Jump to content
Sagrario Gallego

PDF cerrado

Recommended Posts

Hola a todos!

Me piden en una imprenta un pdf cerrado. Llevo años enviando pdfs a otra imprenta y nunca me han dicho nada. Por lo general los genero desde indesign, y no sé si van cerrados o no. ¿Cómo sé si están cerrados? ¿Y cómo se cierra el pdf desde indesign? ¿O se cierra desde Acrobat, por ejemplo?

Share this post


Link to post
Share on other sites

A mi entender siempre están más o menos cerrados. Creo que es más una manera de decir (para que no les envíes el indesign abierto) sobretodo si son nuevos para ti y tu para ellos.

a ver!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola... 🙂

 

Al habla otra imprenta. 😉

 

A ver... no creo que te lo estén pidiendo PROTEGIDO con contraseña. A mi me da la impresión de que es una forma de hablar.

 

Lo normal es que una imprenta seria, te pida un PDFX-3 o un PDFX-4, dependiendo del RIP que tengan en sus sistemas. Para dar una pauta general aproximada, piensa que RIPs hasta mediados de 2009 utilizan lenguaje PostScrip, mientras que a partir de entonces suelen venir con lenguaje nativo PDF (PDF Engine o APPE). Los postscript pueden tener en ocasiones problemas para interpretar PDFX-4 (y fallarán cuando peor te venga con seguridad 😉), por lo que es preferible el otro. Los PDFX-4 son totalmente compatibles con RIPs con APPE.

 

Hay más "sabores" de PDF, pero créeme que si hablamos de imprenta, estos son hoy por hoy los lógicos y el PDFX-3 sería el "comodín" con el que difícilmente fallarás, lo procese el RIP que lo procese. 🙂

 

Evidentemente ambos hacen gestión de color correctamente.

 

Saludos,

Manolo

 

  • Me gusta 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Exacto. Manolitto lo ha explicado más "pofesional"!


Por cierto desconocia que el PS daba problemas.... pensaba que al incorporar salidas PDFX desde los principales programas de maquetación, era innecesario por "asumirlo" el programa en cuestión.

También he pensado en contraseña, pero creo que es lo último que la imprenta te va a pedir. No generaria més que problemas.

Saludos

  • Me gusta 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ostras! Los de la imprenta habitual deben ser unos santos, porque yo normalmente elijo la opción de "Impresión de alta calidad" y a correr.

Lo que me acabo de dar cuenta es de que es un libro que se empezó a hacer... allá por el 2001... y está maquetado en... QUARK!!! 😆.

Pero, bueno, pienso que las indicaciones que me habéis dado sirven igual para este programa. Así que exportarlo en PDF/X-3 (mejor que en alta calidad, jeje), y me olvido de abiertos/cerrados, ¿no?

Claro, a mí lo que se me ocurría era lo de la contraseña. Y digo lo mismo que Pixxel, no sería más que enredar la cosa.

Muchas gracias a todos!

  • Me gusta 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Como dicen los compañeros, es una forma de hablar:

En la jerga de artes gráficas, decir que se entrega "en formato abierto" significa entregar el diseño en su formato nativo. Si es de illustrator, en formato AI, si es de Indesign, en formato INDD, si es de Quark, en formato QXP o el que sea, etc. 

Decir que se entrega "en formato cerrado" significa entregar un PDF, que no es el formato nativo de los programas de diseño, sino un formato de salida (aunque para Illustrator es una especie de formato nativo también, pero eso es aparte).  Y luego, aparte ya, es la configuración o etiquetado PDFX-1, PDFX-3, etc. que se convenga con la imprenta, como comenta Manolitto. 

(Edito por precisar:)

Entregar en abierto era una forma habitual de entregar hace unos 10 o 15 años, pero hoy ninguna imprenta suele pedir el formato nativo (porque hay que andarse instalando las fuentes, comprobando los vínculos con las imágenes, toda la pesca), salvo que hubiera que rediseñar alguna cosa. E incluso ni siquiera entonces, porque el PDF también se puede rediseñar en bastantes cosas con Acrobat u otros, si hiciera falta. 

Edited by faunus
  • Me gusta 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Yo creo que no era por enredar ni confundir, sino más bien porque hace p.ej. 12 años el formato PDF era bastante inmodificable, no se podía corregir ni rediseñar apenas, y por tanto era como un poco intocable, Por eso se hablaba de él como formato "cerrado". Si se quería retocar algo era necesario tener el formato nativo, que por tanto en contraposición se conocía como "abierto". 

Hoy sí se puede rediseñar bastante un PDF con muchos programas (con Illustrator mismamente, con el Acrobat, con Pitstop, etc., y al parecer incluso algunas cosas con el propio Reader), pero se sigue llamando así por costumbre para diferenciarlos. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hola, Sagrario.

Lo mejor, a mi juicio, es que la imprenta te envíe los parámetros que utilizan en su CTP

Es un archivo pequeñito. Te lo instalas en las Job options de Acrobat, y cuando generes desde InDesign o Illustrator los pdf para imprenta eliges esa nueva opción.

Y se acabaron los problemas. Para mayor seguridad, textos siempre trazados y comprobación preliminar de las tintas de salida (para evitar sorpresas)

Espero que te ayude.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Para muchos no es que se trabaje con muchas imprentas sin que te digan cual sino que a lo mejor un día una es hasta de Reino Unido o de China y ahí lo que toca es saber dejarlo para que en principio no de problemas. Para quien por suerte  trabaje sólo con una y conocida, sin duda lo mejor es pedir sus parámetros , para tranquilidad de todos.

Edited by Miguimau

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.