Jump to content
Sign in to follow this  
Jorge

El gobierno de EEUU prohibe a sus tecnológicas vender a Huawei...

Recommended Posts

Parece que es la noticia bomba del día.

La guerra fría comercial entre EEUU y China ya no es tan fría. Más bien están cerca del equivalente a los bombazos nucleares:

Resulta que el gobierno de Trump ha metido en una "lista negra" a Huawei porque supuestamente "afecta a la seguridad nacional"... y con ello ha prohibido la venta de material y software a sus empresas proveedoras estadounidenses (Google, Intel, Qualcomm, Xilinx, Broadcom,...)

Una bonita excusa para dar un paso más en la guerra comercial y tecnológica de trump contra China...

Me hace gracia porque algunos aún se creían eso de que Android era "software libre". 🙂

Esto no es ninguna broma. Me parto con el rollo del "libre mercado" de EEUU... libre mientras no les toquen los cojones...

Bueno, podrán seguir usando la versión open source de Android. Lo que pierden es el acceso a las joyas de la corona de Google (Gmail, tienda de aplicaciones, etc).

Así que se abren dos posibilidades, ninguna de ellas buena para Google. Recordemos que, como dicen los de marketing, Google "monetiza" (entre comillas porque no es el significado oficial) a los usuarios de Android gracias a los datos que recopilan de ellos y, por tanto, a la publicidad. Es decir, aunque no cobren por el sistema es un gran negocio.

Posibilidad 1: Un "fork" de Android con sus propios servicios. Si excluyes a los clientes de Huawei (y a saber si otros fabricantes chinos) del ecosistema de Google estás haciendo sitio para que aparezca un competidor y le lluevan los clientes rechazados por Google.

Posibilidad 2: Que los fabricantes chinos decidan desarrollar un sistema (aunque lo veo difícil, son de traca perpetrando software) y, de la misma forma, esto haga mella en el ecosistema de Google. 

Aunque la guerra este limitada de momento a Huawei no me extrañaría que otros como Xiami empiecen con el "cuando las barbas de tu vecino veas pelar...".

Y tampoco me extrañaría que el gobierno chino contraatacara contra Apple.

Hagan juego 😉

Me parece poco razonable que Trump respire y Google corte relaciones con Huawei, aunque digan que lo hacen "por motivos de seguridad nacional"...

Desde luego que Apple no saldrá indemne de esta guerra.

En fin. A ver en qué acaba todo esto.