Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
Miguel

Artículo: ¿Quo vadis, Apple? Segunda parte: ¿a dónde van tus precios?

Mensajes recomendados

Gracias (especialmente) a los comentarios de la Comunidad sobre la primera parte del artículo, aquí va la segunda parte de la reflexión. Espero que ayude a poner las impresiones que todos tenemos en un contexto más objetivo.

http://portada.macuarium.com/quo-vadis-apple-otra-vez-la-escalada-de-precios/

Se agradecen comentarios, datos adicionales e interpretaciones alternativas 🙂Un saludo,

Miguel

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Coincido con el resumen, presenta el actual escenario de Apple a nivel de precios, y como bien señalas en el artículo, para comprobar si esta estrategia les está funcionando (que a fecha de Q3 está claro que sí) tendremos que esperar a conocer los ingresos del Q4 que generarán los nuevos equipos, para ver si su estrategia es acertada, no sólo en precios sino también en características.

El 5 de noviembre de 2017 compré un iPad Pro 10.5" Cellular 256 Gb (lanzado exactamente 5 meses antes) con un coste de 1.059€, añadiéndole un Pencil (109€) y un Smart Keyboard (179€), con una coste total de 1.337€. Renovarlo por el nuevo iPad Pro 11" Cellular 256 Gb, Pencil y teclado Smart Keyboard Folio supone un desembolso total de 1.553€ (iPad 1.219€, Pencil 135€, Smart Keyboard Folio 199€), es decir, un 16% más.

La cuestión es:

1. Analizar si el incremento está justificado. Personalmente considero que sí, dado el gran salto que ha dado este modelo respecto la generación anterior: el incremento de la pantalla, nueva Liquid Retina Display, eliminación del botón Home, nuevo procesador A12X Bionic con Neuronal Engine, cámara de 12 Mpx, grabación de vídeo en 4K, mismo tamaño pero menor peso (10 gr.).

2. Analizar la necesidad del cambio teniendo un iPad Pro muy potente. En el caso de aquellos usuarios no profesionales dudo que lo esté. En mi caso, que no soy un usuario profesional aunque le de un uso profesional, en absoluto. Pero, ¿lo quiero?. Sí.

Y hasta la fecha, el comportamiento que conlleva mi reflexión final (la compra del último iPad), compartida por millones de usuarios, son las que están permitiendo a Apple subir los precios.

• Me gusta 4

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Si cada avance tecnológico va a suponer un aumento en el precio, llegaremos a precios imposibles. 

Todos los fabricantes cada año presentan un avance sin aumentar los precios, eso es querer engañarse a uno mismo para comprarlo. Por esa regla de tres habría que hipotecarse para comprar un ordenador cuando ha sido todo lo contrario, la democratización de la misma ha hecho todo lo opuesto, que puedas comprar portátiles con procesadores Ryzen 3 y discos SSD a 349 euros. 

Apple se aprovecha de una situación de privilegio y monopolio por para poder usar su software y sus productos (que ojo me parece bien, que para eso está la oferta y la demanda), pero en absoluto están justificados los precios con lo que ofrecen hoy en día y algún día la burbuja explotará. 

Es Vox Populi  que en dispositivos móviles (díganse iphone o ipads) se venden menos unidades, pero están compensando con las subidas de precio y eso llegará un momento que explotará. 

• Me gusta 5

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Concurro. Estoy con un iPhone 7 y no me planteo cambiarlo. Uso un MB Pro de 2012 y (por mucho que me apetezca) sigo posponiendo la actualización porque no la veo un gasto justificado. Ser la mejor oferta del mercado (en algunos segmentos, porque el Mac Pro sigue sin aparecer) a un precio un 40% más caro es posicionamiento de lujo, algo que parece gustarle a Cook pero reduce su mercado. No es lo mismo aspirar a ser Volkswagen que Bentley (aunque sean del mismo grupo).

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 54 minutos, Miguel dijo:

No es lo mismo aspirar a ser Volkswagen que Bentley (aunque sean del mismo grupo).

Esa es la clave en mi opinión.

