Jump to content
Eluva

Limpiador para el Mac

Recommended Posts

Amigos:

Últimamente, mi Mac va..."pelín" lento.

Me dicen los "Yodas de bareto" que se debe a las Apps de 32 bits y que debo cargármelas todas sin miramientos, y para ello me aconsejan "CleanMyMac X"

La verdad, me da canguelo eso de limpiar a cascoporro, incluso hablando con los de Apple (lo hice una vez, y ¡¡en qué hora!!)

¿Conocéis ese programa? ¿algún otro que sea fiable?

· MacPro de finales de 2013

· OS Catalina 10.15.4

Puedo estar obcecado  pero, si las aplicaciones a 32 bits no corren en Catalina, ¿cómo pueden enlentecer el Mac?

Pues yo también lo ignoro, mock.

Ya sabes lo que son los sesgos: cuando preguntas algo, la peña se siente como obligada a dar una solución o una respuesta, sea la que sea menos "No tengo ni idea"

Y no es que no corran esas aplicaciones, sino que de vez en cuando aparece un mensaje diciendo que una de ellas (a veces ni siquiera dice cuál) no funciona correctamente, y avisa de que en próximas actualizaciones del Mac dejará de hacerlo.

Me ha ocurrido una vez incluso con Photoshop, y eso que tengo todos los programas de Adobe superactualizados (que para eso lo pago)

Yo tampoco tengo claro que esas aplicaciones de 32 bits ralenticen el ordenador, y también es posible que sea una sensación mía, pero hace tiempo que no hago limpieza y, si realmente no funcionan, buena gana de que estén usando espacio.

Por eso preguntaba por un buen y seguro limpiador. ¿Conoces tú alguno?

Hace 9 horas, mock turtle dijo:

si las aplicaciones a 32 bits no corren en Catalina, ¿cómo pueden enlentecer el Mac?

Sin poner nada en el fuego (soy un pésimo cocinero) puede que la aplicación principal sean 64 bits pero algún componente sea aún 32 bits y, al no poderse ejecutar, ralentice el funcionamiento de la aplicación o del Mac al intentar ejecutarse repetidamente.

Posted (edited)

tengo un trackball de kensington y tambien me avisa de que para futuras actualizaciones va a quedar sin funcionamiento.

Pero de momento Kensington no mueve ficha con una actualizacion.

Edited by gonac58

Yo tengo varias ya, gonac

La de Malwarebytes, Magnet...y tampoco mueven ficha.

Lo que dice APB tiene lógica, pero la verdad es que tampoco veo que los de Cupertino la muevan. Es desconcertante ser fiel casi nivel Dios a la App de Apple y encontrarse con esto.

Y, encima, lo que jo... y asustan los avisitos cuando estás en pleno curro con todo abierto y saltan.

Empiezo a sospechar que Catalina...

Yo te diría que antes de preocuparte por la limpieza... que tampoco es mucho más complicado que tirar a la papelera desde aplicaciones... probases por pensar cuánta memoria ram tienes, que no lo sabemos, si el disco duro (rígido o ssd) está tocado, si tienes ítems de arranque que se estén cargando, vaciar cachés de navegadores...

Las app de 32 bits o funcionan o no. Como mucho lo que te tarde en poner un aviso de que necesitas actualizarla. Pero hasta mojave funcionan. Si actualizas a Catalina, no. Punto.

Puedes contarnos más características técnicas y qué aplicaciones te van lentas.

Y no te fíes nunca de quién te recomiende Cleansmymac...😄

Con todos mis respetos, JAD: no estoy de acuerdo con tus consejos.

Sin poner en duda ni por un segundo tus conocimientos tanto de hardware como de software, algo obvio por tu escrito, leerlos...asusta.

Porque, por un lado, eso de tirar a la papelera aplicaciones (que tú no ves complicado), localizar ítems de arranque que se están cargando, vaciar cachés de navegadores...me parece, cuando menos, peligroso y, desde luego, no es algo que cualquiera pueda hacer sin riesgo de cargarse algo importante.

Por otro lado, yo sé la memoria que tengo, y tú también, ya que es obvio que debes de saber que un Mac Pro de finales de 2013 viene con un mínimo de 12 Gb de Ram, aunque el mío lo amplié hasta 16 Gb.

Pero lo que no sé es cómo averiguar si el disco duro (ssd en mi caso, como ya sabrás, dado el ordenador que uso) "está tocado": (me pregunto si un ordenador con disco duro "tocado" funciona). ¿Qué debo hacer, desmontar el Mac? ¿Sacar el disco (que ignoro dónde está) para verlo?

