Jump to content
bsolsona

No puedo usar Utilidad de Discos...

Recommended Posts

Tras un tiempo con el iMac parado por una pequeña reforma en casa (del año 2009, funcionando perfectamente hasta hace nada), con MacOS X 10.9.5 Mavericks, intento abrir la aplicación Utilidad de Discos y me sale el mensaje:

"Esta versión de la aplicación "Utilidad de Discos" no puede usarse con esta versión de MacOS X. Usted dispone de "Utilidad de Discos" 11.5.2".

¿Como puedo solucionarlo?

Mira si tienes alguna actualización pendiente!

Buff, estoy en Mavericks...

La actualización que me sale es Catalina y en este ordenador (iMac de 2009) no creo que se pueda o se deba instalarla en él... Ya no recuerdo por qué me paré en Mavericks pero supongo que fue por compatibilidad de algunos programas que no quería dejar de poder usar.

El tema adicional y no se si relacionado con ello es que el disco que usaba para hacer las copias de Time Machine me ha dejado de funcionar, me dice que es solo de lectura y que debería de formatearlo con Utilidad de Discos, que no tengo...

Siendo de lectura, puedo ver todas las copias de seguridad que hice hasta finales de noviembre de 2019. Si intento restaurar la aplicación Utilidad de Discos desde cualquier copia anterior (tengo desde mayo de 2018) resulta que en todas me sale el iconito de la misma con la señal de prohibido en gris por encima, por lo que no puedo hacer la restauración desde ahí.

A ver si eso lo puedo hacer desde Mavericks...

Ya os cuento.

Lo del disco de Time Machine he estado mirando y no me importaría tener que formatearlo para reanudar las copias de seguridad desde ahora, pero claro, necesito Utilidad de Discos.

Si tu equipo es de finales de 2009 admitiría High Sierra. Yo intentaría actualizarlo, es un sistema muy estable y que puede solucionar tus problemas.Aquí tienes como hacerlo

Bueno, de entrada parece que los métodos de recuperación solo me llevan a reinstalar Sierra y si no libero espacio en el disco, no me deja. No me hace ningún gesto que lleve a reinstalar Mavericks. Me da la opción de reinstalar desde una copia de Time Machine pero, perdería trabajo que han hecho en casa sin tener activo Time Machine y además no estoy seguro que me funcionase ya que me da problemas el propio disco y además, en las sucesivas copias que puedo explorar no veo que esté Utilidad de Discos para poder restaurarlo desde ahí.

Otra aplicación del sistema que me ocurre lo mismo es Perfil del Sistema: cuando doy a obtener más información desde "acerca de este mac" no muestra nada, se queda como intentando abrir la aplicación en el dock y no sales hasta que no fuerzas el reinicio.

Tengo dos particiones, una con Snow Leopard (:rolleyes:) y en la otra Mavericks y es aquí donde tengo los problemas. Si ahora pudiera eliminar la primera y pasar todo el espacio a la segunda recuperaría el espacio necesario...

Ahora me pregunto en qué pensaba yo cuando hice estas particiones (entonces usaba FreeHand y Acrobat 6 que era "obligatorio" mantener a toda costa) y no recuerdo ni cómo llegué a hacerlo.

¿Has intentado bajarte el instalador de Mavericks de la AppStore y reinstalarlo encima? Mira en el apartado Comprado y lo deberías tener, excepto que tu Mac viniera con él.

No he encontrado nada que permita reinstalar Mavericks. Lo deben haber eliminado todo respecto a ese SO.

Así que al final he liberado espacio en el disco y he podido instalar High Sierra desde el instalador que solo me llevaba a este sistema operativo. De momento me está funcionando bien y espero que no haya ningún desastre en los próximos días. Eso si, acostumbrado a Mavericks y Snow Leopard, estoy ¡como en un ordenador nuevo...!

Eso si, High Sierra será el último sistema operativo que pueda instalar en este iMac, que con sus casi 11 años, la verdad es que se ha portado como un campeón...

Gracias por las respuestas porque yo estaba convencido de que no se podría hacer sin los discos originales (no se si High Sierra aun iba con discos...)

Edited by bsolsona

Hace 18 minutos, bsolsona dijo:

No he encontrado nada que permita reinstalar Mavericks. Lo deben haber eliminado todo respecto a ese SO.

Si compraste Mavericks en la AppStore te sigue apareciendo en el apartado de Comprado (en los MacOS posteriores a HS esta opción ha desaparecido). Tengo HS y he podido descargar el instalador de Mavericks. 

Bueno, el desastre es casi absoluto porque MacOS High Sierra me va fatal con lo que yo tenía instalado:

- Los programas de Office 2011 que iban perfectamente ahora van lentos que casi no se puede trabajar con ellos. Esto tiene solución instalando versiones actuales.

