Jump to content
Hacedor

ssd m.2 Mac Pro 2009

Recommended Posts

Hace 17 minutos, horkonpon dijo:

Hola a todos,

Por añadir información al tema  a partir de mi experiencia.

Encargué en Amazon la tarjeta Lycom DT-120 y el NVMe Samsung 970 EVO PRO. Abro el Mac Pro 4,1 (subido a 5,1 con Mac OS X Mojave y BootRoom 140.0.0.0,0) e instalo la tarjeta con el NVMe y empiezan los problemas nada más inicializar el disco. Es incapaz de inicializarlo (en ningún formato), comienza todo el proceso pero no lo acaba ni en 5 minutos, ni en 10, ... ni en 25 minutos. Se queda bloqueado. Vale, cierro la utilidad de discos y apago el Mac Pro ... ¡y no se apaga! se queda bloqueado y he de apagarlo manteniendo pulsado el botón de encendido.

¡Venga! ¡Que no cunda el pánico! Reinicializo la PRAM y la NVRAM y vuelvo a empezar. Lo mismo, Utilidad de discos no es capaz de acabar la inicialización de la unidad NVMe y no puedo apagar ni reiniciar el Mac Pro por si solo sin apretar durante unos segundos el botón de encendido para apagarlo.

Sigo con las pruebas. Arranco con la unidad Bootcamp (Windows 7) y ahora si funciona. Puedo iniciar el disco, formatearlo y acceder a él. apago el sistema y sin problemas. Inicio en Mac OS X y vuelta a las andadas, no puedo formatear, borrar o inicializar el disco NVMe y no puedo apagar o reiniciar el Mac Pro porque se queda bloqueado.

Decido eliminar la tarjeta de vídeo (AMD Radeon R280X flasheada) y volver a la tarjeta de vídeo original y elimino la tarjeta PCIe para los discos SSD (Highpoint Rocket 640L) y se repite el mismo comportamiento, con Windows funciona correctamente (con velocidades de lectura/escritura rondando los 1.500 Mb) pero con Mac OS X no funciona y bloquea el apagado/reinicio del Mac Pro.

Devolví la tarjeta y el disco y me quedé con las ganas de arrancar mi Mac Pro a toda pastilla.

Se agradecerá cualquier sugerencia o información que permita instalar y funcionar con un NVMe en mi Mac Pro.

Saludos

Alberto

Exactamente que disco tienes. el 970 evo pro no existe ( si no me equivoco ) , puede ser 970 evo, 970 evo plus o 970 pro

El 970 evo y el 970 pro funcionan sin problema ( o deberian ) si es el 970 EVO PLUS no es compatible, deberias cambiarlo.

• Me gusta 1

Hace 18 horas, imago6842 dijo:

Exactamente que disco tienes. el 970 evo pro no existe ( si no me equivoco ) , puede ser 970 evo, 970 evo plus o 970 pro

El 970 evo y el 970 pro funcionan sin problema ( o deberían ) si es el 970 EVO PLUS no es compatible, deberías cambiarlo.

Pues tienes razón, la unidad NVMe que utilicé era un Samsung 970 EVO PLUS que, tal como comentas, no es compatible. Volveré a pedir la tarjeta y una unidad NVMe que no sea el dichoso 970 Evo Plus.

Muchas gracias por la información. Seguiré informando.

Saludos

Alberto

• Me gusta 1

Pues tienes razón, la unidad NVMe que utilicé era un Samsung 970 EVO PLUS que, tal como comentas, no es compatible. Volveré a pedir la tarjeta y una unidad NVMe que no sea el dichoso 970 Evo Plus.
Muchas gracias por la información. Seguiré informando.
Saludos
Alberto

Me alegra ser de ayuda. El sabado recibi mi tarjeta pci y mi disco nvme. Como amazon solo tenia en 500gb el evo plus, me hice con un wd black y opte por la controladora aqua computer kryom 2 evo que hablan bien de ella y viene con refrigerador pasivo que creo que con estos discos es recomendable. Hoy me llega la rx580 para poder actualizar la rom a 140.0.0.0.0 y poder usar el nvme como disco de arranque, ya pondre resultados, aunque el cable adaptador de mini 6 a 8 pines no me llega hasta la proxima semana y no podre probar la gpu....

6a3fca27f0608a052f4132e4df161ab3.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • Me gusta 1

El 16/4/2019 a las 8:27, imago6842 dijo:

Me alegra ser de ayuda. El sabado recibi mi tarjeta pci y mi disco nvme. Como amazon solo tenia en 500gb el evo plus, me hice con un wd black y opte por la controladora aqua computer kryom 2 evo que hablan bien de ella y viene con refrigerador pasivo que creo que con estos discos es recomendable. Hoy me llega la rx580 para poder actualizar la rom a 140.0.0.0.0 y poder usar el nvme como disco de arranque, ya pondre resultados, aunque el cable adaptador de mini 6 a 8 pines no me llega hasta la proxima semana y no podre probar la gpu....

