Jump to content
tekate

Programa numeracion

Recommended Posts

¿Conoceis algun programa para hacer numeraciones? Para talonarios, loterias, etc.

He tenido por mis manos un par de programas de numerar que no me han ido nada bien, uno por su poco ajuste, hace tiempo, no recuerdo y el otro de la Xerox, bastante simplón.

Hace tiempo lo hago con Filemaker y estoy muy contento, pero en trabajos de muchos talonarios pequeños da mucho trabajo de preparacion y tambien tiene el problema del ajuste de color.

Gracias.

Hola... 🙂

Para cosas sencillas imagino que utilizarás Indesign (página maestra + numeradores automáticos de página). Y si imprimes en digital con Fiery, podrías usar FreeForm para no tener archivos pesadísimos.

Saludos,

Manolo

Yo lo haría en InDesign, pero con "Data Merge" (creo que lo encuentras como Combinación de Datos en español).

Depende de la cantidad de páginas pero a mi me va muy bien, puedes consultar más datos por aquí, también se ha hablado en otras ocasiones de esto pero en las búsquedas no tuve buenos resultados.

Saludos

• Me gusta 1

Yo me creo los números en excel y los coloco en quark.

Buenas...

Yo conozco uno que se llama Easy Numbering (con una búsqueda rápida lo encuentras) pero, aúnque es barato, hay que pagarlo, así que me arreglo o bien como dice Manolitto con página maestra y numeración de página, o bien como dice McDaniel con Combinación de datos, preparando las numeradoras en una tabla de hoja de calculo (excel, calc [libreoffice/openoffice], numbers...), guardando como texto y combinando, en mi caso en Indesign (el que compraron mis jefes), pero creo recordar de hace años que curraba en quark que también se podía hacer.

Con este último método, la verdad, no veo necesario gastar la pasta en el programa específico, ya que va perfecto. Bueno, tienes tú que calcular las numeradoras (número de comienzo y final de cada numeradora), pero es que es trivial, no se tarda ni un minuto. Es más, si vas guardando los documentos TXT de números, cuenta que la mayoría de las veces los repites y no tendrías ni que componerlos, por lo que ni tiempo pierdes en eso.

Saludos

Posted (edited)

Muchas gracias.

Estoy sorprendido que esteis mas a favor de trucos en programas que en programas de numeracion. Ya dice mucho de esos programas. Gracias, probare todos estos truqillos. Lo de indesign me parece interesante porque con Filemaker tengo limitacion nen el color y con Indesign seguro que me irá bien.

Nos han vendido el JobMaster y ya solo empezar no puede con grandes cantidades y tiene bastantes limitaciones.

Edited by tekate

Tal y como han dicho antes y has notado tú, yo también prefiero usar combinación de datos e indesign, por el control que me da en cuanto a diseño, colores y resultado final. Quizás me hace darle más vueltas en la cabeza para optimizar el gasto, pero mantengo el control sobre el aspecto durante todo el proceso.

hummm....siento no poder apoyar mucho...porque se me sale del conocimiento (pero ya preguntaré a gente del foro, que seguro, me orienta)

pero....(y a modo de idea) trabajando con FileMaker, y el Mac...¿has intentado preparar un AppleScript para que puedan convivir y te den el resultado deseado? (FileMaker e Indesign son apple-scriptables)

🧐

Applescript es un idoma que desconozco totalmente, y que me resulta complicado cada vez que he intentado meterme en el, lo he dejado.

Pero por otra parte hay un experto de Filemaker amigo que me hace las "formulas" que necesite. Lo unico malo que tiene el filemaker es el color.

Buenasss...

No se a que os referís con el filemaker... ¿a importar en el el pdf de impresión y enviar a la digital desde ahí? ...

Me da que haciéndolo así perdeis el control sobre el color (¿el filemaker imprime con perfiles?????)...

Haciéndolo con combinación de datos en Indesign (o en otro programa que lo admita) seguís teniendo el control total de diseño y de color, y os prometo que es trivial prepararlo, no se pierde nada de tiempo, sea cual sea la cantidad de numeradoras y de números a imprimir (con la única limitación de la capacidad del equipo, claro). Además desde la digital ya sale alzado y todo, para cortar y montar los talonarios (a menos que sea en copiativo).

