Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
McDaniel

Tipografias OTF o TTF ¿Cuál prefieren y por qué?

Mensajes recomendados

Hola a todos.

Seguramente este tema se ha discutido ya, pero yo quiero abordarlo desde un punto de vista diferente (al menos en mi cabeza es diferente).

En ocasiones me ha sucedido que tengo la tipografía en ambas opciones (tipografías OT y TT), he leído por aquí y por allá acerca de las ventajas de cada una pero la verdad no estoy seguro de que sea 100 % cierto, he leído que las TT tienen mejor calidad en impresión y que las OT son mejores para web aunque permiten más caracteres.

Al final ambas se pueden convertir a curvas y a simple vista son muy parecidas, por esto es que me gustaría saber sus comentarios al respecto.

Saludos

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hola McDaniel!

Yo tengo siempre el mismo problema, pero al final he llegado a la conclusión que me quedo con las OpenType por varias razones. La primera es que es la versión avanzada de la TrueType y soporta mayor número de caracteres. Además, si la tipografía tiene decoraciones y extras tipo las terminales de algunas letras que se alargan, uniones, florituras... etc, las trueType no lo soportan, así que ya solo por eso decidí quedarme con las OpenType.

El ejemplo más extendido de una tipografía con ese tipo de terminaciones que se puso de moda es la Lavandería. Puedes buscarla por internet. Es de uso gratuito y si no conoces este tipo de fuentes te puede dar mucho juego a partir de ahora.

Saludos!

Editado el por OtonSailor.
Añadir un ejemplo que no había puesto en la primera versión

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Por lo que recuerdo, la diferencia fundamental entre las True Type y las Open T. era que las True son de 8 bits/carácter, mientras que las Open son de 16 bits/carácter. Eso hace que las True estén limitadas a los 256 caracteres (=2 a la octava potencia, que no sé poner superíndices), y por eso podía ocurrir que carecieran de algunos caracteres necesarios en español, como acentos, la "Ñ", el "¿" o el "€". 

En cambio al ser las Open T. de 16 bits permite que quepan varios miles de caracteres por fuente. Eso hace que pueda incluir caracteres alternativos, símbolos, moneda, pictogramas, ligaduras y caracteres y acentuaciones en muchos idiomas. 

No obstante, eso ocurría con las fuentes True T. antiguas, porque muchas de las actuales son una especie de True T. "ampliadas" para que tengan prestaciones Open T. No son Open T. creadas de cero, pero tienen prestaciones similares. Así que hoy creo que las diferencias son cada vez menos. Las ventajas ya son más parecidas. 

Lo de que unas u otras tengan mejor calidad de impresión es la primera vez que lo leo, ten en cuenta que todas ellas tienen naturaleza vectorial, con lo que la filmación sigue un proceso igual tanto en unas como en otras, no se me ocurre porqué podrían imprimirse mejor unas que otras, pero que hablen los impresores y nos amplíen la info. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

La verdad es la primera vez que escucho que las TT se imprimen mejor, he mirada un poco por Internet y solo he visto esto, que dicho de paso es una sarta de idioteces 

http://fuentestipograficas.blogspot.com/2015/10/ttf-o-otf-truetype.html

El formato de fuente no indica la calidad, la calidad dependerá de como se creo la fuente. 

Editado el por Manolitto.
Activar el link

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Muchas gracias por sus comentarios, ya había yo leído el articulo que cyan ha dejado y dudaba mucho de su veracidad pero siendo honesto he leído lo mismo en muchas páginas (sé perfectamente que mucho no es sinónimo de verdad pero no es fácil encontrar algo distinto) .

Pero, a final ¿cuál escogen? Por ejemplo, si van a comprar una familia tipográfica y está disponible en ambos formatos ¿cuál descargan?

Yo honestamente si es posible descargo ambas pero creo que es mejor decantarse por una (OtonSailor ya mencionó que el usa OTF).

Saludos 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Depende del precio y lo que ofrezca cada una, las variaciones o series que incluyan. A igual precio y series elijo OpenType, disponen en general de más caracteres y opciones, ligaduras, distintos tipos de numeros, fracciones...

Además en muchos casos las OpenType no dejan de ser desarrollos de fuentes TrueType o PostScript anteriores.

https://docs.microsoft.com/es-es/dotnet/framework/wpf/advanced/opentype-font-features

en cuanto a  la historia de que las TT se imprimen mejor que las OT yo diría que procede de malas traducciones e interpretaciones.

Editado el por cyan.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Por preferir, depende si la quieres para un rótulo corto o un logo, que necesitas pocos caracteres, o si la quieres para componer textos largos, que en ese caso cuantos más caracteres tenga la fuente siempre es mejor. Que luego siempre puede pasar que tengas que poner la interrogación de abrir, la cedilla, los números elzevirianos o una palabra en otro idioma y entonces no tenga acento circunflejo. 

Las open no es raro que sean más caras (el tipógrafo tiene que diseñar más glifos, así que tienen mucho más trabajo), pero suele merecer la pena. 

Como comenta Cyan, sobre lo de imprimirse mejor ese artículo dice muchas tonterías: Su punto negativo es que su tamaño suele ser muy pequeño y su calidad de impresión no suele ser la mejor a diferencia de TTF,  quese pueden escalar a cualquier tamaño y resultan claras y legibles en todos los tamaños al igual que se pueden enviar a cualquier impresora u otro dispositivo gracias a que es más compatible con todo tipo de sistema operativo que hay a diferencia de OTF.

