Jump to content
Albarre

WWDC 2019 del 3 al 7 de junio

Recommended Posts

Posted (edited)

Yo sigo diciendo lo mismo...

ese equipo no es para mí, igual que mi bicicleta tampoco, que la tengo y me gusta, pues vale, que es un gustazo ir sobre ella, también. Que tuve que pagar una pasta por ella, lo mismo.

El equipo para mí, vale lo que vale, y lo vale.

Edited by JuanjoSVQ

Posted (edited)

Una página bastante interesante, con un análisis en profundidad de varias características del cacharro. Me quedan dudas sobre el disco/s ssd, si se pueden o no ampliar por el usuario.

parece que tiene para dos pastillas, pero  el T2 se encarga del cifrado.

https://iphone.appleinsider.com/articles/19/06/04/apples-new-mac-pro-internal-components---answers-and-lingering-questions

Edited by PapanatasPiuPiu

Hola a todos,

Un maquinón impresionante para uso profesional o derrochadores compulsivos (😂). 

Suscribo los comentarios sobre la falta de un mac modular "asequible" pero, si revisamos la historia de Apple, se puede comprobar ese vacío. Me parecería muy extraño que cubrieran ese nicho de mercado alguna vez. Quizás, solo quizás, cuando la informática "en movimiento" (portátiles, tablets i teléfonos) sean lo suficientemente potentes y converjan en un solo aparatejo (digámosle x) para satisfacer las necesidades de la inmensa mayoría de usuarios. También debe pasar el tiempo suficiente para que los que hemos vivido la informática desde los 80/90 abandonemos el mercado y dejemos de añorar ciertas funcionalidades que, por ejemplo, mis estudiantes de universidad, ni se plantean (¿pantalla en casa?, ¿buen teclado?). Entonces, quizás se abriría una ventana de oportunidad para que los ordenadores de sobremesa volvieran a su origen pro/workstation. Pero ni aún así me imagino, repasada la historia de Apple, un mac modular con un precio de salida de 1.500€.

Por fantasear, me apunto a un MacPro Little básico por 1.500-2.000€ ampliable hasta 5.000/6.000 euros con el paso de los años. 😎 

Saludos.  

• Me gusta 1

El 8/6/2019 a las 19:54, PapanatasPiuPiu dijo:

Una página bastante interesante, con un análisis en profundidad de varias características del cacharro. Me quedan dudas sobre el disco/s ssd, si se pueden o no ampliar por el usuario.

En principio no debería haber problema en ampliarlo saltándose los conectores propietarios de Apple y colocando el SSD en una ranura PCI. Se supone que ahí está la gracia de esta máquina, porque si resulta que Apple no permite pinchar discos SSD en las PCI apañados estamos.

Si lo permite, que sería lo lógico, hay opciones de todos los tipos y niveles. Desde meros adaptadores nvme a PCI hasta tarjetas dedicadas. Eso es lo que yo haría vamos, en lugar de andar buscando cómo sustituir el SSD de Apple.

Hace 4 horas, indòmit dijo:

Suscribo los comentarios sobre la falta de un mac modular "asequible" pero, si revisamos la historia de Apple, se puede comprobar ese vacío. Me parecería muy extraño que cubrieran ese nicho de mercado alguna vez

Ese mercado Apple lo cubre con los iMac, pero claro, no es modular y encima es un todo en uno.

A mí me parece una locura comprar un iMac con su pantalla 5k que sólo sirve para usarla con el iMac... y que encima tenemos que sustituir sí o sí cada vez que cambiamos de ordenador... algo que no solemos tener en cuenta, por cierto.

Yo necesito pantalla independiente del ordenador porque a menudo me toca pinchar otro ordenador u otro dispositivo (el Raspberry Pi para trastear, por ejemplo, o adaptadores para equipos vintage)... y paso de tener un iMac y verme obligado a comprar OTRA pantalla sólo para poder conectarle estas cosas de vez en cuando.

Este MacPro es una herramienta destinada a un nicho muy pequeño de mercado. Les falta clarísimamente una máquina de ese pelaje pero más accesible. Una especie de "iMac sin pantalla" a nivel de hardware.

