Jump to content
Sign in to follow this  
Manolitto

Año 2019 y aún hay debate ¿freehand o Illustrator?

Recommended Posts

Me ha llegado esta encuesta a través de Freehand Design, lo que va quedando a rémora de FreeFreehand.org. ¿Quien se anima a rellenarla?

Aquí.

Este es el mensaje completo. 

A study is being done by the Graphic Means site and calling all people who have opinions about FreeHand versus Illustrator! They have made a brief survey to collect your thoughts about both apps. This is research for a work-in-progress companion book to Graphic Means. We highly recommend giving your thoughts to this survey:
https://t.co/u14t9m0LBv

Un estudio está siendo hecho por el sitio de medios gráficos y llamando a todas las personas que tienen opiniones sobre alzada versus Illustrator! Han hecho una breve encuesta para recoger tus pensamientos sobre ambas aplicaciones. Esta es la investigación para un libro de trabajo de trabajo en progreso a los medios gráficos. Le recomendamos dar sus pensamientos a esta encuesta:
https://t.co/u14t9m0LBv

saludos, 

Manolo

Hace 15 horas, Piolintxo dijo:

Pero a estas alturas alguien sigue usando Freehand?? 

Hola... 🙂

Pues si. Y muchos otros siguen echándolo de menos. Yo entre ellos 🙂

Saludos,

Manolo

• Me gusta 1

Si se hubiera abierto la licencia de Freehand hace diez o doce años, seguramente habría estado interesante porque se habría podido actualizar sin demasiado esfuerzo para seguir siendo útil. 

Pero ahora, tras 15 años de la última versión, aunque se liberara o se vendiera a otros o cualquier cosa equivalente, habría que actualizarlo tanto y crear tanto código nuevo que no sé yo si merecería la pena. 

Para eso Adobe debería haber querido continuarlo, en lugar de quitar del mercado a "su peor enemigo". Lo cierto es que para un montón de casos, sigue siendo una opción sencilla y elegante.

Cada cual sabe si le conviene o no seguir la "música" que le tocan desde Adobe, seguir utilizando FreeHand o pasarse al "otro" enemigo en ciernes: Affinity Designer. Yo siempre que puedo y me toca crear proyectos desde cero, dejo Illustrator a un lado y utilizo FreeHand + Affinity. 🙂  

Llámame raro. 😄

Saludos,

Manolo

• Me gusta 1

Raro.  😄  😄 

Hombre, a estas alturas utilizar Freehand para diseñar de cero es como una especie de reivindicación rebelde, pero solo lo veo como una actitud simbólica, porque el pobre se quedó tan atrás que ya no es competitivo (yo era usuario de Freehand desde la versión 8, ojo).

Si es por comparar, entendería más a los que defienden el Corel, por ejemplo, que sigue existiendo. No lo conozco mucho (lo usé un par de años), pero creo que con Windows sigue siendo un vectorial interesante.  

En cierto modo, es probable que por el hueco que dejó el Freehand sea por donde se ha colado el Aff. Designer. Es lógico y no me extrañaría. Tiene campo para crecer. 

Hace 19 horas, faunus dijo:

Hombre, a estas alturas utilizar Freehand para diseñar de cero es como una especie de reivindicación rebelde, pero solo lo veo como una actitud simbólica, porque el pobre se quedó tan atrás que ya no es competitivo (yo era usuario de Freehand desde la versión 8, ojo).

Eso es muy relativo. Depende de para qué lo vayas a usar.

Freehand en sus tiempos era usado en multitud de pequeñas imprentas para tareas sencillas donde no era necesaria una potentísima herramienta de dibujo vectorial ni un potentísimo software de maquetación... sino algo tipo "todo en uno" que fuera sencillo, rápido y práctico.

Cosas como crear albaranes, cartas, membretes, sobres, folletos sencillos,... Obviamente para infografía compleja o maquetación de una revista Freehand no es práctico hoy en día, pero para ese tipo de tareas sencillas creo que sigue siendo útil porque es más sencillo que Illustrator y en mi opinión el diseño de la interfaz es mejor y sigue teniendo algunas cosillas super prácticas como buscar y reemplazar (colores, fuentes, formas, grosores,...), nombrar todos los colores utilizados y cosillas que a veces vienen bien en una pequeña imprenta para preimpresión.

