotizados.

De hecho, los minis i7 de 2012 (que eran de 4 núcleos) siguen estando más valorados frente a los de 2014 (que eran de 2) que son los que Apple vendía hasta hace "dos días".

Por eso su precio no ha caído apenas en estos años, porque Apple no ha hecho su trabajo.

Pero ahora, de golpe y porrazo, con la nueva generación de minis de 2018 los precios de todos los anteriores sí que ha caído en picado. Sobretodo de los topes de gama, que ya no resultan atractivos respecto al nuevo mini básico de 899€

Y es que el salto ha sido tan enorme respecto a lo que había, que han arrasado. El básico i3 es bastante más potente que el tope de gama anterior. Cerca del triple, lo que es una barbaridad en los tiempos actuales.

Tienes razón en cuanto que ahora empezarán a devaluarse los Mac Minis anteriores, evidentemente por el paso del tiempo, y por la renovación que ha aparecido en noviembre, pero hay que pensar que todavía hay margen para que los anteriores Mac minis se vendan bien, ya que la brecha de precio es importante, los nuevos empiezan en 899 euros, por lo que los antiguos que si bien menos potentes no dejan de serlo, un i7 de 2 o 4 núcleos o si me apuras un i5 sirven hoy día perfectamente, la gráfica es siempre donde aparecen los problemas antes, teniendo en cuenta que muchos de la generación anterior tienen discos duros mayores y la memoria puede llegar a 16GB, creo que aún pueden venderse muy bien, su caída vendrá cuando empiece a haber un mercado de segunda mano de los nuevos, que tendrán precios mas interesantes que nuevos.

En cuanto al thunderbolt 3, la verdad es que se pasan tres pueblos con los precios, teniendo en cuenta que encima dan capacidades de disco duro muy pequeñas, sobre todo en los que son "portátiles", yo tengo un lacie thunderbolt 2  de 12tb y aunque me costo 500 o 600 euros, por lo menos aqui ves capacidad, el x5 de samsung supera los 650 euros en el modelo de 1TB. 

Yo creo que en este apartado hay que mirar las versiones anteriores de thunderbolt tanto 1 como 2, que también son muy rápidos, los LaCie Rugged con 1TB (disco mecánico o hdd) sale por 146 euros, este disco se puede desmontar perfectamente (yo lo he hecho) y se puede meter un SSD de 1TB que viene a salir por 170 euros, con lo cual tenemos por menos de la mitad de precio la misma capacidad, evidentemente es mas lento porque los SSD de 2,5 pulgadas están sobre los 500 MB/S de lectura y escritura, no son los 2000 del x5, pero tampoco te dejas un dineral, tienes la estabilidad de un puerto thunderbolt, con una velocidad alta, ya que he visto que se acercan mucho a la velocidad del disco SSD, que sirve perfectamente la mayoría de las cosas.

Yo tento actualmente un samsumg evo 850 de 500GB en una caja externa usb-c y la velocidad es de 478 escritura y 504 lectura, esta mas del 50% lleno, con el thunderbolt 1 o 2 tendríamos esas velocidades también, la ventaja es que el usb-c pues a veces si viene abajo en la velocidad sostenida, y no sabemos cuando.

saludos.

Hace 1 hora, insolito dijo:

En cuanto al thunderbolt 3, la verdad es que se pasan tres pueblos con los precios, teniendo en cuenta que encima dan capacidades de disco duro muy pequeñas, sobre todo en los que son "portátiles", yo tengo un lacie thunderbolt 2  de 12tb y aunque me costo 500 o 600 euros, por lo menos aqui ves capacidad, el x5 de samsung supera los 650 euros en el modelo de 1TB. 

Yo creo que en este apartado hay que mirar las versiones anteriores de thunderbolt tanto 1 como 2, que también son muy rápidos, los LaCie Rugged con 1TB (disco mecánico o hdd) sale por 146 euros, este disco se puede desmontar perfectamente (yo lo he hecho) y se puede meter un SSD de 1TB que viene a salir por 170 euros, con lo cual tenemos por menos de la mitad de precio la misma capacidad, evidentemente es mas lento porque los SSD de 2,5 pulgadas están sobre los 500 MB/S de lectura y escritura, no son los 2000 del x5, pero tampoco te dejas un dineral, tienes la estabilidad de un puerto thunderbolt, con una velocidad alta, ya que he visto que se acercan mucho a la velocidad del disco SSD, que sirve perfectamente la mayoría de las cosas.