Tanto como que nunca ha existido....

800px-PowerMac_Cube.jpg

Power_mac_g4_cube.png

567px-Apple_Power_Mac_G4_Cube_-_Handle.j

653px-Apple_Power_Mac_G4_Cube_-_Componen

De hecho el G4 Cube era más caro que el G4 normal. El hueco ha estado cubierto hasta los dos últimos Mac Pro (el "Tube" y este que acaban de presentar), que se han ido definitivamente de precio.

Y creo recordar que el Cube no triunfó. Ni tampoco fue diseñado para ser modular.

Saludos

Hace 21 horas, indòmit dijo:

Suscribo los comentarios sobre la falta de un mac modular "asequible" pero, si revisamos la historia de Apple, se puede comprobar ese vacío.

Bueno, no tanto. Depende de a dónde te remontes.

Mac "modulares" con varias ranuras de tarjetas, varios espacios para disco duro, varios slots de RAM, etc. ha habido abundantemente.
Que Apple no empezó con Intel...

Mac II, ci, cx, fx, los Centris, los Quadra.

Si exageramos, hasta los venerables LC se abrían con una solapa y podías cambiarle cosas...

• Me gusta 1

Hace 16 horas, Arches dijo:

Mac II, ci, cx, fx, los Centris, los Quadra.

Y toda la gama PowerMac G4 sin remontarse tan atrás.

Recuerdo perfectamente que las torres G4 tenían una entrada de gama bastante accesible de precio. Bastante por debajo de los 2000 Euros, y en algunos modelos (creo que los MDD de 2003, tendría que mirarlo) se podían comprar desde 1299 o 1499 euros,... lo que hoy sería un chollo. Incluso teniendo en cuenta la inflación el precio era muuucho más accesible que ahora..

El primer PowerMac G5 (finales de 2003) arrancaba en los 1899 Euros. Lo recuerdo porque yo compré el superior de la gama con DOS procesadores a 1,8Ghz y me costó 2300 Euros.

Precios elevados, pero accesibles. Y el G5 en su momento era un maquinón brutal con un nivel de acabados NUNCA vistos antes. Fue justo la primera transición de Apple del metacrilato al aluminio.

¿Qué significa todo eso?,... pues que Apple podría PERFECTAMENTE ofertar a sus clientes un Mac formato torre con hardware de la misma gama que los iMac 27"... es decir, la gama de sobremesa de Intel y gráficas potentes pero no "profesionales".

Hace 2 horas, Jorge dijo:

¿Qué significa todo eso?,... pues que Apple podría PERFECTAMENTE ofertar a sus clientes un Mac formato torre con hardware de la misma gama que los iMac 27"... es decir, la gama de sobremesa de Intel y gráficas potentes pero no "profesionales".

Podrían, pero no es tan fácil si quieren seguir optando al mercado ultraprofesional para el que han lanzado el nuevo Mac Pro. De hecho, el básico (de 6000€) ya usa el procesador más barato con socket LGA3647. Para diseñar un Mac Pro más barato haría falta otra placa base, con menos slots PCIe o Thunderbolt porque esas CPUs tienen menos canales disponibles. Los Mac Pro y PowerMac anteriores no tenían ese problema, todos los procesadores soportaban la misma cantidad de memoria y líneas PCI/AGP (para un mismo modelo, claro). El procesador lo único que cambiaba es que la CPU fuese más o menos potente.

Vamos, que para eso tendría que haber un nuevo Mac en la línea de productos, y no parece que estén por la labor. Con la arquitectura que han planteado para este modelo no podrían hacer uno mucho más barato.

Por cierto, estos Mac Pro vienen sin PCIe 4.0 (son PCIe 3.0)... nuevamente porque no hay ningún procesador de Intel que soporte PCIe 4, lo mismo que pasa en los MacBook Pro con la RAM LPDDR4 (al final han tenido que poder DDR4 normal para poder soportar 32GB). AMD ya tiene procesadores, placas base y gráficas con PCIe 4. No es muy importante porque de momento no hay muchas cosas que puedan saturar el bus PCIe 3.0 x16 de los Mac Pro, pero de nuevo... Intel.