Ya comentaras que tal te parece que va ese m.2, velocidades de lectura/escritura, ya que quería trastear con alguno mas de los que tengo.

Un saludo.

Edited by Hacedor
  • Me gusta 1

Ya comentaras que tal te parece que va ese m.2, velocidades de lectura/escritura, ya que quería trastear con alguno mas de los que tengo.

Un saludo.

Ayer me llego la rx580 para poder actualizar a 140.0.... pero el cable hasta el lunes nada... en cuanto lo monte os pongo info. La verdad es que en ssd tengo todo samsung ( en los dos mbp, en los dos mac pro ) sin embargo del evo pro al black hay mucha diferencia de precio que no creo que aprecie en el rendimiento. Ya os contare

El 17/4/2019 a las 8:49, imago6842 dijo:

Ayer me llego la rx580 para poder actualizar a 140.0.... pero el cable hasta el lunes nada... en cuanto lo monte os pongo info. La verdad es que en ssd tengo todo samsung ( en los dos mbp, en los dos mac pro ) sin embargo del evo pro al black hay mucha diferencia de precio que no creo que aprecie en el rendimiento. Ya os contare

Los valores teóricos anunciados son de (lectura/escritura) 3.400/2.800 MB/s para el WD Black, de 3.500/2.500 MB/s para el Samsung 970 Evo y de 3.500/2.700 MB/s para el 970 Evo Pro. La diferencia de precio está a favor del WD Black por 36€ respecto al 970 Evo y por 59€ respecto al 970 Evo Pro.

Igual aprovecho la oferta sabiendo que el WD Black es compatible con Mac OS X.

Saludos

Alberto

Todo funcionanod OK. hoy me llego el cable de la grafica y pude actualizar a 141.0.0.0. y de paso actualice a mojave. todo perfecto y sin problemas. Clone el disco de arrance al Nvme y lo puse como disco de arranque, todo perfecto a la primera.  Adjunto captura de rendimiento, creo que todo perfecto, al que se anime ya sabe, compatible 100% sin necesidad de tocar nada en el sistema.

Captura de pantalla 2019-04-23 a las 22.46.35.png

• Me gusta 1

Buenas, sabéis si el https://www.amazon.es/LyCOM-DT-120-Interno-Adaptador-Interfaz/dp/B00MYCQP38 con un ssd https://www.amazon.es/WD-Green-Estado-sólido-Interno/dp/B078WYS5K6/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=25Z4Z8CVSIXV&keywords=disco+duro+solido+interno&qid=1556113026&s=computers&sprefix=disco+duro+solido%2Ccomputers%2C517&sr=1-7 

pueden ser compatible con mi Mac Pro 1.1 con El Capitan instalado?

Ahora tengo un SSD como disco de arranque en un hueco de los discos duros, pero me gustaría darle un punch al equipo instalandole el adaptador PCIe.

Saludos

Hace 16 horas, Piolintxo dijo:

Buenas, sabéis si el https://www.amazon.es/LyCOM-DT-120-Interno-Adaptador-Interfaz/dp/B00MYCQP38 con un ssd https://www.amazon.es/WD-Green-Estado-sólido-Interno/dp/B078WYS5K6/ref=sr_1_7?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=25Z4Z8CVSIXV&keywords=disco+duro+solido+interno&qid=1556113026&s=computers&sprefix=disco+duro+solido%2Ccomputers%2C517&sr=1-7 

pueden ser compatible con mi Mac Pro 1.1 con El Capitan instalado?

Ahora tengo un SSD como disco de arranque en un hueco de los discos duros, pero me gustaría darle un punch al equipo instalandole el adaptador PCIe.

Saludos

Hola,

Pues no, no puedes hacerlo con esta tarjeta. La Lycom DT-120 solo dispone de conector tipo M key que solo es válido para unidades tipo NVMe o AHCI. Para unidades tipo SSD se necesita una tarjeta con conector tipo B key que es el conector que tiene la unidad que propones. En el enlace de la tarjeta tienes una explicación del tipo de conector.

Necesitas una tarjeta adaptadora con conector tipo B key.

Tienes otra solución que es la que yo uso. Tengo instalada una tarjeta Highpoint 640L que permite la conexión de 4 unidades SSD. Yo tengo dos unidades SSD de 500 GB conectadas en RAID 0 que dan velocidades de hasta 600 MB/s. Las unidades están alojadas en el hueco de la unidad óptica con un adaptador como este y alimentadas con un cable como el de la foto:

cable-de-poder-sata-duplicador-sata-para

Y necesitarás un par de cables SATA de 1 metro de longitud.

Saludos

Alberto

• Gracias 1

El 25/4/2019 a las 8:54, horkonpon dijo:

Hola,

Pues no, no puedes hacerlo con esta tarjeta. La Lycom DT-120 solo dispone de conector tipo M key que solo es válido para unidades tipo NVMe o AHCI. Para unidades tipo SSD se necesita una tarjeta con conector tipo B key que es el conector que tiene la unidad que propones. En el enlace de la tarjeta tienes una explicación del tipo de conector.

