Jump to content

Recommended Posts

Me imagino que el asunto estará ya muy trillado, pero ya no encuentro ayuda por internet ni me funciona nada.

Me han regalado un Mac Pro A1289 de sobremesa con su teclado.

El disco duro está completamente vacío y sin formato. He intentado todos los comandos de teclado que he encontrado, borrar la NVRAM, PRAM o como se llamen y la otra que no recuerdo el nombre y no ha habido forma de lograr que arranque por algún medio o que muestre alguna opción usable para empezar algo que me permita instalar MacOS. (He probado estos, por ejemplo: https://www.applesfera.com/apple/combinaciones-de-arranque-en-mac-os-x). 

Al sujetar alt/opción no aparecen medios de arranque. Sale el cursor del ratón, pero aunque he preparado un par de memorias USB con el transmac desde windows, y grabado un DVD con el mismo programa con una imagen del Mountain Lion (creo que debería llevar ese), no sale más que la pantalla en blanco con el cursor del ratón. [NO, no guardé el archivo en el disco, sino que grabé la imagen usando el transmac al disco mencionado como corresponde] . También probé una utilidad de recuperación propia de Apple que en teoría se conecta a internet y te descarga en el momento el sistema que tu Mac debería llevar, pero tampoco funcionó, probé usando una unidad USB. 

He probado enchufar los USB en los puertos tanto traseros como delanteros.

No dispongo de otro ordenador con MacOS como para crear las unidades en él.

¿Alguna ayuda que me podáis dar? Sospecho que puede ser que no esté creando bien los medios de instalación o que la imagen que uso no sea la adecuada, no lo sé. Ruego ideas.

Saludos. 

No sé que has usado par instalar por internet. Simplemente, en cuanto se oye el "dong" inicial, si el Mac está conectado al router con acceso a internet, pulsas cmd+alt+R y se inicia la recuperación (aparece un globo terráqueo) y luego todo es armarse de paciencia (depende de la velocidad de tu conexión). Podrás formatear tu disco e instalar el sistema con el que hubiese salido de fábrica  ese Mac.

Por si acaso he cambiado el cable y lo he conectado directamente al router (lo tenía conectado a un switch).

He probado sujetando Cmd + Alt + R desde antes de encenderlo y también instantáneamente después del 'dong'. 

Sólo aparece la carpeta con el símbolo de interrogación, parpadeando. 

Socorro... :c 

¿El teclado funciona bien? Por ejemplo al borrar la PRAM ¿se reinició varias veces mientras tenias apretadas las teclas?

¿El teclado se conecta por USB o por Bluetooth? Mejor prueba con uno USB.

Si al teclado le funcionan todas las teclas prueba con Cmd + R . En la web de Apple la recomiendan antes que la otra: https://support.apple.com/es-cl/HT201255

PD: No sé hasta qué punto eres novato en Mac pero no confundas la tecla CMD con la CTRL. 😀

Edited by APB

No me había fijado en que es casi vintage. Salió de fábrica con MacOS 10.5 (Leopard), que no permite la recuperación por internet.

• Me gusta 1

He borrado la PRAM y funcionó correctamente. El teclado es USB y parece que funciona bien, no se ve en mal estado, por no decir que lo estuve usando para formatear otro Mac hace pocos días. He probado un churro variopinto de todo tipo de combinaciones de teclas,  en mi caso estoy convencido de que tendré que fabricar un medio de instalación e instalarlo desde DVD o algo así. 

No, no he confundido CMD con CTRL. XD 

Pues sí, es viejo, pero al menos de aspecto está excelente. Parece que tuviera un año de uso. 

Saber que llevaba el Leopard me viene bien, intentaré crear un medio de instalación del mismo. ¿Dónde puedo confirmar exactamente qué versión traía de fábrica?

Gracias por vuestra ayuda. 

• Me gusta 1

He estado mirando los requisitos del Leopard y no me suena que tenga  que ver con mi MacPro... Tiene un Intel Xeon de 16 núcleos, 8 Gb de RAM y venía con un tera de disco duro, o mejor dicho creo que con dos discos de un tera cada uno. Creo que tiene que ser del 2012 o algo así. 

