Jump to content
Panaso

Imac sólo enciende en "Arranque Seguro"

Recommended Posts

Posted (edited)

Tengo un imac de 24" de 2008, Sólo me enciende en "arranque seguro".

Me explico, cuando le doy al botón de encendido se oye el "chim.." sale la manzana y la barra de carga, cuando llega a la mitad la barra se queda toda la pantalla en blanco y ahí se queda.

La única forma de encender el imac es presionando la tecla "mayúscula" para que encienda en "arranque seguro", y en ese modo si entra.

Para intentar solucionarlo hice varias cosas y nada.

Primero lo formatee y le instale el sistema operativo original desde los CD originales y se queda toda la pantalla azul y no se instala.

Pero si le pude instalar el sistema operativo El Capitan, pero sólo entraba en el sistema en "arranque seguro". (presionando "mayúscula").

Le borré la PRAM y nada.

Le cambié el disco duro original por uno SSD y instale el sistema otra vez y nada,igual que antes.

Le miré incluso los ítems de arranque, para comprobar si alguno daba problemas pero  nada, no tiene ítems de inicio

Puse en funcionamiento el "Apple harware test" para comprobar si tenía alguna avería algún componente y salió como resultado que todo está OK.

En modo recuperación le instale el sistema otra vez desde la "copia de seguridad" e igual que siempre, Solo arranca en "Arranque Seguro".

Llame al soporte técnico y no tenían ni idea.

Supuestamente me dijeron  que la tarjeta grafica ni la placa madre no puede ser porque el imac me entra en "arranque seguro" y ya que entre en ese modo no puede ser nada de Harware.

Resumiendo: haga lo que le haga solo enciende en "arranque seguro" (presionando "mayuscula").

A alguien le ha pasado o sabe algo sobre este expediente X?

arranque seguro.jpg

Edited by Panaso
Me faltaron datos

¿Arranca siempre en modo seguro (sin presionar mayúsculas) o falla cuando lo intenta normal?

Si es el primer caso comprueba que no lo tengas activado por defecto.

En Terminal:

nvram boot-args

Si te da un error parecido a este "nvram: Error getting variable - 'boot-args': (iokit/common) data was not found" o simplemente "boot-args" es que está bien y el problema está en otro lado. Si te muestra otra cosa, no lo he podido activar para mostrarte el mensaje ya que desde HS estos cambios requieren arrancar desde Recuperación, prueba esta instrucción:

sudo nvram boot-args=""

También puedes borrar la PRAM/NVRAM mediante el método clásico: https://support.apple.com/es-mx/HT204063

Hola APB.

Gracias por contestar. Cuando le doy al botón de encendido se oye el "chim.." sale la manzana y la barra de carga, cuando llega a la mitad la barra se queda toda la pantalla en blanco y ahí se queda.La única forma de encender el imac es presionando la tecla "mayúscula" para que encienda en "arranque seguro", y en ese modo si entra. Tambien probé borrandole la PRAM/NVRAM y todo sigue igual, solo en "arranque seguro".

¿En algún momento has arrancado el ordenador después de formatear e instalar el MacOS limpio, sin instalar los archivos de tu copia de seguridad?

Aunque sin ponerle demasiadas esperanzas pero como parece que es lo único que no has hecho, restablece la SMC: https://support.apple.com/es-es/HT201295

Hola APB.

Si, tambien lo he formateado e instalado el MacOs limpio e intentado arrancar y nada, solo me deja en "arranque seguro".Tambien he restablecido la SMC y nada.

He instalado el sistema operativo de fabrica con los CD y no se instala, se queda una pantalla azul,el único sistema que he podido instalar es el Capitan, Pero tampoco arranca normal, sino en "arranque seguro".

Incluso le he mirado los 4 led  de verificación de la placa madre a ver si estaban correctamente encendidos y si, estaban correctamente encendidos.

Le he hecho ya de todo al imac y nada..

Posted (edited)
Hace 10 minutos, Panaso dijo:

Le he hecho ya de todo al imac y nada..

Dale una hostia a ver si se le pasa la tontería.

Antes de ponerte violento, ¿has arrancado en modo Verbose? Así puedes ver que está haciendo en el momento de colgarse.

Edited by APB

Lo arranque en "modo verbose" a ver que pasaba y antes de colgarse apareció el código que te adjunto:

ver.jpg

Por lo que he encontrado AppleYukon2 es una extensión/controlador para internet.

Intenta arrancar sin estar conectado a internet ni a ninguna red interna. 
También he visto que has borrado la IPv6. ¿Tu operador ya soporta la versión 6?
He leído que había problemas con las IPv6 y los módems de Telefónica, no sé si aún persisten. El modo de solucionarlos era desactivar las IPv6 del Mac.

