Jump to content
lileka

¿Han hackeado mi iMac o es que tengo un virus? Síntomas.

Recommended Posts

Hola. Necesito ayuda. Los síntomas extraños que veo en mi iMac son:

- Cuando lo enciendo, a veces suena la música y a veces, no.

- Cuando lo enciendo, a veces se abren instantáneamente programas que están supuestamente cerrados (como Word o QuarkXpress), sin que medie ninguna acción por mi parte.

- He configurado el fondo de pantalla para que aparezcan aleatoriamente imágenes que están en el escritorio, pero a veces aparecen imágenes que están guardadas en otro lado.

- Cuando abro Chrome, que es el navegador que uso continuamente (creo que no lo tengo como navegador "por defecto"), aunque lo he configurado para que siempre se abran las pestañas que hube abierto la última vez, no siempre se abren dichas pestañas.

- Estando en Chrome, me pasa que la ventana se minimiza de repente de una forma extraña, reduciéndose y situándose en la esquina inferior izquierda de la pantalla, de manera brusca, especialmente cuando voy a subir algún documento por ej. a Facebook.

- A veces el ordenador tarda mucho en abrir un programa o en el cliqueo de algún botón. Ocasionalmente, pareciera que va más rápido de lo normal... (por ej. cuando de forma muy brusca se minimiza la pantalla sin que medie ninguna acción específica por mi parte, como señalé antes).

- En mi Gmail no aparecen todas mis cuentas y no tengo acceso a ellas, salvo a la cuenta que aparece como la delegada, y no consigo tampoco recuperarlas porque no me llegan los SMS a mi teléfono ni me llegan los emails de Gmail a mi cuenta principal. 

¿Me han hackeado, es un virus o tengo que limpiar mi ordenador o llevarlo al servicio técnico? Hace poco parece que me bajé un programa antivirus gratuito (no recuerdo realmente cuándo lo descargué porque, además, le tengo auténtica desconfianza a esos programas... es muy extraño que yo lo hiciera por voluntad propia), que se llama Avira. ¿Sabéis si este programa vale y es confiable o si, por el contrario, debería eliminarlo? En fin, decidme por favor qué he de hacer para arreglar todo este descalabro...

¡Gracias!

Seria de ayuda saber como mínimo el modelo de iMac y la versión del sistema operativo.

Bienvenido a Macuarium, es costumbre pasarse por el foro de la Pecera de Macu para presentarse como nuevo Macuariano 

Posted (edited)

Plantilla para pedir ayuda : (habrá que crear una para que los nuevos usuarios pregunten de esta manera)

INTERROGATORIO GENERAL, rellenar si o si, para poder recibir ayuda,

- Presentación

- Equipo, modelo y características.

- Sistema Operativo

- Como ha ocurrido el problema, que hemos instalado y todo lo que se te ocurra, para dar la máxima información y poder ayudarte en consecuencia,

Cuando tenga un poco de tiempo, crearé una plantilla y la colgaremos en los importantes de cada foro, se admiten sugerencias.

Estamos hasta los mismísimos, de que solo se pregunte, sin dar ningún tipo de información sobre los equipos y la bola de cristal, en Phanter ya dejó de funcionar. :mrgreen:

Edited by Josemy
  • Me gusta 1
  • Haha 2

Posted (edited)

Ante tal "torbellino" de sintomatología yo empezaría Presentándome ¿no crees?. Posteriormente podrías indicar qué equipo concreto tienes ; iMac hay muchos; modelo, año y configuración y qué sistema operativo está corriendo. Esto para empezar. Saludos

Vaya me repito!

Edited by lofercan

😂 ¡Vaya recibimiento! Cortaos un poco chicos. Tres reconvenciones en un minuto asustan a cualquiera.

• Haha 1

Lileka, desde luego, algo se está comportando incorrectamente en tu Mac. Aparte de Avira (innecesario pero bastante inofensivo), ¿no tendrás instalada (o mal desinstalada) alguna aplicación "milagrosa" tipo MacKeeper o CleanMyMac? ¿Alguna que modifique el comportamiento del sistema?

• Haha 1

Hola y bienvenid@ al foro.

Además de lo dicho por rock, te recomiendo que para descarte un posible malware o virus instales Malwarebytes, conocido por muchos de aquí y ampliamente recomendable.

Saludos

El 21/5/2020 a las 15:18, mock turtle dijo:

Lileka, desde luego, algo se está comportando incorrectamente en tu Mac. Aparte de Avira (innecesario pero bastante inofensivo), ¿no tendrás instalada (o mal desinstalada) alguna aplicación "milagrosa" tipo MacKeeper o CleanMyMac? ¿Alguna que modifique el comportamiento del sistema?

¡Hola, chicos y chicas de Macuarium! Si no me presenté es xq soy vieja usuaria, pero tuve que re-registrarme xq no recordaba mi nombre de usuaria (¿hay q recordar este dato?), lo siento. Me presento ahora: soy usuaria de Mac desde hace + de 2 decenios, y casi tanto de esta plataforma. Soy diseñadora gráfica, y psicóloga; de Madrid. Si necesitáis algo de mí, poneos en contacto x este mismo medio; estaré encantada de atenderos.

