Jump to content
carlosgascon

INTERRUPCIONES EN SISTEMA TRAS INSTALAR SSD

Recommended Posts

Muy buenas. Vengo a plantear un problema que me tiene un poco loco por si alguien me puede tender un cable. Tengo un iMac (21.5 mid 2011, 2,5 GHz Intelcore i5, 16 GB RAM, El Capitan) gestionando un estudio de grabación. La máquina nunca dió problemas, pero hace un par de meses decidí instalar un SSD en lugar del superdrive para darle rapidez al sistema. El HD fue clonado al SSD y formateado para usar como almacenamiento. Pues bien, desde entonces, el sistema sufre de interrupciones continuas de varios segundos, cada ocho o diez minutos, sobre todo usando Logic Pro X, pero tambien con el navegador o con cualquier otra aplicación. El servicio técnico que instaló el SSD ha comprobado que el disco está bien. El arranque es superrápido y el funcionamiento, aparte de los cortes, también. Hay varios periféricos instalados que ya he probado a desconectar sin suerte. La verdad, es un dolor de cabeza para trabajar en el estudio y ando un poco atascado. Cualquier consejo sería de gran ayuda. Muchas gracias de antemano

Comprueba si el trim está activado.

Si tienes el SSD muy lleno el rendimiento se resentirá de no tenerlo.

Pues activé el trim (ya lo había hecho al montar el disco, pero formateé por un problemilla cuando estaba copiando el HD y luego olvidé activarlo de nuevo) y el caso es que CASI se solucionó el problema, pero no del todo. Sigue habiendo alguna interrupción, aunque mucho mas esporádica. Curioso. El disco está a un 60% de capacidad. Seguiré investigando. Muchas gracias por tu comentario. Algo hemos avanzado.🍺🍺

Hace 10 horas, carlosgascon dijo:

Pues activé el trim (ya lo había hecho al montar el disco, pero formateé por un problemilla cuando estaba copiando el HD y luego olvidé activarlo de nuevo) y el caso es que CASI se solucionó el problema, pero no del todo. Sigue habiendo alguna interrupción, aunque mucho mas esporádica. Curioso. El disco está a un 60% de capacidad. Seguiré investigando. Muchas gracias por tu comentario. Algo hemos avanzado.🍺🍺

Entonces te falta crear un archivo enorme y después borrarlo.

Puedes hacerlo desde el terminal.

Abre un terminal y teclea:

dd if=/dev/random of=archivogordo bs=1m count=10000

Espera a que acabe (creará una bomba de 10 GB). Y cuando acabe:

rm archivogordo

Great Borja Marcos!! El ssd va como un tiro. Es el primero que uso, así que imagina como estoy flipando. (one of these days you´ll have to let me know about the magic of creating/deleting a big file for the health and live of my disk) Thanks mate

El idioma en Macuarium

La Comunidad de Macuarium es una "comunidad de práctica" cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje y el soporte. Por ello, intentamos minimizar los obstáculos a la comunicación entre todos los miembros. Esto significa, en concreto, que todos los mensajes deben estar al menos traducidos al castellano.

Aunque en Macuarium pueden aparecer artículos en otros idiomas de cualquier país hispanoparlante, o en inglés, y apoyamos por definición las traducciones de programas y recursos a estos idiomas, en la Comunidad entendemos que es esencial mantener un cauce común que podamos utilizar todos. Esto no significa que rechacemos la importancia de cualquiera de las otras lenguas de los países hispanoparlantes: tiene motivos únicamente prácticos.

Sin acritú...😂

Bueno, la explicación en términos sencillos es la siguiente:

A diferencia de un disco magnético, en el que para reutilizar un bloque simplemente escribes encima, en un una memoria flash primero hay que hacer una operación de borrado. Digamos, "darle un calambre". 

Cuando se van escribiendo y reciclando bloques (cada vez que modificas algo se llevan a cabo esas operaciones) el disco debe buscar bloques libres que se pueden reutilizar y borrarlos. Dependiendo de varios factores, esta operación es costosa. Además, si el disco está muy lleno es más complicado. El firmware del disco, además, no sabe qué bloques están libres. Es el sistema de archivo el que tiene esa información.

Cuando haces un trim de un bloque le estás diciendo al disco que ese bloque está realmente libre, que no hay datos. Por lo que si lo quiere reciclar lo puede hacer directamente sin reubicar primero su contenido en otro sitio. 

¿Por qué entonces crear archivos gordos y destruirlos? 

Antes de hacer eso, aunque hubieras activado el trim tenías los bloques libres de tu sistema de archivo sin marcar en el disco. Tu sistema de archivo sabía cuáles eran, pero el disco no. Al hacer la operación de borrar algo gordo tras haber activado el trim esta vez el sistema de archivo le dice al disco "estos bloques están libres". De ahí que sea MUY importante hacer esa operación si has activado el trim a posteriori.

Joder que bueno Borja!! Muy instructivo! Gracias tío...peero permíteme que te dé un poco más la brasa, y ya paro. El rendimiento del disco ha mejorado un huevo y es muy evidente, pero se me sigue interrumpiendo el sistema, ya muy de vez en cuando, que, aunque ya no molesta para currar, pues me tiene preocupao. Si se te ocurre algo me dices. Muchas gracias amigo.