Yo tento actualmente un samsumg evo 850 de 500GB en una caja externa usb-c y la velocidad es de 478 escritura y 504 lectura, esta mas del 50% lleno, con el thunderbolt 1 o 2 tendríamos esas velocidades también, la ventaja es que el usb-c pues a veces si viene abajo en la velocidad sostenida, y no sabemos cuando.

saludos.

Hola:

Tienes razón en que se pasan 3 pueblos con los buses TB. Sobre todo por el rema de royalties de Intel. Ahora bien, comparar un SSD SATA de 2.5 con un pcie..., bueno, yo creo que la diferencia de velocidad es más que apreciable. Yo también tengo algunos Samsung 840 y 850, y algún pcie en el iMac 2015, y nada que ver...

Quizá una solución intermedia, y no tan cara sería que la caja al menos fuera USB3.1 Gen2 (cómo ha comentado Jorge), con lo que no llegarías a los casi 3000 MB/s o algo más que pueden llegar a dar los TB3/pcie. Pero si llegarías a 950MB/s, que puede ser algo razonable.

Nos guste o no, la tendencia es TB3, con una única ventaja, que es su velocidad (lo que no es poco). Y varios inconvenientes, como el precio, ciertas  incompatibilidades entre versiones anteriores , etc...

Lo que no se (porque no estoy muy puesto en este tema) es si la gente del USB piensa contraatacar con algo....Creo que ya está casi a punto el 3.2 a 20Gbps. En este momento los buses top TB son 4 veces más rápidos que los USB 3.1 Gen 2. Con el futuro  USB 3.2,TB seguiría siendo el doble de rápido que USB

Saludos

JP

Edited by jp

Según el soporte técnico de Apple para cambiar la memoria RAM del Mac Mini 2018, es necesario acudir a un Apple Store o un proveedor del servicios autorizado.

Tengo una duda, ¿Se pierde la garantía del Mac Mini 2018 si la cambio yo?

Gracias, y un saludo.

Hace 13 horas, Fai dijo:

Tengo una duda, ¿Se pierde la garantía del Mac Mini 2018 si la cambio yo?

Es una buena pregunta.

En principio no parece haber ninguna etiqueta de esas que avisan que te cargas la garantía si la rompes para abrir el aparato.

Así que si se estropea algo (y no es por culpa de tu manipulación para ponerle la RAM), sólo tienes que reinstalar la RAM original (guardada a buen recaudo) y llevarlo al SAT como si nada.

Se supone que Apple tendría que demostrar que has abierto y manipulado incorrectamente las tripas del mini para anular la garantía, y quizás hasta tenga algún tipo de señalizador dentro (por ejemplo ese pegamento azul que le ponen a los tornillos). Pero debería haber una pegatina "Warranty void if broken" para dejarlo claro.

No creo que se pongan tan exquisitos con eso, pero vete a saber. Desmontar el mini es muy fácil con la herramienta adecuada y un poco de maña, y lo más peligroso es la estática si no tenemos cuidado al desmontarlo. Un chispazo de esos y adiós placa. Pulsera antiestática y sentido común.

¿Realmente no era posible situar la RAM en un lugar accesible por el usuario? En el mini 2012 se podía cambiar quitando sólo la tapa.

Hace 12 minutos, Jorge dijo:

lo más peligroso es la estática si no tenemos cuidado al desmontarlo. Un chispazo de esos y adiós placa. Pulsera antiestática

No digo que no lo sea...

es que soy electrónico y llevo desde 1985 con circuitos arriba y abajo. Los he tratado de mala manera, rodando, los he limpiado con isopropilico a chorros, he visto resucitar máquinas que han estado en inundaciones... todas ellas con memorias, procesadores... así que cuando veo lo de la pulserita, ojo, que la tengo, pues me resulta ya como una leyenda urbana jaja

Hasta he cogido un mechero de cocina desarmado creando una chispa de 5mm y dándole candela a un circuito... pues como si lo hubiera abanicado jeje

Y soy de los que al echar gasolina toco el coche y el surtidor para ponerme al mismo potencial!!

