Jump to content
Fournier27

Problemas con PDF monocromo (fotos grisáceas)

Recommended Posts

Pasan por mi mesa con cierta frecuencia libros de fotografía que se componen, generalmente, de imágenes en blanco y negro.

Recibo las imágenes ya tratadas en photoshop y la maqueta la hago en indesign. El caso es que emplee el preset que emplee, el pdf resultante presenta unas imágenes con un tono grisáceo con menor contraste, muy lejos de las que veo en photoshop o incluso en la previsualización de alta calidad de indesign. Estos problemas no hay forma de resolverlos posteriormente en imprenta.

¿Alguien ha sufrido este problema y sabe como puedo arreglarlo? Gracias.

¿Cómo te llegan las imágenes? ¿Grises, RGB, con perfil CMYK? Si... pueden llegarte de todas estas formas, incluso la última. La que quedaría más "muerta, debería ser la de grises sin más. ¿Es así?

Más cosas... ¿qué ajustes tienes puestos en tu paquete Adobe? ¿Preimpresión para Europa 3? ¿O algo diferente?

Más aún... ¿qué perfil traen?

Hola,

Como acertadamente te están indicando, por como estás describiendo lo que te ocurre es que tienes un problema de perfiles. Comprueba el que traen las fotos, el que usas en el indesign, el del pdf de impresión, etc. Comprueba que cambia con respecto a otros trabajos que solucionases adecuadamente...

A partir de ahí, seguimos hablando.

Saludos

te recomiendo que actives la previsualización de sobreimpresión, te mostrara las imagenes en escala de gris de una forma más real.

Hola,

Como dice Cyan, si activas la vista de sobreimpresión y tienes la pantalla razonablemente calibrada y activada la preferencia en InDesign de mostrar los negros con exactitud, lo que verás en pantalla será más fiable (cercano a lo que va a a salir impreso) de lo que ves ahora, que no sirve de nada más que para engañarte.

Un mini truco para que esa visualización de negros fiel permanezca pase lo que pase es colocar en la mesa de trabajo —no hace falta que sea dentro de las páginas— de cada pliego en cuestión un pequeño elemento con algo de transparencia. Una cajilla con modo normal al 99%  vale. Yo lo suelo hacer cuando preparo reportajes con blanco y negro.

Aparte. Si sólo imprimes con negro, es lo que hay. Si es un libro con posibilidad de usar más tintas deberías usarlas para que las imágenes salgan con más fueza en las sombras. El perfil CMYK que uses para esa conversión dependerá de tu imprenta, sistema de impresión, bla, bla, bla...

Saludos desde Manchuria en San Blas.

Edited by gusgsm
  • Me gusta 2

Hola, y gracias por las respuestas.

Os paso pantallazos de las configuraciones de color:

01. Las imágenes me llegan con estos ajustes en Photoshop. Vienen en escala de grises, con suficiente resolución y guardadas en jpg al máximo de calidad.

02. Esta es la configuración de mi indesign (versión 14.0.1).

03. Y esta la configuración de salida del PDF.

04. Un ejemplo del problema. Izquierda en indesign, derecha en acrobat.

Muchas gracias de antemano.

01.png

02.png

03.png

04.png

• Me gusta 1

Muchas gracias gusgsm.

Ahora, tras ajustar las preferencias a negro exacto y ver la cosa con previsualización de sobreimpresión, (¡vaya cambio!) he empleado este procedimiento:

https://indesignsecrets.com/finding-export-pdf-to-grayscale-in-indesign-cs6.php

Para conseguir el siguiente resultado (izquierda: imagen original en PhotoShop, centro: colocada en Indesign, derecha: resultado en Acrobat PDF/X-3:2002):

¿Se os ocurre alguna forma de comprobarlo antes de ir a imprenta?

