Jump to content

Macbook Pro 15'' pantalla mate de 2009 ¿Qué hago con él?

Recommended Posts

Hola a todos,

Tengo un macbook pro de mediados de 2009, en octubre hará 11 años.

Hace tiempo que le subí la ram a 8GB (el máximo que acepta la placa), le hice poner un SSD y le cambié la batería. Tiene 15 pulgadas, pantalla mate, una gozada, sigue haciendo su función perfectamente.

Salvo por una cosa.

El S.O. más reciente que admite este equipo es "El Capitán". Este S.O. ha dejado de tener actualizaciones de seguridad desde 2018 y lo tengo sin usar, casi sin conectarme a internet con él, desde entonces.

¿Hay algo que creéis que pueda hacer? Me da miedo usar un S.O. sin soporte de seguridad, pero tirar un hardware tan bien parido me da mucha penilla.

Había pensado en instalarle Linux, con el que tengo alguna experiencia, pero, ¡jo!, ¡es que prefiero mac OS!

Un saludo,
aaa

Edited by aaa

Gracias por el enlace lofercan,

Veo que esta web tiene parches incluso para Catalina, y mi equipo, MacBookPro5.3, parece estar soportado! Mira que si fuese bien con Catalina un equipo de 2009...

Voy a investigar a ver qué tal va y ya diré,

Saludos!

Gracias de nuevo lofercan, si si, parece que está soportado.

Pero, mientras me miro la documentación, me surge un problema "Filosófico".

Yo hago todo esto para tener las actualizaciones de seguridad de Apple. Pero para poner Catalina, Mojave o High Sierra en mi MacBookPro5,3, tengo que instalar unos parches y unas aplicaciones de una fuente, "dosdude1", que no conozco.

La integridad de mis datos, las contraseñas, todo, queda en manos de la buena fe de una persona que me es desconocida. Pues no sé. Me lo voy a pensar.

Saludos y gracias de todas formas 🙂

Hombre en un equipo de 11 años ponerlo con un OSX no soportado, siempre tiene un "coste". Muchas veces nos preocupamos en exceso de algunos "forzados" por la seguridad pero "descuidamos" instalaciones de otras app de dudosa seguridad y demás.No digo que sea tu caso lo que te aseguro es que la actualización que le hice al equipo que te refería, va perfectamente, sin ningún problema y con las actualizaciones de seguridad que Apple estableció para High Sierra. Lleva ya más de tres años trabajando con él sin ningún problema. pero tú mismo. Un saludo

Edited by lofercan
  • Me gusta 1
Hace 6 horas, aaa dijo:

El S.O. más reciente que admite este equipo es "El Capitán". Este S.O. ha dejado de tener actualizaciones de seguridad desde 2018 y lo tengo sin usar, casi sin conectarme a internet con él, desde entonces.

¿Hay algo que creéis que pueda hacer? Me da miedo usar un S.O. sin soporte de seguridad, pero tirar un hardware tan bien parido me da mucha penilla.

Me parece que lo que tienes es demasiada paranoia... 😀

• Haha 1
Posted (edited)
Hace 21 horas, lofercan dijo:

Hombre en un equipo de 11 años ponerlo con un OSX no soportado, siempre tiene un "coste". Muchas veces nos preocupamos en exceso de algunos "forzados" por la seguridad pero "descuidamos" instalaciones de otras app de dudosa seguridad y demás.No digo que sea tu caso lo que te aseguro es que la actualización que le hice al equipo que te refería, va perfectamente, sin ningún problema y con las actualizaciones de seguridad que Apple estableció para High Sierra. Lleva ya más de tres años trabajando con él sin ningún problema. pero tú mismo. Un saludo

Hola de nuevo lofercan y gracias por tu respuesta. Escribo para comunicar que, en efecto, funciona.

Mi cacharro de 2009 mueve Catalina aparentemente sin ningún problema (no lo he probado a fondo). Incluso una pega que el autor dosdude1 decía en un vídeo de youTube que tenía el sistema, que en el modo claro el menú lateral se veía gris oscuro, parece que ha sido resuelto. No he encontrado ninguna pega de funcionamiento en las 2-3 horas que he trasteado con él.

Si me quedaré con Catalina o no, ya es otro asunto. Solo dejar constancia de que funciona.

EDITO

Después de más tiempo trabajando, el sistema funcionar, funciona. Pero se calienta mucho. Mi máquina ya era de calentarse con El Capitán. Ahora con Catalina no paran los ventiladores aunque no haga nada. No sé si es subjetivo mío o qué, pero diría que se calienta más que antes. Nada que no sea normal, un portátil de 2009 con un sistema operativo de 2020, no nos podemos quejar.

Muchas gracias de nuevo y saludos!

Edited by aaa
Hola de nuevo lofercan y gracias por tu respuesta. Escribo para comunicar que, en efecto, funciona.
Mi cacharro de 2009 mueve Catalina aparentemente sin ningún problema (no lo he probado a fondo). Incluso una pega que el autor dosdude1 decía en un vídeo de youTube que tenía el sistema, que en el modo claro el menú lateral se veía gris oscuro, parece que ha sido resuelto. No he encontrado ninguna pega de funcionamiento en las 2-3 horas que he trasteado con él.
Si me quedaré con Catalina o no, ya es otro asunto. Solo dejar constancia de que funciona.
EDITO
Después de más tiempo trabajando, el sistema funcionar, funciona. Pero se calienta mucho. Mi máquina ya era de calentarse con El Capitán. Ahora con Catalina no paran los ventiladores aunque no haga nada. No sé si es subjetivo mío o qué, pero diría que se calienta más que antes. Nada que no sea normal, un portátil de 2009 con un sistema operativo de 2020, no nos podemos quejar.
Muchas gracias de nuevo y saludos!

Podría ser que la pasta térmica de la cpu esté reseca y los ventiladores podrían estar deteriorados ya, después de tantos años es algo muy habitual y además podría resultar en un daño grave en el equipo. Merece la pena que lo lleves a que le revisen ambas cosas, es algo barato, podrías hacerlo tú.