Jump to content
KAX

¿Que es esta máquina?

Recommended Posts

Buenas!
Me pregunta un amigo por está maquina y la verdad es que me ha pillado, porque no tengo ni idea de lo que es.

¿Alguno conocéis está máquina y/o sabéis para que sirve/servía?
¿Qué uso se le puede dar a día de hoy?
Está sin estrenar. ¿Se podrá vender? Y en caso afirmativo, a quién? cuanto vale?

Os leo regularmente pero no escribo nunca, no obstante creo que estoy preguntando esto en el foro adecuado. Os agradezco vuestras respuestas.
Un saludo

a (1).jpg

a (2).jpg

a (3).jpg

a (4).jpg

a (5).jpg

a (6).jpg

a (7).jpg

a (8).jpg

a (9).jpg

a (10).jpg

a (11).jpg

a (12).jpg

a (13).jpg

El equivalente "vintage" a una antigua fotocopiadora.

La primera una multicopista  ciclostil. Llamada también una "vietnamita" .

La segunda era la encargada de preparar el "cliché" en un tambor para luego poder reproducirlo en la multicopista.

A groso modo

• Me gusta 1

Exacto! Si miras peliculas del franquismo y de la segunda guerra mundial, el bando revolucionario y la resistencia solian usarlas bastante y en un monton de peliculas se ven.

A lo mejor el el mundo del cine te la compran ;)

Para ponerla a funcionar, sabéis que consumibles harían falta?
Me imagino que para hacer los "cliches" no sea fácil encontrar lo que se necesite, no?

Ostras!!!!!

me cago en la lecheeee!!!! en marzo de 1994 entré a trabajar en Gestetner. Está preciosa!

Cuanto quieres por ella??? obviamente para mi tiene un valor sentimental. Aunque no llegué a arreglarlas, ya en esa década había algunos técnicos que las tocaban pero no iban a formar a nadie para ello. Y aunque antigua, esa es de las modernillas

Estoy flipando!

Edited by JuanjoSVQ

Bueno, mejor explico qué era y es.

es la antecesora de las copyprinters de ahora que también están decayendo aunque muy buenas maquinas si se usan para lo que son.

Con la maquina del rodillo, que es digamos la versión moderna de como se hacía antes, llevaba en un lado una fotocélula y en otro, había un cliché que se iba grabando por arco voltaico. Donde en el original había un punto negro, en la copia o "stencil" le hacia un agujerillo. y el cilindro iba girando y desplazándose por igual la parte lectora y la grabadora.

Luego eso lo envolvías en la otra máquina, que llevaba tinta en su interior y salía por unos agujerillos como si fuera una afeitadora de Braun. Por encima de eso estaba envuelto el "cliché" y al pasar el papel entre un rodillo de presión y éste, por los agujeros que se habían grabado salía la tinta pasando la imagen al papel.

Así a grosso modo.

Lo de ahora hace digamos que lo mismo pero automático.

Un saludo!

Edited by JuanjoSVQ

Hace 8 horas, KAX dijo:

Para ponerla a funcionar, sabéis que consumibles harían falta?
Me imagino que para hacer los "cliches" no sea fácil encontrar lo que se necesite, no?

Nooooo, no la enciendas por favor!!!!!

Yo te explico lo que quieras pero no la engarries de tinta!! Sería un sacrilegio!! Al menos para mi

Pues de momento hay dos frentes:
1-  Se está intentado averiguar cuanto valen para intentar venderlas.
2 - Se está tratando de averiguar si puede ser interesenate hacerlas funcionar para usos digamos más "artístisticos".

Iré informando!

No obstante, si alguien se aventura a dar un precio o a decirnos a quien a parte de @JunajoSVQ (no te preocupes, Juanjo, que te tenemos en cuenta)  le puede interesar comprarlas... agradecidos!

Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=OcaHSJNgidA

https://www.youtube.com/results?search_query=stencil+duplicador

No creo que sea fácil darle salida, es un artículo para coleccionista y no creo que tenga mucha demanda. Si pretendes venderla mejor no la toques.

https://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/multicopista-gestetner-antigua-15941329.htm

https://www.milanuncios.com/otros-coleccionables/multicopista-rex-rotary-r-11-anos-50-60-272576189.htm

En cuanto al uso artístico yo la verdad es que no se lo veo, no deja de ser otra cosa que el antecedente de una duplicadora digital.