Jump to content

Recommended Posts

Hace 3 horas, Jorge dijo:

Ojalá sea así,... pero me temo que la reducción de costes por parte de Apple supondrá un aumento de margen de beneficios y no una rebaja de precio para el cliente.

No sé, yo creo que el margen de beneficio al que aspiran es el que es, y si consiguen rebajar costos por algún lado puede traducirse en un producto más barato para el consumidor final. Pero a saber. 

Hace 3 horas, Jorge dijo:

Y la emulación del entorno X86 puede salir con poca penalización si Rosetta funciona tan bien como dicen... permitiendo virtualizar Windows con dignidad... 

Ojo que una de las cosas que mencionan que no podrá hacer Rosetta es dar soporte a aplicaciones que virtualizen entornos x86. Según Apple:

Rosetta can translate most Intel-based apps, including apps that contain just-in-time (JIT) compilers. However, Rosetta doesn't translate the following executables:

- Kernel extensions
- Virtual Machine apps that virtualize x86_64 computer platforms

Hace 3 horas, borjam dijo:

Absolutamente nada. Usan Metal. De hecho vaticino que van a dar una sorpresa (positiva) con la GPU (que también son suyas) que integren con los ARM. Ya mencionaron un poco de pasada la palabra "gaming".

Como mucho dejarán el precio igual. Teniendo en cuenta que sospecho que la relación calidad precio va a aumentar (menos consumo, menos calor, algo más de prestaciones sobre todo en la gráfica por muy integrada que esté) la cosa quedará bien.

Por otro lado, otra cosa que no  está considerando mucha gente es el impacto de la parte "bionic". Conforme se usen más servicios relacionados con Machine Learning más demanda de cálculo de tensores habrá sobre los equipos. Son cálculos que se benefician mucho de la paralelización, que es de lo que va el Bionic. Es decir, incluso si los núcleos convencionales no llegaran a la potencia de un Intel equivalente, el hecho de descargar esa computación sobre el Bionic de marras hará que el resultado neto siga siendo muy superior.

Ojalá den la sorpresa también con las GPUs, aunque su desarrollo es mucho más reciente.

Respecto a la parte del Bionic y el Machine Learning, una cosa que nunca he tenido muy clara es qué ventajas tiene usar la "Neural Engine" de los procesadores Bionic en lugar de entrenar o evaluar las redes neuronales en la GPU (como hacen TensorFlow y similares). Supongo que los tiros irán por alguna cuestión de mejor "optimización" o algo así, pero la verdad es que no sé mucho más. Además la diferencia tendría que ser importante, porque le dedican una parte bastante grande del die del SoC en los Bionic, siendo que solo puede utilizarse para Machine Learning y nada más (mientras que la GPU en ese sentido es más flexible y se puede utilizar también para cosas que no sean ML).

Hace 1 hora, Juan_Garcia dijo:

Yo el mayor problema que le veo a esto de ARM, es que va a pasar como con los iPads y los móviles. Que los chips en si en potencia bruta no son para tanto, y se apoyan que si en hardware de video, imagen, tensores, etc, pero de un año para otro sacan otro modelo y vamos a encontrarnos funcionalidades que no puede ejecutar un Mac que no tiene ni un año. Aunque ya pasa con los mac actuales, lo vamos a ver mucho mas potenciado aqui, ya que por potencia bruta apple no lo implementara como no lo hace en los iPad/iPhone. 

Eso también pasa ahora, como dices, y habrá que ver si se potencia o no en el futuro. Por ejemplo, los MacBook Pro no tienen WiFi 6 porque los Intel Core de 9ª Generación  no la soportaban (los de 10ª sí). Lo mismo para otras cosas (RAM LPDDR4 por ejemplo). De hecho casi podría pasar al revés, que Apple no saque ordenadores con funciones "desactualizadas" como lo de la WiFi en los MacBook Pro porque controlen todo el proceso y puedan planificarlo para que salga todo con las últimas tecnologías del momento.

