Jump to content

Mac Mini para edición de vídeo en Final Cut (dudas)

Recommended Posts

Hola Comunidad.

Supongo que las dudas que tengo han sido comunes a muchos usuarios, por lo que intentaré acotar en lo posible mis necesidades/expectativas.

En la actualidad soy feliz poseedor de una mac mini server de 2011 (i7 a 2.0 ghz y 16 giras de RAM). Es mí ordenador principal, tanto en casa como en el trabajo (lo uso como portátil desde el primer día transportándolo y conectando a los periféricos en el curro o en casa). Tengo que decir, que para el 90% del uso que le doy va como un tiro gracias a que este modelo era "actualizable" para los parámetros habituales de apple (le subí la RAM a 16 giras y ambos discos internos por ssd, fundamentalmente esto último permite ir al ordenador muy ágil en las tareas cotidianas).

El uso fundamental (sin contar actividades de escasos requerimientos) es mucho Photoshop CC , (a veces con archivos pesadísimos para imprimir en roll-ups publicitarios), mucho LR CC, algo de illustrator y algo de Final Cut. (el trabajo de discos duros se reparte entre los internos (uno para datos, otro para archivos, y otro externo vía thunderbolt 1 para exportación o archivos, según el caso). 

Para todas las tareas el ordenador va o muy bien o razonablemente bien salvo para edición de video en 4k o en HD a altos frames, donde la ralentización puede llegar a cotas "infernales" montando vídeos de unos dos o tres minutos de duración, con diferentes clips, estabilización, efectos, ... Realmente el trabajo con vídeos es algo relativamente nuevo para mí, pues ante todo hago fotos, pero en las sesiones suelo grabar clips y a veces tiro de 4 k para recorte posterior y poco a poco el archivo de videos va creciendo y según lo hace las posibilidades de que me dé por editar y montar algo crecen igualmente (vamos, que poco a poco pasa de ser muy esporádico a más habitual).

El dilema como siempre con apple, viene a la hora de elegir un equipo complementario al actual  y que cubra las necesidades de edición de vídeo y las tareas más pesadas (lo usaría como "estación de trabajo" para LR y FC X, dejando el mini actual como equipo de trabajo móvil). Las gamas "pro" las descarto por presupuesto, la gama iMac la descarto pues no me va el concepto todo en uno, con lo cual me queda el mini actual. De este no me gustan su HD "soldado", su nula escalabilidad interior (por el sobrecoste que suponen las actualizaciones/expansiones "externas" y el "sobrecableado" al que obligan). Sin embargo dentro de mi presupuesto, es la última opción que me queda. Obviamente he barajado otras opciones, como montar un PC específico como estación de trabajo (pero le tengo tanta alergia a windows como pereza me da aprender a usar otro editor de vídeo), hasta montar un PC compatible con MacOS (más pereza todavía dedicar tiempo a que MacOs funcione).

Y después de tan larga intro (perdón), la cuestión es: Un mini básico con el i7 (vamos, el de 256 gigas con el i7 que sale por unos 1300€), subido posteriormente a 32 gigas de RAM (+ 150€), más un disco ssd vía usb c o thunderbolt (otros 200€), manteniendo mis discos duros actuales Thunderbolt 1 (vía adaptador) y con posibilidad de conectar una eGPU (+ 700€ aprox) ¿Es una opción válida y duradera para editar vídeo de forma no pro pero si en plan "con ganas" en FCX ?

Ahora mismo no descarto nada, ni siquiera el dar el salto a PC (que quedaría solo para este uso, editar vídeos y LR-PS). Cualquier experiencia con equipos/disyuntivas similares será muy bienvenida.

Gracias de antemano.

Hola!

Es una opción muy valida un Mac mini (teniendo en cuenta la egpu) ya que la vas a necesitar.

Si no estas desesperado por ir a comprar, esperaría unos meses (1 o 2)a ver si anuncian una actualización de los procesadores.

Muchas gracias por el aporte!

Realmente prisa no tengo, lo que ocurre es que no se me había pasado por la cabeza la opción de que se fueran a actualizar "pronto", dada la pseudoactualización del mini de este marzo (subida de capacidad de hd).

