Jump to content

¿PNG editable?


Recommended Posts

Un PNG siempre es editable. Pero la edición se parecería más bien a un retoque fotográfico. Si te refieres a editable en un editor vectorial usando las herramientas de edición vectorial, no. 

Otra cosa es que un PNG no es un archivo vectorial (que es un conjunto de objetos como línea, arco, etc), sino un simple conjunto de pixeles y colores. Lo que quiere decir que se produce una pérdida de información al salvar un formato vectorial a PNG, JPEG o cualquier otro formato similar

Link to post
Share on other sites

Gracias, borjam, pero ¿tan editable como para poder modificar los textos, utilizar los logotipos, cambiar los colores...?

Es que yo mandé una prueba, la aceptaron, encargué los impresos y aparecen distintos números de teléfono de los que puse, además de que el logo no es el correcto.

El cliente me reenvía el PNG que dice que aceptó, pero no es el que yo envié.

Me agobio un montón

 

Link to post
Share on other sites

No, no es tan fácil modificar los textos. Es decir, no puedes hacer click sobre un texto y cambiar el tipo de letra o el color del texto. 

La única edición que puedes hacer es la que harías en una foto.

¿Qué les enviaste tú? 

 

Link to post
Share on other sites
Hace 10 minutos, Eluva dijo:

Un pdf donde metí las dos páginas en PNG

Veamos. Pero entiendo que el PDF era el producto terminado para que fuera a imprenta ¿no?

Si querían hacer cambios lo que deberían haber hecho era pedirte que los hicieras tú en tu original vectorial para volver a generar un PDF a partir de él.

(Ojo que aquí ya patino, lo mío no son las artes gráficas aunque obviamente sí puedo contestar sobre las diferencias entre un archivo vectorial y un archio gráfico como un PNG o un JPEG)

 

 

Link to post
Share on other sites
Hace 1 hora, Eluva dijo:

El cliente me reenvía el PNG que dice que aceptó, pero no es el que yo envié.

¿El problema del PNG lo tienes con el cliente o con el impresor? Es que leyendo esta frase parece que dices que el cliente aprobó un PNG con cambios que tú no hiciste por que alguien de su empresa lo hizo.

Unas gráficas tienen las herramientas y los conocimientos para editar correctamente un PNG, aunque lo lógico es que te digan que lo hagas tú, pero es raro que lo haga un cliente sin que se noten los “pegotes”.

Link to post
Share on other sites
El 11/6/2019 a las 10:47, Eluva dijo:

¿Es editable un PNG creado desde Illustrator o Indesign?

Es tan editable como un jpg. Y tan sencillo de cambiar en photoshop como se quiera.

Todo depende del png que sea... que fondos tiene detrás del texto o si están sobre blanco, la resolución que lleve, etc. Pero es tan simple de hacer en ilustrator como poner un cuadro blanco y una línea de texto nuevo encima.

Eso sí, hay que hacerlo expresamente. No se hace sin querer. Y tener unos conocimientos mínimos de esos programas, claro.

Link to post
Share on other sites

Muchas veces en las imprentas hemos de arreglar archivos que nos mandan, a veces reeditarlos de nuevo porque dan errores y en esos cambios creo que han modificado tu pdf y no se han dado cuenta hasta el final y ahora quieren quitarse el muerto de encima.

El email que les mandaste con esos archivos es tu prueba de lo que mandaste, pero CUIDADO que se pueden modificar los emails recibidos.

Y ahora lo que no te gustará, mandar un pdf con png dentro es una tonteria que acaba siendo una chapucilla que suele darnos muchos errores, lo logico seria mandar los pngs sueltos.

  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites

Gracias por responder, Tekate.

Agradezco tus consejos en la medida de lo que valen, pero no son acertados y tus calificativos no me ofenden porque es claro que no he sabido transmitirte mis dudas

Ignoro qué grado de chapucilla o tontería, como dices, encierra el hecho de enviar un pdf con png dentro, pero fue enviado a un cliente. Siempre lo hago así, y así están acostumbrados mis clientes. En este caso eran dos png pero a veces son bastantes páginas, y considero que para ellos es infinitamente más cómodo ver las pruebas en un link o en un único pdf, que al final hay que hacer para que puedan colgarlo en su web.