El grupo VAG tiene marcas diferentes para diferentes nichos de mercado. Cada una con una relación calidad/precio más o menos adecuada para ese segmento.

El problema de Apple es que no tiene "diferentes marcas" para competir en cada segmento de mercado. Ahora mismo se está acercando mucho a lo que podría ser Porsche. Una marca que vende productos para gente con alto poder adquisito y que no tiene interés por copar el mercado más allá de su nicho. La diferencia es que Porsche forma parte de grupo mayor mientras que Apple no.

Eso implica que la cuota de mercado va a disminuir, porque están haciendo productos con un precio cada vez más alejado de lo que está dispuesto a adquirir la mayoría de consumidores. Sobretodo en países con un salario medio inferior al que (entiendo) ellos toman como referencia, que es el de EEUU.

Yo creo que a largo plazo Apple lo tiene complicado si no cambia de estrategia. Porque el hardware está tan maduro que hoy en día cualquier ordenador sirve perfectamente para uso doméstico. Y lo mismo va a pasar con los móviles y tablets.

La diferencia es el S.O. pero ¿a qué precio? ¿Cuanto más estamos dispuestos a pagar por tener MacOS X o iOS?

• Me gusta 3

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

La gente de mi entorno que se compra un ordenador pero no está especialmente interesada en el mundo de la informática ni se plantea comprar un Mac. No porque no les guste, sino porque está muy muy lejos de lo que están dispuestos a gastar en un ordenador "Porque no le van a sacar partido".

Y yo lo entiendo perfectamente. A la mayoría de gente les basta y les sobra con un portátil de entrada de gama de esos que están entre los 300 y los 500 euros. Saben que no es ninguna maravilla pero cumple. Para comprar un Apple tienen que gastar como mínimo el triple de esa cantidad. Es algo que queda fuera del interés de la mayoría de la gente y es muy difícil de justificar para muchas familias.

En cierto sentido me recuerda a la estrategia que siguió Apple en los años 80, de la mano de Scully y Jean-Louis Gassée y que provocó que Apple perdiera la mayor parte de su cuota de mercado doméstica en favor del PC. Situaron los precios de los Mac en el nicho más elevado del mercado, sin modelos asequibles para el mercado doméstico, y con unos márgenes muy superiores a los de los PC... y con ello hicieron desaparecer a Apple del mercado doméstico que había conseguido con el Apple II, y que acapararon los PC clónicos.

A largo plazo se demostró que no fue la estrategia más inteligente... y no fue hasta principios de los 90 cuando dieron un giro drástico de timón con los LC y los Classic. Pero ya era tarde...

• Me gusta 4

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 1 hora, Jorge dijo:

Y yo lo entiendo perfectamente. A la mayoría de gente les basta y les sobra con un portátil de entrada de gama de esos que están entre los 300 y los 500 euros. Saben que no es ninguna maravilla pero cumple. Para comprar un Apple tienen que gastar como mínimo el triple de esa cantidad. Es algo que queda fuera del interés de la mayoría de la gente y es muy difícil de justificar para muchas familias.

Sí, en países como España, la gente, en general, va a alargar la vida de sus mac todo lo posible. Sobre todo si se les da un uso básico (ofimático, fotillos, escuchar música, y poco más). Lo mismo con el teléfono, para llamadas, WS y cuatro cosas, con un móvil de 300 euros vas tirando.

Para usos más específicos la cosa cambia. Por ejemplo, el ipad-pro y el Apple pencil los uso para trabajar casi a diario. No creo que pudiera substituirlos por otra tablet de precio muy inferior, pues el pencil me da una experiencia de escritura muy realista, similar a escribir con papel y bolígrafo.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hace tiempo ya que decidí abandonar a mi blanquito y no he vuelto a mirar atrás. Creo que Apple ha descuidado totalmente los precios del Hardware y ya huelen a estafa. Por casi la mitad de lo que te cuesta un Mac Book Pro tienes un MSI Stealth que se lo come en potencia o un ASUS 

Sí echo de menos OS X en muchos aspectos, pero llega un momento en el que deja de compensar el enorme sobre coste y la verdad Windows 10 no está tan mal...

