Jump to content
grgx

Comprar un Mac Pro 5,1 modular (2009) en 2019, ¿es buena idea?

Recommended Posts

Estoy dándole a comprar para el trabajo algún Mac Pro del modelo 2009. Las especificaciones que he encontrado tope de gama en estos casos en general se corresponden con las siguientes:

Genuine 2009 Mac Pro 5,1 
Two Intel X5680 3.33Ghz Cpus (dual processor machine) 
128GB DDR3 1333mhz RAM 
500gb nVme SSD running off pci-e 
3TB Hard Drive (mounted in slot 1) 
USB3 Card 
AMD Radeon HD7970 3GB Graphics card, Card has metal support so will run any future OS releases 
Comes preinstalled with OS Mojave. 

Acudo a la sapiencia macuariana para preguntar:

¿Merece la pena? O bien ¿creéis que es una metedura de pata comprar un ordenador de 10 años de vida y sería mejor, por ejemplo comprar un iMac de los nuevos y montarle 128gb de RAM?

¡Gracias de antemano por vuestra ayuda!

Depende de para qué lo uses y qué software utilices, y a qué precio lo compres.

Es una máquina que a nivel de software quedará obsoleta si no lo está ya para algunas aplicaciones.

Posted (edited)

¡Gracias!

Lo usaría fundamentalmente en gestión y manejo de bases de datos, software estadístico (SPSS y STATA) + ocasional edición de imágenes con Photoshop + ofimática.

¿El precio? Con esas características andan sobre los 1500€.

¿En qué medida crees que se ha quedado obsoleta ya?

Agradecería otras opiniones también. 

Edited by grgx

Posted (edited)

Desconozco ese software que utilizas.

En mi caso, antes tenía un iMac quizá de 2008 y se quedó obsoleto a nivel de sistema operativo, ya que no me permitía actualizar a versiones más recientes de Mac OS X. Y aplicaciones que usaba a diario, como Spotify, navegarores web, etc... también estaban desactuallizados por no poder instalar versiones recientes.

Edited by iLike

Para las aplicaciones que usas el Mac más sencillo de la actualidad (¿Mini i3?)  debería sobrarte. Mi opinión está en la linea de la anterior, lo que convierte en obsoletos a nuestros Macs es la costumbre de Apple de dejar de dar soporte a un sistema y no podeer actualizar las máquinas que quedan clavadas a él. P.e. un Mini de 2008 debería ser más que suficiente para la mayoría de tareas actuales excepto edición de imagen y video profesional, pero nos encontramos con que no soporta más de Snow Leopard y te quedas pillado también en versiones antiguas de programas de terceros porque dejan de darle soporte a ese sistema.

Moraleja: invierte los 1.500€ en algo actual, que el verdadero límite lo tendrás en el sistema que pueda llegar a soportar.

¡Gracias a los dos!

Según los anuncios de eBay, los Mac Pro se venden con Mojave instalado. ¿Debo entender que es por vía extraoficial?

Os pongo un ejemplo de lo que dicen en los anuncios de "Metal ready" de las gráficas que han puesto: https://www.ebay.es/itm/Apple-Mac-Pro-5-1-2-66Ghz-12-Core-64GB-Ram-128GB-NVme-2TB-HD-GTX680-Graphics/263901709422?hash=item3d71c4846e:g:zpoAAOSwk6dbhAKr

Invoco también la opinión de @Jorge, crack indiscutible en hardware, y de otros macuarianos, por gavor.

¡Muchas gracias!

De crack nada. En este foro hay muuucha gente que sabe infinitamente más que yo. De todas maneras sí que puedo darte mi opinión, y es que no lo tengo nada claro. 😛

Para empezar 128GB de RAM me parece una salvajada innecesaria. Salvo para tareas MUY concretas (que no sé si son las tuyas) no creo que nadie necesite más de 16 o 32GB de RAM. Es decir, es una inversión que no aporta nada, que no mejora ni el rendimiento ni la velocidad del ordenador (salvo que realmente necesites esa RAM, claro).

Ese micro es bueno, claro, pero el rendimiento por núcleo es bastante menor a la de los micros actuales, lo que significa que para tareas no paralelizables no le vas a sacar tajada. Lo suple a base de núcleos (12 y 24 con hyperthreading) al llevar dos micros de esos. Pero sólo se aprovechan con programas muy concretos, que no sé si son los de estadística. Puede que no. O puede que sí. Y el resto, pues más o menos lo mismo. El HD de 500GB SSD es rapidísimo. Pero los que monta Apple ahora lo son aún más (pero son carísimos, claro).

Y además ese ordenador también te sirve de calefacción en invierno 🙂 Tiene que consumir un huevo.

Yo, salvo que necesites la gráfica, me compraría un mini i7, que seguro es más potente y consume muchíiisimo menos. La RAM se la amplías tú, que es relativamente sencillo, y si necesitas más espacio le pones un SSD externo por USB3 que sale tirado de precio aunque no sea tan rapidísimo.

Aunque quizás lo suyo es esperar a ver qué coño pasa con el MacPro que no termina de llegar.... o incluso hacerte un hackintosh. 👹

¡Gracias a todos! Descartado el calefactor del 2009, entonces.

Yo tengo un Mac Pro de 2010 con Mojave. Nada de vía extraoficial, si pones una tarjeta gráfica compatible con Metal funcionará. 