Hace 2 horas, Juan_Garcia dijo:

Lo que me ha parecido leer es que los desarrolladores pueden capar que las apps de iPad corran en macOS.

Así es. En los Mac con procesadores ARM se podrán utilizar todas las aplicaciones para iPad (e iPhone!) a partir de septiembre, salvo que el desarrollador opte por desactivar la opción de que se puedan instalar en macOS. Pero por defecto, todas las apps de iOS/iPadOS irán a macOS ARM a partir de septiembre.

Otra cosa son los Macs con Intel. Ahí, para correr aplicaciones "de iPad" el propio desarrollador tendrá que haberla adaptado para funcionar en macOS (a través de Catalyst). Lógicamente, si la app tiene versión para macOS expresamente, los Macs con ARM utilizarán esa y no la versión de iPad sin modificar. Pero la mayoría de aplicaciones de iOS/iPadOS no se podrán ejecutar en los Macs con Intel (salvo, de nuevo, los desarrolladores que las hayan adaptado usando Catalyst).

• Replies 54
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Vaya Keyna de Mierdote !!!!! Alguien tenía que decirlo... 

Exacto Tanis, ya veremos.    y sobre IpadOS, que una familia, ya en el año 2020, no pueda tener un iPad encima de la mesa y que cada miembro de la familia lo coja y lo use con su perfil y demás

Mediante una nota de prensa Apple confirmo para el 22/06 el dia que comenzara la WWDC, será totalmente online y se podrá seguir vía streaming! Se presentaran los nuevos sistemas operativos iOS 14

Posted Images

Hace 9 horas, borjam dijo:

... Usan Metal. De hecho vaticino que van a dar una sorpresa (positiva) con la GPU (que también son suyas) que integren con los ARM. Ya mencionaron un poco de pasada la palabra "gaming".

Se habla mucho de las GPU integradas que incorporarán en sus SoC como si las dedicadas fueran a desaparecer. Entiendo que si hay una gran mejora de potencia gráfica eso ocurra en los modelos bajos y medianos pero no me imagino un MacPro sin sus gráficas.

¿Sabéis si podrán usar las mismas o los fabricantes deberán crear una versión para los nuevos Mac's? ¿Su funcionamiento está ligado al procesador o son independientes del que use el ordenador?

Las GPU de los ARM las veo superiores a las integradas de intel, pero me cuesta creer que haya una superioridad por ejemplo a la nueva 5600M de los MacBook Pro 16" o como bien dice APB de un Mac Pro 

Hace 6 horas, richy85 dijo:

Las GPU de los ARM las veo superiores a las integradas de intel, pero me cuesta creer que haya una superioridad por ejemplo a la nueva 5600M de los MacBook Pro 16" o como bien dice APB de un Mac Pro 

Yo entiendo que los modelos superiores no van a llevar el mismo chip que tenga un iPad Pro. Entiendo que harán chips mas potentes y con mas cores para la gama alta. Lo que si tengo claro, es que los iMac mas bajos de gama, los Mac mini y los MacBook Air y pro de 13, van a compartir CPU/GPU con los iPad Pro.

Luego tambien habra que ver si Apple, va a eliminar disipación activa como los ventiladores, entiendo que no, y que permitirá un rendimiento mas sostenido a estos chips.

Tampoco descartaria que algunos modelos lleven GPU dedicada de AMD. Supongo que por ejemplo no se van a cepillar las gráficas por thunderbolt.

la Mac mini que entregan ahora para desarrollar con chip A12Z no trae Thunderbolt.....tal vez la próxima generación venga directamente con usb4 que tiene la misma velocidad de transferencia que el Thunderbolt 3

Con respecto a los modelos creo que es un buen momento para darle a los Macbook pro de 13 una verdadera diferencia con los MacBook Air y hacerlos mas pro de verdad

Hace 43 minutos, approved102 dijo:

Hola,

llevo 2 días pensando si vendo mi MacBook Pro 16” antes que pierda más valor. No me gustaría que en 3 años ya no me den soporte. Sería una putada.