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

El problema dentro del ámbito de los usuarios de Mac, que muchas veces se desprecia directamente el portátil barato con W10 directamente pensando en que va a ser una "castaña" por el rango de precio en el que nos movemos, pero es que hoy en día no es así. 

Un portátil de unos 600 euros con alguna oferta puede ser una autentica maravilla en relación calidad precio. Yo me dedico a la informática de consumo y sinceramente cuando veo los precios que pagamos los usuarios de Mac me siento como si literalmente me estuvieran estafando. 

Hace poco había una oferta de un portátil Asus (que no es una mala marca) de 15" con un procesador i7 de 8a Generación, 8, GB de Ram y 256 SSD por 599-649 euros. Y lo poco que probé... pues iba como un tiro, le pasé varios benchmark y vale... no tenía pantalla retina, el SSD que tenía daba una velocidad de 350 megas por segundo en vez de las velocidades de un Macbook Pro y estéticamente pues es lo que es un portátil normal y corriente... pero que en las pruebas daba prácticamente el mismo resultado que el Macbook Pro de base. 

Y W10... te puede gustar más o menos, pero con las últimas actualizaciones... va muy pulido. 

En fin, lo de siempre que la avaricia rompe el saco y ya veremos por donde le sale a Apple la estrategia. 

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Quede claro que me gustan los productos de Apple. Mucho.

Pero tenemos que ser más racionales. Hay quien paga precios desorbitados por equipos con prestaciones equivalentes o inferiores a los del mundo PC o Android. Y no hablamos de precios superiores en un 10% o 30% sino en un 300% o más. Y eso le permite a Apple mantener la cuenta de resultados. 

Mientras haya gente dispuesta a pagar por la "exclusividad" de lucir la manzana a los que andamos cortos de dinerillos sólo nos queda el mercado de segunda mano. o irnos a la competencia. Y, en cualquier caso, alargar al máximo posible la vida útil de los equipos.

Y ahí creo yo, humildemente, que es donde está el problema: Apple está cada vez más en el mercado del lujo. Es una empresa tecnológica, sí, pero orientada hacia los consumidores más pudientes a los que vende menos pero con márgenes mayores. Yo, más que en Porsche como dicen más arriba, pienso en Carolina Herrena, Gucci o Louis Vuitton para encontrarle un equivalente.

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 38 minutos, rpascab dijo:

Yo, más que en Porsche como dicen más arriba, pienso en Carolina Herrena, Gucci o Louis Vuitton para encontrarle un equivalente.

El ejemplo de Porsche es simplemente porque se trata de un fabricante "de tecnología". Automovilística, pero tecnología al fin y al cabo.

Apple fabrica productos tecnológicos más allá de los materiales o el diseño. Tanto electrónica como informática. De ahí el paralelismo.

Creo que uno de los errores de Apple es crearse una imagen de marca que se asimila más a la de Carolina Herrera o Gucci que a Porsche. Banaliza lo que Apple fabrica y lo convierte en accesorios de moda, en "joyas" más que en productos tecnológicos con prestaciones objetivas y tangibles. Eso le puede venir bien para vender más, pero no sé si es buena idea a largo plazo.

No sé qué opináis vosotros, pero de unos años a esta parte creo que Apple ha generado una imagen pública de "marca pija" que vende sus productos muy caros simplemente porque están de moda y por la marca. Sin una justificación objetiva de que el producto es mejor.

Y para algunos se ha convertido en algo así como "el nuevo Microsoft" que sólo vende humo. La gran multinacional y esos rollos.

Quizás el error está en el estilo de publicidad que utilizan, súmamente banal. Algunas de las frases que llenan su web describiendo los productos son un poco desafortunadas ¿no creéis?

• Me gusta 3

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Apple puede dar imagen de marca pija, pero todos quieren sentirse dentro de ese mundo, por lo cual sarna con gusto no pica.

Yo aguanto con un mac mini de 2012 como equipo principal, pero le doy un uso residual frente al iphone 7 plus, el ipad pro de 10,5”, el apple watch o incluso el apple tv; por lo que el día que muera me pensaré muy mucho el sobremesa que me pille. 

