Jump to content
Albarre

WWDC 2019 del 3 al 7 de junio

Recommended Posts

Bueno se acabó lo que se daba: El MacPro 5.1 ya no va a soportar Catalina.

Y la nueva versión de FinalCut que presenten en Octubre requerirá del nuevo sistema. 

Posted (edited)

Si igual el precio está bien para lo que da, pero para mí el problema es que se han olvidado de la clase media, desde hace tiempo.

Con el mismo aparato y empezando con un “modesto” i7 (o incluso un i5) y una gráfica de consumo aceptable, el precio podría salir desde los 2000 € (bueno, 3000, que es Apple) y haría a muchos felices.

Edited by PapanatasPiuPiu

Esperaba más expresiones de alegría entre usuarios de mac. Por ahora sólo las he visto en haters que ya ido soltando por ahí sus predecibles chorradas.

Tanto tanto tiempo pidiendo un mac pro en condiciones, potente y ampliable. Pues aquí está. Carísimo, por supuesto, pero aparenta ser una bestia notable.

Yo ni puedo permitirme más que mi macbook (y ya es bastante), ni necesito más, ni sobre todo mi esposa me permitiría nunca meter semejante bicho en nuestro piso. Pero espero con verdadero interés los comentarios de los que usan estos trastos profesionales.

Saludos.

Hace una hora, PapanatasPiuPiu dijo:

Si igual el precio está bien para lo que da, pero para mí el problema es que se han olvidado de la clase media, desde hace tiempo.

Con el mismo aparato y empezando con un “modesto” i7 (o incluso un i5) y una gráfica de consumo aceptable, el precio podría salir desde los 2000 € (bueno, 3000, que es Apple) y haría a muchos felices.

Un i7 no soporta tantos slots PCIe. Lo que han dejado claro es que para esa gama prefieren un iMac. 

Hace 1 hora, borjam dijo:

No creo que vayan a esquilmar a nadie. Lo que pasa es que no son máquinas para todo el mundo, que es otra cosa. Y está claro que no quieren sacar una máquina en este formato para usuario doméstico o jugón, para eso prefieren promocionar el iMac. 

Exactamente. Esa es la clave.

Hace más de una década que Apple se niega a ofrecer una máquina en formato minitorre a precio accesible. Porque en ese nicho ya tienen el iMac (y el iMac pro).

El problemilla con el iMac es que el formato "todo en uno" no le encaja a todo el mundo...

Este macPro es muy pro. Sin duda. Pero como dices no es para todo el mundo.

El problema de fondo es la falta de flexibilidad a la hora de escoger máquina. Tienes sota, caballo y rey. Y es el usuario el que se ve obligado a adaptarse a la oferta de Apple y no al revés, que sería lo lógico.

Si quieres tener tu propia pantalla (por el motivo que sea, eso es lo de menos) sólo puedes elegir entre el mini (sin gráfica digna de tal nombre) o este MacPro pensado para el tipo de profesionales que pueden destinar mínimo 7000€ al ordenador. No hay punto medio... salvo que cedas y te compres un iMac con su pantalla, renunciando a la tuya.

Hace 57 minutos, rpascab dijo:

Esperaba más expresiones de alegría entre usuarios de mac. Por ahora sólo las he visto en haters que ya ido soltando por ahí sus predecibles chorradas.

Hombre... quiero entender que con "haters que ya ido soltando por ahí sus predecibles chorradas" no te refieres a NADIE de Macuarium.

Hace 5 horas, FDR-OSX dijo:

No parece que el nuevo Mac OS 10.5 Catalina (pausa para las carcajadas) sea muy innovador, pero es pronto para decirlo. Qué tiempos aquellos de los nombres de felinos, ya me veo el año que viene instalando Mac OS Filomena...

Lo innovador de macOS 10.15 son básicamente Catalyst/Marzipan, que es con lo que pasarán a hacerse buena parte de las aplicaciones para Mac. Entiendo que la idea es tener un único código (o casi) para macOS/iPadOS y así traer más aplicaciones profesionales al iPad (portadas desde macOS) y más aplicaciones normalitas para el Mac (traídas desde iOS, como Twitter, Podcasts y tal). A mí me parece una buena jugada, aunque no me termina de gustar la UI que tienen muchas de estas apps en Mac, que en algunos detalles se nota que están pensadas para dispositivos táctiles y no trackpad/ratón.