No todas lo son, en particular las que se vendían en esa época no lo eran. Yo he probado con una AMD7950 y una NVIDIA GTX780. Si vas a comprar una te recomiendo las AMD porque por alguna guerrita entre Apple y NVIDIA solamente un par de NVIDIA están soportadas. En eBay hay vendedores que venden tarjetas flasheadas con las que te funcionará incluso la pantalla de arranque. No obstante revisa las especificaciones de consumo porque hay un límite a lo que puede soportar la fuente de alimentación interna; la gente que usa tarjetas muy gordas añade una fuente externa.

Yo cambié el procesador de cuatro núcleos a 2,8 GHz por uno de 6 a 3,33 GHz, con un poco de cuidado se puede hacer sin mayor problema.

El rendimiento es sensacional aunque los modernos tienen más rendimiento por núcleo. Pero la diferencia más importante es el consumo. Un Mac Pro de 2010 cargadito supera los 300 W. En el Mac Pro "cilindrillo" el consumo haciendo lo mismo sería más o menos la mitad aunque el rendimiento sea de un 15% más o así.

La gran ventaja, claro, es la modularidad. Puedes meter discos dentro, puedo ponerle (por ejemplo) USB-C, etc. 

Sobre el futuro del Mac Pro: En teoría dijeron que anunciarían un nuevo modular en 2019. A ver qué hacen. Y no tengo claro si Macos 10.15 soportará estos Mac Pro antiguos. En teoría debería, pero como decidan usar alguna nueva extensión de Intel los dejarán de lado. 

Así que no se si recomendarte comprar uno. Yo lo compré en 2010 y desde luego me ha ido de maravilla. Aún da guerra y no tengo ninguna necesidad de cambiarlo. Pero así, de nuevo, a no ser que tengas alguna necesidad concreta...

Como mucho (porque si sale el modular nuevo costará una pasta) espera a ver qué pasa con el soporte de 10.15 para el Mac Pro antiguo. 

Y ojo, tengo una pelea con Apple porque no puedo actualizar Pixelmator Pro (que requiere Metal y soporta perfectamente mi configuración) porque la App Store decide que mi equipo no es compatible. Antes funcionaba, creo que lo rompieron en 10.14.4.

Lo olvidaba: Creo que los de 2009 se pueden convertir a 2010 con una simple actualización de firmware. 

Posted (edited)
El 14/5/2019 a las 10:42, borjam dijo:

Yo tengo un Mac Pro de 2010 con Mojave. Nada de vía extraoficial, si pones una tarjeta gráfica compatible con Metal funcionará. 

No todas lo son, en particular las que se vendían en esa época no lo eran. Yo he probado con una AMD7950 y una NVIDIA GTX780. Si vas a comprar una te recomiendo las AMD porque por alguna guerrita entre Apple y NVIDIA solamente un par de NVIDIA están soportadas. En eBay hay vendedores que venden tarjetas flasheadas con las que te funcionará incluso la pantalla de arranque. No obstante revisa las especificaciones de consumo porque hay un límite a lo que puede soportar la fuente de alimentación interna; la gente que usa tarjetas muy gordas añade una fuente externa.

Yo cambié el procesador de cuatro núcleos a 2,8 GHz por uno de 6 a 3,33 GHz, con un poco de cuidado se puede hacer sin mayor problema.

El rendimiento es sensacional aunque los modernos tienen más rendimiento por núcleo. Pero la diferencia más importante es el consumo. Un Mac Pro de 2010 cargadito supera los 300 W. En el Mac Pro "cilindrillo" el consumo haciendo lo mismo sería más o menos la mitad aunque el rendimiento sea de un 15% más o así.

La gran ventaja, claro, es la modularidad. Puedes meter discos dentro, puedo ponerle (por ejemplo) USB-C, etc. 

Sobre el futuro del Mac Pro: En teoría dijeron que anunciarían un nuevo modular en 2019. A ver qué hacen. Y no tengo claro si Macos 10.15 soportará estos Mac Pro antiguos. En teoría debería, pero como decidan usar alguna nueva extensión de Intel los dejarán de lado. 

Así que no se si recomendarte comprar uno. Yo lo compré en 2010 y desde luego me ha ido de maravilla. Aún da guerra y no tengo ninguna necesidad de cambiarlo. Pero así, de nuevo, a no ser que tengas alguna necesidad concreta...

Como mucho (porque si sale el modular nuevo costará una pasta) espera a ver qué pasa con el soporte de 10.15 para el Mac Pro antiguo. 

Y ojo, tengo una pelea con Apple porque no puedo actualizar Pixelmator Pro (que requiere Metal y soporta perfectamente mi configuración) porque la App Store decide que mi equipo no es compatible. Antes funcionaba, creo que lo rompieron en 10.14.4.

Lo olvidaba: Creo que los de 2009 se pueden convertir a 2010 con una simple actualización de firmware. 

Mil gracias por tu respuesta y por contar tu experiencia, @borjam.

Mi impresión inicial era la que me has descrito tú. La verdad es que tenía muchas ganas de tener un Mac modular pudiendo modificar los discos a mi antojo. Pero bueno, también te agradezco que me hayas dicho que aconsejarías esperar a ver si MacOS 10.15 se carga la compatibilidad con los Mac Pro torre... Veremos a ver.

Edited by grgx