En cuanto al modelo de iMac y otras características, lo siento. Nunca me fijo en eso. Es cierto lo q decís. Voy a verlo. OS X El Capitan. Versión 10.11.6. Identificador del modelo: iMac7,1.

mock tutle. En cuanto a lo q tú me dices, no, no tengo ningún programa de esos, xq como te digo, me generan mucha desconfianza y nunca me los descargué. Así q, eso no es... 

Otras cosas q veo: la ventana del navegador "salta" mientras estoy trabajando (como estoy concentrada, no logro ver q es lo q está pasando). Los íconos de las aplicaciones y programas, situados en la parte inferior de la pantalla se "mueven" o bailotean, y cambian de intensidad lumínica. ¡Es todo muy extraño! Ayer tiré Chrome y volví a descargármelo y a configurarlo, pero hoy al encender el ordenador, volvió a abrirse Word. No pude tirar ni desinstalar Avira (igual esto no es xq me decís q Avira es inofensivo...). He visto que en las aplicaciones (Machintosh HD), aparece una con un ícono encima de "clausurado" (un círculo blanco con una barra en diagonal, cruzándolo), como sobreimpreso sobre el ícono de la app. Nunca antes la había visto. No la reconozco. ¿Tendría q tirarla? ¡Ayuda, por favor! Muchas, muchas gracias.

El 21/5/2020 a las 16:39, McDaniel dijo:

Hola y bienvenid@ al foro.

Además de lo dicho por rock, te recomiendo que para descarte un posible malware o virus instales Malwarebytes, conocido por muchos de aquí y ampliamente recomendable.

Saludos

¡Hola, McDaniel! ¿Y  cómo sé q este programa no es igual a McKeeper y esos..? Me da muchísima desconfianza instalarlo. ¿Cómo puedo estar segura de q usted no me lo está vendiendo "a drede" para perjudicarme? ¡Uy, lo siento x ser tan inmensamente desconfiada! Pero es q además ¡es un programa gratuito! ¿Podría GARANTIZARME q no va a ocurrirme nada malo? ¡Lo siento muchísimo, pero esto de la tecnología aun no lo capto del todo y soy muy insegura a la hora de meter cosas en el iMac! De todas formas, ¡gracias, y espero q me responda sin tomarse mi comentario a mal!

• Haha 1

El 21/5/2020 a las 13:36, lofercan dijo:

Ante tal "torbellino" de sintomatología yo empezaría Presentándome ¿no crees?. Posteriormente podrías indicar qué equipo concreto tienes ; iMac hay muchos; modelo, año y configuración y qué sistema operativo está corriendo. Esto para empezar. Saludos

Vaya me repito!

¡Lo siento! El año, ¿dónde lo puedo ver? En Acerca de este Mac, no lo pone... Los derechos, son de entre 1983 y 2018. No sé si eso se corresponde con la "edad" de mi iMac... No lo sé... No sé de cuándo es, la verdad. Gracias x todo.

El 21/5/2020 a las 13:35, Josemy dijo:

Plantilla para pedir ayuda : (habrá que crear una para que los nuevos usuarios pregunten de esta manera)

INTERROGATORIO GENERAL, rellenar si o si, para poder recibir ayuda,

- Presentación

- Equipo, modelo y características.

- Sistema Operativo

- Como ha ocurrido el problema, que hemos instalado y todo lo que se te ocurra, para dar la máxima información y poder ayudarte en consecuencia,

Cuando tenga un poco de tiempo, crearé una plantilla y la colgaremos en los importantes de cada foro, se admiten sugerencias.

Estamos hasta los mismísimos, de que solo se pregunte, sin dar ningún tipo de información sobre los equipos y la bola de cristal, en Phanter ya dejó de funcionar. :mrgreen:

¡Oh, Josemi, lo siento de veras!

Soy de Madrid, psicóloga y diseñadora. Tengo Macs desde hace + de 2 decenios... y soy vieja usuaria de este foro desde casi el comienzo... x eso no volví a presentarme. Tuve q volver a registrarme xq no recordaba mi nombre de usuaria (¡cómo podría recordar ese dato!)

Datos del iMac

OS X El Capitan. Versión 10.11.6. Identificador del modelo: iMac7,1. Mediados de 2007. (¿Sistema operativo? ¿Dónde lo miro? ¡Ni idea, lo siento!)

Solo descargué Kindle, de Amazon, pero esto es desde hace muy poco. El problema viene desde mucho tiempo antes de hacer eso. Tb me descargué Avira... (no sé cdo). Y me descargué una tipografías gratuitas, pero lo mismo, esto fue hace muy poco con lo cual, no puede ser la causa. Siempre estoy contestando emails q no reconozco, entro a webs "no seguras" (q son casi todas... no sé q ha hecho Blogger al respecto... no lo entiendo). Y creo q solo eso. 

¡Ayuda! Y gracias a a tod_s.

