Jump to content
Jonno

MacPro 2010 no reconoce resolución nativa monitor BenQ 25"

Recommended Posts

Acabo de recibir un monitor BenQ PD2500Q cuya resolución nativa es 2560 x 1440 a 60 Hz. Lo he conectado con el cable Mini DisplayPort a DisplayPort que viene con el propio monitor, y la máxima resolución que reconoce el MacPro es 1920x1080. He probado a cambiar a otras frecuencias y el resultado es el mismo. El sistema operativo es High Sierra 10.13.6.

El Mac Pro es antiguo, de mediados de 2010, pero su tarjeta gráfica ATI Radeon HD 5770 se supone que admite resoluciones superiores. En las especificaciones técnicas de Apple y en los foros de soporte mencionan 2560 x 1600 como resolución máxima de esta tarjeta, aunque en otras especificaciones he leído que son más (pero tal vez sea sólo en Windows). En cualquier caso, es una resolución mayor que la nativa del monitor.

He probado a mantener pulsada la tecla ALT mientras hacía clic en el botón "Ajustada" en las preferencias de pantalla, pero aunque aumenta el número de opciones disponibles de 5 a 13 ninguna es superior a 1920x1080.

¿El problema puede ser la gráfica, el cable, el sistema operativo, el monitor...? No sé por dónde mirar, estoy bastante perdido.

Creo recordar que existía una aplicación que permitía forzar resoluciones no reconocidas por el sistema, pero no recuerdo el nombre ni si sería útil.

Actualización: He encontrado SwitchResX, pero aunque el listado de combinaciones de resolución y frecuencia es grande no aparece ninguna superior a la nativa del monitor.

Actualización 2:

He probado con otro cable Mini DP a DP, con los mismos resultados.

Pero luego he probado con un Mac Book Pro conectándolo por HDMI y por Mini DP, y con cualquiera de los dos conectores se puede usar la resolución nativa. Así que debe haber algún problema con la gráfica del Mac Pro. ¿Alguna sugerencia?

Hola Jonno,

Primero que nada me da un enorme placer saludarte, hace mucho tiempo que no te leía.

Ahora, aunque no soy experto en el tema, hace un par de años tuve un problema con la resolución de un monitor y use la app "Resolution Changer" (está en el App Store pero no supe cómo poner un link desde ahí).

La app no es gratuita pero te permite ajustar a resoluciones que generalmente no aparecen en el menú, tal vez te funcione.

Saludos

Creo recordar que, en Macs anteriores a 2011, no había drivers para profundidad de color de 10 bits. Tal vez eso esté dificultando que se activen las resoluciones superiores a 1920x1080

¿Será una limitación de la 5770? Tengo por ahí una 7950 si quieres hacer el experimento.

Gracias a todos, investigaré vuestras sugerencias.

McDaniel, en vez de Resolution Changer usé SwitchResX, que tiene la posibilidad de probarlo sin pagar, pero sin éxito.

Borjam, lo de la tarjeta me lo estaba planteando porque este Mac Pro tal como está no se puede actualizar a versiones de macOS superiores a High Sierra, que es el que tengo ahora, debido a la tarjeta. Así que tengo que mirar cuáles puedo ponerle para poder actualizar a Mojave.

Esto dice Apple:

Comprobar que tu tarjeta gráfica sea compatible con Mojave

A continuación, comprueba que la tarjeta gráfica del Mac Pro sea compatible. Accede a Información del Sistema para saber qué tarjeta gráfica utiliza tu Mac:

Mantén pulsada la tecla Opción y selecciona el menú Apple () > Información del Sistema.

En la barra lateral, selecciona Gráficos/Pantalla. Si tu tarjeta gráfica es compatible, aparecerá la palabra “Compatible” junto a la entrada Metal. Si conoces el nombre de tu tarjeta gráfica, puedes comprobar si aparece en la lista siguiente.

