Jump to content

Tonos o decoloracion de blancos en iMac G4 Lamparita ¿Como era realmente?

Recommended Posts

Hola, queria preguntar a los que conozocan este ordenador bien o lo conozcan desde sus salida, por que me han regalado uno y me he dado cuenta que el color blanco de la parte de la superdrive es ligeramente mas blanca en tono que el resto de la carcasa, se puede decir que el "huevo" de la carcasa tiene una tonalidad de blanco que tira hay el color cristal hacia un blanco grisaceo, no un color blanco plastico brillante como por ejemplo el bisel blanco de la pantalla que es blanco ibook 100%.

Como no conozco este ordenador y es la primera vez en mi vida que lo veo en persona, queria saber para los que lo han tenido originalmente y no lo han conocido nuevo, si esta tonalidad grisacea que hace diferenciar mucho las partes blancas de la disquetera y el resto de la carcasa con el marco de la pantalla, esto es normal o sufre de descoloracion?

Resumen: ¿Eran los imacs G4 lamparita? blancos omogeneos, un blanco brillante que tenia la misma tonalidad tanto en la disquetera como en el cuerpo del ordenador?

Gracias a todos

Hola Redwill,

Hasta donde de recuerdo sí había una diferencia entre la base y la puerta del 'Super Drive". francamente no recuerdo con exactitud esa variación.

Tal vez alguien por aquí tenga más detalles.

Saludos

Incluso en la foto de Wikipedia puedes ver la diferencia. Aunque el material es el mismo, la tapa de la disquete está pegada a una pieza opaca, mientras el resto de la carcasa tiene hueco detrás. Como el material es algo traslúcido, se nota esa diferencia de color.

Tengo uno iMac lamparita y la tapa de la unidad óptica se ve ligeramente diferente seguramente por lo que dice mock turtle.

Los plástico envejecen bastante mal en general, y es posible que los de diferentes zonas (sobretodo si son diferentes compuestos, grosores o texturas) hayan virado de color de forma diferente. Hay zonas que amarillean o se oscurecen más que otras.

Supongo que estando nuevos deberían verse iguales o casi iguales. Ya no lo recuerdo.

Por otro lado, el plástico de la pantalla sí que es totalmente diferente del de la base. El de la pantalla es un metacrilato brillante que da la sensación de ser transparente con un material blanco pegado por detrás mientras que el de la base es mate y con el color blanco incorporado en el propio plástico.

En todo caso, los plásticos de estos iMac envejecen muuucho mejor que los de los Mac platinum anteriores. Los llamamos "beige"  pero en realidad eran grises cuando estaba nuevos. El tonillo amarillento "beige" llega con los años... y por cierto se puede revertir con un proceso llamado "retr0bright". Yo lo he usado extensivamente en todas mis máquinas, con algunos efectos secundarios... pero esa es otra historia.

Gracias por la respuesta, si, quizas por lo que decis este modelo no esta sufirendo del deterioro de los tonos de los plasticos que con los años tantos productos les pasa.

Es cierto que, el bisel de la pantalla es de un blanco puro, si sin duda esta descripcion resume los colores entonces, por que es igual el mio:

El de la pantalla es un metacrilato brillante que da la sensación de ser transparente con un material blanco pegado por detrás mientras que el de la base es mate y con el color blanco incorporado en el propio plástico.

Lo que es posible entonces, es que si el plastico de la carcasa es algo translucido, quizas se puede recuperar cierta claridez del material al limpiar la cara interior de la carcasa que sin duda deberia tener fino polvo acumulado, teniendo en cuenta que el polvo sube hacia arriba por donde expulsa el ventilador el calor, quizas pueda notarse, con el tiempo voy a abrir el ordenador para instalarle el maximo de ram, y quizas el modulo bluthoot si encuentro el cable del modulo a la placa, al parecer es dificil de encontrar.

Gracias por las respuestas.

Es que mi duda ha venido por que en todas las imagenes comerciales del imac siempre aparece blanco muy uniforme, y al verlo en persona me dio por pensar que quizas este mac esta sufriendo de cambios de tonos como bien han dicho, le pasa a muchisimos plasticos de electronica, si se puede invertir el proceso por peroxido de hidrogeno, lo hice con un viejo juguete pero en un año vuelve a estar practicamente igual de amarillo, el efecto es temporal!

De hecho, yo recuerdo perfectamente que esa variación de color era algo que me disgustaba, no recuerdo bien la variación como ya mencioné antes, pero así eran de nuevos.

Saludos

Hace 23 horas, Redwill dijo:

si se puede invertir el proceso por peroxido de hidrogeno, lo hice con un viejo juguete pero en un año vuelve a estar practicamente igual de amarillo, el efecto es temporal!

El retrobright se usa sobretodo para los plásticos ABS, que son los normales en los ordenadores y aparatos de los años 80 y 90, y el culpable es (al parecer) un retardante de llama que lleva un compuesto con bromo y reacciona con la luz ultravioleta y el oxígeno o algo así. Es el principal causante del "envejecimiento" de esos plásticos. Y para colmo con los años se vuelven rígidos, pierden esa flexibilidad original y son mucho más propensos a quebrar y rajarse con el esfuerzo.

Para los coleccionistas es un quebradero de cabeza y una de las cosas que más tiempo consume a la hora de restaurar estas máquinas.

Los Mac "translúcidos" que sacó Apple a partir de 1998 como este iMac G4 llevan otro material plástico (los llaman de metacrilato, aunque no creo que este sea el caso), y por experiencia propia el retrobrigt no funciona igual de bien que con los de ABS. También es cierto que prácticamente no amarillean si se han cuidado bien.

El retrobright es temporal, pero depende MUCHO de las condiciones como se guarden. Yo lo hice hace hace 3 años en un montón de máquinas y de momento han amarilleado muy poquito. Los tengo empaquetados con plástico de envolver negro (como el de cocina pero negro y opaco), y guardados en un armario cerrado. Poco vistoso pero muy práctico para evitar que vuelva el amarilleo. Cuando los saco para exponer o usarlos están casi perfectos. Algunos los tengo siempre expuestos en una estantería-vitrina con puerta de cristal donde NUNCA pega el sol directamente, y la verdad, tampoco me han amarilleado. Pero desde luego que es una lata el problema con esas plásticos. Una pena que no tuvieran el detalle de utilizar otros materiales.