Jump to content

Pasar del ratón a la tableta gráfica. DUDAS

Recommended Posts

Hola buenas tardes.

Soy diseñadora gráfica. Manejo habitualmente Illustrator, Photoshop e Indesign y sobretodo hago maquetación de folletos, cartelería y dibujo lineal. Cuando necesito dibujos artísticos e ilustraciones suelo recurrir a los banco de imágenes.

Llevo muchos años dibujando y quiero reducir el uso del ratón debido a las tendinitis recurrentes en mano y brazo. Nunca he usado una tableta gráfica y me gustaría probar, aparcar el ratón y ver que tal resulta.

Mi duda es saber si es posible usar una tableta para realizar el tipo de trabajo que realizo y que modelo me convendría más. Estoy entre la "Wacom Intuos Pro mediana" y la "Wacom Intuos mediana". ¿El hecho de que la Intuos Pro tenga función multitáctil, puede servirme de ayuda para suplir las funciones del ratón que no entiendo muy bien como podría realizar en la tableta?.

Uso los atajos del teclado pero no tengo ni idea de cómo se realizarían algunas de las funciones del ratón con el pen : el scroll, los zoom ventana, etc...

Si sirve de ayuda, trabajo con un mac de 27".

Muchas gracias.

Edited by beasp

Hace años hacia un trabajo muy parecido al tuyo y usaba la tableta para Photoshop e Illustrator y el ratón para todo lo demás. Usar la tableta para manejar el Mac nunca me pareció cómodo.

Por supuesto no usaba ninguna de estas tabletas por lo que no puedo recomendarte ninguna.

• Me gusta 1

Hola beasp.

Yo llevo usando wacom desde hace muuuuuuuchos años. O sea, muchos de verdad. :)

Mi consejo es que no dejes del todo el ratón porque sólo la tableta también cansa; al fín y al cabo es como andar todo el día con un lápiz agarrado.  Para mí, la mejor combinación es de tableta para usar con photoshop, illustrator, etc sin dejar de usar el teclado para los atajos. y tampoco tiene por qué implicar abandonar el   ratón (aunque para mi gusto mejor  un magic de Apple que con el scroll táctil facilita mucho las cosas)

De todas formas ratón y teclado ya tienes ¿no?. Te pillas la wacom y pruebas el mejor uso para tí porque lo que te cuenten otros no tiene por qué servirte.

Bienvenida a Macuarium.

Edited by Miguimau

Ahora, sí que te digo que aunque sea sólo por Photoshop e  Illustrator , la diferencia entre usar ratón y wacom es notoria en ergonomía  a favor de la segunda  y no necesitas darle muchas más vueltas a sí lo vas a usar para todo o para casi todo. Yo en los trabajos si no había tableta siempre me he llevado la mía sin importarme si me miraban bien o mal (normalmente lo segundo hasta que me veían operar) . El clic-clic-clic seleccionanndo y trazando a ratón en PS y AI es un destroza manos y con tableta  es una delicia.

Si hemos coincidido en decírtelo es por buenas razones. :)

Edited by Miguimau
Hace 2 horas, Miguimau dijo:

Photoshop e  Illustrator , la diferencia entre usar ratón y wacom es notoria en ergonomía  a favor de la segunda

Totalmente de acuerdo. Para cualquier cosa parecida a dibujar, me pasé muchos años haciendo máscaras y retocando en Photoshop, cuando has probado la tableta ya no la dejas.

La única duda es con las nuevas tabletas táctiles. No sé los presentes pero yo usaba la tableta como "alfombrilla" para el ratón para no tener que apartarla al cambiar y con las nuevas táctiles no sé si al usar el ratón encima también activarás la tableta.

Edited by APB

Teniendo un Magic Mouse para mí las tabletas táctiles aportan cero . Y tengo una en casa. Vamos, también tuve un Magic trackpad y lo vendí, de hecho.

Teclado a la izquierda y wacom y ratón a la derecha, a mí me abastece.

Miguimau y APB, muchas gracias por vuestros comentarios y ayuda. Tengo un magic Mouse y el scroll y los desplazamientos con el sobre la mesa son los que me machacan los tendones de la mano 😕 . No obstante, seguiré vuestros consejos. Ahora solo queda decidirme por una de las Wacom!. Alguna sugerencia? 😉

Gracias!

No me refería al scroll sobre la mesa sino a hacer scroll con el dedo en el ratón para ciertas cosas. Pero tú misma encontrarás para qué y cómo usar cada cosa.

Según tu presupuesto puedes escoger la Intuos o Intuos Pro (las dos sirven para lo esencial) y mediano es un buen tamaño, en mi opinión.

Saludos

• 1 year later...

Yo en lo personal uso en un 90% la tableta digitalizadora XP-Pen Deco 03 para todo porque ergonómicamente me es más cómoda, y en Photoshop diría que siempre. La precisión y rapidez a la hora de pintar sobre capas o máscaras de ajuste para mí es impensable con un ratón, sobre todo si la presión del lápiz entra en juego.

Y una vez que te acostumbras a trabajar con el lápiz te darás cuenta que ya el lápiz solo sunstituie el ratón en el moverte en la pantalla, sobretodo porque los botones del lápiz también son configurables.

El texto también está escrito con la tableta. Espero que mi opinión te haya servido.

Creo que dependerá del uso que le des. 

• Yo tengo una Wacom Cintiq y sólo la uso para dibujar o para retoque fotográfico, y también para hacer trazados de recorte rápidamente.
  • Pero cuando diseño o maqueto uso un Trackman Marble, que una vez lo descubrí me parece lo mejor que existe para maquetar (no mueves el brazo ni la muñeca, así que no te da problemas de espalda. Cuesta acostumbrarse un poco a que sólo hay que mover 1 dedo y no el brazo o la muñeca, pero al final es mucho más preciso.
  • Y para 3D uso un ratón Gamer (porque al final casi todos los programas de 3D requieren de usar 3 botones para poder panear, rotal o girar), pero es un mundo (que si presión, configuración, tipos de cable mas o menos dúctiles...)

El Magic Mouse no me resulta cómodo (es una manía personal). Los ratones normales me fallan como una escopeta de feria... Y si no puedes un intentar usar le que suelen poner como el "mejor ratón de todos los tiempos", el MX Master de Logitech (tiene una versión para Mac). Yo no lo he usado nunca porque soy zurdo y la posición de botones y ruedas me viene fatal, pero conozco a bastante gente que lo tiene y no lo cambia ya por nada.

Pero al final, creo que es mejor que lo pruebes (cada persona es un mundo)... Tener una tableta digitalizadora siempre viene bien, así que puedes empezar por ahí. Y no tiene por qué ser Wacom (que es mas cara), tienes también tabletas Huion o XP-Pen

Edited by aguiwaka