Ir a
Cuéntanos cómo lo haces (participa en la Portada) Leer más... ×
Miguel

Artículo - La hacienda francesa inspecciona a Apple... y encuentra 500 millones de impuestos pendientes

Mensajes recomendados

A mí estas cosas me indignan.

Con los euros yo creo que seguimos sin hacernos a la idea de lo mostruosas que son esas cantidades de dinero. "500 millones de euros"... ¿Sabéis la cantidad de cosas que se pueden hacer con esa pasta?

El otro día precisamente estuve viendo un vídeo de un tipo que hace divulgación científica y habló de este tema pero referido a Ronaldo, Messi y cía.

Yo entiendo que una empresa busque la forma de pagar la menor cantidad de impuestos posibles, pero siempre dentro de la ley y sin hacer trampas que están en el límite de lo legal en el mejor de los casos.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
El 6/2/2019 a las 12:55, Jorge dijo:

Yo entiendo que una empresa busque la forma de pagar la menor cantidad de impuestos posibles, pero siempre dentro de la ley y sin hacer trampas que están en el límite de lo legal en el mejor de los casos.

la culpa es de quien nos gobierna, las leyes y las obligaciones deben de ser claras y sencillas, en vez de eso, son tan complicadas que para el que tiene dinero se dedica a realizar ingeniería fiscal para pagar lo menos posible.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
El 6/2/2019 a las 12:55, Jorge dijo:

A mí estas cosas me indignan.

Con los euros yo creo que seguimos sin hacernos a la idea de lo mostruosas que son esas cantidades de dinero. "500 millones de euros"... ¿Sabéis la cantidad de cosas que se pueden hacer con esa pasta?

El otro día precisamente estuve viendo un vídeo de un tipo que hace divulgación científica y habló de este tema pero referido a Ronaldo, Messi y cía.

Las empresas multinacionales hacen esto porque las leyes se lo permiten. No es culpa de ellas. Una política fiscal ridícula a nivel Europeo, que no está para nada armonizada. Y donde cada país hace absolutamente lo que quiere...léanse los casos de países como Irlanda, Luxemburgo, u Holanda....

En el caso del fútbol que comentas, pues es otra historia. Los contratos de imagen y similares....a los que no podemos acceder el resto de los mortales.

Creacion de sociedades para pagar menos impuestos...No hace falta que ponga casos recientes de nuestros dirigentes  en boca de todos.

Y para acabar de liarla a nivel nacional un ministerio de hacienda que hace absolutamente lo que quiere, con una voracidad absoluta y que pierde más del 51% de los juicios, por causas de este tipo. Y muchas veces la gente ni si quiera llega a juicio, porque no puede permitirse el lujo de defenderse con abogados.

Impuestos como sucesiones y donaciones, donde los herederos vuelven a cotizar por lo que ya cotizaron sus ascendientes. Y que encima en cada comunidad autónoma es diferente. Y donde hay herederos que han acabado arruinados por culpa de una herencia. Gente trabajadora que hereda algo y que el nivel impositivo es tal, que no puede pagar lo que hacienda de su comunidad autonoma le reclama. Normalmente porque le dicen que vale, mucho mas del valor real.

En fin, el tema no es tan sencillo.

Saludos

JP

Editado el por jp.
  • Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 19 horas, ordep5002 dijo:

las leyes y las obligaciones deben de ser claras y sencillas, en vez de eso, son tan complicadas que para el que tiene dinero se dedica a realizar ingeniería fiscal para pagar lo menos posible.

Pero es que una multinacional no opera en un único país. La legislación, como dice JP, es a nivel internacional y eso implica complejidad.

Cada país es soberano de legislar como considere su parlamento de turno salido de las urnas de turno, que no tiene por qué ser igual de como hace el país vecino ni mantenerse constante en el tiempo.

Por eso es tan complicado lo de "leyes claras y sencillas". Requieren acuerdos internacionales (globales incluso) donde los países NO tienen ni los mismos intereses ni la misma visión de la economía. Y además en las democracias hay elecciones en las que la gente vota a distintas opciones políticas con programas diferentes, porque si todos tuvieran el mismo programa no tendría sentido votar 😁

Por ejemplo, lo de la armonización fiscal europea depende de que todos los países cedan a la Unión Europea esa parcela de la soberanía nacional... y eso es algo que muchos no están dispuestos a hacer porque implica perder algunas palancas fundamentales para hacer ciertas políticas o desarrollar unos presupuestos.

Vemos, que sencillo ni es ni lo va a ser. Las compañías lo que hacen es "surfear" en todo ese entramado legal internacional aprovechando cada rendija, jugando a menudo en el filo de la legalidad... cuando no saltándosela (por eso les caen multas, por saltarle la legalidad).

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Regístrate o identifícate para dejar un comentario

Tienes que estar registrado para enviar un comentario

Crear cuenta

Regístrate en la Comunidad.

Registrar una cuenta nueva

Identifícate

¿Ya estás registrado? Identifícate aquí.

Identifícate

Información importante

Usamos cookies con tu navegador para mejorar tu experiencia de uso. Si quieres modificar tus preferencias de cookies, puedes hacerlo aquí. Si no, asumiremos que estás de acuerdo en continuar como está.