Me parece que la MacBook Pro al menos de 16" sera de las ultimas en pasarse a ARM.

Creería que las primeras eran la Mac mini, MacBook Air y la olvidada MacBook.

Tal vez si la vendes ahora tengas que esperar 1 año o mas en tener un modelo disponible y la realidad tambien es que teniendo en cuenta como fue la antigua transición, las primeras mac con nuevo chip tampoco tuvieron muchas actualizaciones.

Los tiempos son otros, y creería que no tendrán ese problema, y darán un poco mas de vida ya que la tecnología es mucho mas potente.

Estaría bien que el señor Amazing, Tim Cook, salga a aclarar los plazos para tranquilizar al personal. No veo justo que después de gastarme 3000€ en un portátil vaya a tener actualizaciones para solo 3 años. 

me voy a plantear venderlo.

Yo dudo mucho que sólo vaya a tener soporte durante 3 años cuando ni siquiera han salido ya los otros, pero tampoco soy para nada un experto.

Sí recuerdo que me pillé el mac mini g4 supervitaminado cuando estaban a punto de salir los intel y nunca tuve ningún problema. De hecho estoy seguro de que todavía funciona perfectamente. 
La cuestión es, qué uso le vas a dar de aquí en unos años? Crees que va a convertirse en poco más que un pisapapeles?

Y aún más importante, lo vendes para que no se devalúe pero, qué usas durante todo este tiempo de espera?? xD

No sé si ya alguien ha comentado las fechas de la anterior transición, de PowerPC a Intel. Por si os sirve de referencia aunque eran otros tiempos:

• Anuncio oficial en la WWDC del 2005.
  • Cambio del Hardware: Duración anunciada en la WWDC: de 6/2006 al 12/2007. En realidad duró: 1/2006 al 12/2006.
  • Cambio del Software: Hasta la salida de Snow Leopard (8/2009) los OSX siguieron siendo compatibles con las dos arquitecturas. Con SL siguió funcionando Roseta hasta Lion (7/2011). Respecto al software las cosas han cambiado mucho, recordemos que no sacaban un nuevo OSX cada año.

Ademas ahora hay la ley del soporte durante 5 años por lo que, seguramente, durante esos primeros años los MacOS serán compatibles con las dos arquitecturas. Otra cosa serán las nuevas aplicaciones que salgan durante esos años, si se les complica mucho la vida a los desarrolladores crear las dos versiones rápidamente se olvidarán de los Intel.

Yo confio en que Apple sea tan seria como lo ha sido siempre y sus ordenadores duren mucho mucho tiempo. ( mi antiguo iMac del 2007 ha funcionado y sigue funcionando hasta Yosemite)

No sería de recibo que a los que hemos comprado , por ejemplo  como yo, un iMac de más de 2000 euros, nos hagan un bocadillo y no podemos acceder a mucho software pre Catalina y en pocos años no poder usar un software exclusivo Apple Silicon, limitándonos al software de 2 o 3 años.

Y no nos vale el "haberte esperado" que ya se intuía el cambio; yo por trabajo al estar confinado tenia si o si que cambiar. Apple no podría seguir actualmente vendiendo ordenadores de lujo cuya vida los limite a 2 o 3 años, ni siquiera 5.

Pero no creéis que apple tendría que salir y matizar sus palabras? Creéis que alguien en su sano juicio va a comprar un Mac Intel? En serio?

creo que Mr. Amazing no lo ha planteado bien. Deberían salir y decir que habrá actualizaciones como hasta ahora, que desde el momento dejen de vender el último Max con Intel .. 5 años, hasta que pase a obsoleto. Eso daria mas tranquilidad a los compradores, ademas la actualización del SO y apps dependen de ellos, los desarrolladores seguirán actualizando/vendiendo para Intel mientras tengan mercado.

No se, a mi me han tocado los huevos.

