Jump to content
Miguel

Nuevo Mac Mini Oct 2018

Recommended Posts

Hace 14 horas, JuanjoSVQ dijo:

Lo mismo digo, los ssd de los pci-e no son precisamente

Los reyes traen de camino un Samsung 970evo de 256gb que es pata negra y aún hay un 970pro más pata negra y más caro

Serán caros pero vale la pena

En que equipo lo vas a montar? quería pillar uno para mi Pro y no se si seria compatible.

Un saludo.

PD: Version M.2?

Hace una hora, jp dijo:

Efectivamente Jorge. Es como comentas. Esa entrada del hilo la puse yo. 

Respecto del ejemplo que da Juanjo del Crucial, bueno, ahi, tal y como se comenta, estás usando un SATA3. El problema no es el SSD en si. Sino el SATA3, que está en el límite de la velocidad del bus (6gbits). Hay que ir a un pcie. Y ese que le va a llegar a Juanjo es de lo mejor que hay en este momento. 

Richy85, no hay que probarlo hombre 😉. Esta mas que probado. Hay un montón de reviews en internet. Son pcie multicanal (x4). Mírate por ejemplo el Samsung x5 (es externo), que tiene una versión OEM del 970 (no se si el Pro o el Evo). Eso si, no son nada baratos (los externos), porque encima hay que pagar, el impuesto revolucionario de la tecnología Thunderbolt a Intel. En el caso del x5 es TB3.

Lo único que suele hacer Apple es que tengo entendido que usa su propio controlador SSD en los últimos diseños de máquinas. Que optimizan algo más el funcionamiento. Creo que son todas las que llevan el T2 (incluso alguna más antigua como el MacboookPro 2016, que creo que lleva el T1, pero no se si tiene dentro el controlador)

Esta claro que si buscas un pc con las características de un Mac de este estilo (que los hay), entonces la diferencia de precio es mucho menor. Nada que ver con las tonterías que se dicen en muchas webs, con que la gente que usamos Apple lo hacemos por el status que da la manzanita. Valiente chorrada....Estoy harto de explicárselo a mis alumnos de la Uni, cuando me piden consejo sobre que ordenador comprarse 

Aun así, como comenta Jorge, Apple vende sus ampliaciones (SSD y memoria) a precio de oro. 

Por último para alguien (Hacedor) que comentaba lo de hacer pruebas en el AppStore para ver si le vale el Mini. Me parece una buena idea, pero daos una vuelta por la web http://www.barefeats.com. Hay muchas pruebas de diverso software (incluso con eGPUs), y la conclusión final es que la máquina funciona bastante bien, excepto para la gráfica, que como se ha comentado desde aquí, es una auténtica castaña. Apple podía haber metido una gráfica (al menos en opción) de gama media alta, de tipo mobile. Lease una Nvidia o una AMD. Ambos fabricantes tienen este tipo de tarjeta. Pero sencillamente no les ha dado la gana. Ahora acaban de sacar en opción ese tipo de tarjetas en los MbPro 2018.

Si queremos una tarjeta gráfica decente no externa , tendremos que esperar a otro tipo de máquina, léase un iMac o MacPro. Cuando tengan a bien sacarlos. Y ahora para acabar de liarlo, Intel, ha presentado su futura arquitectura Sunny Cove, con tecnología a 10nm. De todas formas, lo de Intel, no tiene nombre. Llevan vendiendo lo mismo desde Skylake (generación 6) y van por la 9. A saber cuando sale.

Bueno, perdón por el “ladrillo”. 😂

Saludos

JP

Para nada, no es ninguna chapa ni ladrillo jajajajajajajaajaja

Un saludo.

Hace 1 hora, Hacedor dijo:

Para nada, no es ninguna chapa ni ladrillo jajajajajajajaajaja

Un saludo.

Me alegro 😀

Saludos

JP

Hace 1 hora, Hacedor dijo:

En que equipo lo vas a montar? quería pillar uno para mi Pro y no se si seria compatible.