Puedo estar equivocado pero creo que ninguno de los MacPro viejos venían con 16 cores. Supongo que tu equipo tiene 2 procesadores con 4 cores cada uno que con HyperThreading se convierten en 16 cores virtuales.

Todos los MacPro desde el 2009 pueden tener dos discos de 1TB , dos procesadores de 4 cores y mucha más memoria de 8GB.

El del 2009 venía inicialmente con Leopard (10.5.6).

Puede que tengas razón, aunque tengo ese número en la cabeza. Justamente me sorprendió encontrarme un procesador Xeon con tantos núcleos dentro, aunque puede que me equivoque. 

Debo decir que HE LOGRADO QUE ALGO ARRANQUE. 

Contacté con soporte de Apple mediante el chat de la página oficial y me dijeron que el MacOS más alto que soportaba era el High Sierra. Lo grabé en un USB otra vez usando el transmac, con una imagen que conseguí en un archivo .iso, curiosamente funcionó aunque el Transmac no da la opción, de entrada, de usar archivos .iso. 

La imagen .iso la saqué de aquí, y tras formatear la memoria USB para Mac y recuperar la imagen .iso, todo con el transmac, lo detectó y funcionó para el arranque. Intentaré ponerlo a instalar ahora y veremos si funciona.

Gracias por vuestra ayuda. 

• Me gusta 1

No tengo sus conocimientos pero si es del 2009 en Everymac/Mactracker/Apple dicen que soporta hasta 10.11.x El Capitan y si es superior (2010 ó 2012) soporta el actual Mojave.

PD: Tal vez te recomendaron HS para evitar algún problema de compatibilidad.

Edited by APB
  • Me gusta 1

Hola, puede ser que el soporte me haya dicho eso por esa causa, para evitar problemas. Pero ahora el problema que tengo es lograr que me funcione algún instalador. Me he descargado imágenes de todas partes y quemado como 4 o 5 discos y no hay manera, no funcionan. En general no arrancan, el High Sierra que conseguí me dice que la imagen está rota y que no se puede instalar, el Mojave me ha dicho que la gráfica no es compatible y que tampoco. Probé un Snow Leopard pero ni aún reconoció el USB o el disco. He probado tanto con imágenes .iso como con .dmg usando el Transmac. 

¿Dónde puedo conseguir una imagen que funcione y que esté sana que pueda usar para crear un arrancable desde Windows con Transmac?

Veré si consigo El Capitán a ver... 

Gracias de nuevo por la ayuda. 

Para descargarte un dmg de MacOS tienes este hilo con los enlaces oficiales, excepto que Apple impida descargarlo desde un Windows.

Hace 5 horas, leondante dijo:

Mojave me ha dicho que la gráfica no es compatible y que tampoco

Por lo visto el de Soporte con el que hablaste sabía del tema. 😉

El 7/9/2019 a las 20:16, APB dijo:

Para descargarte un dmg de MacOS tienes este hilo con los enlaces oficiales, excepto que Apple impida descargarlo desde un Windows.

Por lo visto el de Soporte con el que hablaste sabía del tema. 😉

Efectivamente, no puedo descargarlos desde Windows en esa página. Ese es mi mayor problema, NO tengo otro mac, sólo cuento con el transmac y poco más.

Hoy he intentado grabar unas cuantas imágenes de instaladores de 4 o 5 o 6 Gb, según el caso, recuperando las memorias USB desde la utilidad de discos del instalador del Mojave, el segundo que logré que arranque.

Sólo he conseguido que me arranquen instaladores del High Sierra y otro del Mojave, todos los demás no han querido arrancar. No entiendo por qué no me funcionan, aunque estoy convencido de que es problema del archivo que descargo.

He logrado que arranquen dos versiones del High Sierra, para ambos me dijo que el instalador estaba corrupto, y el Mojave, que no es compatible. 

