Jump to content

Artículo: ¿Quo vadis, Apple? Segunda parte: ¿a dónde van tus precios?

Recommended Posts

Una torre gamer de 800 euros da un rendimiento mejor en juegos y seguramente tambien en video  ,se  puede jugar por ese precio a TODOS los juegos en 1080p y sobre los 100-120 fotogramas por segundo  sin problema  con tener una grafica dedicada de gama media es suficiente. Eso si  a los anteriores minis  los machacan  pero eso no es algo muy dificil ...

Hace 7 horas, sombra divina dijo:

Una torre gamer de 800 euros da un rendimiento mejor en juegos y seguramente tambien en video  ,se  puede jugar por ese precio a TODOS los juegos en 1080p y sobre los 100-120 fotogramas por segundo  sin problema  con tener una grafica dedicada de gama media es suficiente. Eso si  a los anteriores minis  los machacan  pero eso no es algo muy dificil ...

¿Consumo? ¿Ruido? ¿Sistema operativo?

En Mac OS se crean juegos pero nunca ha sido una plataforma prioritaria para jugar. Es decir no está planteada para jugar. Su objetivo no es tener fuerza bruta para jugar sino para crear en otros campos como programación, secuenciación de genoma, análisis minero, montaje de vídeo, uso en directo y en estudio como entorno de sonido (creación y edición y soporte en conciertos en directo), retoque y análisis de imagen, diseño gráfico y un sinfín de campos más.

Es decir, sus componentes base (y ahora con el añadido clave de la migración de los obsoletos chips de intel a Apple Silicon) es superior a equipos similares de Windows con Intel. La latencia, conexiones, pantallas, chips, estructura y diseño general del equipo base y superiores en gran medida es superior al mismo precio.

Para Apple no es prioritario el mundo del servidor o los juegos. Pero tienes juegos buenos corriendo en Mac OS y man minis en entornos de servidor muy competitivos:

http://www.macminicolo.net

Juegos en Mac siempre hubo, hay y habrá. Mi avatar tiene que ver con Joe Sparks, si de algo te suena él o Mike Saenz o Spaceship Warlock. Si quieres saber más sobre juegos en Mac y su historia, donde yo incluso, colaboré, hay un libro precioso escrito por Richard Moss:

https://secrethistoryofmacgaming.com

Si quieres jugar a tope gastando un montón de dinero en una tarjeta gráfica, torre y demás componentes (refrigeración, chips intel de última generación, etc.) está en tu mano gastar buena pasta, lana o plata e ir actualizando componentes (que serán en su conjunto tan rápidos o eficaces como el más lento e ineficaz de todos ellos) que se calentará y consumirá mucho. Cada cual tiene sus prioridades. Personalmente opino que nada mejor para jugar que una consola pero el mundo del PC personalizado es muy interesante pero no por ello “superior” a un equipo de Apple.

¿Quieres jugar a lo último con 250 FPS? No te compres un Mac ¿Quieres hacer de todo con relativa facilidad y cero o muy pocos problemas de mantenimiento hard/soft/SO? Cómprate un Mac ¿Eres creativo? Me parece que el Mac y su entorno y variedad de aplicaciones de calidad es mejor. En Windows hay mucho y también mucha morralla en cuanto a aplicaciones. Las aplicaciones para Mac suelen ser de mucha mejor calidad y estar mejor programadas (y enfocadas aprovechando todas las ventajas de Mac OS) porque precisamente están escritas con ese propósito y porque su hardware es más limitado, lo que supone menos incompatibilidades de hardware y ahorro en diseño, soporte y comercialización. Ahí está su fuerza entre otras cosas. Es un mercado más selectivo y específico. No tan “bruto”.

Apple conceptualiza, diseña, crea y manda fabricar y ensamblar hardware y diseña su SO. Y después tiene que publicitarlo, distribuirlo, venderlo y darle soporte. Y eso es costoso. Otras marcas ensamblan y comercializan. Otras venden lo ensamblado, otras son dueñas de SOs. Apple lo hace todo. Y tras unas cuantas “sentencias de muerte” en toda su historia desde 1977 ha sobrevivido y con éxito. Por algo será.