Un saludo.

PD: Version M.2?

Buenas, no va para un Mac, es para un Pc. 

Pero se le puede poner a un Pro con un adaptador según leo por ahí.

Y viendo eso, seguramente valga para el mac mini2014 ssd seguramente (si da el largo y no tropieza)

edito: si, NVMe M.2

saludos

FD2EE9E8-6BCB-459D-8894-C10F482B2C7A.jpeg

Edited by JuanjoSVQ

Hace 50 minutos, JuanjoSVQ dijo:

Y viendo eso, seguramente valga para el mac mini2014 ssd seguramente (si da el largo y no tropieza)

saludos

FD2EE9E8-6BCB-459D-8894-C10F482B2C7A.jpegcañonazos”

De todas formas mira a ver que versión del Nvme tienes en el ordenador...x2, x4....Lo digo porque lo mismo con un 970 estás “matando moscas a cañonazos” . Por ejemplo creo  que mi mbair de 2013, es x2.

mira aquí https://hardzone.es/2018/07/28/ssd-nvme-pcie-3-0-x2-vs-pcie-3-0-x4/

saludos

JP

Edited by jp

Hace 13 minutos, jp dijo:

De todas formas mira a ver que versión del Nvme tienes en el ordenador...x2, x4....Lo digo porque lo mismo con un 970 estás “matando moscas a cañonazos” . Por ejemplo creo  que mi mbair de 2013, es x2.

Efectivamente, donde va a ir es NVMe x4 

Dejo un artículo interesante donde vienen las generaciones del interfaz de los ssd de Apple. Un verdadero follon jeje

https://beetstech.com/blog/apple-proprietary-ssd-ultimate-guide-to-specs-and-upgrades

Hace 45 minutos, JuanjoSVQ dijo:

Efectivamente, donde va a ir es NVMe x4 

Dejo un artículo interesante donde vienen las generaciones del interfaz de los ssd de Apple. Un verdadero follon jeje

https://beetstech.com/blog/apple-proprietary-ssd-ultimate-guide-to-specs-and-upgrades

Perfecto que sea x4. Había leído ese artículo y es para volverse majara perdido. Ahora encima parece que les ha dado por soldarlo todo....

Saludos

JP

Hace 2 horas, JuanjoSVQ dijo:

saludos

FD2EE9E8-6BCB-459D-8894-C10F482B2C7A.jpeg

El año pasado hice prueba con un 960 m.2 y no valía como arranque en un pro 5.1, menos mal que lo pille en Amazon y lo pude devolver, de ahí la duda.

Un saludo.

• Triste 1

Hace 3 horas, Hacedor dijo:

El año pasado hice prueba con un 960 m.2 y no valía como arranque en un pro 5.1, menos mal que lo pille en Amazon y lo pude devolver, de ahí la duda.

Un saludo.

Es una cosa bastante liosa. Creo que ese arranque depende de la máquina y de la versión del S.O. Me suena que para poder arrancar tenían que ser relativamente modernos y usar al menos High Sierra.

Hace 3 horas, jp dijo:

Es una cosa bastante liosa. Creo que ese arranque depende de la máquina y de la versión del S.O. Me suena que para poder arrancar tenían que ser relativamente modernos y usar al menos High Sierra.

Yo tengo un MacPro 5,1 y han actualizado su firmware en macOS Mojave a la versión 140.0.0.0.0 de forma que ahora si que se puede arrancar el sistema operativo desde un ssd y conexión m.2.

En concreto tengo Mojave instalado en un Samsung Evo 970 m.2 con un adaptador pci Wings PX1 con una velocidad de lectura/escritura de 1.500MB/s

Edited by pinchu71
  • Me gusta 1

El 22/12/2018 a las 20:31, pinchu71 dijo:

Yo tengo un MacPro 5,1 y han actualizado su firmware en macOS Mojave a la versión 140.0.0.0.0 de forma que ahora si que se puede arrancar el sistema operativo desde un ssd y conexión m.2.

