Ir a
i-aire

Apple lle 2018 :o

Mensajes recomendados

He visto este twitt y seguro que a muchos de aquí se os encogerá vuestro corazoncito en forma de manzana 😃

https://mobile.twitter.com/johnfpfaff/status/1096973633736581121

Yo de joven no pude pasar de un inves spectrum 48K, no dinero que se le va a hacer...

miraba con deseo/admiración hasta a un amstrad con casette incorporado 😅, ya no os digo a los Mac a los IBM 😮

hoy tengo un iMac 😊

saludos!

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

A mí de vez en cuando me da la morriña y me pongo algún equipo antiguo unos días,...

Sobre el Apple II, la verdad es que ya en los primeros años 80 era un equipo desfasado a nivel de hardware. Yo nunca había usado uno hasta que los compré para la exposición y me llevé una desilusión. No sé lo que me esperaba, la verdad. Es un ordenador de 8bits diseñado entre 1976 y 1977.

A nivel de gráficos un simple MSX (mi primer ordenador) ya es mejor que el Apple II, y con diferencia.

Realmente fue todo un logro que Apple pudiese mantener la gama Apple II tantísimo tiempo en el mercado en una época en la que el hardware evolucionaba a la velocidad del rayo, pero a partir de 1985 había en el mercado ordenadores mucho mejores que el Apple II y a un precio inferior. 

Y con los primeros Mac (los cabezones) sucedió lo mismo. El Mac Classic de 1990 era un equipo con un hardware limitadísimo (el mismo micro que el primer Mac de  enero de 1984). Visto a toro pasado, me resulta sorprendente que sacaran ese ordenador en la década de los 90... o el Classic II al año siguiente. 

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 17 horas, Jorge dijo:

A mí de vez en cuando me da la morriña y me pongo algún equipo antiguo unos días,...

Sobre el Apple II, la verdad es que ya en los primeros años 80 era un equipo desfasado a nivel de hardware. Yo nunca había usado uno hasta que los compré para la exposición y me llevé una desilusión. No sé lo que me esperaba, la verdad. Es un ordenador de 8bits diseñado entre 1976 y 1977.

Hombre, ten en cuenta que unos pocos años ya eran una diferencia brutal. Especialmente en esos tiempos.

Pero el Apple II triunfó incluso en aplicaciones profesionales. Era muy extensible (los MSX no, excepto unos Sony de finales de los 80) y podía usar disketteras, etc. El gran pelotazo lo dieron con unas tarjetas que llevaban un Z-80 y permitían ejecutar el sistema operativo CP/M, que fue el primer sistema operativo para ordenadores personales usado en plan profesional. Luego llegó el PC (que también tenía un hardware cochambroso, por cierto).

A nivel de gráficos un simple MSX (mi primer ordenador) ya es mejor que el Apple II, y con diferencia.

Ya pero ¿cuándo salió el MSX? Y tampoco te deslumbres tanto por los MHz del Z-80 😉 Si mirabas las hojas de datos, las velocidades efectivas de un 6502 y un Z-80 eran comparables. El 6502 (como los de la familia Motorola 68XX) ejecutaba unas cuantas instrucciones en un ciclo de reloj y la mayoría, si no recuerdo mal, en 3. El Z-80 especificaba los tiempos de ejecución de las instrucciones en "ciclos de máquina" y creo recordar que un "ciclo de máquina" eran cuatro períodos de reloj. Así que a grosso modo 1 MHz era comparable con los 4 MHz del Z80.

Realmente fue todo un logro que Apple pudiese mantener la gama Apple II tantísimo tiempo en el mercado en una época en la que el hardware evolucionaba a la velocidad del rayo, pero a partir de 1985 había en el mercado ordenadores mucho mejores que el Apple II y a un precio inferior. 

El software y los periféricos. Muchos se usaban con CP/M, por ejemplo. Y mira el caso del BBC en Reino Unido. Se han seguido usando en escuelas hasta bien entrados los 90. E incluso en aplicaciones profesionales gracias a lo extensibles que eran. También el BBC tenía la posibilidad de ser un Frankenstein, con módulos adicionales de procesador basados en Z-80 y uno que nunca probé, 32016. 

Yo recuerdo que tuve un BBC en servicio hasta 1993 o así. Diseñando circuitos me venía de perlas para lanzar señales de disparo y probarlos, por ejemplo. Haz eso con un PC. 

Y con los primeros Mac (los cabezones) sucedió lo mismo. El Mac Classic de 1990 era un equipo con un hardware limitadísimo (el mismo micro que el primer Mac de  enero de 1984). Visto a toro pasado, me resulta sorprendente que sacaran ese ordenador en la década de los 90... o el Classic II al año siguiente. 

El software. En 1990 la mayoría de los PCs aún ejecutaban MSDOS (o un Windows equivalente) y usaban un engendro para guardar datos en la "memoria extendida". 😄 😄 😄 😄

Y, claro, el hardware. El 68000 estaba a años luz por delante de la patraña de Intel. El NeXT (tengo uno) que lanzó Jobs cuando le echaron de Apple también llevaba un 68000, concretamente el que tengo un 68020. Y si ves el software que era capaz de ejecutar no te lo crees. 

