Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
FDR-OSX

Instalando Windows 10 en mi iMac nuevo. Impresiones generales.

Mensajes recomendados

Ayer instalé Windows 10 con Boot Camp, por si un día lo necesito, pese a que el XP que tenía en mi otro iMac lo utilicé poquísimo, pero vamos, aunque sea para curiosear las novedades de cada sistema operativo, tampoco sobra. Le dediqué poca cosa, 50 gigas, que en el SSD de 512 es apenas un 10% del espacio disponible.

Lo primero a comentar es que la versión más reciente, la que han lanzado este otoño, me daba continuamente error en la primera fase de Boot Camp y tuve que recuperar la partición varias veces, luego probé con la versión de la pasada primavera y se instaló sin dificultad alguna, así que si alguien pretende instarlo, aunque sea un Mac nuevo, mejor que de momento se olvide de la última actualización, ya que parece ser que Boot Camp no se lleva bien con ella (luego se puede actualizar Windows a dicha versión, pero una vez instalado).

En algunos lugares he leído que para recuperar el espacio de la partición se debe utilizar Boot Camp, a mí no me lo permitía, no sé si porque no había finalizado la instalación o qué, pero de cualquier modo me fue muy fácil recuperarlo con la Utilidad de Discos.

Una vez seleccionada la imagen ISO correcta, todo fue como la seda, se descargaron los drivers y realizó la partición en muy pocos minutos, la instalación de Windows 10 también fue bastante rápida, hay que tener paciencia, pero al menos a mí me tardó poco. Como es natural, hay que configurar el nuevo sistema operativo y ajustarlo a lo que cada uno desea, tanto en cuanto a configuración como en estética, preferencias, cuentas, etc.

Por fin pude ver las resoluciones de pantalla en un formato numérico, cosa que MacOS incompresiblemente no muestra, se limita a ofrecer cinco posibilidades sin informarnos sobre qué definición se escoge, aunque más o menos cualquiera que entienda un poco del tema se percata de por dónde va.

Aparte de instalar las actualizaciones (la gorda que indicaba al inicio todavía no la he puesto) y poner al día los datos del antivirus que lleva de serie (no le pienso instalar otro, teniéndolo actualizado, Windows 10 ya va bien), sólo eché un vistazo general, le descargué Firefox, el cual puse como navegador por defecto, y lo puse un poco a mi gusto. Otro rato meteré el certificado digital de la FNMT, que si bien funciona correctamente en MacOS, la última vez que tuve que renovarlo debí recurrir a Windows (y a Internet Explorer) porque no había otra manera de hacerlo, esa fue una de las escasísimas veces en las que me fue de utilidad tener Windows.

Para que arranque por defecto en MacOS (cosa que haré el 99,99% de las veces), la selección en la aplicación de Boot Camp que tiene Windows en la barra de tareas no me fue útil, ni siquiera para un único reinicio, ya que aparecía un error de que no localizaba la el volumen de MacOS. La forma de hacerlo es desde el propio MacOS, en las preferencias del disco de arranque, ahí sí que se puede seleccionar y queda grabado.

En la oficina me va bien Windows 10 y lo veo efectivo y seguro, pues además hay un gran departamento de Informática que lo mantiene, pero en casa, el hecho de pasar de Mac a Windows supone un contraste tremendo, se echa mucho en falta la elegancia, facilidad y amigabilidad del sistema propio de los Macs, a su lado el moderno Windows 10 me daba la sensación de estar utilizando Windows 95, se veía más tosco, falto de encanto, vamos, que en el trabajo uno se gana la vida con lo que le proporcionan (y no va mal, todo sea dicho), pero en casa quiero un Mac aunque sea para ojear el correo y ver cuatro cosas en Internet, no lo quiero sólo para eso, pero no, yo pa ser feliz quiero un camión un Mac.

• Me gusta 2
  • Gracias 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hola:

Existe la posibilidad de instalar el W10 en un disco externo. No es algo trivial, pero se puede, usando una característica de W10 llamada Windows To Go, un software de terceras partes llamado WinToUSB y los drivers de bootcamp. La ventaja es que no “gasta” disco interno. Yo lo tengo en un SSD SATA externo. En la última versión de W10 (la 1803) va perfecto. En anteriores daba algún problema con el tema del reposo.