En concreto tengo Mojave instalado en un Samsung Evo 970 m.2 con un adaptador pci Wings PX1 con una velocidad de lectura/escritura de 1.500MB/s

Ostras, gracias por la respuesta.

Un saludo.

PD: Lo pruebo y comento aunque difícil estos días por las fiestas que llegue a tiempo..........

El 22/12/2018 a las 20:31, pinchu71 dijo:

Lo actualizaste desde High Sierra? E hiciste la prueba de arrancarlo desde esa versión? Lo digo porque yo juraría que en High Sierra también funcionaba el tema del arranque. Más que nada lo comento por la gente que tengan equipos antiguos y no puedan poner Mojave.

Respecto de la velocidad... la sensación que da es que está funcionando en x2. Por eso le comentaba a Juanjo que si su interface era x2 o x4, ya que lo mismo no aprovechas toda la potencia de ese SSD.

Saludos

JP

Edited by jp

Lo actualizaste desde High Sierra? E hiciste la prueba de arrancarlo desde esa versión? Lo digo porque yo juraría que en High Sierra también funcionaba el tema del arranque. Más que nada lo comento por la gente que tengan equipos antiguos y no puedan poner Mojave.  

Respecto de la velocidad... la sensación que da es que está funcionando en x2. Por eso le comentaba a Juanjo que si su interface era x2 o x4, ya que lo mismo no aprovechas toda la potencia de ese SSD.

Saludos

JP

En high sierra no llegue a probarlo porque ya instale directamente mojave en el evo 970 y desconozco si la última versión del firmware que habilita el arranque a través de discos m.2 se puede instalar desde high sierra, aunque creo que no, que la actualiza el instalador completo de mojave. es decir, actualicé desde high sierra pero con el instalador de mojave, no creo que dicho instalador arranque en un macpro que no soporta mojave, aunque lo desconozco. No sé si me he explicado.

por otro lado en el tema de la velocidad había tarjetas de expansión más caras que dan los 3000MB/s por lo que he leído en foros de macroumors, pero no quería gastar tanto dinero en un equipo tan antiguo, y el avance frente a mi anterior unidad ssd sata es considerable. Opte por el evo 970 porque es una solución de calidad, y cuando me deshaga de este macpro me quedaré el disco para el nuevo ordenador que saque apple, o si siguen empeñados en asesinar su propio macpro, en un nuevo PC.

saludos.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Vamos a ver si os aclaro alguna duda, yo llevo un par de años usando los m.2 en un Mac Pro 4.1 subido a 5.1 y sin problema alguno, pero solo arrancaba con los SAMSUNG MZHPV512HDGL en cualquiera de sus versiones, 128, 256, 512 ó 1TB, el problema surge que actualmente ya no los hay y tenemos que comprar las versiones actuales, osease el 970 por ejemplo.

El año pasado compre un 960 de 1TB y lo tuve que devolver por que iniciaba la instalación pero en cuanto reiniciaba para expandir la instalación se quedaba pantalla en blanco y fiesta, no pasaba de ahí, y al final decidí devolverlo por que yo lo quería para arranque.

En los SAMSUNG MZHPV512HDGL he probado a instalar desde el Snow leopard hasta el actual Mojave y arrancaba con todos, cada uno con sus limitaciones, dependiendo de los programas que se quieran utilizar, pero como os digo arranca.

Esta mañana he pedido el 970 de 1TB y la misma tarjeta que nos ha indicado e compañero pinchu71 que me llegara todo para el viernes, en cuanto llegue hago pruebas y comento resultados tanto de velocidades de lectura/escritura como de si nos hace falta la tarjeta de nuestro compi pinchu71 o la que yo uso.

Un saludo. 