No pretendo molestarte, JAD, pero te ruego que no olvides que aquí, mucha gente como yo busca ayuda por desconocimiento y puede ser contraproducente seguir ciertas recomendaciones. Si esto molesta, es decir, que desconozcamos cosas, sería bueno saberlo.

Porque según me dices ¿debo quedarme en Mojave y no actualizar? ¿mejor no actualizar nunca y quedarnos como estamos?

Y ¿porqué no debo fiarme de quien me recomiende Cleansmymac? ¿conoces el programa? ¿Me fío de ti, entonces? ¿Cuál compro?

Un saludo

Hace 9 minutos, Eluva dijo:

Por otro lado, yo sé la memoria que tengo, y tú también, ya que es obvio que debes de saber que un Mac Pro de finales de 2013 viene con un mínimo de 12 Gb de Ram, aunque el mío lo amplié hasta 16 Gb.

Pero lo que no sé es cómo averiguar si el disco duro (ssd en mi caso, como ya sabrás, dado el ordenador que uso) "está tocado": (me pregunto si un ordenador con disco duro "tocado" funciona). ¿Qué debo hacer, desmontar el Mac? ¿Sacar el disco (que ignoro dónde está) para verlo?

No pretendo molestarte, JAD, pero te ruego que no olvides que aquí, mucha gente como yo busca ayuda por desconocimiento y puede ser contraproducente seguir ciertas recomendaciones. Si esto molesta, es decir, que desconozcamos cosas, sería bueno saberlo.

Buenas Eula, tienes que entender que lo que molesta, no por ti, sino por que se repite mucho en el foro y constantemente, es que los que piden ayuda, no proporcionan los datos suficientes, y lo que para ti es obvio, para el que entra a leer y ayudar, no, y es un trabajo extra el tener que mirar que modelo exacto tienes o que características. 

Por lo que comentas, si necesitas aplicaciones de 32 bits, lo mejor que puedes hacer es quedarte en mojave, si quieres estar en catalina es sustituir las aplicaciones de 32 bits por otras de 64 bits que hagan lo mismo, sino puedes hacer eso por tema de licencias o que no estan en 64 bits, mojave.

Mi opinión es que si notas que el ordenador te va mal, realices una instalación limpia, puedes clonar tu disco duro en un disco externo, comprobar que funciona, arrancas desde el y entras en utilidad de discos, formateas el disco duro del macpro, instalas el sistema operativo que quieres y después instalas las aplicaciones que necesitas, por ultimo mueves tus archivos, creo que es la mejor forma de instalar, las aplicaciones las voy instalando según las voy necesitando, de esta forma esta las aplicaciones que voy dejando de usar se quedan por el camino.... 

Hace 27 minutos, Eluva dijo:

Con todos mis respetos, JAD: no estoy de acuerdo con tus consejos.

Sin poner en duda ni por un segundo tus conocimientos tanto de hardware como de software, algo obvio por tu escrito, leerlos...asusta.

Porque, por un lado, eso de tirar a la papelera aplicaciones (que tú no ves complicado), localizar ítems de arranque que se están cargando, vaciar cachés de navegadores...me parece, cuando menos, peligroso y, desde luego, no es algo que cualquiera pueda hacer sin riesgo de cargarse algo importante.

Porque según me dices ¿debo quedarme en Mojave y no actualizar? ¿mejor no actualizar nunca y quedarnos como estamos?

Y ¿porqué no debo fiarme de quien me recomiende Cleansmymac? ¿conoces el programa? ¿Me fío de ti, entonces? ¿Cuál compro?

Un saludo

Vamos por partes.... (como decía Jack, el destripador) 😄

Primero, culpa mía, que no había leído bien todo, que sí has puesto que es un mac pro y que tienes Catalina.

Dicho esto, el hecho de que "sepa" de hardware no implica que me sepa las características de todos los equipos 😆 (ni de coña) y que me sepa que el macpro viene de sería con 12. Sobre eso, se podría buscar si este equipo le afecta lo te tener memoria pareada (trabajo para ti en buscar en Macu), salvo que ya la tengas (8+8).

Con lo de eliminar apps, siempre se han eliminado así. simplemente tirando a la papelera. Y no necesitas unos conocimientos especiales. Igual que para borrar items de arranque (los tienes en preferencias, usuarios) Y las cachés de navegadores están en las preferencias del navegador. Y tampoco tienes problema ninguno. No es para nada peligroso. Si acaso, para borrar apps muy complejas, tipo las de adobe, puedes usar el instalador por que instala partes en el sistema, además de la carpeta principal de aplicaciones.