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 5 horas, borjam dijo:

Pero el Apple II triunfó incluso en aplicaciones profesionales. Era muy extensible (los MSX no, excepto unos Sony de finales de los 80) y podía usar disketteras, etc. El gran pelotazo lo dieron con unas tarjetas que llevaban un Z-80 y permitían ejecutar el sistema operativo CP/M, que fue el primer sistema operativo para ordenadores personales usado en plan profesional.

Está claro que la principal ventaja del Apple II fueron sus siete ranuras de expansión.

Para ejecutar CP/M en el Apple II había que instalar una tarjeta coprocesadora (Z-80 SoftCard) que por cierto es un producto de Microsoft donde se ejecutaba el código intel 8080. Una solución no muy diferente de las tarjetas para Mac que tenían un micro Intel dentro para poder ejecutar MS-DOS. Curiosamente en el MSX se podía instalar algo muy parecido al MS-DOS, y también permitía el uso de disqueteras. Lo se porque tuve una 😄

Pero no se puede obviar que el Apple II era un equipo de finales de los años 70, y eso se nota en muchos aspectos de la máquina. Por ejemplo, a nivel gráfico o de sonido es claramente inferior al MSX (que se presentó en 1983), y eso teniendo en cuenta que el MSX era un microordenador pensado para competir con el Commodore 64 y ese tipo de hierbas muchísimo más baratas que el Apple II.

Como bien dices, en algunas pruebas caseras que he hecho con BASIC, el Apple II es algo más rápido que el MSX. Pero no me refiero a eso. El Apple II no tiene modos de color reales, sprites o sonido decente porque no tiene chips dedicados para ello. Wozniak hizo un "invento" jugando con el sistema NTSC para crear colores, pero con efectos secundarios graves, por ejemplo a la hora de mostrar caracteres.

Lo sorprendente del Apple II es que se vendiera antísimos años prácticamente sin modificaciones (excepto el IIgs, que en realidad es otra máquina). Pero ya en 1984 el Apple II era un ordenador anticuado... y duró hasta 1993 en el mercado 😳

En 1985, por menos de lo que costaba un Apple IIe se podía comprar un Atari ST o un Commodore Amiga, ambos con GUI, y un hardware a años luz del de un Apple IIe.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 12 horas, borjam dijo:

😉
😄😄😄😄

El NeXT (tengo uno)

¿Donde está el icono de postrarse y hacer reverencias? :) 

Y no, no es ironía.:macu: En todo caso envidia. :mrgreen:

Editado el por Miguimau.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Cuanto tiempo sin entrar en Macuarium, veo que afortunadamente sigue habiendo gente de la old school!!!!

un saludo,

• Me gusta 1

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace una hora, Toscana dijo:

Cuanto tiempo sin entrar en Macuarium, veo que afortunadamente sigue habiendo gente de la old school!!!!

Ya te digoooooo. 😉

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
El 19/2/2019 a las 8:26, borjam dijo:

Hombre, ten en cuenta que unos pocos años ya eran una diferencia brutal. Especialmente en esos tiempos.

Pero el Apple II triunfó incluso en aplicaciones profesionales. Era muy extensible (los MSX no, excepto unos Sony de finales de los 80) y podía usar disketteras, etc. El gran pelotazo lo dieron con unas tarjetas que llevaban un Z-80 y permitían ejecutar el sistema operativo CP/M, que fue el primer sistema operativo para ordenadores personales usado en plan profesional. Luego llegó el PC (que también tenía un hardware cochambroso, por cierto).

Ya pero ¿cuándo salió el MSX? Y tampoco te deslumbres tanto por los MHz del Z-80 😉 Si mirabas las hojas de datos, las velocidades efectivas de un 6502 y un Z-80 eran comparables. El 6502 (como los de la familia Motorola 68XX) ejecutaba unas cuantas instrucciones en un ciclo de reloj y la mayoría, si no recuerdo mal, en 3. El Z-80 especificaba los tiempos de ejecución de las instrucciones en "ciclos de máquina" y creo recordar que un "ciclo de máquina" eran cuatro períodos de reloj. Así que a grosso modo 1 MHz era comparable con los 4 MHz del Z80.

El software y los periféricos. Muchos se usaban con CP/M, por ejemplo. Y mira el caso del BBC en Reino Unido. Se han seguido usando en escuelas hasta bien entrados los 90. E incluso en aplicaciones profesionales gracias a lo extensibles que eran. También el BBC tenía la posibilidad de ser un Frankenstein, con módulos adicionales de procesador basados en Z-80 y uno que nunca probé, 32016. 

Yo recuerdo que tuve un BBC en servicio hasta 1993 o así. Diseñando circuitos me venía de perlas para lanzar señales de disparo y probarlos, por ejemplo. Haz eso con un PC. 

El software. En 1990 la mayoría de los PCs aún ejecutaban MSDOS (o un Windows equivalente) y usaban un engendro para guardar datos en la "memoria extendida". 😄 😄 😄 😄

Y, claro, el hardware. El 68000 estaba a años luz por delante de la patraña de Intel. El NeXT (tengo uno) que lanzó Jobs cuando le echaron de Apple también llevaba un 68000, concretamente el que tengo un 68020. Y si ves el software que era capaz de ejecutar no te lo crees. 

Y encima entre otros tenemos a Borjam de administrador 👏👏👏

73´s 😉

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs