Jump to content

Importar PDF/PS en Scribus y dudas de novato.

Recommended Posts

Este tema es de muy bajo nivel porque probablemente esté preguntando obviedades. He mirado por las busquedas pero no he encontrado o quizá no he preguntado lo que toca.

El caso es que llevo tiempo intentando decidirme por un programa de autoedición. Como siempre, lo primero que se evalua por coste son las opciones en software libre y ahí ya conocía Scribus del mundo linux, así que me lo bajé y lo instalé, se queja de que necesita Ghostcript pero impaciente de mi, de momento tiro palante.

El caso es que descagué una plantilla con un dibujo para recortar que ponían como 'plantilla' y es un PDF sobre el que luego quiero poner símbolos y texto antes de imprimir y por lo que he leido Scribus debería importarlo en PDF, peeero por algún motivo no quiere. Convertí a PS y así lo importa pero me sale una página vacía y me pregunto si será cuestión de Ghostcript.

En todo caso, no parece muy intuitivo y hace tiempo que rondo la opción de ir adquiriendo poco a poco la suite de Affinity, así que ¿podría Affinity importar el PDF? por lo que he visto si, pero también me gustaría preguntar si es esto de importar plantillas en PDF un procedimiento bastante normal y cotidiano en el mundo de la maquetación ¿se podrán editar los objetos ya presentes en el PDF?

Gracias de antemano y disculpas por el nivel.

Hablo en general ya que no he usado scribus y solo he visto muy por encima Affinity publisher.

En los programas de maquetación se puede importar los PDF, pero del mismo modo que puedes importar imágenes, pero no permiten editar el contenido del PDF.

Hace 47 minutos, cyan dijo:

Hablo en general ya que no he usado scribus y solo he visto muy por encima Affinity publisher.

En los programas de maquetación se puede importar los PDF, pero del mismo modo que puedes importar imágenes, pero no permiten editar el contenido del PDF.

Gracias cyan, supongo que me valdría, es decir, el pdf en una capa de fondo y por encima colocar objetos ¿no?

Hola Kikelon,

Bueno, no sé qué hiciste, pero a mi el Scribus me deja sin problema importar un pdf y dejarlo de plantilla añadiendo nuevos elementos... lo que no me deja es editarlo, pero para eso, en programas de uso libre, podrías usar el Inkscape, que si te lo permite hacer (como el illustrator, por ejemplo).

Ambos programas son de uso libre, es decir, no necesitas adquirir licencias ni pagar nada por su uso sin que esto sea ilegal, y es impresionante la cantidad de cosas que puedes hacer con ellos, pero claro, comparados con programas de pago, presentarán carencias, sobre todo cuando pasas de unos niveles en los trabajos.

Los Affinity son programas de pago, aúnque sean económicos, y parece ser que se comportan muy bien. En cualquier caso, elijas el programa que elijas, busca ayudas y tutoriales para poder hacer correctamente lo que pretendes, porque repito que mi Scribus permite hacerlo sin problemas.

Saludos

Hace 12 horas, Gris_Oscuro dijo:

Hola Kikelon,

Bueno, no sé qué hiciste, pero a mi el Scribus me deja sin problema importar un pdf y dejarlo de plantilla añadiendo nuevos elementos... lo que no me deja es editarlo, pero para eso, en programas de uso libre, podrías usar el Inkscape, que si te lo permite hacer (como el illustrator, por ejemplo).

Ambos programas son de uso libre, es decir, no necesitas adquirir licencias ni pagar nada por su uso sin que esto sea ilegal, y es impresionante la cantidad de cosas que puedes hacer con ellos, pero claro, comparados con programas de pago, presentarán carencias, sobre todo cuando pasas de unos niveles en los trabajos.

Los Affinity son programas de pago, aúnque sean económicos, y parece ser que se comportan muy bien. En cualquier caso, elijas el programa que elijas, busca ayudas y tutoriales para poder hacer correctamente lo que pretendes, porque repito que mi Scribus permite hacerlo sin problemas.

Saludos

Muchas gracias, Gris_Oscuro, conozco bien el software libre. Scribus no me dejó abrir hasta que no convertí en PS el PDF. Estoy usando la versión última de la rama 1.4 que es compatible con versiones antiguas, la 1.5 necesita MacOS 10.13 y aunque mi equipo está soportado en dicha versión no puedo actualizar por otros motivos. ¿Podría ser que al no tener instalado Ghostcript no pueda representarme los PDF? el problema es que no he encontrado un instalador 'fiable' de Ghostcript para MacOS ¿que versiones utilizas tú?¿tienes instalado Ghostcript?

Buenas,

El año pasado instalé la versión 1.4.8, y mi sistema es el MacOS 10.13. Por supuesto con Ghostscrip, y me aventuraría a decir que tus problemas son por no tenerlo instalado. Lo que no te puedo decir es de donde lo bajé o como lo instalé, ya que no lo recuerdo. Sé que seguí los tutoriales de las páginas web oficiales, y me funciona perfectamente. Doy por sentado que sabes que debes importar el pdf como si fuese una imagen, dentro de una caja de imagen, si lo intentas abrir directamente es cuando no te dejará...

Yo por mi trabajo uso otros programas, pero estos de uso libre (Scribus, Gimp e Inkscape) son los que le instalé a mis hijos por si necesitaban hacer algo que fuese más alla de las posibilidades de Libreoffice/Openoffice, y los instalé en mi equipo también por si necesitaban que les ayudase alguna vez. No quiero que usen programas piratas cuando estos cumplen de sobra para lo que puedan necesitar.

En la página de descargas del Scribus tienes un enlace a la página de Ghostscrip de Sourceforge, prueba a descargarlo e instalarlo de ahi (que probablemente es lo que yo hice, por lo que recuerdo).

Te adjunto un par de páginas de tutoriales de la web del Scribus:

https://wiki.scribus.net/canvas/Installation_and_Configuration_of_Ghostscript

https://wiki.scribus.net/canvas/OS_X_-_Installing_Scribus_on_your_Mac_the_easy_way

A ver si con estas ayudas consigues instalarlo y poder trabajar.

Off Topic: Reconozco que ciertos programas de los que no hay instalador y debe emplearse línea de comandos del Terminal, pueden ser un co•azo para no iniciados (yo estudié informática...), pero es el pequeño precio que hay que pagar por ser soft libre... y siguiendo paso a paso los tutoriales tampoco es tan tan dificil.

A ver si lo consigues, ¡¡¡Ánimo!!!

Saludos

Edited by Gris_Oscuro
  • Me gusta 1
El 24/1/2020 a las 23:33, Gris_Oscuro dijo:

Buenas,

El año pasado instalé la versión 1.4.8, y mi sistema es el MacOS 10.13. Por supuesto con Ghostscrip, y me aventuraría a decir que tus problemas son por no tenerlo instalado. Lo que no te puedo decir es de donde lo bajé o como lo instalé, ya que no lo recuerdo. Sé que seguí los tutoriales de las páginas web oficiales, y me funciona perfectamente. Doy por sentado que sabes que debes importar el pdf como si fuese una imagen, dentro de una caja de imagen, si lo intentas abrir directamente es cuando no te dejará...

Yo por mi trabajo uso otros programas, pero estos de uso libre (Scribus, Gimp e Inkscape) son los que le instalé a mis hijos por si necesitaban hacer algo que fuese más alla de las posibilidades de Libreoffice/Openoffice, y los instalé en mi equipo también por si necesitaban que les ayudase alguna vez. No quiero que usen programas piratas cuando estos cumplen de sobra para lo que puedan necesitar.

En la página de descargas del Scribus tienes un enlace a la página de Ghostscrip de Sourceforge, prueba a descargarlo e instalarlo de ahi (que probablemente es lo que yo hice, por lo que recuerdo).

Te adjunto un par de páginas de tutoriales de la web del Scribus:

https://wiki.scribus.net/canvas/Installation_and_Configuration_of_Ghostscript

https://wiki.scribus.net/canvas/OS_X_-_Installing_Scribus_on_your_Mac_the_easy_way

A ver si con estas ayudas consigues instalarlo y poder trabajar.

Off Topic: Reconozco que ciertos programas de los que no hay instalador y debe emplearse línea de comandos del Terminal, pueden ser un co•azo para no iniciados (yo estudié informática...), pero es el pequeño precio que hay que pagar por ser soft libre... y siguiendo paso a paso los tutoriales tampoco es tan tan dificil.

A ver si lo consigues, ¡¡¡Ánimo!!!

Saludos

Hola Gris_Oscuro, por lo que se ve el enlace desde Scribus a la página de un empaquetador de Ghostcript para MacOS ya no funciona. La otra opción es compilarlo para MacOS bajando los fuentes y funcionaría. No me supone problema, he compilado cientos de veces, pero la verdad, no me metí en el mundo Mac para usarlo como si fuera un linux y Scribus es un proyecto que tiene decadas encima, ya podían haberse currado un empaquetado con Ghostcript (probablemente la licencia actual no se lo permita) o Ghostcript haberse currado un paquete para Mac. Sea como sea, estas son las cosas en las que ya no invierto tiempo. Muchísimas gracias por la documentación que has aportado, había leido la wiki y al final todos los hilos me llevaban a descargar el código fuente. Lástima que este proyecto no sea más ambicioso, pero yo ya he escedido el tiempo que estaba dispuesto a dedicarle, acabo antes comprando un Affinity.

Buenas Kikelon,

Por supuesto, te doy la razón, acabas antes comprandote el Affinity. Y probablemente sea un dinero bien empleado.

También me adhiero al reproche a los desarrolladores. Le dan importancia al linux y al win, y a los mackeros nos tienen descuidados. Pero es lo que hay y así hay que aceptarlo.

Por último, este foro es para ayudarnos unos a otros, por lo que doy por bien empleado todo lo expuesto en el hilo.

Saludos a todos

• Gracias 1

Bueno, al final he encontrado la nueva página del empaquetador de Ghostcript y lo he descargado, el tema estaba en que en algunas partes de la documentación del Wiki esta una página antigua que no existe y ahora la nueva es esta (la pego por si alguien acaba desesperándose buscándola tras instalar Scribus):

https://pages.uoregon.edu/koch/

Lo tiene dividido dependiendo de la versión de OSX/MacOS que tengas junto a otras utilidades. Al instalar este paquete Scribus ya no me da ningún error y he podido visualizar el PDF. Lo cierto es que el manejo es bastante tradicional, basado en atajos con letras, por ejemplo para girar un objeto, algo que se suele conmutar entre redimensionar/girar usando Alt o Cmd, en Scribus es 'r' y tengo que descubrir si se puede dejar activado porque cada vez que sueltas el clic tras girar vuelve al modo redimensionar. No se si la versión 1.5 habrá mejorado en ese aspecto, de momento cubre mis necesidades esta 1.4.8, que eran pocas. Gracias de nuevo Gris_Oscuro.