Y quizá no sea tanto por una cuestión de precio como de amortización. Porque si los precios son altos, la amortización me parece inferior con esa nueva política de soldar componentes. Si con esos precios los equipos fuesen ampliables o reparables, se podría justificar el precio, pero así...

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Sobre la amortización tanis79, y como opinión personal, de momento Apple me tiene pillado por los eggs.

Considero mi Mac más que amortizado, aunque en su momento me resultó más caro y con diferencia a mayor precio que otros PC.

Aunque en estos años, no me ha dado problemas de hardware, y de software muchísimos menos que con otros sistemas operativos. Además, son muchas horas invertidas en OS X, y me ha ido relativamente bien. Aprender otro sistema operativo, cuesta mucho tiempo y esfuerzo, y el tiempo también es dinero.

El ahorrarme dolores de cabeza, de software, etc. es una razón para ver realmente lo equilibrado de las máquinas de Apple (hablo de ordenadores, no de iTrastos). Y ese dinero de más (reconociendo que Apple se pasa con los precios), comparado con la durabilidad de la máquina y que dan pocos problemas (en comparación con otros PC y sistemas operativos), es una de las razones por las que Apple todavía me tiene cogido.

Y volviendo al tema de los precios y la amortización, en resumen por lo bien que me ha ido desde que me pasé a Apple, sopeso los precios, y aun así es muy probable que me compre en un futuro cercano un Mac Mini.

Editado el por iLike.
  • Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

pues para mi empiezan a ser un insulto los precios, muy caros con el equipo básico y las actualizaciones a precio de oro, también me parece un insulto sacar los equipos de sobremesa con un ssd de 128 o 256, y no entiendo como no le meten un disco duro de 1 o 2 tb de tamaño 2,5" a los sobremesa,  imac, Mac mini, ademas del ssd.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 21 horas, ordep5002 dijo:

no entiendo como no le meten un disco duro de 1 o 2 tb de tamaño 2,5" a los sobremesa,  imac, Mac mini, ademas del ssd.

¿Caben? Los procesadores en el Mac Mini nuevo tienen un TDP mucho más elevado que en los antiguos, así que supongo que el sistema de refrigeración ocupará bastante más también.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 22 horas, ordep5002 dijo:

pues para mi empiezan a ser un insulto los precios, muy caros con el equipo básico y las actualizaciones a precio de oro, también me parece un insulto sacar los equipos de sobremesa con un ssd de 128 o 256, y no entiendo como no le meten un disco duro de 1 o 2 tb de tamaño 2,5" a los sobremesa,  imac, Mac mini, ademas del ssd.

Apple hace lo que dictan las políticas que ella misma hace. Y ella tiene su parte de responsabilidad y nosotros la nuestra.

Si no estás de acuerdo y todo te parece tan abusivo (con lo que personalmente estoy bastante de acuerdo en muchas quejas de macuarian@s), si Apple sigue por ese camino que lleva recorriendo unos cuantos años, ¿Qué piensas/pensamos hacer, ofreces alguna alternativa?. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 13 horas, iLike dijo:

Apple hace lo que dictan las políticas que ella misma hace. Y ella tiene su parte de responsabilidad y nosotros la nuestra.

Si no estás de acuerdo y todo te parece tan abusivo (con lo que personalmente estoy bastante de acuerdo en muchas quejas de macuarian@s), si Apple sigue por ese camino que lleva recorriendo unos cuantos años, ¿Qué piensas/pensamos hacer, ofreces alguna alternativa?. 

Pues es muy sencillo, no comprar....

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 57 minutos, ordep5002 dijo:

Pues es muy sencillo, no comprar....

Y parece que ese está siendo el camino para algunas personas, voluntario (como medio de queja) u obligado por los altos precios. Quizás por eso han bajado sus expectativas de ventas y reducido sus pedidos a proveedores.

Es que se juntan dos factores: los ordenadores cada vez son más longevos y cada vez es más caro renovarlos,...

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 4 horas, Jorge dijo:

Y parece que ese está siendo el camino para algunas personas, voluntario (como medio de queja) u obligado por los altos precios. Quizás por eso han bajado sus expectativas de ventas y reducido sus pedidos a proveedores.