Supongo que Illustrator habrá ido añadiendo todas esas funciones de Freehand a lo largo de los años y habrá simplificado su enrevesado sistema de paletas y herramientas a algo más del tipo "paleta inspector" de Freehand donde se agrupaban multitud de funciones de forma sencilla y contextual (se adaptaba al objeto seleccionado), pero confieso que estoy muy desconectado de ese tema. Sí que recuerdo que Illustrator tenía una enorme cantidad de paletas, una para cada cosa y en general era más complejo. Quizás mejor para infografías y dibujo puro, pero demasiado "tocho" para el tipo de cosas para las que se usaba Freehand en aquella época.

• Me gusta 1

Sí, eso también yo se lo he oído a varias imprentas, que el enfoque de interfaz del Freehand era quizá más "técnico" (sea eso lo que siginifique) mientras que el Illustrator o  el Corel eran más "artísticos". Quizá fuera cierto, y puede que muchas imprentas y muchos preimpresores (como algunos que andan por este mismo foro) se encuentren aún cómodos con él para recuperar y/o retocar diseños antiguos, aunque también puedan simplemente exportar y rediseñar en Illustrator. 

Pero de todos modos el Freehand en sus mejores tiempos tampoco es que fuera más "sencillo" que otros, sino que era tan potente y complejo como cualquiera de los otros dos. Una vez me tomé la molestia de comparar el FRH 9, el CDR 9 y el ILLUS 9, y siendo pragmáticos las diferencias eran casi anecdóticas. La diferencia principal era de interfaz, en las capacidades generales eran bastante similares. 

Lo de que resulta más sencillo que Illustrator ocurre ahora, porque el Frehand se ha quedado 15 años atrás. Normal que resulte más sencillo, Jorge, igual que parecería también más sencillo el Pagemaker (18 años que dejó de actualizarse) respecto al Indesign. 

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo en es lo necesario que es que lo principal esté todo bien a mano, y en eso Adobe ha ido aprendiendo, con la interfaz por defecto que reúne un poco todo lo más necesario. 

Hace 3 horas, faunus dijo:

Pero de todos modos el Freehand en sus mejores tiempos tampoco es que fuera más "sencillo" que otros, sino que era tan potente y complejo como cualquiera de los otros dos. Una vez me tomé la molestia de comparar el FRH 9, el CDR 9 y el ILLUS 9, y siendo pragmáticos las diferencias eran casi anecdóticas. La diferencia principal era de interfaz, en las capacidades generales eran bastante similares. 

Sin duda era así. CorelDraw nunca lo he manejado, y el Illustrator sólo ocasionalmente. Pero seguramente iban bastante parejos en cuanto a capacidades de dibujo.

Yo, como usuario de Freehand, recuerdo que cada vez que trataba de ponerme en serio con Illustrator me terminaba frustrando porque para algunas tareas concretas no conseguía encontrar una forma de hacer lo mismo que hacía en Freehand. A veces era más trabajoso (requería más pasos o pasos más complejos) y otras veces no existían herramientas equivalentes que para mí eran imprescindibles. Pero yo no era dibujante, y no usaba Freehand para crear ilustraciones vectoriales sino para trabajos más sencillos (pequeños logos, etiquetas, albaranes, trípticos, papelería,...) Dibujo muy poquito.

Siempre eché de menos tener a un amigo realmente experto en Illustrator para consultarle mis dudas concretas. Pero nunca lo encontré porque todo mi entorno también usaba Freehand.

Creo que la diferencia principal, y lo que hacía de Freehand el programa preferido por muchos, era más tema de interfaz que otra cosa. Siempre me pareció que tenía un interfaz más práctico y con cierta orientación a la maquetación básica de la que Illustrator carecía (soporte multipágina, por ejemplo) que lo hacía útil para pequeños proyectos sin tener que saltar a Quark (porque entonces no existía Indesign) y se podía hacer todo el trabajo en el mismo programa.

Y después estaban cosas como el tema de "pegar dentro" respecto al tinglado de las máscaras de Illustrator, la flexibilidad para seleccionar cosas, el copiar y pegar atributos, las transformaciones (duplicado con parámetros, alinear,...) el tratamientos de los colores (listado de colores utilizados, cambiar un color por otro usando buscar y reemplazar,...) y la paleta de buscar y reemplazar gráficos. De veras que me hubiera gustado ponerme al lado de un "pro" de Illustrator y preguntarle cómo se hacían algunas cosas en el programa de Adobe.

• Me gusta 1