Posted (edited)
Hace 6 horas, Panaso dijo:

Desactivar IPv6 del Mac? como se desactivan?

Supongo que debe depender de tu versión de MacOS, recuerdo que antes había la opción de desactivarla. En HS yo haría lo siguiente para dejarlas inactivas (mi router ignora las peticiones de IPv6 y quedan en blanco aunque las tenga en Automático):

Preferencias del Sistema>Red>Ethernet>(botón) Avanzado...>TCP/IP>Configurar IPv6: Manualmente y dejar las casillas en blanco. Edito ya que MacOS no permite dejar los espacios en blanco.

Se debe usar Terminal:

Para la Wifi:

networksetup -setv6off Wi-Fi

Para Ethernet:

networksetup -setv6off Ethernet

Por lo visto, además de desactivar el servicio, hace aparecer la opción Desactivada en las preferencias:

Preferencias del Sistema>Red>Ethernet>(botón) Avanzado...>TCP/IP>Configurar IPv6:

¿Eso quiere decir que tu iMac arranca correctamente si no está conectado a la red?

Edited by APB

Hice lo que me indicastes y no me deja poner las casillas en blanco.. nose porque..

red.jpg

Posted (edited)

Desconecte internet tanto el wiffi como por cable y me sigue el error..

con una modificacion en el codigo..

ver2.jpg

Edited by Panaso
Me faltaron datos

Forzando la conexión por cable en las preferencias de Red (creando una Ubicación nueva) tampoco avanza?

Posted (edited)

En arranque seguro, ¿has comprobado si hay alguna actualización para tu MacOS? Con suerte puede haber una actualización de seguridad del MacOS corrigiendo este fallo.

Ya que estas puesto, arranca en modo seguro y verbose a la vez para intentar ver que ocurre con los AppleYukon.

He editado mi mensaje anterior para poner las instrucciones correctas, o eso espero, para desactivar IPv6 en los MacOS modernos.

Edited by APB

Si, actualice el Capitan y sigue igual.

Respecto a lo que me comentas de arrancar en modo seguro y verbose a la vez, no puedo, con los comandos pulsados, o inicio en modo seguro (mayuscula) o en verbose (cmd+v) pero a la vez no puedo ejecutarlo los 2.

como sería?

Posted (edited)

Para activar el modo verbose permanentemente en Terminal:

sudo nvram boot-args="-v"

No lo sé en El Capitan pero HS requiere que arranques en el modo Restauración para hacer este cambio.

Para desactivarlo, desde cualquier modo:

sudo nvram boot-args=""

Supongo que luego apretando las Mayúsculas arrancará en modo Seguro “verbosamente”.

PD: Como “-x” sirve para el modo seguro, en lugar de “-v” puedes intentar con “-vx” y es probable que arranque de las dos maneras a la vez.

Edited by APB

lo intenté en modo restauración desde el terminal y no me deja.. te lo adjunte.

ver 3.jpg

¿Lo intentaste en modo seguro?

Si te fijas te dice que “sudo” no existe. Seguramente en este modo ya te considera administrador por lo que han eliminado el comando.

Prueba la instrucción sin el “sudo” delante.

ahora si me deja, lo que ocurre justamente antes de encender en "arranque seguro" te lo adjunto...

ver4.jpg

respecto a tu duda de que ocurre con los AppleYukon te lo adjunto, pero no fue de las ultimas lineas, siguió escribiendo codigo

ver-5.jpg

Posted (edited)

Acabo de encontrar la forma de ver todos los mensajes de arranque sin tener que ir haciendo fotos a la pantalla.

En Terminal:

log show --debug --last boot --predicate 'process == "kernel"'

Veo que la línea del AppleYukon2 parece la misma. En la siguiente está comprobando los atributos extendidos y... nos quedamos con las ganas de saber más. ¿Nunca has visto esa línea cuando falla? Como parece la comprobación del disco puede que en otro arranque aparezca en otro lugar. Una de las cosas que hace el Arranque seguro es reparar el disco, por eso no  aparece esta línea cuando arrancas normal y falla.

Mira en el larguísimo listado que te saldrá, puedes copiarlo en TextEdit y hacer una búsqueda, que avisos salen justo después de los de AppleYukon2. 

El problema es que estas interioridades del MacOS me superan. 😞  Como no ponga “fallo catastrófico al hacer esto” ...

Edited by APB

En el terminal me da un error al poner el código que me dijiste.. te lo adjunto..

ver6.jpg

Por lo visto al modo Seguro le gusta tocar lo que no suena. 😉

Pon la dirección completa de la instrucción:

/usr/bin/log show --debug --last boot --predicate 'process == "kernel"'

de todas formas pude capturar el código arrancando en "modo seguro, donde aparece  AppleYukon2. Te lo adjunto.

ver8.jpg