Jump to content
Sign in to follow this  
maikeichon

Elegir iMac 27" destinado a editar vídeo 4K

Recommended Posts

Posted (edited)

Hola, muy buenas; tengo el pensamiento de adquirir en breve el nuevo iMac de 27” lanzado el pasado mes de marzo. Decir que el principal uso previsto sería para la edición de vídeo 4k en aplicaciones como Final Cut Pro, Compressor,... sin dedicarme profesionalmente a ello considerando el factor tiempo (de procesado, renderizado, etc...), y ocasionalmente para entretenerme con algún juego.

Teniendo en cuenta el tipo de uso que pienso darle y habiendo visto los tres modelos base de partida para pantalla de 27”, en principio me he decantado por el modelo de gama alta simplemente por ser el único modelo con el CPU Intel Core de última generación (en los dos modelos más bajos sus procesadores son de la 8ª generación), esto es, un i5 de 9ª generación, de seis núcleos a 3,7 GHz y Turbo Boost de hasta 4,6 GHz; la tarjeta gráfica de dicho modelo es una AMD Radeon Pro 580X con 8 Gb de VRAM. El precio de este modelo en la página de apple es de 2599 €. El inconveniente, (además de su RAM de apenas 8 GB que tendré que ampliar por mi cuenta), es el tipo de almacenamiento interno, un Fusion Drive de 2 TB que es una combinación de disco mecánico (...¿de 5400 rpm?) con una unidad SSD de capacidad mínima, así que si quiero excluir el disco duro y optar por un SSD de “verdad” como al parecer todo el mundo recomienda, tengo que gastarme 120 € más para que ese modelo incluya un SSD de 512 GB.

Ahora bien, al ver las restantes opciones de configuración disponibles, me entra la tentación de equipar este modelo con el mejor procesador posible, un Intel Core i9-9900K de ocho núcleos a 3,6 GHz de 9ª generación (Turbo Boost de hasta 5 GHz) pese a que su precio se dispararía 480 € más. Es obvio que el i9 es mucho más potente que el i5, pero más allá de esa obviedad, aún así me asaltan dudas al respecto y realmente no sé si en la edición de vídeo o tareas similares la diferencia entre un procesador y otro se traduce solo en el tiempo de renderizado, o si hay otras ventajas o aspectos que debería tener en cuenta, además del tiempo dedicado a procesar la información que se trate.

Por esto ya directamente os pregunto: ¿realmente merece la pena pagar esos 480 € de más teniendo en cuenta que las tareas más complejas en mi caso sería el renderizado de archivos de vídeo 4K, con una postproducción que no sería muy compleja, y en un entorno no profesional?; ¿me aconsejaríais quedarme con el i5 suponiendo que no me importara “esperar un poco más de tiempo” trabajando en este tipo de tareas, o es preferible optar por el i9 aunque sea mucho más caro por otras cuestiones que consideréis oportunas?

En relación a la tarjeta gráfica, descarto la opción de ampliarla con una Radeon Pro Vega 48 simplemente porque significa un extra de 540 €, y según he leído, la Pro Vega está pensada más bien para trabajar con archivos muy pesados, para desarrolladores de videojuegos, renderizados en 3D o para agilizar la edición de vídeo con efectos de postproducción complejos. De todos modos os lanzo otro par de preguntas relacionadas con las gráficas (aunque parezcan preguntas muy “tontas”): ¿en qué notaría esa mejora de la Pro Vega 48 respecto a la Pro 580X en la edición de vídeo 4K?; y si tuvieseis que elegir solo una de las dos opciones de configuración, ¿en qué invertiríais el dinero, en un procesador mejor o una tarjeta gráfica mejor?, o lo que es lo mismo, ¿qué combinación elegiríais, un i9 con la gráfica 580X, o bien un i5 con la gráfica ampliada a Vega 48?

Por resumir un poco las preguntas, quedaría en una sola: de las posibles opciones de configuración que me ofrece este modelo de 27” y considerando la relación prestaciones/precio, ¿qué procesador y qué tarjeta gráfica me convendrían más para la edición de vídeo 4K sin muchas exigencias tal y como os he comentado?

La verdad es que por mucho que encuentre y lea las diferentes especificaciones técnicas de cada componente, que es algo que ya me abruma, todos esos datos independientemente de su mayor o menor valor numérico me siguen pareciendo una información abstracta puesto que no sé traducirla a efectos prácticos o lo que representa realmente, con lo que me está costando bastante trabajo decidirme, y esto es algo que me urge en cierta manera. Por eso estaría más que agradecido si pudierais ayudarme a hacer la mejor elección posible; muchas gracias de antemano.

