Jump to content
Jorge

Abogados están enviando cartas a usuarios por piratear... basándose en la IP

Recommended Posts

Acabo de leer esta noticia en ElDiario.es

https://www.eldiario.es/tecnologia/amenaza-usuarios-Espana-llevarles-pirateria_0_941756616.html

Me he quedado sorprendido... porque me parece grave.

Según se desprende, se conectan a un servicio tipo bittorrent y capturan las IP del resto de usuarios que andan compartiendo el material... después van al juez y le solicitan que los identifique en base a esa IP, a lo que el juez accede.

Entonces se solicita a la compañía de internet (Euskaltel, movistar,...) que indique quienes son esos usuarios,... y se les manda una cartita exigiéndoles el pago de 400 euros o en su caso ir a juicio.

Claro, tienen tu IP y saben qué es lo que te has descargado exactamente porque ellos también "estaban allí". Los juezgados de Donostia están desestimando, pero los de Bilbao las están aceptando... con multas entorno a los 150 euros.

Me estoy pensando seriamente ponerme una VPN o al menos un proxy para el bittorrent.

Hace muchísimo que no descargo, me sale casi más a cuenta comprarlo o suscribirme a algún servicio de streaming. Lo malo es que no siempre es fácil encontrar lo que busco, por ejemplo, es muy difícil ver en streaming 'JesusChrist Superstar', por decir algo que he estado buscando últimamente. 

Cuando se comentó el tema de que estamos perdiendo la privacidad de internet, y que operadores y gobiernos estaban detrás de ello, nos echamos las manos a la cabeza pero no nos movilizamos. Y de aquellos barros vienen estos lodos. 

En fin, que ahora nos vemos así, y así nos va. E insisto no soy de descargar, pero a veces no queda otra. 🤨

Es un tema espinoso. Para empezar, si son ellos los que ofrecen, no se si en Europa es legal el inducir al delito estilo "Miami Vice". Creo que aquí la Policía no puede hacerse pasar por camellos ofreciendo droga.

Por otro lado, Euskaltel afirma que denunció a algún bufete ante la AEPD por uso indebido de datos personales. La cosa es, parece ser (por lo que entendí leyendo lo que escribio el abogado Daviz Maeztu), que a pesar de que en principio la legislación europea restringe el uso de este tipo de evidencias a delitos graves, y la jurisprudencia que dice que un usuario particular no es un uso comercial, luego no es delito, algunos se han agarrado a pedir la información en diligencias previas con el fin de identificar al autor de la acción y determinar si es un particular o una empresa que se lucra del asunto.

Pero, claro, si han usado las direcciones IP para un fin distinto (y pedir dinero al usuario lo es) podrían tener un problema los abogados. Veremos, creo que la AEPD no ha dicho nada de momento.

Por otro lado, la legislación europea de retención de datos no solamente especifica delitos graves, sino que además fue invalidada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014 porque la mera obligación de mantener esos datos supone mantener una vigiliancia "preventiva" indiscriminada sobre ciudadanos que no están sujetos a ninguna investigación.

Va a ser interesante, si la cosa llega de verdad a juicio dependerá de la habilidad de los abogados de la defensa. No se cuántos están de verdad al tanto de estos dimes y diretes.

La verdad es que ya prácticamente no me descargo nada porque con NetFlix y Amazon Prime voy servido... pero a veces algo cae.

Y lo que descargo, lo hago de un tracker en teoría "privado" que tiene las invitaciones cerradas hace tiempo y donde por tanto es menos fácil que se cuele un "topo".

Aún así he pensado usar una VPN, que por cierto es lo que recomiendan en el tracker. Borjam ¿crees que merece la pena? ¿Cual me recomendarías en ese caso? He visto que tienen grandes descuentos si contratas durante largos períodos de tiempo.

Hace 1 hora, Jorge dijo:

La verdad es que ya prácticamente no me descargo nada porque con NetFlix y Amazon Prime voy servido... pero a veces algo cae.

Y lo que descargo, lo hago de un tracker en teoría "privado" que tiene las invitaciones cerradas hace tiempo y donde por tanto es menos fácil que se cuele un "topo".

Aún así he pensado usar una VPN, que por cierto es lo que recomiendan en el tracker. Borjam ¿crees que merece la pena? ¿Cual me recomendarías en ese caso? He visto que tienen grandes descuentos si contratas durante largos períodos de tiempo.

+1. En mi caso, Netflix y HBO me están dando el entretenimiento necesario y ya no bajo nada o recurro a sitios de descarga directa. Llevo 3 años sin bajar una serie o película.

Si acabo descargando algo es porque no lo encuentro en ninguna plataforma, como algún software que ya es imposible encontrar y comprar.

El 16/9/2019 a las 11:37, Jorge dijo:

De servicios de ese tipo ni idea. La verdad es que no me inspiran confianza por motivos de privacidad.

El 19/9/2019 a las 9:49, borjam dijo:

De servicios de ese tipo ni idea. La verdad es que no me inspiran confianza por motivos de privacidad.

Eso pensé yo en un primer momento... te tienes que fiar al 100% de que esa empresa de VPN sea respetuosa con tu privacidad, porque les estás entregando todo tu tráfico de red directamente a ellos...

Dicen que no guardan logs de tus movimientos, pero claro, "nos lo tenemos que creer". No es que puedan guardar logs, es que pueden guardarlo TODO literalmente.

Por lo que he leído, la gente que se dedica al tema de bittorrent lo que hace es configurar el VPN para que sólo enrute el tráfico del cliente bitttorent... y el resto va normalmente. Otros utilizan proxys para bittorrent. Y algunos incluso alquilan servidores para ponerles un cliente bittorrent y compartir desde allí.... descargándose después el contenido directamente del servidor.

Opera incluye una VPN gratuita (no me preguntéis cómo lo hacen) y hay un addon para gestionar torrents. Yo no lo he usado, claro; soy gente de orden.🙄

Yo me dí de baja de Netflix y de Amazon Prime, con lo poco que veo la tele nunca había lo que yo quería y luego las series te dejan tirado en la primera o segunda temporada. Ahora solo tengo HBO y a final de año me lo quitaré también. Y ahora viene Apple TV+, Disney TV, y al final 50 pavos en suscripciones, me lo veo venir, así que cuando se pongan de acuerdo y pueda tener TODO a 15 pavos que me avisen.

Si que es un tema espinoso, decir que nivel de juicio lo tienen complicado, pero claro si realmente llevasen estos temas a juicio nos marearian y mucho entre papeleo y visitas al juzgado. Ellos tiene los medios y tiempo necesario para que no les importe.

Aunque yo lo veo más como la política del miedo, cada vez que sacan una noticia como esta, pues las descargas ilegales bajan. O las realizan en otras redes que no sea la suya :).

Creo que con medidas de sanción o represión nunca conseguirán acabar con el problema de la piratería, muchos años ya lo han demostrado. 

La forma de combatir la piratería, pues ya la están aplicando y funciona, como demuestra este mismo foro. Netflix, Amazon Prime, HBO y las nuevas que están por salir. Dan la oferta necesaria al coste asequible (seria otro debate esto) para que no tengamos la necesidad de cubrir nuestro tiempo de entretenimiento con otras medidas.

Aunque ahora estamos en la época de las suscripciones que suma y suma y suma ..... 😉

Creo que esto tiene poco recorrido tal y como lo están haciendo. Otra cosa es que en un futuro lo intenten de otra forma, pero como lo hacen a todas luces es ilegal. Aconsejan no pagar nada, y no lo digo yo, lo dicen todos los medios y organizaciones de consumidores.