Tal vez no sea lógico según tu opinión, pero a mi juicio es poco profesional colgar en un correo electrónico 16 ó 22 png sueltos, además de una falta de respeto hacia quien lo recibe, en este caso el cliente, que es quien paga.

Por cierto, y hablando de profesionalidad: Llevo el tiempo suficiente en este negocio para saber que hay operarios de departamentos de pre-impresión que nada de lo que reciben está a su gusto, detectan errores continuamente (en ocasiones, con toda la razón) y emplean gran parte de su tiempo en, lamentablemente, buscarlos para corregirlos, como si se sintieran cómodos con ello. Algunos, aunque te parezca mentira, ¡han llegado a discrepar sobre un diseño o querer cambiar el color de un logo! 

Un auténtico profesional no critica no desacredita. En su lugar, asesora sobre la mejor manera de hacer las cosas, comparte experiencias, muestra empatía...

Conocerás esa máxima que dice "La auténtica grandeza es hacer grande todo lo que te rodea" (o algo así)

Por cierto: cuando envío los pdf para imprimir, los hago utilizando Acrobat Pro DC (trabajo con Adobe Creative Cloud 2019) pero con las job options de la imprenta

Un cordial saludo

 

  • Confuso 1
Link to post
Share on other sites

Hola... 🙂

 

Intervengo para que no se nos desmadre el tema. Entiendo lo que cada uno quiere trasmitir en vuestros últimos post y francamente, no veo que el post de Tekate pueda resultar ofensivo.

Simplemente da en tono coloquial un consejo, que puede ser adecuado o no al caso concreto de enviar a un cliente archivos para aprobación, pero que la gran mayoría de profesionales de la impresión que por aquí pululamos (muchos de nosotros con muchos, muchos, muchos años de experiencia, incluso de antes de que llegase la informática a nuestras vidas y nuestras empresas), no tengas la menor duda de que te habríamos dicho de similar modo.

El que nos hayamos acostumbrado a manejar a diario PNGs y JPGs como parte de nuestro trabajo de diseño y maquetación no hace que estos formatos sean realmente los más adecuados e infalibles, puesto que una ENORME parte de los fallos a la hora de "ripear" los PDFs que se nos dan como "listos para reproducir", provienen de PDFs que contienen estos formatos.

Es una ventaja y estoy muy de acuerdo en que al prepararlos mediante una Joboption aportada por tu imprenta, tus PDFs tienen menos probabilidades de incluir fallos internos que provoquen errores o problemas inesperados, pero créeme... he visto PDFX-3 y PDFX-4 "a cascoporro" que no se han podido imprimir hasta que no se ha intervenido sobre alguna imagen en formato "dudoso" para el profesional de la imprenta. Ha sido convertir esa imagen en TIFF (si... ese formato tan antiguo, versátil, compatible y ausente de pegas a la hora de usarlo como formato predilecto de nuestras imágenes), generar de nuevo el PDFX, llevar al RIP y salir tirando sin ningún problema. 🙂

Yo no voy a dar un consejo más sobre este tema, pero si voy a decir cuál es mi máxima para tratar de ser mejor cada día: nunca asumir que por llevar una eternidad en una profesión, lo se todo y no hay cosas mejorables con información que cualquier otro pueda aportarme.

Es por esto por lo que estoy en Macuarium y es por esto por lo que aprecio cualquier consejo, lo valoro, lo verifico, lo pruebo y luego... lo aplico o no, según crea que aporta algo más a mi flujo de trabajo o considero que mi método es más adecuado por alguna razón EMPÍRICA y razonada.

