Jump to content
alfredo

pdf imprenta desde illustrator

Recommended Posts

Hola, tenemos en el estudio una pequeña discusión, tenemos un preset específico para enviar a imprenta desde ilustrator... pero hay quien defiende que el "valor por defecto de illustrator" es igualmente válido... la duda es si es realmente válido. Se han enviado trabajos con esos parámetros y todo ha ido bien.

qué opinais?

Gracias

Hola... 🙂

Mi opinión es que como guardar en un tipo de PDF optimizado para la industria gráfica no hay nada.

PDFX/3 para RIPs postscript (los más antiguos), o PDFX/4 para RIPs con PDF Print Engine son mis recomendaciones sin ninguna duda, puesto que los PDF así generados van a ser conformes a las especificaciones ISO 12647-2.

Cualquier otra cosa... puede dar sorpresas de vez en cuando (generalmente suele pasar en el trabajo más caro y uno se acuerda entonces del PDFX con vehemencia cuando le toca perder pasta).

Saludos,

Manolo

• Me gusta 1

Lo olvidaba, perdón... lo de  "Se han enviado trabajos con esos parámetros y todo ha ido bien" es algo que se escucha muy habitualmente.

Incluso cuando uno manda PDFX/4 (de otras cosas ni hablo) por defecto a cualquier imprenta y siempre sale todo bien aunque su RIP postscript sea del año de Mari Castaña.

Siempre... hasta que de repente sale algo inesperado en el ripeado...o muchas más veces, no sale algún elemento y es cuando aparece el crujir de dientes y el "¿porqué no habré preguntado a la imprenta qué tipo de RIP tiene o qué tipo de PDFX/ prefiere que le envíe?".

Y es que el uso de "transparencias vivas" y otras tecnologías da mucho juego a los nuevos RIPs pero a los antiguos se les puede atascar la cosa.

http://perasalvino.es/wordpress/2008/09/pdf-x4/

Un saludo,

Manolo

Muchas gracias, avisados quedan mis compañeros y discusión terminada. 

Lo más simple es que compareis el ajuste creado por vosotros con los valores por defecto de Illustrator, para ver las diferencias.

Un PDF puede ser correcto o no dependiendo del flujo de trabajo de la imprenta, lo más simple es hablar con ellos o ver sus especificaciones, un PDF válido para una empresa puede que no lo sea para otra.

En cuanto a los pdf/x últimamente es común leer que lo mejor es x4, asumiendo que todo el mundo tiene RIPs modernos capaces de interpretar transparencias, pero es lo mismo depende de la empresa, muchas siguen pidiendo un x1.

A mi siempre me ha chocado que los ajustes de pdf-x por defecto no activan el sangrado, siendo un formato para imprimir debería incluir el sangrado siempre.

• Me gusta 2

El 4/3/2020 a las 21:13, cyan dijo:

En cuanto a los pdf/x últimamente es común leer que lo mejor es x4, asumiendo que todo el mundo tiene RIPs modernos capaces de interpretar transparencias, pero es lo mismo depende de la empresa, muchas siguen pidiendo un x1.

Eso es. Por eso comentaba esto: 

"PDFX/3 para RIPs postscript (los más antiguos), o PDFX/4 para RIPs con PDF Print Engine son mis recomendaciones sin ninguna duda, puesto que los PDF así generados van a ser conformes a las especificaciones ISO 12647-2."

y por eso amplié con la segunda respuesta. 🙂

En cuanto a lo de pedir PDFX/1a, por lo que yo se, no debería ser hoy día lo más recomendable, puesto que solo se debería usar en flujos de trabajo que no gestionen perfiles de color. Está bastante obsoleto. No acepta espacios de color basados en ICC, cosa que si incluyen PDFX/3 y PDFX/4.

http://www.glosariografico.com/pdfx_1a

http://www.gusgsm.com/pdf_para_imprenta_asegurate_de_que_sea_pdfx

Saludos,

Manolo

Supongo que el pedir PDF/x1a es más por una cuestión de que quien envía el trabajo sea responsable de la conversión a CMYK (para eso la empresa además suministra o indica los perfiles de trabajo) y evitar las quejas típicas de que los colores me salen apagados y en mi equipo no se veía así o los problemas de negros compuestos.

Por otra parte los PDF/x aseguran una serie de cuestiones, pero no que el PDF sea correcto, sangres, resoluciones, perfiles, condición de saluda... Hay quien elige la configuración de PDF/x por defecto y no revisa nada.

Nosotros llevamos años utilizando el pdf/x4, es el mas fiable.

Hice un curso de Pitstop, el editor de acrobat, y me recomendaron esta version.

Eso si, siempre que podemos dejar los textos trazados, casi siempre es la causa de la mayoria de errores.

Hola

Una buena opción es que la imprenta te envíe sus "JOB Options", las instales en la carpeta de plugins de Acrobat y elijas esa opción al hacer el pdf desde Illustrator.