Estas tarjetas gráficas específicas de otros fabricantes funcionan con Metal y son compatibles con macOS Mojave en los modelos Mac Pro (mediados de 2010) y Mac Pro (mediados de 2012):

MSI Gaming Radeon RX 560 128 bits 4 GB GDRR5

SAPPHIRE Radeon PULSE RX 580 8 GB GDDR5

SAPPHIRE Radeon HD 7950 Mac Edition

NVIDIA Quadro K5000 para Mac

NVIDIA GeForce GTX 680 Mac Edition

Es posible que algunas de las siguientes tarjetas gráficas* de las familias AMD GPU de otros fabricantes también sean compatibles con macOS Mojave en los modelos Mac Pro (mediados de 2010) y Mac Pro (mediados de 2012):

AMD Radeon RX 560

AMD Radeon RX 570

AMD Radeon RX 580

AMD Radeon Pro WX 7100

AMD Radeon RX Vega 56

AMD Radeon RX Vega 64

AMD Radeon Pro WX 9100

AMD Radeon Frontier Edition 

https://support.apple.com/es-es/HT208898

Si no recuerdo mal, MacOS tenía ya hace años un problema con los monitores 4K sobre Display Port y, de hecho, ese monitor solo tiene drivers para Windows

Entiendo que tu monitor requiere MST y he encontrado este poco alentador comentario:

1. Apple macOS does not support DisplayPort daisy-chaining, also known as multi-stream, or MST, on any of their computers, from MacBooks to MacBook Pros to iMac Pros to Mac Pros, even if they sport Thunderbolt 3.

2. Apple continues to advertise DisplayPort 1.2+ support across their product lines, even though they have not implemented MST daisy-chaining, a key feature of the DisplayPort 1.2 spec.

3. There is no way to “make it work” on Apple hardware except to run Windows via Boot Camp. If you want to use macOS with a dock that uses MST for multiple DP outputs, or if you want to daisy-chain another monitor from your first, you’re SOL. And Apple doesn’t care.

No sé si será el mismo caso, porque este monitor no tiene resolución 4K (son 2560 px de resolución horizontal, bastante lejos de los 4000) y además conectándolo al Mac Book Pro sí puedo usar la resolución nativa.

Bueno, si quieres tomamos una cerveza un día de éstos y te la dejo.  Aunque no se si te soportará esas resoluciones. Mis monitores son 1080 de resolución vertical.

Si no, yo acabo de pedir en eBay una 580 con 8 GB de memoria que seguro soporta 4K. Hay un vendedor español al que he comprado alguna vez y no he tenido problemas. Eso sí, 300 euros de vellón la 580.

Buenas noches,

Buscando en el foro me he encontrado con este post y escribo aquí porque a mí me pasa algo parecido. Lo primero de todo: ¿has conseguido solucionarlo? ¿Era problema de la gráfica?

En mi caso, me he comprado un monitor LG ultrawide y tengo un MacBook Pro de principios de 2011. Vi que las especificaciones sí permitía la resolución de 2560x1080 del monitor y por eso lo compré pero no he conseguido ponerlo en su resolución nativa. He probado con un cable de Mini DisplayPort a HDMI, también con un adaptador de Mini DisplayPort a HDMI y luego un cable de HDMI. Me he descargado SwitchResX pero nada.

¿Tiene alguna solución?

Muchas gracias.

Un saludo.

Posted (edited)

Tu modelo tiene una conexión Thunderbolt, ¿verdad? 
He visto que hay modelos de cables a HDMI que solo soportan Full HD 1080p y otros 4K. ¿No tendrás un cable de los primeros?

Edited by APB

Hace 11 minutos, APB dijo:

Tu modelo tiene una conexión Thunderbolt, ¿verdad? 
He visto que hay modelos de cables a HDMI que solo soportan Full HD 1080p y otros 4K. ¿No tendrás un cable de los primeros?

Muchas gracias por contestar.

Me compré un cable 4K y nada. También pensé que podía ser el cable, pero no.