Edited by Josemy
  • Me gusta 1

Una disyuntiva interesante. Quedo a la espera de ver las respuestas de los expertos macuarianos en estos temas. Y sea la que sea tu opción... enhorabuena y que la disfrutes. 🙂

Por cierto... ¡Bienvenido a Macuarium!

Saludos,

Manolo

hola, aunque en mi caso la placa de video la uso para jugar nomas. Pero como en país no puedo hacer el upgrade de procesador, solo comprar los modelos tal cual los vende apple de "fabrica" opte por la opción mas económica del iMac 2017, i5, fusión drive (32 ssd y 1tb mecánico) y radeon 570.

Cuando cumplio el año de garantía, la desarme y cambie el procesador por un i7 y compre por eBay el disco ssd especial que lleva de 500gb.

Mi opinión es que vayas por la mejor gráfica y el resto lo podes ampliar mas adelante

Yo no optaría por nada que tuviese disco mecánico.

Trabajar en 4k sobre un disco mecánico... opino como todos los que te recomiendan la opción SSD

Sí, lo del SSD lo tengo claro. Respecto al posterior upgrade que comentaba richy85 lo pensé, pero como aquí en España se puede optar por el i9, (con un extra de 480€), trae más cuenta adquirirlo de primera que después, pasada la garantía, puesto que el precio de venta del i9 de momento no baja en ningún sitio de esos 480€. 

También tengo la opción de instalar posteriormente una tarjeta gráfica externa, la Pro Vega 48 o incluso otra mejor, solo que el rendimiento imagino no sería el mismo que si fuese interna, y sin tener en cuenta el sobrecoste.

Gracias a los tres por vuestras respuestas. Un saludo.

Como dices e tu primer post "sin dedicarme profesionalmente a ello"... qué quiere decir exactamente , ya que en función de esta afirmación podría darte distintas opiniones. 

Si lo quieres decir que no vas a necesitar exigencias profesionales dada la primera parte de tu post

El 22/5/2019 a las 21:37, maikeichon dijo:

el principal uso previsto sería para la edición de vídeo 4k en aplicaciones como Final Cut Pro, Compressor,... sin dedicarme profesionalmente a ello considerando el factor tiempo (de procesado, renderizado, etc...), y ocasionalmente para entretenerme con algún juego.

perdona pero no entiendo ya que las aplicaciones que citas las concibo como aplicaciones profesionales para la edición y postproducción, aunque luego me dices que también lo quieres "para jugar"...

Si lo que quieres es introducirte en el campo de la edición de vídeo lo mismo te vale con esta configuración que sin pertenecer a la familia de iMac Pro, el modelo más básico viene con un Intel Core i5 de cuatro núcleos a 3,4 GHz de velocidad y gráfica Radeon Pro 570. De serie incluye 8 GB de RAM, ampliables hasta los 32 GB. Lo mismo ocurre con la unidad de almacenamiento Fusion Drive de 1 TB, que puedes ampliar hasta los 2 TB de la gama alta. Todos ellos cuentan con dos puertos Thunderbolt que pueden duplicarse como USB Tipo C. Entre las configuraciones que puedes encontrar personalizadas destacaría  la del procesador Intel Core i7 de cuatro núcleos con Turbo Boost a 4,2 GHz, los 32 GB de memoria RAM, y el SSD de 1 TB para prescindir totalmente de disco duro con parte mecánicas.

Si quieres un rendimiento pro podrías ir a la gama iMac Pro que vienen con 8 núcleos de CPU y pueden llegar a alcanzar hasta los 18 si escalas la configuración del sistema. La memoria RAM comienza en los 32 GB y permite alcanzar hasta los 128 GB. El almacenamiento, por su parte, es de 1 TB a 4TB, con opciones de gráfica avanzada Radeon Pro Vega 56 que puede modificarse por la Vega 64 con 16 GB de memoria gráfica.

Por consiguiente , a la pregunta de qué Mac debería comprarme para editar vídeo, la respuesta depende de si eres un editor de vídeo profesional, o bien un aficionado o entusiasta que edita vídeos en sus ratos libres.

Saludos cordiales

Hace 1 hora, lofercan dijo:

Como dices e tu primer post "sin dedicarme profesionalmente a ello"... qué quiere decir exactamente , ya que en función de esta afirmación podría darte distintas opiniones.

Hola lofercan; me refiero a que el factor tiempo no es ningún problema para mí, que edito vídeo por vocación o por puro placer sin encargo ni ventas y sin exigencias externas de ningún tipo. Pero ello no es óbice, creo, para no poder trabajar de manera fluida y a gusto con ese tipo de archivos tan pesados 4K, aunque luego los publique por supuesto con otro tamaño y en otro formato como por ejemplo en DVD.

