Jump to content
jesgar

Fotos: incorporar nuevas fotos pero con su fecha EXIF y no la de incorporación

Recommended Posts

No sé si la pregunta será de un nivel muy básico pero no he encontrado forma de solucionar el problema. Si importo nuevas imágenes al programa Fotos, éste me las sitúa en el orden conforme a la fecha de incorporación y no conforme a la fecha en que se realizaron (metadatos de EXIF). Esto puede resultar muy molesto si se trata de incorporar fotos a una carpeta (album) y deséas mantener el orden lógico (cronológico), pues las nuevas incorporaciones siempre se ven como lo último. ¿Existe algún modo de solucionar ésto o es una "prestación" de Fotos?

Excepto en el apartado de Importación, en el resto de sitios me aparecen ordenadas por la fecha del EXIF.

No lo uso pero aunque he visto alguna cosa rara, lo que preguntas si lo hace bien.

Fotos 3.0

Buenos días, yo acabo de importar toda mi fototeca (que tenia en Google Fotos) a Fotos de mi iMac y me ha pasado creo lo mismo.

Me las ordena algunas bien, y otras mal, tengo hasta fotos del año 2008 que me las pone en 1943... estoy pendiente de hablar con Apple, para ver como puedo solucionarlo, porque lo raro es que algunas fotos me las pasa a la fecha correcta y otras me las junta todas en una fecha que no tiene nada que ver con la que se hizo la foto o el vídeo.

En las fotos ya importadas ¿la fecha del Exif sale bien?

Lo comento por si es un problema con el formato del Exif o de la fecha y al importarlas se pierda esa información. 

Hace 13 minutos, APB dijo:

la fecha del Exif sale bien?

Pues en la App Fotos del Mac cuando le doy a "información" de la foto, es donde me sale una fecha incorrecta (solo me sale una fecha, lo que no se distinguir es, si es una fecha EXIF o no, porque entiendo poco de esto).

No se si esto te sirve para lo que me comentas.

Esa información, en tu caso desinformación 😉, que aparece serian los datos que el programa ha leído de la foto y que vienen en un formato llamado Exif ( https://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format )

En estos datos aparece el nombre de la cámara, sus ajustes al hacerla y hasta las coordenadas GPS si el equipo lo tiene.

Si tienes un archivo antes de importarlo, puedes mirar esos datos con solo pedir la información en el Finder. Si también sale la fecha incorrecta, casi seguro, es que en algún momento los datos Exif se perdieron.

Hace 8 minutos, APB dijo:

Esa información, en tu caso desinformación 😉, que aparece serian los datos que el programa ha leído de la foto y que vienen en un formato llamado Exif ( https://es.wikipedia.org/wiki/Exchangeable_image_file_format )

En estos datos aparece el nombre de la cámara, sus ajustes al hacerla y hasta las coordenadas GPS si el equipo lo tiene.

Si tienes un archivo antes de importarlo, puedes mirar esos datos con solo pedir la información en el Finder. Si también sale la fecha incorrecta, casi seguro, es que en algún momento los datos Exif se perdieron.

Gracias 🙂 Pues acabo de mirarlo y en efecto, antes de importar la foto me sale:

Como fecha de creación: una fecha del 2019

Como fecha de modificación: una fecha de 2009

Esto evidentemente está mal, es justo el contrario... la putada es que solo lo ha hecho en algunas fotos. Y a parte el Google fotos (que es de donde las descargo originales) me las coloca bien (en el 2009...)

Es bastante jodido el tema. Alguna idea?

Posted (edited)
Hace 39 minutos, APB dijo:

Ya lo veo, a parte esta el tema de la "fecha de captura" que en algunos casos ni hay...

Total que se me han ido los datos EXIF a tomar por saco... 😂

Lo jodido es que Google Fotos, no se ni como, si que me las ordena bien. No se si encontraré alguna manera de descargarlas todas con los datos que tenga Google Fotos, para que cuando las mase a Fotos de Mac, conserve esas fechas...

Lo que sigo sin entender es como es posible que si la foto no tiene datos EXIF, Google la tiene en el dia correcto y cuando le doy a "info" en Google fotos me da la fecha correcta... un poco Matrix todo... 😈

Edited by jordi1626

Posted (edited)

Puedes cambiar las fechas de las fotos en grupo, al menos las tendrás por años.

Cambiar la fecha y la hora de una foto

Puedes cambia la fecha y la hora asociadas a una foto, por ejemplo, si viajas a otra zona horaria y tu cámara asigna la fecha y la hora correctas de tu ciudad de origen, pero no las del lugar que visitas.

1. En la app Fotos  del Mac, selecciona las fotos que quieres cambiar.
  2. Selecciona Imagen > Ajustar la fecha y la hora.
  3. Introduce la fecha y la hora que quieras en el campo Ajustada.
  4. Haz clic en una zona horaria en el mapa y elige la ciudad más próxima, si fuera necesario.
  5. Haz clic en Ajustar.

Más información: https://support.apple.com/es-es/guide/photos/phta4e5a733f/mac

Edited by APB
  • Me gusta 1

Posted (edited)
Hace 9 minutos, APB dijo:

Puedes cambiar las fechas de las fotos en grupo, al menos las tendrás por años.

Más información: https://support.apple.com/es-es/guide/photos/phta4e5a733f/mac

Muchas gracias, si eso he pensado hacer.

De hecho cuando importé las fotos de Google, no le puse que las separara por carpetas para que no hubiera tanto lio. Esta vez si lo haré (en las carpetas ponee dia-mes-año de cada grupo de fotos), las unificaré por meses, les cambiaré la fecha y luego veré como quito las carpetas. Imagino que así, solventaré el problema.

Muchas gracias por tu ayuda APB.

Edited by jordi1626