Hace 3 horas, borjam dijo:

No creo que vayan a esquilmar a nadie. Lo que pasa es que no son máquinas para todo el mundo, que es otra cosa. Y está claro que no quieren sacar una máquina en este formato para usuario doméstico o jugón, para eso prefieren promocionar el iMac. 

Por ejemplo, yo edito audio en serio. Pero mis grabaciones de jazz no usan más de 16 pistas y ya es mucho. Así que la demo de 300 pistas con Logic para mi no tiene sentido. El Mac Pro de 2010 me sigue sobrando (antes lo hacía bien en un PowerMac G5). Eso sí, pregunta a un compositor como @Siete7 y verás lo que te dice 😄

En el mercado al que van dirigidos esos precios no son dinero. Y el monitor por ejemplo no es tan caro teniendo en cuenta las características, según parece.

A ver si sale alguna comparativa en la que intentan reproducir más o menos el Mac Pro a base de componentes sueltos (o directamente comparan con configuraciones de Dell o HP). Al menos con el cilindro recuerdo que no era tan caro. Y hay que tener en cuenta que eso del Afterburner de momento parece único. ¿O tienen algo parecido fabricantes como Aja o Blackmagic? 

Si el problema no es que el Mac Pro sea caro, en absoluto. De hecho cuando hagan las comparaciones probablemente muchas configuraciones similares de Dell/HP serán más caras. El problema es que para usuarios profesionales que no sean prácticamente una multinacional no hay productos. Fotógrafos, por ejemplo, que podrían usar más potencia que la de un Mac Mini pero un Mac Pro les sale en otra orden de magnitud de precios.

Hace 4 horas, Jorge dijo:

En fin. Creo que a algunos nos están cerrando la puerta en los morros. A mí con esos precios me están diciendo: "no queremos que seas nuestro cliente".... ¡¡móntate un hackintosh y deja de dar la chapa con el precio!! 😂

Yo no sé si esto no les acabará pasando factura, porque por mucho que sí que presenten cosas para el sector más profesional, si el grueso de la base de usuarios que utiliza Lightroom, Photoshop o Premiere (por ejemplo) desaparece ("emigra" a Windows) porque no hay ningún Mac que se adapte a sus necesidades, no sería tan raro que los desarrolladores también se fuesen de la plataforma. 

• Me gusta 1

Hace 2 horas, Jorge dijo:

Hombre... quiero entender que con "haters que ya ido soltando por ahí sus predecibles chorradas" no te refieres a NADIE de Macuarium.

No. Seguramente no ha sido una expresión afortunada.

En todo caso no me refiero a quien critica con fundamento. Por eso digo que espero con interés los comentarios de los que usan este tipo de máquinas (y saben por tanto de lo que hablan). Me refiero a los que ven un artículo sobre Apple (en un periódico, por ejemplo) y aprovechan para pontificar desde no se sabe que autoridad moral, intelectual o lo que sea.

Saludos.

• Me gusta 1

Hace 17 horas, McDaniel dijo:

No la vi completa pero alcancé a ver cosas que en realidad me parecieron muy interesantes: nuevo iOS 13, nuevo Mac OS Excremento, nueva Mac Pro, nuevo monitor XRD.

Los precios… Nada nuevo.

Estooooo... ¿seguro que ha salido este producto? Ya sabes que Apple no nos tiene muy contentos, pero esto igual es un poco excesivo. 😂😂😂😂

• Me gusta 1

Parece mentira que no se hayan dado cuenta que el MacPapelera no tuvo éxito porque no se le podía "pinchar" nada, no porque los usuarios pidiesen un MacSupercalifragilisticoespiralidosamentePro. Que para quien no quiere iMac es simplemente porque quiere un equipo ampliable, no forzosamente, más potente.