¿Alguien podría ayudarme a conseguir una imagen .dmg de un instalador que funcione del High Sierra o El Capitán para grabarlas en un USB con el Transmac? Ese es todo mi problema. 

CONCLUSIÓN Y SOLUCIÓN:

PROBLEMA: Tengo un macPro (early2012) sin disco duro, por lo cual necesito instalarle macOS tras poner el disco nuevo. No dispongo de otros ordenadores con macOS, sólo Debian y Windows. (Tristemente el transmac no me ha servido para nada, y fue mi primer largo y gran intento. En realidad muchos intentos.). 

Ya tengo mi macPro formateado y actualizado, paso a contar los pasos que me han funcionado:

1 - Por narices hay que tener otro mac. Si no se tiene, recomiendo instalar VirtualBox de Oracle en Windows y seguir este tutorial para instalar allí un macOS. Aclaro que desde soporte de Apple no ofrecen ninguna solución para una situación así más que llevarlo al una tienda Apple:

https://apple2fan.com/tutoriales/instalar-macos-sierra-virtualbox-windows

2 - Tras lograr que funcione macOS en la máquina virtual, hay que conseguir que monte con éxito las memorias USB en la misma. Eso es paciencia y reinicios hasta que se consigue que lo haga bien. Hay que formatear dichas memorias en formato para mac desde la máquina virtual y blablabla, para crear luego allí el medio de instalación. Deben seguirse los pasos de esta guía oficial de Apple, pero ANTES mirad el punto tercero:

https://support.apple.com/es-es/HT201372

3 - Hay que conseguir una imagen .app (que es un directorio sin más, con archivos dentro) que bien puede venir dentro de una imagen de disco .dmg (formato propio de apple el cual es un trastorno abrir/desempaquetar desde Windows...) o como archivo .app en sí. Para tener garantías (algunas) de que funcione, hay que descargarlo desde la AppStore SÍ O SÍ. 

Al descargar la imagen del macOS que vayamos a usar hay que asegurarse de que (aquí hay una de las pegas oficiales...) no te descarga una especie de instalador on-line que descarga el sistema operativo en vivo y que mide unos 15 Mb. Necesitas la imagen completa que pesa unos 5 Gb. Véase el siguiente ejemplo para el High Sierra:

Cuando consigas una imagen de un macOS que sea compatible con tu mac (jajajajajajajajjajajjajajjajja) puedes 'intentar' crear el medio de instalación y ver si no te dice que no es compatible con tu mac, o con tu tarjeta gráfica, o que la imagen está corrupta, o que la imagen está manipulada, etc. 

NO recomiendo descargar dichas imágenes de otros sitios que no sean la AppStore en otro mac, es una verdadera pérdida de tiempo (al menos lo fue en mi caso). He tardado muchísimo menos creando la máquina virtual y descargándolo desde ella usando la AppStore.

Mucha suerte si te ha tocado esta situación, se consigue sacar adelante con paciencia. 

4 - Tras todo esto (es lo que estoy haciendo ahora) recomiendo usar el Time Machine para sacar una copia bien limpita del macOS recién instalado y actualizado y guardarla en un disco duro, y éste en alguna caja fuerte hermética y acolchada, con Silica-Gel o algo así para que no se eche a perder. 

Os agradezco a todos vuestra paciencia con mis quejas y despotriques. Al final ha salido adelante el asunto y ya tengo el macPro en marcha. Me ha costado un mes de mis ratos libres hacerlo funcionar, al fin. 

Saludos y suerte a todos.

Edited by leondante
Mejoras en el texto y fuentes de información.

@leondante ¿Las instrucciones que te puse para crear el dmg completo son correctas? Si lo son las copiaré en el primer mensaje para que los futuros lectores tengan toda la información en el mismo mensaje.

Hola, siento decirte que no lo he comprobado, he seguido los pasos de mi anterior mensaje y como me ha funcionado no he probado otros. Al final lo que hice fue descargar el Sierra y luego actualizarlo al High Sierra. No llegué a intentar conseguir el High Sierra por esa vía.