Jump to content
Jandemorer

Crear carpetas "imborrables"

Recommended Posts

Buenos días,

Las carpetas ESCRITORIO, MÚSICA, IMÁGENES, VÍDEOS, etc. que trae por defecto Mac OS no son como las carpetas que podemos ir creando nosotros. Estas primeras están como protegidas de algún modo para evitar que, por ejemplo, puedas borrarlas accidentalmente (y con ellas, todo su contenido).

¿Cómo podría crear yo una carpeta y protegerla tal y como estas están protegidas?

No hablo de ponerle una contraseña, sino simplemente que no pueda borrarla por accidente, pero que sí que pueda ir añadiendo archivos en su interior a placer.

Muchas gracias

Bloquéala en su ventana de información. No es lo mismo, pero al menos te advertirá y te pedirá tu contraseña para mandarla a la papelera.

También puedes bloquearla para que puedas meter cosas pero no sacarlas, ni siquiera con contraseña, pero no creo que sea práctico en tu caso (comando chflags uappend en Terminal).

• Me gusta 1

Posted (edited)
Hace 10 horas, Jandemorer dijo:

Las carpetas ESCRITORIO, MÚSICA, IMÁGENES, VÍDEOS, etc. que trae por defecto Mac OS no son como las carpetas que podemos ir creando nosotros. Estas primeras están como protegidas de algún modo para evitar que, por ejemplo, puedas borrarlas accidentalmente (y con ellas, todo su contenido).

Según tengo entendido, las carpetas son ficheros (todo en Unix es un fichero), la diferencia radica en el propietario, grupo, permisos de esas carpetas.

Si puedes abre la aplicación terminal, y en la carpeta del usuario, puedes ver de una manera rápida, todo el tema de permisos, escribiendo el comando "ls -la"

A nivel gráfico, puedes leer el enlace de la propia Apple: Cambiar los permisos para archivos, carpetas o discos en el Mac

Edited by iLike
  • Me gusta 1

El motivo de la consulta es que he creado una carpeta llamada "Imágenes" dentro de iCloud Drive, donde tengo las fotos familiares organizadas por años en carpetas. Si bloqueo la carpeta "Imágenes", no me dejaría meter, ni sacar fotos.

Hace 16 horas, iLike dijo:

Según tengo entendido, las carpetas son ficheros (todo en Unix es un fichero), la diferencia radica en el propietario, grupo, permisos de esas carpetas.

Si puedes abre la aplicación terminal, y en la carpeta del usuario, puedes ver de una manera rápida, todo el tema de permisos, escribiendo el comando "ls -la"

A nivel gráfico, puedes leer el enlace de la propia Apple: Cambiar los permisos para archivos, carpetas o discos en el Mac

He entrado al terminal y, con el comando "ls-la", me ha dado la relación de carpetas del usuario, pero debo admitir que no sé cómo leer la diferencia que tienen unas de otras en cuanto a protección.

Las carpetas en iCloud son un poco especiales. Te propongo esto:

Crea un alias de la carpeta Imágenes.

Invisibiliza la carpeta Imágenes con este comando en Terminal:

sudo chflags hidden

deja un espacio, arrastra la carpeta Imágenes a la ventana de Terminal y pulsa Intro. Pon tu contraseña e Intro de nuevo.

Así, con el Finder no podrás eliminar la carpeta real, pero se abrirá haciendo doble click sobre el alias

Para revertir la situación,

sudo chflags nohidden /Users/TU_NOMBRE_DE_USUARIO/Library/Mobile\ Documents/com\~apple\~CloudDocs/Imágenes

• Me gusta 2

El 1/4/2020 a las 20:42, mock turtle dijo:

Las carpetas en iCloud son un poco especiales. Te propongo esto:

Crea un alias de la carpeta Imágenes.

Invisibiliza la carpeta Imágenes con este comando en Terminal:

sudo chflags hidden

deja un espacio, arrastra la carpeta Imágenes a la ventana de Terminal y pulsa Intro. Pon tu contraseña e Intro de nuevo.

Así, con el Finder no podrás eliminar la carpeta real, pero se abrirá haciendo doble click sobre el alias

Para revertir la situación,

sudo chflags nohidden /Users/TU_NOMBRE_DE_USUARIO/Library/Mobile\ Documents/com\~apple\~CloudDocs/Imágenes

Me quito el sombrero!

Muchas gracias!

👏👏👏👏👏👏👏👏