Hacedor y  Pinchu71:

Gracias a los dos por la info. Con tanta nomenclatura, en Samsung son expertos en liarla, y liar a sus potenciales clientes. Respecto del modelo que pone Hacedor, yo creo que es una versión OEM del 960. Pero no pondría la mano en el fuego. 😂. En cualquier caso, tanto el 960 como el 970 son una pasada. Os van a funcionar muy bien.

Y lo de Apple con el MacPro...bueno...mejor otro día....que noto como me entra el mosqueo, por momentos.😂😂

Saludos

JP

La primera que compre para hacer pruebas fue esta que la tiene mi hija en su 3.1

IMG-0019.jpg

Un saludo.

PD: Yo estoy usando una igual de 512GB

Edited by Hacedor
  • Me gusta 1

Hace 42 minutos, Hacedor dijo:

La primera que compre para hacer pruebas fue esta que la tiene mi hija en su 3.1

IMG-0019.jpg

Un saludo.

Efectivamente. El SSD es el SM951, que es otro de los nombres de Samsung en función del tipo OEM.

Se vendió con diversos nombres hasta en Amazon (USA)

https://www.amazon.com/Samsung-SM951-512GB-NVMe-MZVPV512HDGL-00000/dp/B015CWR4M2

En su momento era lo mejor de lo mejor...Y Apple usaba esa tecnología cambiando algunos pines del interface para “marear” al personal...cono siempre, 😂

Eso está muy bien explicado en el artículo que puso Juanjo.

Ahora Samsung hace lo mismo con el modelo 970 (o X5 en TB3) y cuyo nombre OEM ya ni me acuerdo. Pero creo que lo posteé en este foro por alguna parte.

Saludos

JP

Edited by jp

Hace 2 horas, Hacedor dijo:

IMG-0019.jpg

Un saludo.

Hola Hacedor. ¿Crees que podrías poner enlaces  de lo que has usado? . Por si me da por trastear con mi 3.1, aunque por vicio porque con los SSD que ya tiene me vale. Hay  (demasiado)y he leído (en su momento) mucho sobre esas tarjetas y SSD pero como tienes el mismo Mac Pro, a tiro hecho. :D

Pero en un hilo donde encaje, tipo https://www.macuarium.com/foro/index.php?/topic/243552-mac-pro-early-2008/&page=35&tab=comments#comment-1052824137    , que nos vamos del tema del Mini de largo. :D

Felices fiestas.

Hace 2 horas, jp dijo:

Efectivamente. El SSD es el SM951, que es otro de los nombres de Samsung en función del tipo OEM.

Se vendió con diversos nombres hasta en Amazon (USA)

https://www.amazon.com/Samsung-SM951-512GB-NVMe-MZVPV512HDGL-00000/dp/B015CWR4M2

En su momento era lo mejor de lo mejor...Y Apple usaba esa tecnología cambiando algunos pines del interface para “marear” al personal...cono siempre, 😂

Eso está muy bien explicado en el artículo que puso Juanjo.

Ahora Samsung hace lo mismo con el modelo 970 (o X5 en TB3) y cuyo nombre OEM ya ni me acuerdo. Pero creo que lo posteé en este foro por alguna parte.

Saludos

JP

Eso es, la tarjeta que uso es esta

https://www.amazon.com/Lycom-DT-120-PCIe-Adapter-Support/dp/B00MYCQP38/ref=pd_rhf_eeolp_s_vtp_ses_clicks_0_1?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B00MYCQP38&pd_rd_r=43642d62-9188-4ef7-9fa4-7a6293176139&pd_rd_w=gZXfH&pd_rd_wg=4Zz9C&pf_rd_p=05d75987-58ed-4d36-bbfa-515cd87e4ee3&pf_rd_r=V0ETM1E0YX5RJDTSNFPJ&psc=1&refRID=V0ETM1E0YX5RJDTSNFPJ

Un saludo.