Esto en las máquinas con Fusión Drive, es “obligatorio”, porque el Fusión Drive no funciona en Windows. Respecto del certificado FNMT, a mi con Seamonkey (la versión que tiene Firefox+ thunderbird integrados) me va perfecto. Y la renovación también. Me tocó ir físicamente a la delegación de la AEAT, porque cada cierto tiempo (según la ley) tienes que ir de forma presencial. Pero vamos, sin problemas. En cambio, con el de la comunidad autónoma acabé hasta las narices por la incompetencia del personal.

Para ver las resoluciones de pantalla, tienes software de terceras partes(jo, con las manías de Apple de hacerlo todo fácil). Yo uso uno ahora que no recuerdo el nombre (Display menu?). Es que solo lo uso en el 5k del trabajo. Aquí en casa de momento el iMac 21 de 2013 es HD y no lo necesito .

Saludos

JP

• Me gusta 2

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

El DNI electrónico obliga a ir cada cierto tiempo, cuando caduca la contraseña, pero el certificado digital diría que no, yo hace años que lo tengo y siempre lo he renovado en mi ordenador, aunque bien es cierto que, por mucho que diga la FNMT que puede renovarse en Mac, tuve que hacerlo con Windows, ya que me fue imposible hacerlo con Mac, esa fue de las pocas veces que me fue bien tener Windows, pues encima me tocó hacerlo estando de vacaciones, de lo contrario lo podía haber renovado en la oficina y pasar el nuevo archivo a mis Macs. No he tenido que volver a ir presencialmente, aunque tampoco sería gran cosa para mí porque en mi centro de trabajo emitimos certificados digitales, yo no, pero otros comparñeros sí que los emiten (yo sí que estoy autorizado a emitir la Cl@ve que es un sistema de contraseña para organismos públicos, al estilo bancario).

Por lo demás, el mismo certificado digital lo tengo en mis dos Macs (del iMac nuevo lo he borrado y lo he pasado al iMac nuevo), en la partición con Windows (lo mismo digo respecto a dicha partición) y también en el PC de la oficina, con los diferentes Windows que hemos ido utilizando a lo largo del tiempo. En el MacBook Pro no he creado nunca una partición Windows, no necesito tener dos, con tener una me basta y hasta me sobra. Siempre instalo el certificado en Firefox, en ambos OS, mientras que en MacOS lo añado a la Utilidad de Llaveros para que me funcione en Safari y en Windows lo instalo en Internet Explorer, cosa que hace que también funcione en MS Edge.

¿No funciona bien Boot Camp con Fusion Drive?, yo tengo una unidad SSD de 512 gigas y he hecho una partición de 50 gigas para Windows 10, de momento no me roba gran cosa, pues además he comprado un disco duro externo de 2 teras que pienso dedicar mitad para Time Machine y mitad para almacenamiento adicional.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hola:

El certificado digital de la FNMT sí exige renovación (es un tema legal) cada cierto tiempo. En mi caso lo pude renovar la primera vez desde el Mac sin problemas, pero la segunda, me redirigíra a un enlace en el que aparecía la parte de la ley donde comentaba lo de los aspectos legales de cuando exige renovación presencial, y cuando no. Ahora no recuerdo exactamente,

En mi caso, me mandaron simplemente un fichero, después de ir a la delegación de la AEAT correspondiente. Pero vamos, sin problemas. Luego tú lo instalas donde quieras.  En el sistema de Apple con llaves e historias yo paso de hacerlo, porque el soporte de la administración Española es flojo. Lo suelo hacer como te he comentado.

Respecto de Fusión drive y Windows no es que no funcione bien. Es que no funciona en absoluto. Ya que solo está implementado en MacOsx. Como te digo en mi caso monté w10 en un SSD externo.

Por último lo del DNI electrónico es de coña directamente, de lo mal que va. Como dices la renovación es presencial, si no recuerdo mal, cada 30 meses. Las máquinas de renovación...bueno un desastre más....

Saludos

JP

Editado el por jp.
  • Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

El DNI electrónico yo lo dejé caducar la otra vez porque incluso teniendo un lector comprado por separado no conseguía hacer nada con él, y eso que funcionaba, porque los test de funcionamiento los pasaba. El certificado digital sí que me ha ido muy bien infinidad de veces, y te puedo decir que me va bien tanto en Mac como en Windows, salvo detalles muy puntuales que he tenido que hacer con Windows, como la renovación.

Cuando alguien consulta sobre Mac en la oficina me suelen llamar a mí, generalmente les recomiendo usar Firefox y les digo lo de que para Safari hay que ponerlo en la Utilidad de Llaveros, pero Firefox es un navegador altamente compatible en cualquier sistema operativo, al menos para temas de ese tipo.

Me consta que mucha gente instala Windows y otros OS en discos externos, a mí no me ha sido necesario, no es que fuera una tragedia prescindir de Windows, se puede vivir perfectamente sin él, pero si se tiene hay más posibilidades abiertas y de paso se pueden experimentar otros programas y probar más cosas.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 6 minutos, FDR-OSX dijo:

El DNI electrónico yo lo dejé caducar la otra vez porque incluso teniendo un lector comprado por separado no conseguía hacer nada con él, y eso que funcionaba, porque los test de funcionamiento los pasaba. El certificado digital sí que me ha ido muy bien infinidad de veces, y te puedo decir que me va bien tanto en Mac como en Windows, salvo detalles muy puntuales que he tenido que hacer con Windows, como la renovación.

Cuando alguien consulta sobre Mac en la oficina me suelen llamar a mí, generalmente les recomiendo usar Firefox y les digo lo de que para Safari hay que ponerlo en la Utilidad de Llaveros, pero Firefox es un navegador altamente compatible en cualquier sistema operativo, al menos para temas de ese tipo.

Me consta que mucha gente instala Windows y otros OS en discos externos, a mí no me ha sido necesario, no es que fuera una tragedia prescindir de Windows, se puede vivir perfectamente sin él, pero si se tiene hay más posibilidades abiertas y de paso se pueden experimentar otros programas y probar más cosas.

Efectivamente, coincidimos el lo del DNI y el Certificado....de la FNMT...Yo últimamente lo uso hasta desde el ipad....que por cierto es mucho mas sencicllo de meter que en el Mac...Vamos, el año pasado hice hasta  la declaración de renta desde el ipad....

En lo de Firefox coincido contigo. Es mucho mas facil de usar que Safari, llaves y otras historias

Respecto de lo de Windows, pues es verdad, pero de vez en cuando en la Uni, para los alumnos, les enseño hacer aguna cosa en W10, pero cada vez menos....Ahora tenemos una especie de conexion a servidores de W10 desde un navegador compatible HTML5 cualquiera...y ejecutar el soft de forma remota...Y eso está haciendo que W10 instalado localmente ya no nos haga falta para nada.

Saludos

JP

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Yo me he apuntado como Windows Insider para curiosear las novedades, ya que como aficionado a la informática todo me interesa, ¡Incluso Windows!, aparte de que en la oficina lo utilizamos y no está de más saber más cosas, pero lo cierto es que al lado de la elegancia y simplicidad de MacOS canta una barbaridad, no me entra en la cabeza comprarme un ordenador nuevo y tener Windows, y menos si es un ordenador caro, que los hay. Para mí, al menos para mi uso personal, tiene que tener MacOS, no quiero ser fanboy ni nada parecido, y critico muchas cosas de Apple, pero es que incluso me asombra que Windows 10 parezca más antiguo que sus inmediatos predecesores. Eso sí, ahora con el antivirus de serie y manteniéndolo actualizado parece seguro, yo no le he puesto nada más, sólo CCleaner para limpiarlo de cuando en cuando, pero sin que sea de los que compran un ordenador por los efectos llamativos, al menos lo podrían haber dejado un poco más moderno, porque ni siquiera los temas ayudan gran cosa, salvo que uno se meta ya en las tripas del sistema.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.