A mí (que yo sepa) tampoco me ha pasado nunca. Pero es que inconscientemente quizás somos prudentes. Por ejemplo no te quitas un jersey de esos que se que quedan pegados al cuerpo y puedes oir las chispas y justo después te pones a manipular una placa sin ningún cuidado.

Yo las placas de los ordenadores antiguos las lavo en el grifo con agua caliente y fairy. Y no se estropean pese a que siempre se recomienda agua destilada.

Quizás es más difícil de lo que pensamos que un chispazo de estática fría un chip. Pero por si las moscas,...

Edited by Jorge

Efectivamente Jorge,

si tocamos nuestro equipo que encima nos ha costado nuestro trabajo tenerlo, seguro que lo tratamos entre algodones 🙂

Hola Jorge.

Pues vengo de hacer una visita al apple Store y le he preguntado al empleado que me ha atendido y mostrado el Mac Mini sobre el tema de la pérdida de la garantía al cambiarle la RAM, y me ha contestado que cree que no, que lo puedes abrir sin problemas y cambiarla, pero vete a saber si después de hacerlo te van a poner pegas. Estoy de acuerdo contigo respecto a que debería de haber una pegatina indicando "Warranty void if broken" para anular la garantía.

Al final me he pillado el Mac Mini i7, 512 GB SSD y 8 Gb de RAM. Lo mandarán la semana próxima

• Me gusta 1

Acabo de realizar tres pruebas de rendimiento de los gráficos OpenGL con la aplicación Unigine Heaven Benchmark 4

Lo he pasado en las siguientes máquinas, con los siguientes resultados:

– Un Mini late 2012 con un i7 a 2,3Ghz  ->  Score 246

– Un Mini 2018 con un i7 a 3,2Ghz  -> Score 533

– Un iMac mid 2011 con un i7 a 3,4Ghz y gráfica Radeon 6970M -> Score 1138

La verdad es que es un poco deprimente. El resultado del nuevo mini es bastante mediocre. Más de lo que me esperaba. El iMac de 2011 (hace 7 añazos) lo barre. Y eso que no he puesto unas settings demasiado exigentes, porque sino los frames caían en picado en los mini.

Conclusión: una gráfica de bajo consumo (para portátiles) gama media-alta de hace 7 años barre en OpenGL al nuevo Mac Mini 2018.

Así que mucho ojo con los que quieran darle al 3D en el nuevo mini porque se llevarán un chasco.

En el iMac el vídeo se ve perfectamente fluido mientras que en el mini va claramente a saltos. Si fuera un juego sería la diferencia entre jugable e injugable.

2b.png

1b.png

3b.png

Edited by Jorge
  • Me gusta 1

Hace 6 horas, Jorge dijo:

Acabo de realizar tres pruebas de rendimiento de los gráficos OpenGL con la aplicación Unigine Heaven Benchmark 4

Lo he pasado en las siguientes máquinas, con los siguientes resultados:

– Un Mini late 2012 con un i7 a 2,3Ghz  ->  Score 246

– Un Mini 2018 con un i7 a 3,2Ghz  -> Score 533

– Un iMac mid 2011 con un i7 a 3,4Ghz y gráfica Radeon 6970M -> Score 1138

La verdad es que es un poco deprimente. El resultado del nuevo mini es bastante mediocre. Más de lo que me esperaba. El iMac de 2011 (hace 7 añazos) lo barre. Y eso que no he puesto unas settings demasiado exigentes, porque sino los frames caían en picado en los mini.

Conclusión: una gráfica de bajo consumo (para portátiles) gama media-alta de hace 7 años barre en OpenGL al nuevo Mac Mini 2018.

Así que mucho ojo con los que quieran darle al 3D en el nuevo mini porque se llevarán un chasco.

En el iMac el vídeo se ve perfectamente fluido mientras que en el mini va claramente a saltos. Si fuera un juego sería la diferencia entre jugable e injugable.