 

Espero que mi intervención, más que como moderador, como "operario de departamento de pre-impresión que una gran parte de lo que recibo no está a mi gusto, detecto errores continuamente (en ocasiones, me paso de listo) y empleo gran parte de mi tiempo en, lamentablemente, buscarlos para corregirlos con la intención de que mi trabajo y el de mi cliente salga como debería, aunque no me siento cómodo con ello en absoluto. Es más, esto lastra mi productividad como empresa y consigue que mi ilusión por la profesión sea cada vez más débil según voy cumpliendo años y comprobando que lamentablemente, vamos a peor cada vez"... no te ofenda. No es la intención.

De hecho, ni siquiera tu texto sobre mí como profesional (no como Manolitto, claro está) y sobre otros profesionales me ha ofendido; para nada, aunque podría pasar que a otros si lo hiciese. No contesto ofendido, pero si que me veo en la obligación de puntualizar. Bastante nos toca callar cada día con nuestros clientes (y los "marrones" diarios que nos entregan) y tragar carros y carretas, como para hacerlo aquí también. 🙂

 

A tu disposición para lo que necesites. 🙂

 

Un saludo,

Manolo

 

P.S.: Véase el hilo de Macuarium llamado "La Escupidera". Es muy ilustrativo. 🙂

  • Me gusta 2
Link to post
Share on other sites

Una vez dicho esto, dejar claro que una cosa es no estar de acuerdo con algo y otro muy distinta es discutir que pueda haber un error por parte de cualquier persona a la hora de tratar o corregir un PNG o cualquier otro formato.

Parece evidente que es el caso con ese PNG. No un fallo derivado de que esté dentro de tu PDF. 🙂

Link to post
Share on other sites

Creo que Tekate se refiere a que no es muy correcto utilizar PNG para trabajos destinados a impresión, pues pueden dar problemas al generar el PDF, no al hecho de enviarlos como prueba para el cliente.

De todas formas si enviaste un PDF al cliente es imposible que el PNG que te reenvía sea el mismo archivo, debiera enviarte el PDF. Cuando se crea un PDF las imágenes dejan de tener su formato original, así que si te devuelve un PNG tiene que haber convertido el PDF a PNG.

¿Has mirado los metadatos del PNG que te envía el cliente?

Link to post
Share on other sites

Hola, Manolitto.

Gracias por tu elegante respuesta.

Tampoco yo pretendo alargar este tema; no tiene mucho más recorrido. Pero permíteme matizar algo que considero importante.
Abrí mi empresa hace 18 años. Tengo experiencia en creación de campañas promocionales y he entrenado a equipos de ventas en varias empresas.

El Post de Tekate no me ha ofendido (confío en que el mío no lo haya hecho contigo) pero si aceptas mi opinión, es inapropiado. Y lo es por lo que se conoce como "el valor circunstancial", es decir, las cosas adquieren mayor o menor valor en función de su entorno (el valor de una botella de agua junto a una fuente y el de esa misma botella en el desierto)

Me refiero a que calificar algo como una chapuza y una tontería, por muy mal hecho que esté, pone en juego ese valor circunstancial: sin consecuencias negativas en un entorno privado, hablando entre amigos..., pero con consecuencias imprevisibles en una comunidad como esta que leen... no sé; cientos, muchas personas que tal vez estén empezando y necesiten un auténtico consejo por estar bloqueados.

¿Me atreveré a preguntar algo una vez leídos calificativos de ese estilo? Soy un principiante ¿Qué se dirá de mí?

He visto demasiadas veces lo lesivo que puede resultar esto en un equipo.

Pido disculpas si mis comentarios ofenden o perturban a alguien. Nada más lejos de mi intención. Es solo que tengo otro punto de vista y otra valoración de lo que significa un consejo.

Mis más cordiales saludos

 

 

  • Me gusta 2
Link to post
Share on other sites

Y como dices, Manolitto:

Y dicho esto, ved las respuestas de borjam que aparecen más arriba: 

Aporta lo que sabe, pregunta lo que no, demuestra genuino interés por ayudar... y genera confianza.

Creo que eso se llama empatía. Absolutamente plausible.

Gracias mil, borjam.

 

  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites

Hola, cyan.