Es que se juntan dos factores: los ordenadores cada vez son más longevos y cada vez es más caro renovarlos,...

Pues en mi opinión , los ordenadores no son tan longevos como antes, con los powerPc, desde el cambio a intel, no duran como antes, las gráficas caen mucho mas que antes, yo en portátiles he sufrido el fallo de dos y un amigo mío al que le recomendé un mac, compro un imac y le paso lo mismo, por ese motivo no comprare jamas un portátil de apple, ni un iMac. 

Tenia un mini 2012 con i7 y este año me canse de esperar una actualización y lo he cambiado por un pc, y eligiendo los mejores componentes y de marcas de calidad, me he dado cuenta del sobre coste de los productos de apple, y del excesivo precio de las actualizaciones, te cobran mas caro por actualizar cualquier componente y les relégalas el componente que actualizas. Antes recomendaba comprar productos de apple, pero ahora no tengo argumentos para recomendar equipos apple, productos muy caros, muy difíciles de ampliar o reparar y con fallos de hardware ..... que te obligan a cambiar la placa base.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
El 14/11/2018 a las 15:22, ordep5002 dijo:

Pues en mi opinión , los ordenadores no son tan longevos como antes, con los powerPc, desde el cambio a intel, no duran como antes, las gráficas caen mucho mas que antes, yo en portátiles he sufrido el fallo de dos y un amigo mío al que le recomendé un mac, compro un imac y le paso lo mismo, por ese motivo no comprare jamas un portátil de apple, ni un iMac. 

Tenia un mini 2012 con i7 y este año me canse de esperar una actualización y lo he cambiado por un pc, y eligiendo los mejores componentes y de marcas de calidad, me he dado cuenta del sobre coste de los productos de apple, y del excesivo precio de las actualizaciones, te cobran mas caro por actualizar cualquier componente y les relégalas el componente que actualizas. Antes recomendaba comprar productos de apple, pero ahora no tengo argumentos para recomendar equipos apple, productos muy caros, muy difíciles de ampliar o reparar y con fallos de hardware ..... que te obligan a cambiar la placa base.

Yo no estoy de acuerdo con eso  que dices para nada . Desde mi experiencia, lo que dice Jorge tiene mucho de real. Dejando aparte de argumentos con  del tipo   "los modelos tal y cual de tales generaciones han caído como moscas" , que son ciertos pero no extrapolables a todo, los macs (y en general los buenos ordenadores) duran mucho y esa disyuntiva de para qué cambiar si mi mac me aguanta es bastante real. ¿Cuántos espacios particulares y de empresas conoceis estirando equipos de 2012 , 2011, 2010, y seguimos hacia atrás? Yo muchos, incluídos mi casa y la empresa donde soy asalariado.  Aun así, de estó habría que opinar sobre estadisticas reales para tomarlo como dato. Lo que yo hago, lo que yo veo es un dato muy sesgado.

De todas  formas creo que te confundes –que nos lo aclare él– al interpretar a qué se refiere Jorge con lo de que los ordenadores cada vez son más longevos . Yo entiendo que se refiere al ciclo de vida útil . Y un G3 , un G4 o incluso un G5 (y lo mismo en los primeros Intel de consumo general) se veían obsoletos en seguida. Ahora se puede estar perfectamente funcionando con un ordenador de hace muchos años, con la única limitación de las actualizaciones de software. Y con la mayoría de los ordenadores de tiempos recientes es así. Sin contar los casos de modelos con defectos, que sí.

Luego está la opinión de si Apple acierta o no frente a los consumidores , si los Macs merecen la pena… Yo creo que los Macs siguen siendo una pasada,  que son más o menos caros (como siempre)  –pero que como todo lo bueno a menudo a la larga sale barato–  y que  Apple a menudo se pasa con los consumidores de frenada y otras se porta bien pero que lo que queda al consumidor es  comprar o no, punto. De todas formas es verdad que los Macs tuvieron unos años en que fueron bastante baratos. Eso puede volver  o no. Lo dudo.