Otro miedo que me da es que por lo que he leído, la última versión de Final Cut (o quizá Catalina ¿?) parece haber empeorado el rendimiento con eGPU´s respecto a las anteriores. Y conociendo a Apple no me extrañaría que fuera una situación forzada para potenciar las diferencias en rendimiento de sus equipos PRO vs equipos de consumo.

En fin, hace poco leía a alguien que decía: "hay dos cosas que nunca sabré en esta vida, que hay después de la muerte y cuál será el próximo movimiento de Apple".

Lo dicho, gracias por tu consejo, richy85

muy buena frase!

No lei ningun rumor todavia de una nueva Mac mini, pero como sera solo una actualización del procesador puede que sea "silenciosa".

El 22 de junio es la conferencia de apple donde saldrán las betas de los nuevos OS....si para el mes de julio no hay novedades y tenes que salir a comprar no quedara otra.

Ese dato de las eGPU no lo tenia, voy a averiguar

• 2 weeks later...

Bueno, después de mucho leer, meditar, valorar, calcular,... me he decido por montar yo mismo un PC 😣

Me motiva el tema de cacharrear con el hard, pero sobre todo el tener una "caja" bajo el escritorio con todos los discos duros y la gpu dentro, en vez del lío de cables y cajas por fuera. En fin, que después de más de 15 años windows va a volver a uno de mis escritorios, espero no arrepentirme. 

Saludos y gracias por todo!

PD: mientras dure -y espero que sea muchos años más- mi mini seguirá siendo mi ordenador para el resto de cosas (que no sean editar video o fotografía).

Hace 27 minutos, iAustralopiteco dijo:

Bueno, después de mucho leer, meditar, valorar, calcular,... me he decido por montar yo mismo un PC 😣

Me motiva el tema de cacharrear con el hard, pero sobre todo el tener una "caja" bajo el escritorio con todos los discos duros y la gpu dentro, en vez del lío de cables y cajas por fuera. En fin, que después de más de 15 años windows va a volver a uno de mis escritorios, espero no arrepentirme. 

Saludos y gracias por todo!

PD: mientras dure -y espero que sea muchos años más- mi mini seguirá siendo mi ordenador para el resto de cosas (que no sean editar video o fotografía).

es una pena, pero es la realidad que nos obliga apple, mira que me gustaba el mac mini, pero hoy en dia, con la pasta que vale y que traiga un procesador del 2017 es una vergüenza. Yo antes siempre recomendaba comprar equipos de apple, pero hoy en dia, son muy caros y están  desfasados, el buen momento para comprar un equipo de apple hoy en dia, es cuando lo presentan, y me refiero al mac mini con procesador antiguo, al imac pro del 2017, al imac con su diseño de 2012....

Para editar video tienes el Davinci resolve que funciona en windows y mac 

Hola! Si, realmente quería un mac por Final Cut y MacOS, pero la gama es extremadamente limitada (si como yo no quieres un portátil, un todo en uno porque ya tienes dos buenos monitores, o no puedes/quieres pagar un macpro). EL mini es la leche para el uso que le he venido dando, sobre todo para moverlo entre mi casa y la oficina, pero que todo tenga que ser externo es un auténtico rollo tanto por el sobrecoste como por el caos de escritorio que te queda (realmente que el i7 sea de octava generación no me preocupaba demasiado, aunque bienvenido será el rendimiento extra del 3900x).

Davinci Resolve nunca lo he probado, mi intención es tirar con Premiere que si lo he trasteado alguna vez, además me da que para Davinci iría muy corto con la gráfica que he pillado (una 1660), pero lo probaré a ver si su interfaz me resulta más amigable que la de Premiere.

Gracias por comentar!

• 3 weeks later...

La verdad es que personalmente prefiero Premiere, pero allá cada uno con sus preferencias. En cuanto a editar a 4K, te recomiendo editar con proxys y así no te irá lento; luego solo tendrás que exportarlo en 4K  apple prores 444 si es lo que quieres, aunque no le veo mucho sentido exportar a 4K si no son películas para proyectar o enviar a fabricar una DCP para salas...

Gracias por las recomendaciones, pero lo cierto es que después de probar DaVinci... es como Final Cut X así que feliz. Volví a trastear con los mismos proyectos en Premiere y me resultó mucho más farragoso. Y sorprendentemente más lento en cuanto a rendimiento, DaVinci simplemente vuela (para lo que hago).

Saludos