Sobre el disco duro tocado, sí puede estar tocado y funcionar igual, solo que "tocado". Y que te vaya lento a veces, es uno de los síntomas precisamente de que "está tocado". Que no te funcione en absoluto es que está "jodido". Puedes pasarle una primera ayuda con "Utilidad de discos" que tienes en el sistema (apps > utilidades) Y sin miedo que no pasa nada. También tienes aplicaciones más completas incluso.

Me reafirmo en lo de apps de 32 bits. No tienes ninguna por que las apps de 32 bits NO FUNCIONAN en Catalina. Así que no pueden ralentizarte nada.

Y me reafirmo sobre las recomendaciones de cleanmymac. 😄
Pero no es que yo lo conozca. Conozco... Conocemos en Macuarium... infinidad de casos de gente que viene preguntando por problemas "extraños" en el ordenador. Y resulta que todos tienen como denominador común que han empezado a experimentarlos despues de usar "programas de limpieza" cleanmymac, mackeeper, y demás basurilla. Puedes buscar en macu. tienes para aburrir.

• Me gusta 3

Hace 45 minutos, Eluva dijo:

¿Cuál compro?

Ninguno. Son todos un timo. Pero no tienes que hacerme caso, claro. Puedes comprarlo y descubrirlo por ti mismo/a (lo siento, no me queda claro si eres chico o chica... 😐🙂 )

No necesitas hacer ningún mantenimiento especial en tu mac. Es suficiente con no instalar cosas raras (sobre todo las que se gastan un pastizal en publicidad y que te saltan en todas las webs que visitas).

Si quieres probar algo que te haga de mantenimiento, cosa especialmente necesaria en los ex-usuarios de windows, puedes probar Onyx. Es gratuito y bueno. Y también puedes buscarlo en macuarium. por si no quieres fiarte de mí y te sirven otras recomendaciones.

Pues JAD:

Me encanta la justicia, es mi pasión. Será por mi trabajo.

Y de justicia es reconocer que, a mi juicio, tus dos nuevas explicaciones son sensatas, argumentadas y a la altura de este foro.

Exactamente a eso me refería antes, y eso es lo que esperamos aquellos que preguntamos, sobre todo cuando existe un problema.

Muchas gracias por responder, por tu respuesta y sobre todo por el tono de esta que, convendrás conmigo, supera en mucho a la anterior.

Por mi parte, y como dice ORDEP (gracias por tus consejos, ORDEP) mis disculpas por no aportar más datos que faciliten vuestra labor.

Tomo nota (como decía...)

Hace 8 horas, jad.mac dijo:

Y me reafirmo sobre las recomendaciones de cleanmymac. 😄
Pero no es que yo lo conozca. Conozco... Conocemos en Macuarium... infinidad de casos de gente que viene preguntando por problemas "extraños" en el ordenador. Y resulta que todos tienen como denominador común que han empezado a experimentarlos despues de usar "programas de limpieza" cleanmymac, mackeeper, y demás basurilla. Puedes buscar en macu. tienes para aburrir.

Completísimamente de acuerdo en lo que dice Jad. Esas aplicaciones SI que ralentizan, SI que son basura, SI que introducen malwares!. Yo fui un afectado de CleanMyMac X. Estimado Eluva si te mueves  por las búsquedas verás que el foro estamos "hartos" de comentar auténticos desastres debido a estas aplicaciones de "pseudolimpieza".

Secundo a Jad y a lofercan.

Respecto a en quién confiar al darte una recomendación, estoy de acuerdo en que al tener opiniones encontradas estás en un 50-50, aunque yo creo que sí hay manera de tomar una mejor decisión al respecto.

Macuarium si no es el mejor foro Mac en castellano, es uno de los mejores (yo creo que es el mejor). Y aquí podrás darte cuenta de que hay usuarios con larga trayectoria lo que significa que algo de experiencia tendrán, y mejor aún, no son pocos y en cuanto alguien escribe algo erróneo más de uno lo corregirá y eso con el tiempo crea confianza.

Por otro lado y de hecho en lo que concierne a tu consulta, muchos de aquí hemos andado nada la vida sin aplicaciones de "limpieza" y es por eso estamos seguros que de entrada no son necesarias y luego por la experiencia de otros sabemos que el resultado es peor que la cura (algo así como intentar contener el COVID-19 en mi país).