Captura de pantalla 2019-02-09 a las 10.57.38.png

• Me gusta 1

PDF/X-3 quedó derogado en favor de PDF/X-4. Yo evitaría seguir usándolo. En Acrobat "tienes" que poner el mismo perfil de color y simulacion de pantalla que en InDesign, incluidos color del papel y negro de la tinta. Entonces lo vas a ver igual:

http://www.gusgsm.com/como_ver_los_documentos_y_graficos_igual_en_illustrator_indesign_photoshop_y_acrobat

(los enlaces no son es por hacerme autobombo, es que pone lo que pondría aquí si no lo hubiese puesto en otra parte ;D)

Saludos

• Me gusta 2

Hola... 🙂

Yo, sin quitar la razón a Gusgsm, haría un pequeño comentario respecto a lo del PDF/X-4. Tengo una imprenta digital y tres RIPs diferentes. Uno de ellos es un Fiery con versión 9.2, por lo que es puramente postscript y no incluye PDF Engine (APE), a diferencia de los otros dos RIPs. Si recibo artes finales para imprimir en PDF/X-3, siempre imprimen en todos ellos correctamente y sin mayores problemas. Si recibo PDF/X-4, todos SUELEN ser interpretados correctamente, pero...

...de vez en cuando, el RIP más antiguo decide ignorar algún elemento gráfico, alguna transparencia, saca algún "cajeo"... por lo que yo (y así me lo han confirmado en los cursos de gestión de color que recibo cada cierto tiempo) recomiendo hoy por hoy utilizar PDF/X-3 como "comodín" si no sabes a dónde va a parar tu trabajo una vez se vaya a imprimir. Si tienes la opción de preguntar a la imprenta que vaya a estampar y te dicen que puedes enviar PDF/X-4 sin problemas, pues ideal. 🙂

Además, el PDF/X-4 tiene ventajas estupendas para los diseñadores, puesto que utiliza internamente "transparencias vivas" lo que mola muchísimo cuando toca editar un PDF desde illustrator, que se comportará maravillosamente bien aunque no se haya creado originalmente desde Illustrator. El PDF/X-4 es la repera. 🙂 Pero como digo... desde mi experiencia, mejor emplearlo previa consulta con la imprenta, por si acaso. 🙂 A la mínima que den vía libre, adelante.

Saludos,

Manolo

• Me gusta 1
  • Gracias 2

A ver, Fournier... hay varias cosas, a mi juicio.

1º.- Por lo que veo en tus pantallazos, lo primero sería sincronizar los ajustes de color desde Bridge (editar, ajustes de color)

2º.- InDesign no es el programa para ajustar los perfiles de color. Acrobat, tampoco.

3º.- Ignoro cómo te llegan esas imágenes que dices ya tratadas en photoshop pero, por lo que se ve... quien te las envía, con todos mis respetos, tiene bastante margen de mejora.

Los perfiles de color se cambian y ajustan en Photoshop. Tienes que trabajar en la ventana de los perfiles (Edición, convertir en perfil)

Una vez ahí, elige el Espacio de destino (gris, RGB, LAB...), después trabaja las Opciones de conversión eligiendo en el desplegable (colorímetro relativo, colorímetro absoluto, saturación...) y activa el check "Usar compensación de punto negro". Prueba con "Tono gris" del desplegable del cuarto perfil, en esa misma ventana.

Cuando lo tengas como te gusta, dale a OK y...

4º.- Desde Photoshop, trabaja desde el desplegable "Imagen" el modo de color, contraste, brillo y niveles... hasta conseguir la imagen que quieres, (yo no tocaría las curvas) y...

5º.- Genera el pdf desde Photoshop y úsalo en InDesign.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo

• Me gusta 1

Hilazo con aportaciones imprescindibles.Con Gus y Manolitto siempre hay que descubrirse y prestar atención   (No necesitais promoción, lo que necesitais es un pedestal con placa y larga vida :D )

Para mí lo del tema de los perfiles de grises en InDesign es un esquivo aún y mira que llevo años y nunca se parece pisar sobre suelo firme con facilidad. En lo que aquí se refiere , me parece, si todo está bien hecho con el archivo y los perfiles el problema no sería en el resultado final impreso sino esa plana representación en pantalla. No se si me explico.