Mi iMac 2008 se actualizó hasta 2015 (El Capitan) a día de hoy sigue funcionando y mi mujer ha podido teletrabajar gracias a él. Hablamos de 7 años de actualizaciones. Luego he podido seguir usándolo hasta ahora (12 años). Me conformo con que me dure lo mismo.

Como ya habéis comentado, Apple debería aclarar cómo será esta transición pero ¿realmente lo sabe?

Seguramente podría, y debería, asegurar su propio comportamiento (los años que sus OS serán compatibles con los Intel) pero no puede afirmar cuando los creadores de software externos dejarán de incluir una versión Intel en sus programas. Y si todos los extras anunciados que contendrá el SoC de Apple son realmente útiles para esos softwares pienso que rápidamente se olvidaran de los Intel o sus versiones serán muy limitadas.

Hace 12 horas, approved102 dijo:

Pero no creéis que apple tendría que salir y matizar sus palabras? Creéis que alguien en su sano juicio va a comprar un Mac Intel? En serio?

creo que Mr. Amazing no lo ha planteado bien. Deberían salir y decir que habrá actualizaciones como hasta ahora, que desde el momento dejen de vender el último Max con Intel .. 5 años, hasta que pase a obsoleto. Eso daria mas tranquilidad a los compradores, ademas la actualización del SO y apps dependen de ellos, los desarrolladores seguirán actualizando/vendiendo para Intel mientras tengan mercado.

No se, a mi me han tocado los huevos.

No lo van a hacer, y es más, yo dudo que dure más de 2 años desde que se lance la última máquina con “Apple Silicon”. Con los ARM el sistema se va a especializar mucho en componentes que llevan los ARM de Apple, y estoy seguro que los Intel lo van a sufrir.

Este año, me compré el MacBook por de 16” y lo devolví porque el equipo claramente tenía problemas de temperatura. Mi MacBook Pro de 2014 funciona todavía bien, lo hice por renovación consumista y no por necesidad imperiosa. Menos mal que lo devolví, ahora aguantaré con mi equipo todo lo que pueda ya sea por falta de soporte o porque se rompa, y cuando renueve a poder ser que no sean los primeros procesadores de Apple

Sospecho que va a haber Macs con Intel muchos años. Es poco probable que se embarquen en diseñar algo comparable con un Xeon. No porque no sean capaces sino porque coste por pastilla aparte el desarrollo cuesta muchísimo dinero.

Así que no sería tan raro que coexistan mucho tiempo. Tampoco es que sea gran problema.

El 23/6/2020 a las 1:58, Andropov dijo:

Y como dice borjam, ¡más baratos! Que los precios de Intel son absurdos, y más con la competencia que tienen ahora.

Pues si los precios de intel son absurdos, los precios de Apple en ampliación de ram y ssd son un robo a mano armada, y es la razon por la que ultimamente ni compro mac ni aconsejo su compra, subir un equipo a 1 tb de almacenamiento y 32 gb de ram es una locura de estafa...

El 23/6/2020 a las 1:58, Andropov dijo:

Se avecinan tiempos interesantes, como mínimo.

Espero que no sean tan interesantes, como sacar un ordenador de escritorio a 6.499€ con 256 gb de almacenamiento y una radeon Pro 580x

Hace 2 horas, borjam dijo:

Sospecho que va a haber Macs con Intel muchos años. Es poco probable que se embarquen en diseñar algo comparable con un Xeon. No porque no sean capaces sino porque coste por pastilla aparte el desarrollo cuesta muchísimo dinero.

Seguramente será así,... pero creo que eso debería haberlo dejado claro Apple desde el principio,... porque lo único que han conseguido es generar incertidumbre y reticencias de la gente a comprar un producto que *podría* quedar fuera en un par de años... o menos.

Yo creo que Apple debería haber tranquilizado a la gente asegurado que el soporte para máquinas Intel va para largo... y que no les van a dejar tirados.