Por cierto, ningún ordenador “bueno” es barato. Aunque de vez en cuando hay ciclos. Y Apple se cansó de esperar a Intel. Ahora estamos con Apple Silicon en una de esas “épocas virtuosas”. Rendimiento superior e ínfimo consumo energético y de recursos de “tripas” de chips y otros componentes relacionados respecto a otros equipos rivales de precio superior.

Si quieres saber más sobre las tripas de Apple Silicon:

https://erik-engheim.medium.com/apple-silicon-vs-amd-ryzen-remarks-426e696f0b3b

Edited by krollian
El 18/1/2021 a las 16:13, sombra divina dijo:

El consumo y ruido no son  importantes en una torre pc , Y windows , bueno ha mejorado mucho y es perfectamente usable.

Si pasas frío te puedes ahorrar la calefacción y con unos auriculares de cancelación de ruido te puedes apañar. Más gasto a tener en cuenta. Las facturas no serán baratas y habrá que ver si compensa. No pude evitar el chiste. Perdón.

“Os olvidáis” de una cosa para mí fundamental: la durabilidad. Yo tengo un mac mini de 2012 perfectamente vigente y funcional. Tiene pinta de que aún le quedan años. 
Esto es algo general en el mundo apple y sus productos.

Ahora hay pc’s que duran más que antes, pero yo creo que en general envejecen peor.

Hace 3 horas, tanis79 dijo:

“Os olvidáis” de una cosa para mí fundamental: la durabilidad. Yo tengo un mac mini de 2012 perfectamente vigente y funcional. 
Esto es algo general en el mundo apple y sus productos 

los iMac y los portátiles con gráficas dedicadas fallan mucho sobre todo fuera de garantia.... en ocasiones se hacen cargo, pero hasta que se hacen cargo o si te toca fuera de plazo estas cabreado... 

Hace 4 horas, tanis79 dijo:

Ahora hay pc’s que duran más que antes, pero yo creo que en general envejecen peor.

ya no envejecen mejor los equipos de apple, en cuanto dejan de recibir el sistema operativo mas moderno se quedan obsoletos a la hora de usarlos con Mac

Hace 20 horas, ordep5002 dijo:

ya no envejecen mejor los equipos de apple, en cuanto dejan de recibir el sistema operativo mas moderno se quedan obsoletos a la hora de usarlos con Mac

Eso es verdad hoy es mas util y se pueden hacer muchas mas cosas en un Pentium 4 con XP que un G5 con Leopard , en XP funciona casi todo , en Leopard  no funciona casi nada que no sea de su época sobre todo navegadores.

El 22/1/2021 a las 20:53, ordep5002 dijo:

los iMac y los portátiles con gráficas dedicadas fallan mucho sobre todo fuera de garantia.... en ocasiones se hacen cargo, pero hasta que se hacen cargo o si te toca fuera de plazo estas cabreado... 

Bueno:

Yo creo que si que es verdad lo que comentais que aguantan menos, pero mas por la evolución de Apple y el software, que por que el hardware en sí, falle.

Empiezo por el hardware:

El tema de las gráficas que comentas @ordep5002, fue un fallo muy claro de algunos modelos de tarjetas NVIDIA, sobre todo para portátiles. La tarjeta se acaba calentando y acababa fallando, probablemente por un fallo de diseño, o de la pasta térmica. Lamentablemente (creo) que ese problema tuvo consecuencias muy graves para Apple, para NVIDIA, y para los que trabajamos con tarjetas NVIDIA. Y es que Apple desde hace años "pasa" olímpicamente de montar NVIDIA. Una lástima, porque en rendimiento las NVIDIA son bastante mejores que las AMD/ATI. Y por supuesto que las INTEL. Además son un standard en el tema de altas prestaciones con el CUDA. Siendo imposible por ejemplo, que cierto software comercial, como algunas cosas de Adobe, tengan versiones con CUDA en Mac.

Pero en general el hardware de Apple es de bastante calidad. Y la prueba es que si comprais un equipo de similares características (ojo, no digo prestaciones) vienen a valer parecido en ambos casos.