Hace 2 minutos, Miguimau dijo:

Hola Hacedor. ¿Crees que podrías poner enlaces  de lo que has usado? . Por si me da por trastear con mi 3.1, aunque por vicio porque con los SSD que ya tiene me vale. Hay  (demasiado)y he leído (en su momento) mucho sobre esas tarjetas y SSD pero como tienes el mismo Mac Pro, a tiro hecho. 😄

Pero en un hilo donde encaje, tipo https://www.macuarium.com/foro/index.php?/topic/243552-mac-pro-early-2008/&page=35&tab=comments#comment-1052824137    , que nos vamos del tema del Mini de largo. 😄

Felices fiestas.

Una de las tarjetas que uso es la ya puesta en mi post anterior y otra es esta

https://www.ebay.es/itm/PCIe-M-2-NGFF-SSD-Adapter-Karte-for-Apple-Mac-Pro-2006-2012-Samsung-SM951-PCI-/162641884709?hash=item25de363625

Aunque como ya os he indicado antes he decidido comprar la que usa nuestro compi pinchi71 para probarla y por si las moscas jajajajaajajajaja.

Un saludo.

Hace una hora, Hacedor dijo:

Una de las tarjetas que uso es la ya puesta en mi post anterior y otra es esta

https://www.ebay.es/itm/PCIe-M-2-NGFF-SSD-Adapter-Karte-for-Apple-Mac-Pro-2006-2012-Samsung-SM951-PCI-/162641884709?hash=item25de363625

Aunque como ya os he indicado antes he decidido comprar la que usa nuestro compi pinchi71 para probarla y por si las moscas jajajajaajajajaja.

Un saludo.

Gracias, ya probaré. He perdido una oportunidad hace nada; acabo de comprarle un segundo SSD aprovechando que han bajado respecto a los últimos tiempos y podría haberle metido eso por bichear y por eficiencia.

¿La Lycom es esta misma tarjeta que esta en Amazon.es? ¿Qué tarjeta M2 que sea compatible de hoy en día le va mejor?

Edited by Miguimau

Hace 13 minutos, Miguimau dijo:

Gracias, ya probaré. He perdido una oportunidad hace nada; acabo de comprarle un segundo SSD aprovechando que han bajado respecto a los últimos tiempos y podría haberle metido eso por bichear y por eficiencia.

¿La Lycom es esta misma tarjeta que esta en Amazon.es? ¿Qué tarjeta M2 le va mejor?

No he notado diferencia, tengo tres Lycom que son las que estoy utilizando ahora, la otra la tengo de reserva, y según lo que pase cuando me llegue la de pinchi71 vete que hago.

Un saludo.

• Gracias 1

Hace 8 minutos, Hacedor dijo:

No he notado diferencia, tengo tres Lycom que son las que estoy utilizando ahora, la otra la tengo de reserva, y según lo que pase cuando me llegue la de pinchi71 vete que hago.

Un saludo.

Me temo que me he explicado regular ; quería decir que si esa Lycom que está en Amazon.es y enlazo es la misma que la que tú tienes y enlazabas en Amazon .com  y   qué tarjeta SSD de las que hay ahora le van a ese adaptador. :)

Y que sea arrancable, añado.

Saludos

Edited by Miguimau
extender consulta

Hace 1 minuto, Miguimau dijo:

Me temo que me he explicado regular ; quería decir que si esa Lycom que está en Amazon.es y enlazo es la misma que la que tú tienes y enlazabas en Amazon .com  y   qué tarjeta SSD de las que hay ahora le van a ese adaptador. 🙂

Saludos

Entraba ahora otra vez para editar y comentarte lo siguiente, si no te importa esperar al viernes, y así de esta manera hago las pruebas pertinentes, ya que la tarjeta de pinchi71 es mas cara que la Lycom, y si esta funciona con el 970 m.2 de Samsung, pues te ahorras 40€ a nada y vas a tiro hecho.

Un saludo.