2b.png

1b.png

3b.png

Pues para seguir aguándote la fiesta....

https://barefeats.com/mac-mini-needs-egpu.html

De pena...Ya les vale....

Saludos

JP

Es bastante cutre, sí. Sobretodo teniendo en cuenta que la ATI RX580 esa que barre al mini en la prueba de barefeats cuesta 200 euros puesta en casa... menos de lo que Apple cobra por pasar de 8 a 16GB de RAM 😬

Pero claro, para enchufarla al mini necesitamos una caja externa Thunderbolt que sale por otros 300 euros, y eso sin contar con que son un armatoste de cuidado al lado del mini. Tanto como que cabría el mini entero dentro del hueco que sobra en la caja Thunderbolt.

Es un sintentido. Pero es que Apple no da otra alternativa.

Si al menos algún fabricante se currase una caja para tarjetas PCI que sea lo más pequeña posible (idealmente un poquito más grande que la propia tarjeta, dado que ya llevan los ventiladores integrados). Algo así como las cajas USB para discos duros pero para tarjetas gráficas. Pero es que los fabricantes meten fuentes ATX enormes en cajas que prácticamente son como un ordenador PC entero. Un absurdo.

Si tuviera pasta y tiempo igual hasta me metería en ello 🤑, porque creo que es un nicho de mercado que ahora nadie está copando (de momento). Cajas para gráficas ultra compactas pensadas para molar al lado de un mini en lugar de para esconderlas debajo de la mesa como una torre.

Hace 29 minutos, Jorge dijo:

Es bastante cutre, sí. Sobretodo teniendo en cuenta que la ATI RX580 esa que barre al mini en la prueba de barefeats cuesta 200 euros puesta en casa... menos de lo que Apple cobra por pasar de 8 a 16GB de RAM 😬

Pero claro, para enchufarla al mini necesitamos una caja externa Thunderbolt que sale por otros 300 euros, y eso sin contar con que son un armatoste de cuidado al lado del mini. Tanto como que cabría el mini entero dentro del hueco que sobra en la caja Thunderbolt.

Si al menos algún fabricante se currase una caja para tarjetas PCI que sea lo más pequeña posible (idealmente un poquito más grande que la propia tarjeta, dado que ya llevan los ventiladores integrados). Algo así como las cajas USB para discos duros pero para tarjetas gráficas. Pero es que los fabricantes meten fuentes ATX enormes en cajas que prácticamente son como un ordenador PC entero. Un absurdo.

Si tuviera pasta y tiempo igual hasta me metería en ello 🤑, porque creo que es un nicho de mercado que ahora nadie está copando (de momento). Cajas para gráficas ultra compactas pensadas para molar al lado de un mini en lugar de para esconderlas debajo de la mesa como una torre.

Es que con ese berengenal de cajas externas para gráficas, discos y demás se quitan las ganas de un mini. Para eso me meto en un hackintosh con todo lo que ello conlleva

Hace 16 horas, Jorge dijo:

Bueno, en realidad, es que a Apple no le ha dado la gana de currárselo un poco más en el mini....A ver, me explico....si que es cierto que hay tarjetas de gama alta, que tienen una disipación de calor salvaje que hace que no se puedan meter en un mini.....e incluso ni siquiera en un iMac.

Ahora bien, existen una serie de tarjetas pensadas para las gamas portátiles, como las GTX 1050 y similares  en AMD  (la gama mobile claro) que hubieran sido perfectamente validas para el mini. Por otra parte a ver si alguien explica algún día cuál es el problema de Apple con Nvidia, porque es que vamos, los de Apple se han cargado cualquier  rastro de esta marca en  los Mac. Hasta tal punto, que creo que Nvidia se ha cansado de esperar y no se si en este momento aún desarrolla drivers para Apple.

A ver si en un siglo de estos cuando presenten el nuevo MacPro.....Pero vamos....a saber....No me imagino metiendo una Tesla en un Pro, ni en sueños...

Los de Ars Technica han sacado un artículo sobre el mini llamado

A testament to Apple’s stubbornness....

https://arstechnica.com/gadgets/2018/11/mac-mini-review-a-testament-to-apples-stubbornness/

Sobran las palabras😂😂😂

JP

Edited by jp