Que conste que solo hablo por la "patada" que le han pegado al MacPro, que aún no me he mitrado la Keynote (ni el resumen en directo de macuarium , ni el hilo por novedad creado en Macuarium), ni me he puesto a desentrañar todas las novedades en la web de Apple.

Pero de todas maneras, alguien tenía que decirlo, vaya keyna de mierdote :mrgreen:

Hace una hora, Pan dijo:

Parece mentira que no se hayan dado cuenta que el MacPapelera no tuvo éxito porque no se le podía "pinchar" nada, no porque los usuarios pidiesen un MacSupercalifragilisticoespiralidosamentePro. Que para quien no quiere iMac es simplemente porque quiere un equipo ampliable, no forzosamente, más potente.

Ahí está la clave del asunto, creo yo.

No se trata tanto de tener un equipo estratosférico con lo más bestia salido del horno. Sino de tener un sobremesa ampliable... pero es que como dice Borjam, ese segmento Apple lo quiere cubrir con el iMac sí o sí... y obviamente no van a sacar nada que le pueda hacer sombra o restar ventas.

Es que Apple siempre se va a los extremos:

¿Que hacen un mini?,... pues lo hacen extremadamente mini aún a costa de severas limitaciones como no poder tener una gráfica digna de tal nombre (aunque sea versión para portátiles)... que no se pueda cambiar la RAM sin necesidad de desmontar medio ordenador (algo que SI se podía hacer en anteriores generaciones del mini, por cierto) o que no se pueda ampliar el disco duro.

¿Que hacen un MacPro?,... pues lo hacen extremadamente "pro". Con los componentes de base más caros posible. Casi a posta, para que su precio arranque por encima del iMac pro más caro y de nuevo evitar que se hagan la competencia entre sí.

Y con los portátiles más de lo mismo... llevan todo al extremo aunque tengan que sacar un portátil con un solo conector USB-C para todo (incluida la carga). Es algo muy loco que sólo Apple puede permitirse hacer.

El nuevo Mac Pro megachupi que han sacado mola mucho, y seguramente dentro de su nicho sea de lo mejor... pero cubre un nicho extremadamente pequeño. Estoy seguro que muchíiisima gente estaría aplaudiendo con las orejas si hubiera una versión de esa máquina por 3000€ con un "modesto" Core i9 9900K. Aunque no pudiera tener 8 PCI por la limitación de ancho de banda y esas cosa que ha explicado Borjam. Pero claro, si sacan ese producto haría mucha pupa al iMac y al iMac pro básico.

• Me gusta 1

Hace 5 horas, Manolitto dijo:

Estooooo... ¿seguro que ha salido este producto? Ya sabes que Apple no nos tiene muy contentos, pero esto igual es un poco excesivo. 😂😂😂😂

Lo qué pasa es que en la RAE, Catalina es Excremento.

• Me gusta 1

El Mac Pro no es caro, a mí no me lo parece...

Nosotros pagamos 7.000€ en el curro por este equipo : https://support.hpe.com/hpsc/doc/public/display?docId=emr_na-c03260063

2 Xeon 6 cores, 24 gb de ram, 4 discos SAS de 15K, 2 fuentes de alimentación ... y no deja de ser un HP,  pero soporta un flujo de trabajo Apogee de Agfa con 2 renders y no te admite menos, eso si, llevará como 5 años encendido y no dice ni mú... el último uptime que miré antes de la mudanza, era de 480 días encendido ...

Otra cosa son los 1000€ del soporte del monitor, eso sí que me parece un poco de cachondeo...

Hace 8 horas, samulainez dijo:

Otra cosa son los 1000€ del soporte del monitor, eso sí que me parece un poco de cachondeo...

Ya me imagino cómo fue esto:

- Vamos a hacer un monitor supersupersuperbueno, y lo vendemos por 6.000$

- Vale, me parece bien

- Y estoy pensando que el soporte para el monitor va a ir aparte, por otros 1000$, así por las buenas, ya puestos a sablear.

- No hay huev*s...

- Agárrame el cubata

La realidad es que muchos de los clientes que compren ese monitor probablemente tienen muebles con soportes especializados. Usarán el adaptador de montaje VESA y santas pascuas.