Es posible que mucha gente se lo piense dos veces antes de comprar un Mac Intel sabiendo que podría ser el último... y quedar fuera del ecosistema en unos pocos años como pasó con los PowerPC o con los 68K

Hace 4 horas, borjam dijo:

Así que no sería tan raro que coexistan mucho tiempo. Tampoco es que sea gran problema.

Y quizá porque ni sea su nicho de mercado real. Fuji ya tiene listo su micro ARM optimizado para servidores cloud etc,  el A64FX, con un consumo muy inferior a los AMD y XEON. Empresas como Cry lo van a implementar. Apple ya no va a entrar en un mercado que jamás fue el suyo pero entiendo que los micros ARM y su evolución van a ser una oportunidad para ellos escalando al mercado de consumo y ¿al profesional que no necesite una potencia de cálculo gigantesca?

¿Piensas que en 3-4 años los procesadores Apple no van a poder competir en precio/prestaciones con sus homólogos x86 Intel/Amd ? 

Lo que he entendido desde mi desconocimiento es que un RISC Arm tiene menos potencia bruta que un x86 pero su bajo consumo y su posibilidad de incluir núcleos específicos (esa parte bionic) suple y realiza las tareas igualmente y en algún caso mucho mejor y esto con una buena programación hará los equipos más eficientes. (Y no solo eso sino que Apple va a poder realizar soluciones integrales partiendo desde cero software/hardware)

Adobe, Autodesk, Microsoft están desarrollando su software para los nuevos Apple así que es de entender que de aquí a los próximos 2 años la mayoría de empresas de software tengan su versión completamente operativa. (seguramente antes pues por ejemplo Autodesk ya tiene una versión de Autocad para iPAd y Adobe su Photoshop)

https://twitter.com/otoy/status/1275144486641733632

pregunto: ¿Si la mayoría de usuarios hace la transición pongamos de aquí a 4-5 años quien va a seguir necesitando micros x86? ¿Profesionales que tengan que compilar muchísimos datos? ¿Videógrafos que requieran mover y renderizar vídeos de a 16 k ? ¿grandes entornos de creación de realidad virtual videojuegos y cinematografía? 

Me pregunto cual será el futuro a medio plazo del x86 

Edited by iban2003
Hace 3 horas, ordep5002 dijo:

Espero que no sean tan interesantes, como sacar un ordenador de escritorio a 6.499€ con 256 gb de almacenamiento y una radeon Pro 580x

Es un ordenador caro para una minoría de un entorno profesional que lo demandaba y que siempre fue fiel a Apple. Apple hace años que no vive del Mac Pro. Mucha gente está contenta con la solución, músicos, editores de video... Evidentemente hay que verlo como una máquina a amortizar en un periodo de tiempo y seguramente hay personas y entornos empresariales a los que sí les sale a cuenta.

Si creo que se abren tiempos muy muy interesantes. Apple con su entorno cerrado iOS ha sido capaz de lograr ganar grandes sumas de dinero y porque no decirlo tener a un público fiel satisfecho o muy satisfecho. Ese modelo creo que lo van extrapolar al del Mac u ordenador personal. Aquí es donde vienen las grandes preguntas o los grandes retos. ¿cuales van a ser las necesidades de los usuarios para los próximos años? o ¿ Que nuevos desarrollos y hacia donde se dirige la informática personal? Ai / Machine learning  / entornos virtuales/ ..etc??

Es aquí donde pienso que Apple tiene su gran reto que es ofrecer soluciones novedosas, diferentes a las de la competencia.  Es aquí donde veremos si el alma de Steve Jobs quedó en algún lugar o se perdió para siempre.

Lo que está claro es que para realizar una hoja de cálculo, maquetar una revista o subir fotos al instagram no necesitamos nada nuevo...

Hace 4 horas, ordep5002 dijo:

Mira las opciones de la competencia. No me refiero, claro está, a un i7 con unas cuantas zarandajas sino a algo comparable con procesadores Xeon de la misma gama.

