Jump to content

Showtime: Todos los rumores y una tarjeta de crédito


Miguel
 Share

Recommended Posts

Como ya habréis visto, ayer por la tarde Apple anunció todo lo que veníamos comentando desde hace un par de meses en la serie de artículos sobre los servicios de Apple. Y aunque se dejó algunas cosas, no estuvo nada mal:

  • Una aplicación Quiosco (News +) mejorada con diseño de contenidos homogeneizados, con suscripción mensual pero sin venta de contenidos individuales para las publicaciones que no quieren participar en el precio único). Han incluido más de 300 títulos y algunas publicaciones digitales (una distinción que se va a ir haciendo muy difusa para algunos). Algún día News saldrá de los EEUU y Canadá, nos prometen.
  • Un servicio de suscripción para juegos (sólo para los que quieran participar, usando el nuevo kit y modelo de negocio). Con 100 títulos para empezar a andar, Arcade promete ser un experimento muy disruptivo para la industria... si realmente funcionan las búsquedas y recomendaciones.
  • Nueva app de AppleTV con más contenidos (canales ajenos y producción propia, mediante pago de suscripción), integrando los contenidos de otras apps presentes en un sólo interfaz, si lo quieres. Apple se presenta como el "hogar de los creadores" en abierta competencia con Netflix. Lo más importante quizá es que han separado la app del hardware y ahora estará disponible en Mac, aparatos iOS, smartTVs de la competencia y hasta en el dongle de Amazon. Lo que significa un aumento de alcance enorme. Ah, y la AppleTV física también se moderniza. Lo que no se anunció fue disponibilidad en Europa y precios.
  • La "novedad" real (del resto se sabía todo menos algunos detalles) fue el paso dado al crear una nueva tarjeta de crédito en asociación con el banco de negocios Goldman Sachs y con MasterCard. Esto es un salto cualitativo por parte de Apple bastante serio, aunque vaya de la mano de expertos externos. Todavía tienen que explicar bastantes cosas de su modelo, porque la tarjeta (de concesión poco menos que automática) va asociada a una cuenta en el banco que no se puede formalizar por las buenas (y que habrá que alimentar con ingresos o unir a otra cuenta existente)... y que va a poner ligeramente nerviosos a los responsables de Medios de Pago de la banca, que también viven de esto. Por no mencionar a VISA, a la que va a hacer enfadar. Pero entendámonos, salvo la tarjeta física de titanio y la app integrada, da toda la impresión de ser un producto bancario de terceros con marca Apple... que va a tardar en salir de EEUU porque va asociado a una cuenta en un banco estadounidense que no opera banca minorista en la mayoría de mercados.

Ampliaremos los detalles porque merece la pena, pero está claro que Apple está aprendiendo a sacar partido de su ecosistema. Quedan muchos flecos, como los podcasts, y hay riesgos (hace poco fue demandado por Spotify por abuso de posición dominante). Pero no es malo.

Lo que está haciendo Apple es extender su modelo de negocio a áreas en las que ya hay competencia, con un modelo diferente: en lugar de ofrecer su servicio gratis o a pérdida, como hacen los que viven de ordeñar la información o de aprovechar para venderte otras cosas (Google, Amazon) lo hace cobrando por lo que vende. Manteniendo la máxima privacidad sobre lo que usas o compras, porque lo pagas con dinero, no con tu información personal. Algo a lo que ya casi no estamos acostumbrados, y que el público de la keynote apreció.

En el caso de la tarjeta de crédito, está hablando de un modelo también "benevolente" (generoso con los descuentos, sin tipos de interés punitivos, etc) justo por la razón contraria: aunque aspire a tener beneficios, para Goldman como para Apple, la financiación minorista no es algo a ordeñar por sí mismo sino un medio para atraer negocio. Les deseo suerte: es un jardín muy complicado en el que además de saber muy bien lo que se hacen es necesario un gran volumen de negocio para no meterse en líos. La última vez que una empresa de tecnología se metió en finanzas fue con GE Capital, una división que empezó extremadamente bien y acabó en desastre porque perdieron de vista esos detalles.

Suerte, valor, y bienvenidos a la nueva Apple de los servicios de pago. Ya nos contaréis qué os parece :-).

Un saludo,

Miguel

 

Link to comment
Share on other sites

Ridículo del todo. Creo que todo lo anunciado básicamente para EEUU y sin fecha para el resto, y los muy idiotas (porque no tiene otro nombre) me mandan hoy un mail anunciando el servicio de televisión.

O se han montado una mega inteligencia artificial que sabe (aunque yo lo ignore) que me voy a vivir a EEUU o no se a cuento de qué. 

Algo raro fuman. 

 

Link to comment
Share on other sites

😄 sí, son cambios que van a tardar en verse fuera de EEUU, en la mayoría de los casos. Salvo probablemente Arcade.

  • La tarjeta depende de Goldman (que no hace banca minorista en demasiados sitios y tiene que integrarse con terceros para recibir y emitir cargos locales).
  • La TV depende de licencias locales (canales y derechos), por no hablar de subtítulos o doblajes, algo en lo que Amazon y la competencia han invertido a lo bestia ya.
  • La prensa depende de catálogo local (no son sólo acuerdos, tienen que conseguir que rediseñen su contenido, algo por lo que pasó nuestro proyecto Magma -snif- y que conseguirán porque ofrecen negocio, pero que no es inmediato).

Tardará en llegar a todos los mercados o a la tele de @borjam.

 

Link to comment
Share on other sites

Parece que España estará entre los países que este otoño tendrán tanto Arcade como TV+. O así lo anuncian en la web de Apple España en sus destacados de la página inicial.

Será por eso que has recibido el correo, borjam, y no por tu futuro americano. 😄

  • Me gusta 2
Link to comment
Share on other sites

No se, no lo han dejado claro.

Ya se que lo de los derechos de emisión es una locura y, de hecho, en el caso europeo incluso incumplen el Tratado de la Unión. 

Lo que no quita que sea absurdo dar tanto bombo y platillo a anuncios que básicamente conciernen a EEUU.

 

  • Me gusta 2
Link to comment
Share on other sites

Al ser contenido propio no necesitan negociar derechos de emisión con nadie, supongo.

Me olvidaba que también presentó TV Channels. Este servicio si tardará en llegar por los derechos de emisión.

Edited by APB
  • Me gusta 1
Link to comment
Share on other sites

Yo soy pésimo para los negocios básicamente porque me dan igual (o quizá me den igual porque se me dan mal), pero el caso es que no termino de entender este movimiento de apple. Supongo que hay un pastel muy jugoso que yo no vislumbro, pero la cuestión es que de lo que han anunciado no me llama nada. Llamadme clásico, pero para mí están diversificando demasiado. Y quien mucho abarca...

Leeré lo que pongáis y pongan en general sobre estos temas, pero a mí lo de ayer me dejó muy frío.

 

Link to comment
Share on other sites

Hace una hora, tanis79 dijo:

Leeré lo que pongáis y pongan en general sobre estos temas, pero a mí lo de ayer me dejó muy frío.

El pastel del entertaiment y todo lo que ello conlleva. Y si no le preguntas a grandes y gigantes, como Netflix, Disney, etc....

Microsoft en su momento llegó tarde al mercado móvil.

Link to comment
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.