Jump to content
maulet

Problema ampliando memoria a Mac Pro 4.1 (Early 2009)

Recommended Posts

Tengo un Mac Pro 4.1 (Early 2009) de ocho núcleos que tenía 16 GB con la siguiente distribución:

• Ranura 1: 4 GB (Kingston)
  • Ranura 2: 2 GB (Micron)
  • Ranura 3: 2 GB (Micron)
  • Ranura 4: Vacía
  • Ranura 5: 4 GB (Kingston)
  • Ranura 6: 2 GB (Micron)
  • Ranura 7: 2 GB (Micron)
  • Ranura 8: Vacía

Aunque eran de dos marcas diferentes me funcionaba todo correctamente. El tema es que he comprado 2 módulos de 16GB de la marca OWC, las he puesto en las ranuras vacías y el Mac se enciende pero no carga el sistema y la luz del botón de encendido parpadea.

He mirado las instrucciones y sólo he conseguido hacer funcionar las 2x16GB de OWC nuevas si las coloco en las ranuras 1 y 2, tal y como sugiere el manual de usuario pero dejando vacías el resto de ranuras, es decir sin usar ninguna memoria de las que ya tenía. Entonces sí que arranca y el sistema las detecta correctamente, según lo compruebo en "Acerca de este Mac".

¿Alguna sugerencia de porqué no puedo tener toda la memoria instalada? Aunque son marcas diferentes, antes ya lo tenía así y funcionaba perfectamente. Todas tienen la misma velocidad (1066MHz) y las OWC las he comprado en una reconocida tienda de Mac.

Muchas gracias

Hola... 🙂

Como ha dicho danilob, estás tratando de superar la RAM máximo que soporta tu Mac. 🙂 

Saludos,

Manolo

• Me gusta 1

Posted (edited)

Hace 17 horas, danilob dijo:

Tu modelo admite max. 32GB

145991475_Capturadepantalla2019-01-07alas0_20_37.thumb.png.61c3f07512d15777fe3c8d46489bec8d.png

https://everymac.com/systems/apple/mac_pro/specs/mac-pro-eight-core-2.26-early-2009-nehalem-specs.html

6 GBMaximum RAM:128 GB*

Details:By default, 6 GB of RAM was installed as six 1 GB modules. Two slots free.

*Apple officially supports 32 GB of RAM in this model, but site sponsor OWC first discovered that it is capable of using 64 GB of RAM when booting MacOS X 10.6 "Snow Leopard" in 64-bit mode. Later, OWC bumped this unofficial maximum RAM to 96 GB running Mac OS X 10.6 or 10.7, and yet again to 128 GB, but only when running a 64-bit version of Windows XP or later or Linux. Mac OS X only can support 96 GB of RAM.

In the US (and many other countries), site sponsor Other World Computing sells memory -- as well as other upgrades -- for this Mac Pro.

In the UK, site sponsor Flexx sells memory and other upgrades for this Mac Pro.

In Australia, site sponsor RamCity sells memory and other upgrades for this Mac Pro.

Also see: Actual Max RAM of All G3 & Later Macs.

No es por máxima RAM. Escrito desde un Mini con 8 GB de RAM  y no los 4 teóricos.  ;) Yo creo que la cosa va más por la mezcla, que dice Hacedor. Así a lo loco, no tanto de marcas como de tipos (¿2 GB, 4G , 16?) Si no hubiera limitaciones Apple daría las cifras máximas de 128 y no de 32…

Edited by Miguimau
  • Me gusta 1

Muchas gracias a todos! Como habéis dicho algunos no era por sobrepasar el máximo de RAM porque probé añadiendo a los 2x8GB de OWC uno de 4GB y luego uno de 2GB y tampoco.

Sobre la mezcla de marcas no intuí que podía pasar esto ya que hasta ahora tenía 6 módulos de 2 marcas diferentes sin problemas. 

También me han dicho que no puedo mezclar módulos RAM buffered y unbuffered. Aunque esta característica la desconocía por completo.

Tras abrir un ticket, finalmente la tienda se ha puesto en contacto conmigo y me ha explicado que podrían ser varias cosas. Incompatibilidad entre los módulos EEC que ya tenía y los nuevos, que trabajen a diferente voltaje... pero al final no voy a hacer nada porque me ha dicho que aunque los equipos pueden tener más de 32GB de los marcados por Apple no se recomienda porque la placa está pensada para esa memoria y aumentarla, aunque la detecte y aparentemente no le pase nada al equipo, la placa podría estar sufriendo por sobreesfuerzo o calentamiento ya que al tener más ram quiere decir que podrías estrujarlo más, cuando no se pensó en tal desempeño cuando se diseño.

Así que me quedaré con 32GB de OWC y las otras las intentaré vender sin mucha esperanza. Como básicamente lo uso para diseño gráfico y eventualmente para vídeo con los 32GB voy servido y me aseguro de no forzar la placa.

Muchas gracias a todos.

Edited by maulet
  • Me gusta 1

Yo llevo casi toda la vida de mi Pro funcionando con 64GB de RAM y no le ha pasado nada, es mas, tengo un juego de repuesto por si las moscas, sin contar con los procesadores que son mas de lo que vendía Apple.

Un saludo.

• Me gusta 1

Yo llevo media vida currando con Macs con menos de 16 GB de RAM salvo alguna excepción … donde tengo más es en casa. :( Pero con 32  Gb normalmente tiene que dar bien, vaya.

Por lo demás  te han contado una película de indios, es una solemene idiotez que se han sacado de la manga.

Edited by Miguimau