Pero aparte, estoy con UVA en que esas fotos  parecen mejorables. Aparte de los temas de perfiles necesitan más contraste  a la vez con una reducción de los niveles de salida de negros. Pero puedo estar equivocado porque a saber como lo que se ve aquí refleja la realidad. Lo de generar el PDF en Photoshop para usarlo en InDesign WTF ¿¿??. :D

Edited by Miguimau
  • Me gusta 1

Fournier en tus ajustes de color de Photoshop veo algunas cosas raras, como el perfil RGB, el perfil de gris , la ganancia de un 20 para tintas planas, la opción de descartar incrustar perfiles de gris y tener desactivados todos los avisos de diferencias de perfil y falta de perfiles. Con estos ajustes si abres una imagen con un perfil distinto no la veras de forma correcta, la veras conforme a tus ajustes. Un buen punto de partida es que actives el ajuste de "preimpresión en Europa 3". todo esto partiendo de que las imágenes te llegan con el perfil incrustado.

Un perfil de gris no es un auténtico perfil, es una ganancia de punto como la ganancia que sufrirá la separación del negro en una cuatricromía, por eso en Photoshop se definen por un valor de ganancia y por eso InDesign pasa de ellos, da por supuesto que se comportan como el negro del espacio CMYK del documento.

InDesign pasa de los perfiles de gris e interpreta las imágenes (activando la previsualización de sobreimpresión) conforme a su espacio de trabajo CMYK, para el coated FOGRA39 simula una ganancia del 15, con lo que las veras más claras que en Photoshop donde tienes fijada una gamma 2.2, independientemente de que las imágenes llevarán el perfil incrustado.

Falta saber la configuración de color de Acrobat, los ajustes de creación de PDF que has puesto no se corresponden con un PDF/X con lo que al no llevar el PDF una calidad de salida la visualización depende de los ajustes de color de Acrobat.

En cuanto a los consejos de UVA discrepo de muchas de sus afirmaciones.

Edited by cyan
  • Me gusta 1

Olvidemos, por favor, los detalles sobre si la imagen es mejorable o no, (elegida al azar para mostrar el problema) ya que ese no ha sido en ningún momento el motivo de mi consulta. Imaginad por un momento que mi cliente la quiere tal cual la envía, sea perfecta o un capricho. Mi problema es como reproducir en imprenta la misma imagen que recibo, tal cual indicaba en mi primer mensaje.

Para empezar configura igual los ajustes de color de Photoshop, Acrobat e InDesign, una forma simple es cargar en todos el valor de preimpresión en Europa 3.

Pide que las imágenes vengan con su perfil incrustado. Abre las en photoshop, si el perfil no coincide con el espacio de trabajo de Photoshop te saldrá un cuadro de diálogo y le pides utilizar el perfil incrustado. Sí el perfil que tienen no es adecuado a las características de la impresión conviertelas al que corresponda.

Crea el documento en InDesign, si el documento debiera tener un perfil CMYK distinto al que fijastes en los ajustes de color ve a edición y asignale el espacio CMYK adecuado. Activa todas las opciones que te comento Gusgsm.

Crea un PDF con las características que te solicite la imprenta. Sí el PDF que creas no es PDF/X al visualizarlo en Acrobat asegúrate de que el espacio de color en que lo visualizas es el correcto. Sí es un PDF/X se visualizará en el espacio fijado como calidad de salida, si no es PDF/X se visualizará de acuerdo a los ajustes de color de Acrobat o si abres la herramienta de previsualización podrás elegir el espacio en que quieras visualizarlo. En la previsualización de Acrobat no olvides activar la previsualización de sobreimpresión y la simulación de tinta negra. También puedes simular si te interesa el blanco del papel.

Debieras visualizarlo igual en los tres programas.

Se me olvidaba, el enlace que pusiste para crear un PDF que convierta a gris está pensado para trabajos en los que los elementos no estás en escala de gris, es decir para convertir una maquetación con elementos a color directamente a escala de gris, lo cual no es tu caso, no te compliques. 

Edited by cyan
  • Me gusta 1

Hace 2 horas, cyan dijo:

En cuanto a los consejos de UVA discrepo de muchas de sus afirmaciones.

No se a vosotros, pero me encantan las discrepancias. Siempre ganamos todos con el cambio de experiencias. Mola este hilo. 🙂