Ir a
hugomez

Saber quien borró una carpeta

Mensajes recomendados

Hola a todos,

Tengo una duda que espero alguien me pueda ayudar. Alguien en el trabajo ha borrado hoy una carpeta mia de un pequeño servidor en el que compartimos varios Mac. 

Existe algún programa que pueda rastrear los ultimos movimientos y decir desde que ordenador/usuario se borró esa carpeta?

Muchísimas gracias desde ya.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¿No deberías especificar que OS y programa usa tu servidor? Aunque nunca los he "trasteado" internamente imagino que no todos funcionan de la misma manera.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 41 minutos, APB dijo:

¿No deberías especificar que OS y programa usa tu servidor? Aunque nunca los he "trasteado" internamente imagino que no todos funcionan de la misma manera.

El servidor esta conectado al mac de uno de mis compañeros, que tiene instalado macOS 10.14 Mojave. El servidor es un Western Digital My Cloud EX2100. He visto que en la web de Western Digital hay varios programas para bajarse, pero no se si alguno de esos hará que se pueda rastrear lo que ha ocurrido en el servidor en los dias anteriores.

Estoy un poco perdido con este tema.

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¿Has preguntado al SAT de WD si tu modelo crea un historial de uso?

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

A modo de idea...

Entra en el terminal. 

Teclea cd /var/log

Teclea ls -lart

Te va a dar los ultimos archivos modificados. Intenta verlos por si hay suerte

Yo creo que no, porque crear y borrar archivos y carpetas es una tarea muy común de la cual no se suele quedar registro.

Aún así ¿quieres invitarle a una cena a quien lo haya hecho? ¿no sería más interesante parar ese disco, e intentar recuperar la carpeta?

😶

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs
Hace 8 horas, APB dijo:

¿Has preguntado al SAT de WD si tu modelo crea un historial de uso?

He dejado un mensaje el el foro de WD pero de momento no responden.

Hace 7 horas, Zenaida dijo:

A modo de idea...

Entra en el terminal. 

Teclea cd /var/log

Teclea ls -lart

Te va a dar los ultimos archivos modificados. Intenta verlos por si hay suerte

Yo creo que no, porque crear y borrar archivos y carpetas es una tarea muy común de la cual no se suele quedar registro.

Aún así ¿quieres invitarle a una cena a quien lo haya hecho? ¿no sería más interesante parar ese disco, e intentar recuperar la carpeta?

😶

Esto que me comentas que tengo que tecleear en el Terminal, lo puedo hacer dese cualquier mac de los que estan conectados a ese servidor. 

Los archivos no se han perdido por que estaban tambien en el disco interno de uno de los mac, pero la carpeta se desaparecio justo despues de una discusion y el tema es muy serio si se ha borrado con maldad (como parece que ha sido)

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

¡Hola!

Sí, puede ser desde cualquier ordenador conectado al NAS...pero para esto, desde el mismo terminal, tienes que acceder por ssh al NAS

Los NAS de WD vienen con una versión de debian, así que vas a poder entrar al mismo a través de ssh. A partir de ahí, dependerá de la configuración avanzada que se haya hecho al mismo.

Y, por si acaso.....para poder hacerlo tienes que escribir (en tu terminal):

ssh Tu_Usuario@10.0.0.0 (donde Tu_Usuario es, tal cual el usuario con el que te conectas; 10.0.0.0 es la IP donde está el NAS)

Tras esto te va a pedir que confirmes el certificado...es simple protocolo....pero se debiera comprobar....y si preguntas por aquí quién lo hace, y te responde alguien, tendrás suerte

Una vez aceptado el certificado, te pide la contraseña -> introduce la que tengas para ese usuario

...y ¡suerte! Sobre todo porque WD genera varias particiones entre las cuales estará la que puedes ver, pero no recuerdo si vas a ver la correspondiente a donde guarda los registros (o sea /var)

🧐

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Se puede entrar por SSH a casi todos los discos en red de WD, depende de los modelos varía la forma de hacerlo, algunos modelos lo llevan desactivado, otros lo tienen oculto. 

A ver si te puede servir esta entrada

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs

Muchisimas gracias a los dos por responder, voy a ver si con ayuda de un compi de IT lo hacemos. Gracias

Compartir este mensaje

Link al mensaje
Compartir en otras webs