Jump to content
Osve

Segundo dia de usuario mac

Recommended Posts

Hola estimados, es mi segundo día como poseedor de Mac, solo he trabajado en Mac anteriormente, pues alguien mas se encargaba de la manutención de los equipos. A ver si me pueden guiar en este problema.

He cometido mi primer error: Por ignorancia actualicé, puesto que el sistema me arrojo alerta, del os original (High sierra me parece) a Catalina, sin hacer backup de ningún tipo, pues no tenia ningún archivo ni nada y la verdad, no tenia idea de que era time machine (ahora algo entiendo). 

La cuestión, es que me disponía a comprar e instalar algunos juegos antiguos que, por aquellos días me quedé con las ganas de jugar (doom 3, call of duty 2, etc.) y me he dado cuenta de que Catalina no los soporta y de que ya no saldrán mas actualizaciones! 

Buscando en la web, leí que la opción que tengo es hacer un downgrade al sistema anterior, algo así como bajar el Mojave, crear un disco de inicio con el sistema, respaldar el sistema actual ( que como he dicho no tengo ningún archivo) y luego instalar Mojave desde el disco de inicio.

¿Alguien me podría indicar que debería hacer? Como les decía, creo que originalmente venia el High Sierra, pero no respalde nada y me asusta que el proceso pueda ser dañino o causarle complicaciones al sistema. ¿Es seguro el procedimiento de downgrade? ¿Puedo hacerlo yo o debería hacerlo un experto? ¿Hay mas opciones?

Muchos saludos a todos, e imagino que están encerrados en cuarentena, les deseo lo mejor y ojalá todo salga bien con la pandemia.

Posted (edited)

Bienvenido 😄

Hace 53 minutos, Osve dijo:

¿Es seguro el procedimiento de downgrade?

Para instalar un sistema anterior al actual debes formatear el disco y instalar el MacOS anterior. Es seguro si tienes una buena copia de seguridad ya que luego debes reinstalar todas las aplicaciones y tus datos, en tu caso no es necesario.

¿Puedo hacerlo yo o debería hacerlo un experto?

Si, realmente son pocos pasos. Debes que seguir algún tutorial pero, si entiendes cada paso antes de empezar, no es complicado ya que la mayor parte se hace sola.

Hay hilos donde se explican los pasos a seguir. Actualmente el propio Mac tiene una opción para reinstalar el MacOS original: https://support.apple.com/es-es/HT204904

¿Hay mas opciones?

Si, si tienes un disco externo vacío puedes instalarle ese MacOS antiguo y arrancar desde él cuando quieras jugar a esos juegos. También puedes crear una partición en el disco interno para hacer lo mismo.

Te recomendaría una de estas dos opciones antes que dejar tu equipo con un MacOS viejo (excepto que tu equipo sea muy viejo y Catalina se arrastre). La mejor opción depende del tamaño de tu disco interno, el tiempo que quieras pasar jugando y los requisitos de velocidad de disco que esos juegos requieran (no soy jugador por lo que solo me suenan los nombres, no sus requisitos). Antes dinos las características de tu equipo para que los jugones te asesoren, el Mac nunca ha sido muy bueno para jugar

del os original (High sierra me parece) a Catalina

Con el modelo podremos decirte con cual se vendió.

Edited by APB

Como te dice APB, saber el modelo exacto de Mac es imprescindible para saber hasta donde puedes hacer el downgrade. El menú  > Acerca de este Mac tienes la información

(modelo, procesador, memoria, disco y gráfica)

1417800499_Sinttulo2.thumb.png.cc96f5b2c678b32dec1e81e100f540b4.png

Posted (edited)

Muchas gracias por la bienvenida y sus respuestas!

Tengo un disco externo de una laptop antigua, marca Toshiba, de unos 500 gb y ya no lo utilizo, por lo que esta opción seria buenísima.

También seria buena idea lo de la partición, pero con un disco externo seria fantástico, puesto que me permitiría tener juegos y trabajo por separado ¿Como puedo saber si el disco que tengo sirve?

Les adjunto la imagen del sistema y gracias nuevamente!

Hace 2 horas, APB dijo:

Te recomendaría una de estas dos opciones antes que dejar tu equipo con un MacOS viejo (excepto que tu equipo sea muy viejo y Catalina se arrastre). La mejor opción depende del tamaño de tu disco interno, el tiempo que quieras pasar jugando y los requisitos de velocidad de disco que esos juegos requieran (no soy jugador por lo que solo me suenan los nombres, no sus requisitos). Antes dinos las características de tu equipo para que los jugones te asesoren, el Mac nunca ha sido muy bueno para jugar

Con el modelo podremos decirte con cual se vendió.

Captura de Pantalla 2020-03-19 a la(s) 18.17.32.png

Edited by Osve

Tu equipo es el actual y vino con Mojave, el anterior a Catalina. Como todos los Macs, no puede arrancar desde un MacOS anterior al original por lo que, como mucho, la versión más vieja que podrás usar es Mojave.

Lastima que al comprarlo no le hayas ampliado la RAM, los de 21,5” los propietarios no lo tienen fácil para ampliarla. 

Hace 29 minutos, Osve dijo:

¿Como puedo saber si el disco que tengo sirve?

Sin ser experto, mientras lo instales en una caja externa con una buena conexión compatible (Thunderbolt o USB 3.1) solo necesitarás formatearlo.

Hace 33 minutos, Osve dijo:

por la cuarentena no puedo salir a comprar un cofre con conexión Thunderbolt

Siempre lo puedes comprar por Internet y que te lo traigan a casa. Ahora seguro que estarás 😉 .

Si vas a jugar a juegos quizá un disco duro externo te penalice bastante, considera comprar un SSD externo, ahora mismo no son nada caros y conectados por usb 3.1 pueden dar un rendimiento a años luz de un disco duro mecánico.