Lo del análisis de las estrategias comerciales de Apple, como no soy accionista, es que ni me interesa como opinador. Pero estos debates sobre sin los Macs son caros o no, se integra la gráfica o no, etc, se va a ver superado por factores externos. Cuando los ordenadores dejen de ser productos de consumo de masas , volveran a ser caros y escasos. Y eso sin hablar de otros condicionantes.

Editado el por Miguimau.
erratas que hacen frase ilegible
  • Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Después de haber sido usuario de Mac desde el 2004, me bajé del tren de estos precios locos hará unos 3 o 4 años mas o menos. Sigo con iPhone, iPad, pero en sobremesa estoy con PC y W10, que aunque no me desagrada del todo en la mayoría de aspectos, si es cierto que me gusta Mac OS por encima de todo.

El mini siempre ha sido mi equipo favorito (para uso doméstico y cosas no demasiado exigentes) por tamaño y lo versátil que es, pero de últimas con los precios que tenía al final lo descarté y es cuando tiré por un PC. No se hacia donde va Apple con las subidas que ha ido pegando en los últimos años, pero de seguir así seguirá perdiendo usuarios porque aunque son buenos productos y el SO es de lo mejor, al final el bolsillo de cada uno es lo que se mira, sobre todo cuando no va a ser para uso profesional. 

En fin, lo que ha cambiado Apple con la llegada del iPhone...

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Apple = Steve Jobs, no hay más... Yo creo que casi todos nos podemos imaginar como va a terminar esta película.

Soy usuario de Apple desde el 2007 con el primer portátil que se compró mi mujer con eso de probar, tras eso he comprado topes de gama de macbook pro, Mac Pro, iMacs, iPhones, Apple TV, Time Capsules... siempre muy contento pero tras el iPhone X creo que han perdido el oremus.

Yo compré un Macbook pro de 13'' en 2008 por 1100€ creo recordar, ahora estoy escribiendo con él. Si voy ahora a comprar ahora uno el de entrada cuesta 1500€, esto no es lo peor, lo que clama al cielo es esto:

Ampliar de i5 a i7 360€
Ampliar de 4GB a 16GB de RAM 240€
Ampliar disco duro de 128GB a 256GB 250€ y de 128GB a 512GB 500€ a 1TB 1000€

Entiendo que se cobre un plus pero esto es reirse del cliente, si quieres ampliar tendrás que pagar lo que te diga, si no morirás con la configuración que compres.

Por no hablar del iPhone X que me compré que el básico venía con 64GB en lugar de empezar en 128GB ya que el siguiente salto es a 256GB, creo que ahora es igual.

Ahora mi caso contra el que clamo y lo que me va a hacer no invertir un euro más en Apple, me tienen atrapado con el software y su ecosistema pero estoy viendo que hay vida más allá con software colaborativo de terceros que nada tiene que envidiar.

El Macbook Pro de mi mujer de 2017 con touchbar (3200€) sufrió en menos de un año de vida el fallo reconocido por Apple en sus teclados desde 2014 o 2015, en nuestro caso escribía más de una letra con una única pulsación de forma totalmente aleatoria en el tiempo y tecla. Bien, fallo reconocido con cambio de teclado.

Imagino que sabéis lo que supone cambiar un teclado, desmembrar completamente el portátil con los problemas de reensamblado manual que puede conllevar. Solicitamos cambio de portátil por equivalente sin fallo reconocido o devolución de dinero dado que no tiene ni un año y es un fallo de origen, se niegan por supuesto, tras mucho batallar aceptamos cambiar el teclado y nos dejan 13 días sin portátil. A la hora de la entrega les decimos que imaginamos han instalado un teclado de la especificación nueva de 2018 que ya no tiene ese fallo, algo que niegan y por supuesto no quieren poner por escrito. Apple ha decidido no instalar nuevos teclados a los equipos con este fallo, imaginaos, me han instalado un teclado nuevo con fallo de origen reconocido y que en cualquier momento se puede volver a reproducir el problema, tela... Por supuesto les he puesto reclamación en consumo.

Hay por Youtube hasta canciones riéndose de este problema y de que Apple ha publicado un tuto para limpiar los teclados e intentar minimizar el problema.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.