¿Que su tamaño suele ser muy pequeño????? ¿Que las Open no se pueden escalar a cualquier tamaño????? Ese redactor no tiene ni idea. 

De ese párrafo lo único ligeramente cierto es que las True son más compatibles con todos los sistemas operativos, pero las Open quizá no sean compatibles con los muy antiguos, con los OS 8 o 9 quizá, habría que probar. Pero ¿quién tiene los 8 o 9 ahora para trabajar en serio?

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Bueno, para trabajar en serio, no, pero mantengo un ordenador antiguo para cuando me piden algún cambio de trabajos ya impresos de hace años. En OS 8 y OS9 las OTF no funcionan.

Aprovecho la pregunta ¿se pueden encontrar todavía en algún sitio tipografías para OS8 y 9? Gracias.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Ahora que lo escucho de profesionales me queda mucho más claro que es lo que debo hacer.

Muchas gracias y saludos

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 3 horas, Jordi2 dijo:
Hace 3 horas, Jordi2 dijo:

Aprovecho la pregunta ¿se pueden encontrar todavía en algún sitio tipografías para OS8 y 9? Gracias.

Hola... 🙂

Por supuesto. Todas las que encuentres en internet en formato TrueType.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fonts_on_Macintosh#System_7_–_Mac_OS_9

Saludos,

Manolo

Editado el por Manolitto.
Sa vuelto too loco er shoswar

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 20 minutos, Manolitto dijo:

Hola... 🙂

Por supuesto. Todas las que encuentres en internet en formato TrueType.

https://en.wikipedia.org/wiki/Fonts_on_Macintosh#System_7_–_Mac_OS_9

Saludos,

Manolo

Cierto, pero cuidadín, porque muchas True T. que se distribuyen ahora son, como dije más arriba, una especie de True T. "engordadas" para que tengan funciones similares a las Open. He visto muchas True con muchos caracteres alternativos, glifos, florones y símbolos de toda laya, así que no todas las True serían compatibles con los OS 8 y 9. Supongo que será porque esas True no serán de 8 bits, sino de 16 bits también. Eso es lo que sería incompatible con OS tan antiguos. 

Para asegurarse, tendrían que ser True T. de fecha muy antigua, de 2000 o 2002 por ejemplo. Si son True de 2016 seguro que el OS 9 no se las traga, el pobre.

[Por cierto, Mano: ¿qué cita rara has hecho? ¿Has metido una respuesta dentro de una cita de Jordi?  😄 ]

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Ya no recuerdo bien, pero creo que hasta os9 las TrueType no eran compatibles entre Mac y pc, existían versiones diferenciadas para cada uno. Creo recordar que se podían hacer correr las TT de pc en Mac borrandolas la extensión o algo así. 

Cómo pasa el tiempo y que rápido olvidó, me lo tengo que hacer mirar 😁

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 2 minutos, faunus dijo:

Cierto, pero cuidadín, porque muchas True T. que se distribuyen ahora son, como dije más arriba, una especie de True T. "engordadas" para que tengan funciones similares a las Open. He visto muchas True con muchos caracteres alternativos, glifos, florones y símbolos de toda laya, así que no todas las True serían compatibles con los OS 8 y 9. Supongo que será porque esas True no serán de 8 bits, sino de 16 bits también. Eso es lo que sería incompatible con OS tan antiguos. 

Para asegurarse, tendrían que ser True T. de fecha muy antigua, de 2000 o 2002 por ejemplo. Si son True de 2016 seguro que el OS 9 no se las traga, el pobre.

[Por cierto, Mano: ¿qué cita rara has hecho? ¿Has metido una respuesta dentro de una cita de Jordi?  😄 ]

Todas las TrueType son de 8 bit, otra cosa es que las OpenType basadas en tecnología TrueType tengan la misma extensión "ttf".

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Eso es, gracias, Cyan. Entonces no todas las que tengan extensión TTF serán compatibles con sistemas operativos antiguos, porque a pesar de tener esa extensión pueden ser fuentes Open. 

Aunque en el enlace de Mano dicen que Starting with Mac OS 8.5, the operating system supported data fork fonts, including Windows TrueType and OpenType. In addition, Apple created a new format, called data-fork suitcases. At the same time, support was added for TrueType collection files, conventionally with the filename extension '.ttc'., yo la verdad no me fiaría mucho. 

Miraría p.ej. lo de la fecha, que decía antes. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Hola... 🙂

No he probado con TTFs actuales hace tiempo, pero si que en su momento tenía varios clientes que trabajaban en PC. Yo les maquetaba muchos trabajos usando sus fuentes TTF de PC en mi Mac con OS8. Cierto es que variaban las lineas de base y a veces salían los tracks más o menos abiertos que en sus páginas originales, pero nada que no se solucionase con facilidad.

Saludos,

Manolo

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Gracias por las aclaraciones... voy a ver si encuentro alguna fuente que me falta para OS9.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Por si os sirve,  yo intento usar las OTF porque, después de la maquetación para imprenta, tengo que hacer el epub y parece ser que para epub son necesarias las OTF. Lo que no recuerdo es por qué. 😬

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Open Type, ni lo dudes. Lo de que se imprimen mejor es una tontería ... sí, como lo de que los vinilos tienen más 'alma' que lo digitalizado o que las vacunas no sirven o que la Tierra es plana. Siento no dar más razones pero 'tener' que justificarlo en 2019 me da ya pereza, la verdad 

(Y trabajo con PC y Mac a la vez y para web, epub, imprenta o lo que quieras. OTF es no problemas seguro)

Saludos : )

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.