El 4/6/2019 a las 6:43, Escoces dijo:

Menudo precio de salida para el Pro, casi 6000$!! .No digo que no lo valga, pero he tenido prácticamente todas las generaciones anteriores y siempre solía partir de los 3500$ más/menos. Es una locura

Pues no será porque el iMac Pro no haya dado aviso del rango de precios. Que ese lleva tiempo en el mercado desde 5500€, sí, DESDE cinco mil quinientos euracos...

Los de Applesfera ha calculado en 2.162,08 euros el valor en componentes del mac pro básico (aquí).

Alguna cosa más habrá que añadir además de los costes de desarrollo. Pero hasta los 5.999,00 eurazos hay un margen guapo, guapo.

Estoy seguro de que el nivel de integración entre componentes (máxime cuando diseña la placa madre y controla el sistema operativo) que consigue Apple muy difícilmente se podrá obtener en un pc que te montes en casa comprando piezas. Y claro es que Apple, ya de por sí, implica un sobreprecio. Pero esto ya parece una locura.

Lo único que se me ocurre (desde mi ignorancia) es que realmente la configuración básica no interesa al público objetivo al que va destinado, sino la full, esa que se calcula que superará los 50.000 euros y que el valor del mac pro radica en que es capaz de soportar esa configuración extrema. Los 5.999 euros no serían entonces un precio realista sino que perseguiría desviar al usuario profesional medio hacia el iMac.

Saludos

Hace 9 minutos, rpascab dijo:

Los de Applesfera ha calculado en 2.162,08 euros el valor en componentes del mac pro básico (aquí).

Veamos. El procesador no es el mismo, Apple dice 24,5 MB de cache. El que menciona Applesfera tiene 16. Parece un modelo de Xeon que aún no se ha lanzado. El procesador que menciona Applesfera soporta 1 TB de memoria. Apple dice 1,5 TB. En resumen, no ha salido aún.

No veo interfaces de 10 GbE. Tampoco Thunderbolt. La fuente que han puesto (no son todas iguales) es de 600 W. Y habría que ver qué tal es esa fuente. La mayoría de las fuentes baratas andan por un factor de potencia de un 60% o así. Yo tengo un Mac Pro de 2010 y la fuente da un 98% (medido). Esas cosas se notan en la factura.

La caja... En fin. Mi Mac Pro tiene 9 años y los ventiladores siguen tan frescos (y refrescantes). No todas las cajas son iguales. 

Y creo que la gráfica no es la misma.

Si te vas a HP o Supermicro a configurar una estación de trabajo comparable sale incluso más caro que Apple. 

• Gracias 1

Hace 12 minutos, rpascab dijo:

Los de Applesfera ha calculado en 2.162,08 euros el valor en componentes del mac pro básico

Por otros lados, depndiendo lo que se escoja, he visto cifras entre los 2000 y los 3000 euros más o menos. Pero en todo casi siempre bastante menores que el precio de Apple.

Pero como bien dicen, es algo que hay que coger con pinzas porque es imposible igualar hardware sobretodo a nivel de placa lógica... pero en rendimiento real un PC de esos y el MacPro irán bastante parejos.

Y por otro lado, la caja metálica del MacPro por sí sola tiene que costar un ojo de la cara,... aunque eso no se note en el rendimiento, claro.

También he visto comparaciones con gamas profesionales de HP Z8 y los precios andan bastante parecidos.... la diferencia es que la gama de HP es enormemente personalizable.... al margen de otras gamas de estaciones de trabajo más básicas (y baratas) para quien necesita menos. Eso es lo que no ofrece Apple.

• Me gusta 1

Hace 29 minutos, borjam dijo:

La fuente que han puesto (no son todas iguales) es de 600 W. Y habría que ver qué tal es esa fuente

La verdad es que ahí han apretado bastante el precio. De todas formas una fuente buena de veras (Seasonic platinum por ejemplo) cuesta unos 150 a 250 euros salvo que pongamos salvajadas (que igual el MacPro lleva una fuente salvaje de 1500W por ejemplo)

Pero vamos, es cierto que la horquilla estaría más bien entre los 3000 y 4500 euros fácilmente... y los 2200 de AppleSfera tira bastante para abajo.

