Jump to content

Catalina . Dudas, parezco novato

Recommended Posts

Buenas noches.

ya me ha llegado el nuevo iMac y tengo algunas dudas con el mac os Catalina

Suelo tener el escritorio hecho un desastre con las cosas que manejo muy a menudo pero me gusta hacer dentro del disco duro carpetas con cosas que quiero que esten bien organizadas. Los juegos, documentos oficiales, ciertas programas que no pongo en aplicaciones. Hasta ahora todo muy de de siempre.

pero ha llegado Catalina y no me deja arrastrar nada al disco duro,ni siquiera ,cuando lo abro me deja crear una carpeta. Si puedo arrastrar a la carpeta aplicaciones, pero no puedo hacer a su lado otra carpeta para poner mis cosas. Dice que no tengo esos privilegios.

no puedo hacer nada?

caso a parte es la gran cantidad de programas que no me funcionan por no ser de 64 bits y juegos que tenia de Steam.

pero el iMac es un tiro y tiene un pantallon de infarto

Ahora no puedo comprobarlo pero el directorio raíz hace tiempo que no es accesible a los usuarios. Seguramente antes te lo podías saltar con la contraseña del administrador y con Catalina creo que lo han endurecido.

Si son aplicaciones puedes crear una carpeta dentro de la Aplicaciones, si son tus archivos/documentos en tu carpeta de usuario.

Vamos a ver: Si miras en terminal la estructura de tu disco, te saldrá algo así:

iMac-de-pepe:~ pepe$ diskutil list
/dev/disk0 (internal, physical):
   #:                       TYPE NAME                    SIZE       IDENTIFIER
   0:      GUID_partition_scheme                        *28.0 GB    disk0
   1:                        EFI EFI                     314.6 MB   disk0s1
   2:                 Apple_APFS Container disk2         27.7 GB    disk0s2

/dev/disk1 (internal, physical):
   0:      GUID_partition_scheme                        *1.0 TB     disk1
   1:                        EFI EFI                     209.7 MB   disk1s1
   2:                 Apple_APFS Container disk2         1000.0 GB  disk1s2

/dev/disk2 (synthesized):
   0:      APFS Container Scheme -                      +1.0 TB     disk2
                                 Physical Stores disk0s2, disk1s2
   1:                APFS Volume Macintosh HD - Datos    404.9 GB   disk2s1
   2:                APFS Volume Preboot                 79.7 MB    disk2s2
   3:                APFS Volume Recovery                528.1 MB   disk2s3
   4:                APFS Volume VM                      8.6 GB     disk2s4
   5:                APFS Volume Macintosh HD            11.1 GB    disk2s5

O sea, olvídate de eso de tener un disco a tu disposición. Como usuario "normal" solo tienes acceso al volumen "Macintosh HD - Datos", mientras "Macintosh HD" está reservado para archivos del sistema y el resto ni siquiera son visibles. El mío es un FusionDisk, de ahí los discos disk0 y disk1. Si tienes un SSD, en lugar de "/dev/disk2 (sinthesized)" te saldrá directamente "/dev/disk0 (internal, physical)" y la lista de cinco volúmenes.

Vamos, que en el directorio raíz no vas a poder escribir. Solo entrando en /Aplicaciones o en /Usuarios/Usuario_el_que_sea, que son los únicos directorios que realmente están en el volumen de datos.

Catalina dixit.

Recuerda que dejar demasiadas cosas en el Escritorio ralentiza el ordenador.

Hace 25 minutos, Dr.Mabuse dijo:

Vamos que o tengo todo en el escritorio o juego con las carpetas Aplicaciones o con Usuarios.

El Escritorio no deja de ser una de las carpetas que tienes en tu carpeta de usuario.

Desde el primer OSX lo normal ha sido “jugar” con esas carpetas por lo que no ha cambiado nada, solo que Catalina te impide “jugar mal” y crear carpetas propias donde no debes.

Perfectamente claro. Lo que he hecho ha sido crear carpetas nuevas en aplicaciones, por ejemplo juegos, y arrastrala a la barra lateral. Asi  las tengo muy a mano.

muchas gracias