Hasta hace poco venía trabajando con un iMac de 21,5" de 2011, con el procesador y la gráfica más básicos, aunque con una buena RAM añadida por mi cuenta, y con una cámara muy simple que ni siquiera graba en HD sino en SD (640x480). A pesar de eso, los problemas empezaban con proyectos medianamente largos (a partir de los 15 o 20 mins.) o con la aplicación de efectos, algunos retoques... En Gimp, que es mucho más ligero que Photoshop, cualquier tarea con cierta complejidad se volvía tediosa. 

Ahora pienso dar el salto al 4K, sobre todo porque trabajo mucho con recortes, reescalados de imagen, etc... y mi interés en el 4K es más que nada para evitar o minimizar en lo posible la posterior pérdida de calidad tan considerable que lógicamente se evidencia al verlo después en la pantalla de una tele.

Mi interés por elegir un buen procesador y una buena gráfica (que sean adecuados en función del uso que pienso darle) quizás lo entiendas con un detalle referido a ese iMac de 2011 con el que antes trabajaba: desde que lo compré, a medida que pasó el tiempo ese iMac se calentaba cada vez más y más con esos flujos de trabajo tan simples. Si para desconectar echaba una partida al PES 2012, por ejemplo, al finalizar debía mantenerlo en reposo o bien jugar, sobre todo en verano, con un ventilador orientado hacia la parte posterior del equipo, pues se convertía en un horno. Lo del juego era algo ocasional, pero el caso es que después de darle "tanta caña", forzando la máquina varias horas diarias durante años, la gráfica falló por primera vez hace poco más de un año. Me hicieron un apaño, pero solo resistió hasta diciembre pasado, con el añadido que además se averió el disco duro, o sea, siniestro total.

Si fuera profesional no lo dudaría: el iMac Pro, pero el hecho de ser un simple entusiasta no excluye la necesidad de elegir el equipo adecuado, y no solamente por la relación calidad-precio, sino también en función del uso. Por eso descarto la gráfica Pro Vega 48, porque independientemente de los dineros, creo que no me haría falta ese tipo de gráfica y nunca llegaría a aprovechar su potencial. Pero respecto al procesador i9 ya no lo tengo tan claro, y realmente no sé si en mi caso merecería la pena esa inversión.

Un saludo y gracias por tu respuesta.

Buenas! Yo de invertir, a parte del SSD, invertiría en el procesador de cara a futuro. La gráfica de momento te irá de sobra, y si más adelante necesitases más potencia o alguna Nvidia por tema de compatibilidad con software, se la podrías poner externa por thunderbolt. El procesador imagino que será más complicado actualizar en un futuro. Aún así, con la configuración de serie y el SSD con 4K doméstico no deberías de tener problemas. Otra cosa es que trabajases en 4K broadcast a 100-120 imágenes por segundo, HDR plus, 16 bits de color, espacio de color 2020...

Posted (edited)
Hace 12 horas, peporockers dijo:

Aún así, con la configuración de serie y el SSD con 4K doméstico no deberías de tener problemas. Otra cosa es que trabajases en 4K broadcast a 100-120 imágenes por segundo, HDR plus, 16 bits de color, espacio de color 2020...

No, nada de eso, pues trabajaría con un 4K a 60 fps como mucho proporcionado en cualquier caso por una cámara de gama media o principiante. Precisamente, ahí es donde quiero llegar a parar, si merece la pena la inversión en el i9 teniendo en cuenta tal perfil de trabajo, aunque si es de cara al futuro como bien aconsejas... Un saludo y muy agradecido por tu respuesta. 

Edited by maikeichon

Teniendo en cuenta el tipo de uso que quieres darle, creo que con un i7 , 16GB de RAM (con 8 irías muy justo) y con una gráfica Radeon Pro 580X tendrías un buen equipo para lo que quieres. Entre otros, yo uso un modelo anterior con similares características, la gráfica es Radeon Pro 580 (sin la X) y funciona muy bien con material en 4K en plan aficionado.

Lo que si te aconsejaría es que, si quieres invertir algo más, lo hagas en un disco externo de calidad, por ejemplo uno con conexión Thunderbolt 3 y una buena velocidad de lectura/escritura, así podrás dedicarlo a disco de trabajo para los vídeos mientras el disco interno mueve con soltura el Final Cut. Es importante que en ese disco externo tanto la conexión como la velocidad del disco sean lo más rápida posible, si alguna de las dos no da la talla ese disco será un lastre en vez de una ayuda.