Hace 4 minutos, Jorge dijo:

La verdad es que ahí han apretado bastante el precio. De todas formas una fuente buena de veras (Seasonic platinum por ejemplo) cuesta unos 150 a 250 euros salvo que pongamos salvajadas (que igual el MacPro lleva una fuente salvaje de 1500W por ejemplo)

Pero vamos, es cierto que la horquilla estaría más bien entre los 3000 y 4500 euros fácilmente... y los 2200 de AppleSfera tira bastante para abajo.

No sería la primera vez que después del harakiri colectivo por el "precio abusivo" se ve que de hecho es competitivo. No sabemos el precio de la gráfica, no sabemos el precio del procesador, no sabemos qué interfaces 10 GbE han metido (hay una horquilla entre 200 y 1000 euros/pareja), y en todo caso la carcasa más fuente del Mac Pro habría que compararlas con el típico de jugón "pro". ¿Qué precios tienen esas cajas?

Yo probé un configurador de Supermicro y me salía bastante más caro que el Mac Pro, y eso SIN poner una gráfica. Porque era un servidor. Y siendo un servidor además olvida el tema del silencio.

Posted (edited)
Hace 5 horas, rpascab dijo:

Esa comparación la podría haber hecho un niño de 13 años que se acaba de meter al mundo de la informática. No es lo que esperaría de un blog con la tirada de Applesfera, pero últimamente es la tónica que llevan.

Veamos:

- Como dice borjam el procesador que han puesto no es el que monta Apple. No coincide ni en caché ni en memoria. Viendo los precios de Intel, ese procesador (aún por lanzar) podría costar el doble que el que han puesto. Ni siquiera es el mismo socket que la gama de procesadores que va a montar Apple.

- La memoria que han puesto son 32GB de RAM no ECC, que es mucho más barata que la RAM ECC.

- El SSD de 256GB que han puesto tiene un velocidad de lectura de  770MB/s  y 450MB/s de escritura. Por comparar, el MacBook Pro de este año tiene 3200MB/s de lectura y 2200MB/s de escritura. Está en otra liga totalmente distinta.

- La tarjeta gráfica que han puesto NO ES LA MISMA. Ponen la RX 580X, pero el Mac Pro monta la Pro 580X. Es de otra gama, y el precio también.

- La placa base que han puesto soporta como máximo 128GB de RAM, frente a los 1536GB de la de Apple. Además, tampoco es RAM ECC. Además, solo soporta procesadores con una TDP máxima de 140W, es decir: ninguno de los que monta el Mac Pro, ni siquiera el de entrada. Tiene 7 bahías PCIe pero realmente sólo son 4 con el ancho de banda compartido entre varios slots. 2 Puertos USB 3.0 y uno USB 2.0, nada de Thunderbolt ni Ethernet 10Gbps. Tampoco hay BlueTooth, ni WiFi. Y el socket de la placa base es distinto. Es que no tiene absolutamente nada que ver con lo que monta el Mac Pro. Nada.

- Fuente de alimentación de 600W y 54€. Ajá. La de Apple es de 1400W y con otras eficiencias totalmente distintas. 

- Caja de 90€. Supongo que han descartado la opción de construir una de cartón.

En fin, que esa comparativa no vale para nada. No por chorradas de "optimización" que dicen luego en el artículo, sino porque los componentes no son ni remotamente parecidos a los que monta el Mac Pro en muchos casos. Para comparar especificaciones hace falta algo más que leer gigas y megahertzios.

Edited by Andropov
  • Gracias 1

Posted (edited)

Tenéis toda la razón, como siempre, el equipo cuesta lo que es; eso sin contar con que incluye el mejor SO existente. Pero han subido mucho el nivel del MacPro y se mantienen en no ofrecer un equipo de gama media configurable; además, haciendo que ese hueco cada vez sea más grande: medio / medio-alto / alto.

Upps no me había fijado en el comentario de Jorge, que además me cita

Edited by Pan