El 21/5/2020 a las 13:38, mock turtle dijo:

😂 ¡Vaya recibimiento! Cortaos un poco chicos. Tres reconvenciones en un minuto asustan a cualquiera.

¡Gracias, mock turtle!

Hace 27 minutos, Josemy dijo:

Descarga Malwarebytes, con la versión gratuita, haz un análisis y eliminará todo lo que sea malware.

Hola, Josemi. El programa ha detectado malware. Es OSX. Genieo. ¿Q tengo q hacer a continuación? El programa dice: cuarentena o cerrar. ¿¿El malware se ha eliminado o lo tengo q eliminar yo? ¡Gracias, x diosss!

Edited by lileka

Hace 12 minutos, lileka dijo:

OSX. Genieo. ¿Q tengo q hacer a continuación?

El propio Malwarebytes se encarga de eliminarlo. Primero debes escanear y, cuando lo tenga localizado, confirmar que quieres borrarlo. Enlace a su web donde lo explican: https://blog.malwarebytes.com/detections/osx-genieo/

Hace 37 minutos, lileka dijo:

Hola, Josemi. El programa ha detectado malware. Es OSX. Genieo. ¿Q tengo q hacer a continuación? El programa dice: cuarentena o cerrar. ¿¿El malware se ha eliminado o lo tengo q eliminar yo? ¡Gracias, x diosss!

Hola lileka, te contesto yo. Tienes que elegir "Cuarentena", confirmas y es aconsejable reiniciar el iMac y volver a ejecutar Malwarebytes para asegurarte que no se detecta ningún otro malware.

Según la página de Malwarebytes, ese malware instala el complemento del navegador Java si no estaba preinstalado. Depende del usuario si desea eliminarlo o no. (no da mas detalles).

----

Edito porque veo que he llegado tarde y APB ya te ha respondido, me entretuve a medio redactar la respuesta. 

Edited by Saturio
He llegado tarde y se repite la respuesta

Hace 15 horas, lileka dijo:

¡Hola, McDaniel! ¿Y  cómo sé q este programa no es igual a McKeeper y esos..? Me da muchísima desconfianza instalarlo. ¿Cómo puedo estar segura de q usted no me lo está vendiendo "a drede" para perjudicarme? ¡Uy, lo siento x ser tan inmensamente desconfiada! Pero es q además ¡es un programa gratuito! ¿Podría GARANTIZARME q no va a ocurrirme nada malo? ¡Lo siento muchísimo, pero esto de la tecnología aun no lo capto del todo y soy muy insegura a la hora de meter cosas en el iMac! De todas formas, ¡gracias, y espero q me responda sin tomarse mi comentario a mal!

Hola lileka,

Por supuesto que no lo tomo personal, de hecho aprecio mucho tu asertividad.

Espero que ahora vaya todo bien con tu Mac.

Saludos 

El 24/5/2020 a las 11:42, Saturio dijo:

Hola lileka, te contesto yo. Tienes que elegir "Cuarentena", confirmas y es aconsejable reiniciar el iMac y volver a ejecutar Malwarebytes para asegurarte que no se detecta ningún otro malware.

Según la página de Malwarebytes, ese malware instala el complemento del navegador Java si no estaba preinstalado. Depende del usuario si desea eliminarlo o no. (no da mas detalles).

----

Edito porque veo que he llegado tarde y APB ya te ha respondido, me entretuve a medio redactar la respuesta. 

¡Hola, Saturio! Gracias x tu respuesta aunq la he leído un poco tarde. Ahora encuentro otro problema con el programa. Supuestamente, según dice en la web, Malwarebyte gratuito debería estar activo durante 14 días antes de q uno deba comprar la versión Premium. Hoy he querido activarlo manualmente para q hiciera una segunda limpieza y no ha respondido. No sé si el programa realiza la limpieza automáticamente... Y otra cosa q vi es q en la web no aparecen los PRECIOS de la versión Premium. ¿Sabes a cuánto asciende el pago/mes o si se puede adquirir el programa de una vez en lugar de abonar cuotas mensuales? He visto q por unos €45 y algo + se vende el programa en eBay... En fin. 

El 25/5/2020 a las 2:03, McDaniel dijo:

Hola lileka,

Por supuesto que no lo tomo personal, de hecho aprecio mucho tu asertividad.

Espero que ahora vaya todo bien con tu Mac.

Saludos 

¡Gracias, McDaniel! Lo siento de veras. Me alegro q no lo hayas tomado a mal.

El 24/5/2020 a las 11:25, APB dijo:

El propio Malwarebytes se encarga de eliminarlo. Primero debes escanear y, cuando lo tenga localizado, confirmar que quieres borrarlo. Enlace a su web donde lo explican: https://blog.malwarebytes.com/detections/osx-genieo/

¡Gracias, APB! Como le consulto a Saturio, ¿tú me sabrías decir algo de los precios de la versión Premium de Malwarebytes? Los precios, extrañamente, no aparecen en la web. ¿Hay q abonar por el programa mensualmente o se puede comprar el programa de una vez? ¿Sabes si el programa sigue automáticamente activo durante los primeros 14 días de su instalación? He intentado activarlo manualmente y no respondió.