Jump to content
Jordi2

Imprimir en dorado o plateado

Recommended Posts

Me preguntan si se podrían imprimir unas letras o motivos en tinta dorada o plateada.

No lo he hecho nunca. ¿Es una tinta plana?

Gracias.

Existe una gama de tintas pantone metalizadas, plata, oro y cobres.

Y también existe la posibilidad del stamping, ya sea tradicional con cliché para tiradas medianas-grandes o digital para menos cantidad.

Después hay unos soportes metalizados, que dan un efecto similar al stamping, pero requieren de tinta blanca para tapar el reflejo en aquellas zonas que no lo quieras.

Depende del efecto que quieras conseguir.

El stamping que comenta Fafnir creo que también lo llaman a veces "impresión metalizada sin tinta", o sea, con una especie de película o pan (lámina muy fina) que se adhiere al papel.  Ahora no recuerdo precios, pero igual es más barato que una tinta directa.

Se usa mucho en tarjetas de mano y cosas como invitaciones y tarjetones de eventos. 

Gracias por las respuestas, con estas informaciones ya voy mucho más orientado.

Un saludo.

Posted (edited)

Para saber mejor por cuál decidirte yo creo que debes tener algunas cosas en cuenta.

Primero y cómo ya han mencionado antes, hay al menos dos formas de hacerlo con tinta metálica o con foil metálico. Sin importar el tono (plateado o dorado aunque en realidad puede ser cualquiera), debes saber que resultado quieres al final, las tintas no van a brillar mientras que el foil sí lo hará.

Las tintas se aplican de manera convencional en offset o en serigrafía y aunque tienen un acabado brillante, está lejos de reflejar la luz como lo haría el foil.

Para la aplicación de foil existen dos métodos, por calor o en frío, yo los conozco como Hot-Stamping o Cold-Stamping y lo que se hace es transferir una lámina muy delgada al papel por medio de calor y presión o de pegamento y presión según sea el caso.

Si buscas en Google "hot stamping" y miras las imágenes podrás darte una idea de a que me refiero.

Saludos

Editado para corregir la sintaxis.

Edited by McDaniel
  • Me gusta 1

Buenas,

El estampado (me ahorro el anglicanismo "ing") es el "hot stamping" que menciona McDaniel, y es siempre más caro que una tinta directa offset entre otras cosas porque se hace en otra máquina (o a mano por un operario) y se necesita un cliché metálico, que es la forma que se calienta y pasa la lámina al soporte. Y hay más colores además de oro y plata..., otra cosa es el coste.

Saludos