Edited by Andropov

Acepto los matices de que se podía ampliar RAM, poner tarjetas PCI y discos duros en muchos modelos de Macs preIntel, pero... ¿a qué precio? Cuando salieron los PowerMac G3/G4/G5 se consideraban la gama profesional (he trabajado con un Pitufo G3 y con un Mirror Doors G4 y un Pismo, que era un auténtico Frankenstein... pero a unos precios...) y la queja era que no había nada por debajo de eso que se le pudiera pinchar una pantalla. Hasta que llegó el Cube, que se adelantó a su tiempo en exceso y culminó en los Mini, un concepto mucho más "cerrado", "limitado", o cómo técnicamente se denomine. De nuevo, otra vez, estamos como siempre hemos estado: no hay nada entro lo "consumer" y lo "profesional" que sea "toqueteable" 😀

Saludos  

Edited by indòmit

Hace 3 horas, Andropov dijo:

Para diseñar un Mac Pro más barato haría falta otra placa base

Claro, eso lo doy por supuesto.

Pero ambas cosas no son excluyentes,  la mayoría de grandes marcas de hardware informático (HP, Dell,..) tienen gamas diferentes para cada segmento de mercado cada una con su hardware específico.

Es decir, Apple puede mantener los MacPro que ha sacado, y A LA VEZ, sacar otros modelos inferiores, con hardware más barato (incluso otra carcasa más normalita o más pequeña) aunque tenga que diseñar una placa nueva con un chipset diferente. Al fin y al cabo la mayor parte del diseño es estandar, no están inventando la rueda con cada máquina. El resto de fabricantes hacen eso exactamente.

Apple tiene capacidad técnica y dinero de sobras para hacerlo. Es simplemente una cuestión de que no quieren hacerlo. No es cosa de limitación técnica.

Por ejemplo, Asus tiene placas base para todos los micros y chipsets disponibles tanto de Intel como de AMD. Apple no necesita tanto... le habría bastado con diseñar DOS placas diferentes. Una "gorda" para el MacPro actual y otra más modesta para un Mac formato torre más básico y así cubrir el rango de precios por ejemplo entre 2000 y 6000 euros.

Pero para ese rango de precios tienen los iMac y no quieren otro producto que les haga sombra.

Pero vamos, es una historia muy vieja ya. Si algo te limita estar en la plataforma Apple es la capacidad de elección de hardware. Tenemos "sota, caballo y rey"... y somos los usuarios quienes tenemos que adaptarnos al producto cuando normalmente es al revés. ¡¡Qué le vamos a hacer!!... pues un hackintosh, claro 🤫

Hace 4 minutos, Jorge dijo:

Apple tiene capacidad técnica y dinero de sobras para hacerlo. Es simplemente una cuestión de que no quieren hacerlo. No es cosa de limitación técnica.

[…]

Pero vamos, es una historia muy vieja ya. Si algo te limita estar en la plataforma Apple es la capacidad de elección de hardware. Tenemos "sota, caballo y rey"... y somos los usuarios quienes tenemos que adaptarnos al producto cuando normalmente es al revés. ¡¡Qué le vamos a hacer!!... pues un hackintosh, claro 🤫

Justo a eso me refiero: cada nuevo lanzamiento es un "a ver si ahora..., a ver si ahora…" pero no parece probable. 

Edited by indòmit

Parece que a algunos se les olvida que Apple es una empresa que está de moda y que de un tiempo a esta parte hace lo que quiere con sus precios. Excesivos? Pues sí, pero también hay otras cosas menos caras, que no baratas. 

De entrada están los minis que con sus peros no están mal.

6000€ es una pasada que no quiero ni me puedo permitir, pero es que 2500 por un portátil tampoco lo veo.

Y otro ejemplo son los iphones tope de gama. Cómo justifican esos modelos? Porque lo de profesional no cuela.

Para mí es simplemente una cuestión de estatus, moda o como queráis llamarlo. Hay quien pagará esos precios y a los demás nos quedará “soñar”.

A lo mejor también me molaría tener un Ferrari pero...