- Adobe Photoshop (tenía la versión CS3) no funciona. Esto ya me lo temía y como últimamente no uso mucho Photoshop no le doy mucha importancia.

- Lo que más me ha fastidiado: Fotos encuentra inconsistencias en la fototeca mientras hace el indexado y no se abre. No funciona la herramienta de repararación de la fototeca abriendo Fotos + comando + opción, simplemente no se abre.

- He descargado el instalador de Mavericks desde la App Store como señaló APB pero no permite su instalación eliminando un sistema posterior.

- Además, en general parece que va todo muy lento

Y la guinda final: usando desde tiempos inmemoriales Time Machine (última copia de finales de noviembre-19, y he copiado a otro disco de forma manual lo que se ha hecho desde entonces para reponerlo), la segunda vez en la vida que necesito restaurar desde la copia (otra vez si me sirvió) y no me lo permite: me lee el disco pero me sale un mensaje avisándome de que no puedo restaurar desde el mismo.

MacOS X parece que no quiere ir hacia tan atrás...

Espera a que termine de indexar el disco antes de decidir nada. Puede que los problemas con Office y Fotos se solucionen.

Como siempre, para instalar un MacOS anterior al instalado debes crear un pendrive con el instalador, arrancar desde él y formatear el disco del equipo completamente antes de instalarlo.

Office parece que va funcionando mejor.

Pero Fotos se engancha con lo de las inconsistencias.

Ahora recuerdo que hice ya una vez lo de reinstalar arrancando desde un pendrive... y recuperé desde la copia de Time Machine (hace tiempo me dedicaba más a esto, ahora estoy menos metido en el entorno de los Macs). Pero claro si formateo y no me funcionan la recuperación desde las copias de Time Machine...

Edited by bsolsona

Hola,bsolsona.Mira te cuento mi experiencia: a mi me pasó que desde el método de recuperación: mayúscula+opción +comando+R,  no me salio el S.O original a la primera, ni a la segunda vez, me salió a la tercera o cuarta vez no lo recuerdo muy bien Te lo digo por si acaso te vale.

¿Has actualizado todas las aplicaciones Apple a la última versión? Lo digo por Fotos y sus problemas.

Seguramente ya has leído estos consejos: https://support.apple.com/es-mx/HT205966

Ahora que ya tienes la Utilidad de disco funcionando puedes formatear el disco de TimeMachine y crear una copia nueva y funcional. O, por si prefieres intentar recuperar la biblioteca de Fotos, una copia en otro disco. Por si te sirve de algo: https://support.apple.com/es-es/HT204157

¿Ya has unificado todo el disco?

Edited by APB

Bueno, si High Sierra está en su última versión, Fotos está en su última versión para la misma pero no hay forma de que me salga la reparación de la fototeca apretando comando + opción y abrir fotos, me entra a la página de inicio de Fotos... Novedades y Empezar; como es la primera vez, se pone a indexar y se para en el 24% porque encuentra inconsistencias. A ver si encuentro un teclado USB por si es este bluetooth el que me da problemas.

Estoy dando prioridad a seguir con este sistema operativo más actual (conservo Snow Leopard en la otra partición y en el Macbook de 2007 :mrgreen::rolleyes:), a ver si me puedo apañar y ahora lo que más me molesta, es no poder recuperar las fotos...

El tema inicial de que no podía usar Utilidad de Discos está solucionado, porque ahora ya lo tengo. Crece mi sospecha de que este problema se originó ya cuando instalé Mavericks en 2017 o 18 y es probable que ni me hubiera dado cuenta al no haber tenido que usarlo: cuando empece a revisar las copias antiguas de Time Machine para recuperar solo esa aplicación desde esas copias (cuando al principio me lo permitía), en todas estaba en gris con la señal de prohibido encima; también lo estaban otras aplicaciones que no recuerdo, tal vez la instalación no fue limpia.

Ya se que hemos pasado del tema de Utilidad de Discos a un tema de Fotos pero es que una cosa ha llevado a la otra...

Hace 6 horas, APB dijo:

Ahora que ya tienes la Utilidad de disco funcionando puedes formatear el disco de TimeMachine y crear una copia nueva y funcional. O, por si prefieres intentar recuperar la biblioteca de Fotos, una copia en otro disco. Por si te sirve de algo: https://support.apple.com/es-es/HT204157

¿Ya has unificado todo el disco?

Te agradezco mucho los consejos pero tal vez me desborda tanta información y no acabo de entender algunas cosas...

¿Unificar todo el disco? ¿Te refieres a deshacerme de las dos particiones y dejar solo una? Ya me volví loco una vez cuando creé las actuales y me da miedo meterme de nuevo en estos líos...

Hace 9 horas, belugui dijo:

Hola,bsolsona.Mira te cuento mi experiencia: a mi me pasó que desde el método de recuperación: mayúscula+opción +comando+R,  no me salio el S.O original a la primera, ni a la segunda vez, me salió a la tercera o cuarta vez no lo recuerdo muy bien Te lo digo por si acaso te vale.