Hace 4 horas, Jorge dijo:

Seguramente será así,... pero creo que eso debería haberlo dejado claro Apple desde el principio,... porque lo único que han conseguido es generar incertidumbre y reticencias de la gente a comprar un producto que *podría* quedar fuera en un par de años... o menos.

Yo creo que Apple debería haber tranquilizado a la gente asegurado que el soporte para máquinas Intel va para largo... y que no les van a dejar tirados.

Es posible que mucha gente se lo piense dos veces antes de comprar un Mac Intel sabiendo que podría ser el último... y quedar fuera del ecosistema en unos pocos años como pasó con los PowerPC o con los 68K

Eso mismo pienso yo, en mi caso lo único que ha conseguido es plantearme vender mi MacBook Pro, pero como poseedor de un iPhone 8 me ha hecho plantearme cambiar a Android debido a la rabia que me ha dado su falta de tacto.

Se que lo que yo haga le importa un pepino a Tim Cook, que por cierto siempre me ha caído muy mal, pero bueno es mi decision.

Aguantaré a ver si se dignan a decir algo, sino lo venderé.

Edited by approved102
Hace 19 horas, borjam dijo:

Según dijeron en la WWDC la transición estará completa dentro de 2 años, y después no habrá más Macs con procesadores Intel. Así que una de dos, o sacan un Mac Pro con procesadores ARM dentro de dos años o matan definitivamente la gama. Quizá para abaratar el coste de desarrollo hayan hecho algo parecido a AMD con los Threadripper, donde los núcleos van es "chiplets" separados y hace más fácil escalar en número de núcleos por procesador sin disparar el coste de desarrollo. Y aprovechar esas CPUs (con menos núcleos) en otros ordenadores de escritorio (iMac Pro o incluso también el iMac normal).

Por otro lado en las charlas para desarrolladores hicieron mucho hincapié en que los Mac con Apple Silicon utilizaban una arquitectura de memoria compartida GPU/CPU y las ventajas de rendimiento que eso tenía. Sin embargo es imposible tener una arquitectura así en un Mac Pro con gráficas conectadas por PCIe, que ya traen su propia memoria (evidentemente). Así que no sé muy bien qué será de los Mac Pro.

Hace 15 horas, iban2003 dijo:

Lo que he entendido desde mi desconocimiento es que un RISC Arm tiene menos potencia bruta que un x86 pero su bajo consumo y su posibilidad de incluir núcleos específicos (esa parte bionic) suple y realiza las tareas igualmente y en algún caso mucho mejor y esto con una buena programación hará los equipos más eficientes. (Y no solo eso sino que Apple va a poder realizar soluciones integrales partiendo desde cero software/hardware)

No, no funciona así (aunque algún medio que todos conoceréis se esté empeñando en explicarlo así). No hay ninguna limitación inherente a la arquitectura ARM que haga que no se puedan hacer procesadores de alto rendimiento, tanto o más que los de Intel. Otra cosa será si Apple le va a dedicar el dinero necesario para diseñar una CPU así siendo que va a tener un público limitado (que entiendo que sí, al menos como para superar los i9 de escritorio de Intel, veremos si los Xeon también).

Lo de los "núcleos específicos" tampoco es una cosa exclusiva de ARM aunque Intel de momento no está incluyendo nada parecido a la TPU del A13 Bionic en ninguno de sus procesadores. Pero sí que tienen por ejemplo aceleración por hardware de algunos algoritmos de cifrado comunes (como el set de instrucciones de Intel AES-NI) que van implementados en el hardware, por poner un ejemplo.

Hace 17 horas, Jorge dijo:

A mí el hecho de que no lo hayan aclarado me inclina a pensar que no los van a soportar tanto tiempo. Por que si no, ¿por qué no lo aclararon? Aunque por otro lado, no creo que les vayan a dar menos soporte que a un iPhone (5 años) a los de los Mac Pro de >6000€

Edited by Andropov