Saludos

Verás, McDaniel:

En ningún momento he puesto en duda la calidad de este foro, la experiencia o larga trayectoria de sus usuarios, o el valor de su andadura en la vida. Lo que no es aceptable son las acusaciones veladas o los reproches gratuitos (como el de tu segundo párrafo, si me lo permites: ¿qué te ha hecho pensar que no me doy cuenta de con quién hablo?), porque convierten la belleza de una discusión o debate en un enfrentamiento inútil.  

Mi profesión me ha enseñado que en un juicio, una discusión, un debate...siempre, siempre, se debe escuchar a ambas partes con una escucha activa, y jamás prejuzgar a nadie por su aspecto, verbo, condición, conocimientos o nivel cultural. 

Un foro (RAE: Reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces interviene en la discusión) es un lugar de debate, de discusión (RAE: "Discutir" Contender, contraponer opiniones o puntos de vista y alegar razones contra el parecer de alguien), y así es como yo veo este nuestro que, ciertamente, es de los mejores.

Sin duda, en este foro hay personas como tú sobradamente experimentadas, pero otras como yo con mucha menos experiencia que buscamos precisamente los consejos de los que saben (como tú mismo, según me dices), pero hay una enorme diferencia entre saber mucho de algo y enseñar o aconsejar sobre ello. 

Te aseguro que ante un experto que aprovecha ser preguntado para deslumbrar con sus conocimientos e, incluso, desdeñar a veces las opiniones de los "ignorantes", lo mejor es hacérselo ver con argumentos apropiados. Y si depone su actitud, todos se benefician.

Pido disculpas. Veo inútil este debate, además de exagerado. Mi pregunta inicial era sencilla, según creo. Me lo pensaré mejor antes de volver a preguntar de nuevo.

Saludos

• Haha 1

Posted (edited)
Hace 1 hora, Eluva dijo:

... Me lo pensaré mejor antes de volver a preguntar de nuevo.

Aquí te equivocas, en mi opinión.

Ser criticado, acertadamente o no, nunca debería ser motivo para abandonar o dejar de preguntar en un foro de ayuda como es Macuarium. Si algo lo ha distinguido de muchos otros, recibió críticas y burlas por ello, ha sido la educación entre usuarios.

Los moderadores pasados, últimamente parece que no tanto, lucharon arduamente para mantenerlo limpio de foreros demasiado fogosos que hacían del insulto su habla habitual.

Aunque nos permitimos criticarnos y recriminarnos mutuamente pienso que siempre somos lo suficientemente correctos para que nadie tenga que huir del foro, si nos pasamos ya intervienen los moderadores que para eso cobran 😉.

Con tus 3 años ya cumplidos (realmente son 2 por el año de vacaciones que se tomó el foro) espero que estés de acuerdo conmigo y sigas aprendiendo y enseñando con nosotros.

Edited by APB

Hace 27 minutos, APB dijo:

Ser criticado, acertadamente o no, nunca debería ser motivo para abandonar o dejar de preguntar en un foro de ayuda como es Macuarium. Si algo lo ha distinguido de muchos otros, recibió críticas y burlas por ello, ha sido la educación entre usuarios.

Los moderadores pasados, últimamente parece que no tanto, lucharon arduamente para mantenerlo limpio de foreros demasiado fogosos que hacían del insulto su habla habitual.

Aunque nos permitimos criticarnos y recriminarnos mutuamente pienso que siempre somos lo suficientemente correctos para que nadie tenga que huir del foro, si nos pasamos ya intervienen los moderadores que para eso cobran 😉.

Con tus 3 años ya cumplidos (realmente son 2 por el año de vacaciones que se tomó el foro) espero que estés de acuerdo conmigo y sigas aprendiendo y enseñando con nosotros.

Mi querido amigo:

Tu respeto y elegancia obliga a devolver respeto y admiración.

Hace 47 minutos, APB dijo:

Mi querido amigo:

Tu respeto y elegancia obliga a devolver respeto y admiración.

Valoro en mucho tu respuesta y, especialmente, que hayas destacado esa frase que escribí; al verla así, aislada, he comprendido que estaba incurriendo en lo mismo que objetaba. Es inapropiada, por lo que pido disculpas

Si bien no justifica nada, puedo garantizar que me refería a pensar mejor mis preguntas en el futuro, a estructurarlas mejor, nunca a abandonar el foro.

Comprendo que se haya interpretado como se ha hecho.

Gracias