Jump to content
Jorge

iMac con 10.13.6 no apaga ni reinicia. Pantalla negra sólo con puntero.

Recommended Posts

Tengo un problema que no consigo solucionar y ya me he dado por vencido. Es con MacOS High Sierra 10.13.6 en un iMac 27" late 2009.

Ocurre que al apagarlo o reiniciar, sale de la sesión normalmente, se pone la pantalla en negro,... pero en lugar de apagarse, reaparece sólo el puntero con la pantalla en negro y ahí se queda indefinidamente.

No es un problema de un usuario concreto. Pasa con todas las cuentas, incluso con una recién creada... incluso desactivando inicio de sesión automático, si pulso "apagar" o "reiniciar" desde la ventana de login (sin entrar todavía en ningún usuario) sucede lo mismo.

He pasado las utilidades varias (malwarebytes, cocktail,...) para limpiar de posibles basuras.

Buscando por internet hay recetas varias, pero ninguna me ha funcionado. Hay una con idénticos síntomas a los míos donde se habla de un problema relacionado con una actualización "atascada" que pasa por entrar en usuario único y borrar las preferencias del loginwindow y /var/db/.AppleUpgrade,... también sin resultado. 🤨

He probado a arrancar en modo seguro (tecla mayúsculas),... y sigue pasando. Incluso he entrado en modo recuperación y he reinstalado MacOS encima (sin formatear, claro),... y sigue pasando, por lo que lo que quiera que esté mal no se sobreescribe en una instalación completa del sistema. También he reseteado la PRAM y el SMC.

El sistema está actualizado a la última posible SALVO por una actualización de seguridad que aparece para instalar, y que cuando le pincho en instalar NO se completa porque no se reinicia el ordenador normalmente, y me huele que el problema puede venir de ahí. Sólo reinicia si lo hago con "sudo shutdown -r",... pero con ese comando no hace la actualización que falta tampoco.

No quiero formatear e instalar de cero porque no es mi máquina y tiene un montón de cosas, así que ese sería el último recurso. De momento he hecho una copia con DuperDuper en un externo y voy a probarlo en otra máquina a ver si se repite el fallo.

Pero no se me ocurre más. Lo último sería formatear, instalación limpia y recuperar los datos con el asistente de migración... pero seguro que algo se puede hacer para evitar eso... porque sólo tiene USB2 y sólo para hacer la copia con SuperDuper se ha pegado 7 horas.

Si arrancas en modo verbose, el intento de apagado podría darte alguna información. O el system.log, quizás.

Posted (edited)

Otra opción es, en Terminal,

sudo sysdiagnose

Algunos de los archivos que se generan -error.log o similar- pueden ser interpretables. O no😓

Edited by mock turtle

Gracias mock turtle.

De momento no puedo seguir probando porque el iMac está en manos de su propietario que lo necesita para currar.

Lo del modo verbose sí que lo probé, pero no saqué algo en claro. En el apagado salían sólo dos líneas:

"IOConsoleUsers: time(0) 0->0, lin 0, llk 1"
"IOConsoleUsers: gIOScreenLockState 3, hs 0, bs 0, now 0, sm 0x0"

Después se borraban y ya salía el ratón con el fondo negro

Buscando por Internet sale sobretodo gente con hackintosh, pero este es un Mac real, claro... y las mismas recetas no suelen ser aplicables (ellos modifican los valores de Clover, las tablas DSDT,... que en el Mac no existen).

Me queda la duda de si el reseteo del SMC lo hice bien, porque a diferencia de la PRAM no hay confirmación y es un proceso bastante oscuro.

He visto aquí, aunque es un problema derivado de otro previo y que también se da en el arranque, que parece solucionarse con 

sudo nvram boot-args=""

Debería ser lo mismo que el reset de PRAM, pero por probar...😯

• Gracias 1

Le voy a pasar eso al dueño de la máquina para que lo escriba esta tarde en el trabajo y a ver que tal.

Gracias 😀

He recordado otra situación similar, que no sé si se adaptará a esta...

Ocurre que al apagar, habiendo aplicaciones abiertas, alguna de estas aplicaciones se cuelga y queda en primer plano, con la pantalla negra con el puntero. Esto se "solucionaba" simplemente cambiando de aplicación (comando+tab) y forzando la salida de la aplicación colgada. Supongo que es una chorrada pero, pasar, pasa.

• Me gusta 1

Posted (edited)

Así es. Es una de las cosas que comprobé. Al principio cuando me contó el problema pensaba que era algo de eso.

Desgraciadamente no van por ahí los tiros en este caso, porque sucede incluso sin entrar en ninguna sesión, con ningún usuario activo. Y pasa en todas las cuentas de usuario.

Sigo pensando que tiene que ser algo relacionado con la actualización que tiene "atragantada", pero como no dispongo de la máquina no puedo hacer pruebas... al parecer al chico no le importa demasiado... y para mí ya es algo personal 😬

De hecho, solucionarlo formateando sería como quedarme a medias con el regusto amargo. Es como un puzzle, "necesito" saber qué pasa, por qué pasa, y cómo solucionarlo. Pero en fin. Son paranoias mías. Ni siquiera es mi máquina.

Curiosamente, en la copia que he hecho con SuperDuper que conservo en mi casa, si la arranco desde mi mac mini no pasa. Vamos, que funciona bien. Así que sea lo que sea no se ha copiado con el SuperDuper. Seguramente será algún archivo de caché, algún temporal,... (que creo no se copian con SD) o algo relacionado con la EFI y la actualización,... a saber.

Edited by Jorge

Hola... 🙂

¿Y pasar alguna aplicación de limpieza como "Cocktail"? Si es un archivo de caché, igual lo eliminas y puede que tire.

Saludos,

Manolo

Hola... 🙂

Me vas a matar, pero acabo de leer este problema solucionado aquí en Macu de hace unos días... y ahora no lo encuentro. Había que hacer un exorcismo con Terminal para limpiar cachés, efectivamente. 

A ver si lo encuentro, lechesssss.

AQUÍ:

Saludos,

Manolo

Ostras. Tengo que probarlo. Eso desde luego no lo he hecho.

Sí que pasé Cocktail para borrar las cachés, pero no surtió efecto.

Muchas gracias Manolitto 😉

A mi no... 😊

A los participantes de ese otro tema. Yo sólo lo señalo 🙂

Saludos y suerte. 🙂

Manolo

Pero esto, al final, es un vaciado de cachés y resets de la base de datos de LaunchServices (y de Spotlight) ¿no? Una parte de lo que se supone que harías con Onyx o Cocktail. ¿Qué me pierdo? O qué se pierde Onyx 😄