Jump to content

No puedo borrar 700 Gb de espacio 'purgable' en Catalina

Recommended Posts

Buenos días.

Antes que nada, desearos a tos un feliz 2020 (y sucesivos, claro...), y para ir al grano os cuento mi problema:

Ayer, después de mucho tiempo pensando hacerlo, decidí trasladar mi fototeca de 117.000 fotos a un disco externo SSD con USB-C.

Si, es una barbaridad, pero mi equipo (MBP 2017 13" i7 16 Gb RAM 1 Tb SSD) lo movía muy bien, pero, claro, me quedo sin espacio.

El caso es que traslado la fototeca al disco SSD, hago la copia de seguridad correspondiente en Time Machine, copia de la fototeca en otro disco duro y clono el disco duro del ordenador en otro disco más. Una vez hecho todo eso, y comprobado que la fototeca del disco externo funciona perfectamente, borro la fototeca del ordenador y vacío la papelera.

Pero el caso es que no recupero esos más de 700 Gb, que me aparecen como 'espacio purgable'. Intento, como otras veces, eliminar ese espacio purgable con DaisyDisk, pero sencillamente no me deja. Hace la cuenta atrás y cuando llega al 0 pasa al 100% y todo sigue igual.

Se supone que cuando hace falta espacio es el propio sistema el que libera ese purgable. He hecho la prueba intentando copiar una carpeta de 40 Gb (algo más de lo que me queda libre) pero nada, me dice que no hay espacio y listo.

He buscado por distintos sitios y foros, pero la solución mayoritaria es DaisyDisk, y como ya digo, no me funciona. hay otra solución que pasa por hacer particiones, pero la verdad es que en Catalina no me aclaro muy bien con el tema.

SI alguien pudiera echarme una mano...

Gracias y saludos.

Edited by tarso
corregir errores mecanográficos

Prueba a entrar a las preferencias de Time Machine y deshabilitando las copias automáticas, es probable que ese espacio se vacie.

Ya nos dices.

Ese espacio al que llamas purgable, ¿se puede localizar en ficheros/directorios concretos en el sistema?

Si es así, desde el Finder o la terminal, debería poderse eliminar el espacio. También es cierto, que no se cómo son las limitaciones de Catalina.

Hace 2 horas, lofercan dijo:

Prueba a entrar a las preferencias de Time Machine y deshabilitando las copias automáticas, es probable que ese espacio se vacie.

Ya nos dices.

Ya lo había intentado. Muchas gracias.

Hace 2 horas, iLike dijo:

Ese espacio al que llamas purgable, ¿se puede localizar en ficheros/directorios concretos en el sistema?

Si es así, desde el Finder o la terminal, debería poderse eliminar el espacio. También es cierto, que no se cómo son las limitaciones de Catalina.

No se puede localizar, en DaisyDisk sale como espacio oculto, y en almacenamiento sale como 'otros' pero desactivado sin posibilidad de hacer clic sobre él.

Muchas gracias.

Bueno, pues finalmente he podido solucionarlo, y no se muy bien cómo. Aunque ya había intentado forzar el llenado del disco duplicando una carpeta grande y me salió simplemente el mensaje de no haber suficiente espacio en el disco, tras leer un foro en inglés (https://www.jackenhack.com/mac-os-purgeable-remove-clear-space/) donde se habla de crear un archivo con Terminal, lo intenté. Y aunque siguiendo los pasos que allí se describían no conseguí crear ese archivo, los más 700 Gb desaparecidos reaparecieron  como espacio libre en disco...

En fin gracias por el interés, y a esperar que estos duendes de la informática se tomen unas largas vacaciones, que vaya dos días que llevo...