Necesitas una tarjeta adaptadora con conector tipo B key.

Tienes otra solución que es la que yo uso. Tengo instalada una tarjeta Highpoint 640L que permite la conexión de 4 unidades SSD. Yo tengo dos unidades SSD de 500 GB conectadas en RAID 0 que dan velocidades de hasta 600 MB/s. Las unidades están alojadas en el hueco de la unidad óptica con un adaptador como este y alimentadas con un cable como el de la foto:

cable-de-poder-sata-duplicador-sata-para

Y necesitarás un par de cables SATA de 1 metro de longitud.

Saludos

Alberto

Eskerrik asko!! a ver si accedo a la unidad óptica y me pongo a ello!!

El 16/4/2019 a las 8:27, imago6842 dijo:

Hola Imago6842,

Es la primera vez que voy a intentar hacer algo así, y me gustaría replicar lo que tú hiciste.

Parto de un Mac Pro ppios 2009 con El Capitán 10.11.6. Imagino que previamente tendré que hacer como tú y adquirir una gráfica para poder subir la ROM a la 140.0.0.0.0 (entiendo que se descargan de la web de Apple?¿) Esa es la parte en la que tengo más dudas...podríais pasarme referencia del modelo de gráfica o características que debería tener? Veo que también se necesita adaptador.

Cualquier ayuda me vendría genial.

Mil gracias!

Pregunta sobre los Mac Pro 3.1 

si quisiera montar uno de estos discos por pci en un Mac Pro 3.1?

que componentes y pasos debería comprar/dar?

Hace 7 horas, markchang dijo:

Pregunta sobre los Mac Pro 3.1 

si quisiera montar uno de estos discos por pci en un Mac Pro 3.1?

que componentes y pasos debería comprar/dar?

Sin problema, le monte uno a mi hija y sin problema alguno, lo único que te aconsejaría es que eligieras bien, a día de hoy no se cual te ira o no, mas que nada porque no puedes pasar de El Capitan y eso te limita un poco las cosas.

El de mi hija esta funcionando con un Samsung SM951, el cual ya no se fabrica, pero en Amazon tienes una amplia variedad de m2 que puedes probar, y que si no te lo reconoce, podrías devolver.

Un saludo.

PD: Para cualquier dudad no dudes en preguntar por aquí.

Gracias!

En principio es una máquina que irá con Windows 7, pero dejaré el último so mac que pueda. La máquina actualmente tiene Yosemite creo

a ver si alguien puede decirme alguna combinación de controladora y disco que funcione.

un saludo 

Juan

También me interesaría saber como acaba el tema de la actualización del Mac Pro 3.1... Tengo uno y me resultaría muy interesante actualizarlo (actualmente con el Capitán)

Por el momento la cos está jodida.

para que sea disco arrancable en un 3.1 un nvme salvo ñapas, imposible, y un ahci seguramente si, pero con la merma de velocidad que eso supone
A ver si en estos días se puede aclarar un poco el tema

J

Hola a ver si me podéis ayudar! he comprado un nvme disco en amazon y un adaptador por aliexpress. El disco me funciona en mi MP 4.1 a 5.1 lo pongo y me lo detecta pero yo realmente lo quiero para disco de sistema disco de arranque... Cuando le intento instalar el (high sierra) me hace como que lo instala pero luego me da error al arrancar, no consigo arrancar desde el M.2. Según estado leyendo puede ser q sea por el sistema ? el disco duro es una marca china y pone que es compatible con Mac

https://www.amazon.es/gp/product/B07HVRBPKF/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&psc=1

adjunto un documento que encontré por internet pero no se si funcionaria 

https://docs.google.com/document/d/1WNkM9LuGPq1sArO9EedWBHYq14NU7m-mDBLAWWJipyM/edit#

PD: No puedo actualizar a Mojave porque mi gráfica no es compatible

un saludo y gracias !! 

Edited by AnthonyCS

Hola de nuevo.

tras mucho leer, me va pareciendo que lo que quiero hacer con el mc pro 3.1 no va a ser posible.

he visto que poner un disco por pci express si es posible, es decir, se pone, se instala OS X y funciona sin problema, la cosa parece torcerse cuando uno necesita tener también windows. He leído que no se puede tener como disco de arranque con bootcamp, pero también que haciendo no se que con el driver si funciona...

alguien tiene experiencia en este caso concreto?

y dos, a nivel de funcionamiento general del so, alguien ha comparado el meter un ssd en una de las bahías con respecto a la opción PCIe? Entiendo que los 3.1 están limitados a SATA 2, pero tal vez la mejora de rendimiento del sistema con esa solución intermedia sea la que se nota, y la otra no se note realmente.

un saludo

Juan