A ver si vamos a tener que hacer una mini guía...

Saludos a todos

• Me gusta 1

No te has leido todo sobre el filemaker.

Pero has añadido lo del copiativo que si lo necesito alzado, esto tambien se puede hacer en indesign?

Buenas tekate,

Cuando dije que salia alzado me refería a que la numeración de los pliego sale seguida, como en una offset. Si lo que quieres es alzar copiativo, por ejemplo duplicado, sacando primera tercera, primera tercera, etc., en teoría lo puedes hacer si tu digital dispone de bandejas, para que saque pliegos alternos de una bandeja (con la primera) y de la otra (con la tercera), asi que en la salida quedaría alzado. En mi empresa lo saco independiente y se alza luego en una de torre.

Pero me diste una idea... tengo que probar un día que tenga poco trabajo, aúnque sólo tengo 2 bandejas en nuestra digital y sólo me valdría para duplicado, para triplicado tendría que ir a la alzadora de torre como hasta ahora.

Y repito, con combinación de datos en indesign puedes colocar las numeradoras que quieras con control total sobre tipografías, tamaños, perfiles, etc. Mañana en el curro preparo algunas capturas de pantalla y las adjunto para que te hagas una idea, venga.

Saludos

• Me gusta 1

Posted (edited)

Buenas…

A ver, primero disculpas por el retraso. Puestos a ayudarnos unos a otros, preparé un “micromanual” de numeración con combinación de datos en indesign. El ejemplo es complejo, pero es válido para mostrar las combinaciónes de numeradores que se pueden preparar de una forma que yo creo que es muy sencilla, ya me diréis.

El ejemplo es una rifa con 4 números en cada una, más el de la matriz, para 10.000 números. En este caso me entran 10 en el pliego. Con unos simples cálculos vemos que serían 250 pliegos (10.000 números a 4 números por rifa serían 2.500 rifas, a 10 por pliego da 250 pliegos ¿no?), por lo que preparé en una hoja de cálculo las 40 numeradoras de 250 números cada una y lo exporté a texto, lo veis en las capturas.1248390258_CapturaA.thumb.jpg.19ba723e1c327ef0a152f76afe21312f.jpg252889459_CapturaB.thumb.jpg.d16afb15710fcf904edfee96a2bc4b18.jpg

Seguidamente preparo un montaje de pliego en indesign (también se podría montar en imposición de página y ponerlo de fondo) con las cajas de texto de donde van la numeradores con las características de estilo que queríamos (tipografía, tamaño, color, etc.), abrir la ventana de combinación de datos y trasladar la cabecera de cada numeradora a su lugar correspondiente. Si os fijáis en la pantalla, las numeradoras "A" están 2 veces ya que van en la rifa y en la matriz. Por supuesto a las cabeceras se les puede dar el nombre que se quiera, pero yo opto por lo simple…1858203234_Captura1.thumb.jpg.1becb63e4b8c2374119140f6fbb42a10.jpg

Con la opción de previsualización comprobamos que está todo correcto, y ya se puede generar un documento indesign combinado o bien generar un pdf combinado. En ambos casos tendremos un documento de 250 páginas con las numeraciones adecuadas, que se puede imprimir en la digital y sale alzado, es decir, con los números seguidos. Y después perforar, guillotinar y montar los talonarios.178640774_Captura2.thumb.jpg.2b823109d79e0454b038611f4bcc660f.jpg350165431_Captura3.thumb.jpg.6d2f656e0fbb3329be820ce9c8e1cc4a.jpg

En los pantallazos puse el primer y el último pliego, se puede observar en la ventana de combinación de datos.

Lo que no se entienda podéis hacer preguntas y lo aclaro. Y si queréis pongo otro ejemplo más simple, con menos numeradores, no teneis más que pedirlo.

Saludos

Edited by Gris_Oscuro
  • Gracias 2