Sí, lo entendí;

Por cierto, Tekate, parece que hayamos discutido, y no es así por mi parte. Espero que estas conversaciones y mis opiniones no te generen animadversión y que no te ofendan. Si es así, desde ahora te envío mis más sinceras disculpas. Solo he tratado de expresar mis discrepancias.

Estás en lo cierto, cyan. Un png no se puede enviar para imprimir. Jamás lo he hecho. Los png los utilizo para enviar las pruebas a mis clientes, y cuando tengo el visto bueno genero un pdf desde InDesign utilizando las job options de mi imprenta. ¿He cometido errores? Un montón de veces, como todas y todos, pero cuando la imprenta detecta un error en uno de mis archivos, o cree detectarlo, me contacta, lo revisamos y acordamos cómo proceder, pero siempre con decisiones consensuadas.

Tiene absolutamente prohibido, bajo apercibimiento de asumir las consecuencias que se deriven de ello, hacer cambios por su cuenta o corregir nada sobre la marcha para tirar para adelante, esté o no el trabajo en máquina. Lo que yo envío debe salir como la prueba, que para eso se hace.

Esto puede parecer arrogante (no lo es, te lo aseguro), pero mis trabajos y mis clientes son míos y yo sé como tratarlos, lo que me piden y cómo me lo piden.

La imprenta debe entender que solo ve una parte de un todo. Lo que parece un error podría formar parte de una campaña con cartelería, packaging, prensa...(¿Has trabajado con publicidad negativa?). Imagina si cada uno impusiera su criterio.

Lo del png que ha provocado toda esta discusión es más sencillo. Mi cliente, que ya no lo es, rechaza un trabajo alegando que no se corresponde con la prueba que aceptó y en su defensa me envía un pdf con correcciones que yo no hice. Tengo la prueba que se aceptó y, como es lógico, el asunto está en manos de mi abogado

 

Disculpa por la extensión de mi escrito.

Un saludo

 

  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites

La tengo la responsabilidad de pasar de pdf a planchas o a digital. Los pdfs de png y demas archivos metidos en pdfs dan problemas, muchos problemas y hemos repetido muchisimos trabajos y con esa EXPERIENCIA hemos resuelto que no es correcto hacer los pdfs asi. Para que el cliente vea una prueba si, pero no para imprimir que es nuestro caso.

Dejé de ser sincero con algunos clientes que se lo tomaban mal y ahora les digo que que buenos son los pdfs con png, y aqui quizas tendre que hacer lo mismo?

Por mi parte doy por zanjado este tema.

Edited by tekate
  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites

Son todo viejos errores que vienen desde hace muchos años. Se mezclan tipos de archivo para web/pantalla con archivos para impresión, y eso siempra da pie a errores técnicos o malas impresiones. Trabajar en RGB en vez de CMYK, enviar a un cliente un jpg como prueba de un archivo RGB, con colores que luego nunca se podrán imprimir, incrustar en archivos PDF imágenes de todo tipo de procedencia y sin editar o retocar... son todo semillas para el desastre.

Yo tengo la suerte de ser freelance y mi único cliente es la imprenta, con lo cual todo lo que va a máquina lleva unos estándares de calidad, y si veo algún archivo que está mal, pixelado, o en un formato incorrecto, lo señalo para que no metan la gamba. Aunque a veces han cometido actos tan salvajes como tirar en máquina con los pantallazos que se habían enviado al cliente para visto bueno...pero de todo hay en la viña del señor!! 😄 😄

  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

Un png es una imagen que pierde información al guardalo, ¿puede ser editado?  si! pero editado como imagen y para eso tienes que usar Photoshop o cualquier  programa similar. En imprentas muchas veces nos toca retocar imagenes o archivos que no han sido guardado correctamente, probablemente hayan hecho una corrección y  no se percataron del otro error.  Mi consejo es no enviar archivo png, jpg, para imprentas ya que pierde calidad, pierde composición de color, formato de color y a veces hasta la medida, te recomiendo que envies un pdf bien configurado o el editable trazado. 

  • Me gusta 1
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...

Important Information

We have placed cookies on your device to help make this website better. You can adjust your cookie settings, otherwise we'll assume you're okay to continue.