No se nada de esa combinación y qué utilidad me puede tener que salga el SO original (era 10.6 Snow Leopard) ahora...

Edited by bsolsona

Hace 2 horas, bsolsona dijo:

si High Sierra está en su última versión, Fotos está en su última versión para la misma

Cierto pero ha habido varias actualizaciones de seguridad posteriores a la última versión de HS que ni sé si están aplicadas al instalador usado ni si afectaron a Fotos.

Hace 1 hora, bsolsona dijo:

¿Te refieres a deshacerme de las dos particiones y dejar solo una? Ya me volví loco una vez cuando creé las actuales y me da miedo meterme de nuevo en estos líos...

Crea un disco virtual (500MB), crea una partición y la borras. Así puedes probar sin peligro y cuando tengas claro como funciona, lo haces con el disco real.

Dos problemas que he encontrado:

• Siempre debes borrar las particiones posteriores, nunca la primera.
  • Aunque he encontrado enlaces que hablan de unir particiones sin perder datos, creo que se refieren a la primera partición, la segunda "siempre" se borra.

Eso implica que si la partición inicial de tu disco duro es en la que tienes SL mejor no tocar nada. Si accedes a Utilidad de disco>Crear partición te indica que partición puedes eliminar y cual no.

Edited by APB

Hace 20 horas, APB dijo:

Cierto pero ha habido varias actualizaciones de seguridad posteriores a la última versión de HS que ni sé si están aplicadas al instalador usado ni si afectaron a Fotos.

Eso implica que si la partición inicial de tu disco duro es en la que tienes SL mejor no tocar nada. Si accedes a Utilidad de disco>Crear partición te indica que partición puedes eliminar y cual no.

Si, la partición inicial es la de Snow Leopard.

Ya hace 2-3 años que hice las particiones (¡había que conservar SL a toda costa y conservar ese sistema operativo como si no fuera a haber un mañana!; desde entonces, he arrancado una vez desde esa partición... :rolleyes:). Me creó muchos dolores de cabeza y no tengo ganas de seguir el mismo camino.

Estoy funcionando con High Sierra y para los que hago ahora no me va mal y creo que me voy a quedar, consciente de que no pasaré de aquí y de que este ordenador tiene ya 10 años. Y siempre me queda arrancar con SL cuando me coja nostalgia .

Lo que si seguiré es a ver por qué no me abren las opciones de restauración de Fotos :angry:: he probado con un teclado USB (por si fuera que alguna tecla no me funcionase) y sigue sin poderse restaurar la fototeca abriendo Fotos con cmd + alt apretadas: siempre entra a la página de Bienvenida>Empezar de la que no pasa del 24% por las inconsistencias de la fototeca.

¿Cómo puedo ver si se puede actualizar Fotos? En actualización de software no sale nada...

No se si tendrá algo que ver: cuando encontrado que Utilidad de Discos no se abría en Mavericks (icono con señal de prohibido en gris) en la carpeta de aplicaciones iPhoto estaba igual (icono con señal de prohibido en gris) pero se podía abrir desde el icono que estaba en el dock.

Cosas muy raras...

Hace una hora, bsolsona dijo:

abriendo Fotos con cmd + alt apretadas

Acabo de probarlo y debes mantener las dos teclas apretadas hasta que el proceso de abrir se termine. Si las sueltas después de hacer los dos clics no aparece la opción de reparación de la fototeca.

No leí que alguien mencionara que si tienes un HD (disco duro mecánico) el sistema no irá muy fino, lamentablemente para los OS mas recientes es "casi" necesario tener un SSD, la diferencia es abismal.

Saludos

Hace 5 horas, McDaniel dijo:

No leí que alguien mencionara que si tienes un HD (disco duro mecánico) el sistema no irá muy fino, lamentablemente para los OS mas recientes es "casi" necesario tener un SSD, la diferencia es abismal.

Tal vez sea por eso que realmente no va muy fino el sistema, porque aunque no va mal, si que va lento, sobre todo abriendo algunas aplicaciones la primera vez. El iMac este tiene efectivamente un HDD.

Por fin entré a la reparación de la fototeca de Fotos pero apretando las dos teclas en algún momento posterior a la apertura del programa, cuando ya estás seleccionando la fototeca y se queda en el 4% porque dice que la fototeca de "iPhoto Library" es irreconocible.

Afortunadamente todas las fotos están en su sitio y no he perdido nada, pero desgraciadamente habré de ir pensando en un método de recuperación manual, que tratándose de 53 Gb de fotos tal vez me ocupe el resto de mi vida.

Hace 5 horas, McDaniel dijo:

A ver, volveré a consultar la posibilidad de sustituir la superdrive por un SSD para que todo vaya más fino. Me iba bastante mal y casi no se usa ya para nada...