Respecto del software:

Bueno, la evolución de OS X, con la manía de sacar una versión nueva cada año, es en mi opinión un desastre. Los S.O. salen con fallos. Y como cada vez son mas complejos, cuestan más de solucionar. En mi caso particular, cada vez, instalo la última versión del OS X, más tarde. El último que he instalado es Catalina, que lo he instalado en Septiembre de...2020. Casi cuando ha salido Big Sur. Y es que metieron la pata en las herramientas de desarrollo gcc/XCODE con un fallo que se han tirado un año para solucionar. Y Big Sur, pues ya veremos...Tengo que tener un disco dedicado y hacer pruebas sobre él, antes de utilizarlo como "Sistema de producción".

No digo que no mejoren los sistemas, que si los mejoran. Por ejemplo, llevan desde High Sierra montando el sistema de archivos APFS, que es una pasada. Pues no paran de evolucionarlo y corregir errores. En el tema de la seguridad, pues tres cuartos de lo mismo...Cada vez son mas seguros, llegando a veces a irritar a uno, por lo complicado que es a veces hacer algo.

Claro, para los propietarios de PCs/Windows es muy fácil decir que sus equipos aguantan más...No evolucionan absolutamente nada...Así cualquiera...Windows 10 tiene muy pocas mejoras de una versión a otra, en cuanto a características nuevas. Si que van mejorando temas de errores/seguridad, pero características nuevas...como que casi no...La estrategIa de MS ha sido centrarse mas en el tema de la nube, donde le da 200 patadas a Apple. A mi me gustaría que Satya Nadella, CEO de MS, dirigiera Apple, en vez de Tim Cook, cuyo objetivo número 1, es la rentabilidad. Y hay que reconocer que lo hace muy bien. Pero no todo es el dinero/rentabilidad. Eso si, los accionistas encantados.

A lo mejor lo bueno sería algo intermedio. Ni tantas versiones  como Apple, ni tan poca como PC/MS Windows.

Al final tanto cambio no es bueno. Por ejemplo, acaban de declarar hace unos meses como "vintage" un iMac de 2015 de 27" qur yo compré en 2017 (un mes antes de que saliera el modelo nuevo. Sabía que lo iban a cambiar. Pero por motivos presupuestarios tuve que comprarlo. Ya les vale. Un equipo que tiene tres años y medio y que a día de hoy funciona perfectamente.

Saludos

JP

Edited by jp

yo con el tema del software y sobre sacar un SO cada año tiene sus daños colaterales, sobre aplicaciones que compras que son tuyas y que si actualizas ya no te sirven, otra faena.

Y sobre los sistemas operativos, me ha pasado en varias ocasiones que equipos antiguos he sido incapaz de instalar legalmente el ultimo sistema operativo de apple que soporta el equipo, imposible bajarlo oficialmente y los que he conseguido bajar imposible instalar en el equipo, cosa  que con windows o Linux no pasa, mas el inconveniente de tener un equipo de 10 años por ejemplo y con un sistema operativo obsoleto que te impide hacer cosas básicas del día a día 

El 18/1/2021 a las 16:13, sombra divina dijo:

El consumo y ruido no son  importantes en una torre pc

Eso dependerá de cada usuario. No se puede generalizar. ¿no crees?

Incluso entre los gamers hay de todo. A poco que quieras montar algo decente enseguida se te dispara el presupuesto.

De hecho existe todo un mundillo de marcas de componentes para torres PC que basan su negocio en reducir el ruido. Y gamas de fuentes de alimentación 80Platium que presumen de ser muy eficientes.

Claro que te pueden montar una torre por 800€ (IVA incluido supongo)... y por la mitad que eso. Pero desde luego NO va a ser una gran máquina.... y el nuevo Mini M1 le dará cera en la mayoría de tareas.

Yo conozco gamers que se funden 3000€ en una torre para jugar. Y nada más la fuente de alimentación que ponen ya vale la mitad que un Mac Mini M1 completo... por no hablar de los sistemas de refrigeración líquida... las placas e incluso los procesadores ¿Cuanto cuesta un i9 y una placa base decente?.

NO NOS ENGAÑEMOS: Montar un PC bueno no es barato en absoluto. Montar un trasto sí que es barato. Pero algo decente te cuesta una pasta a poco que selecciones componentes de calidad. Hace tiempo eché cuentas en otro hilo sobre los hackintosh...

Edited by Jorge
  • Me gusta 1