Jump to content

Problema instalacion de DNIe

Recommended Posts

Hola,

Estoy teniendo un problema para usar el DNIe. Hacía años que no lo usaba. En su momento conseguí instalarlo y usarlo algunas veces.

Tengo un lector usb de los que dieron gratis hace 10 años en mi caso negro , lo distribuía Jazztel (ALCO MICRO AU9520 ). Uso MAcOS Catalina.

Los pasos que he dado son:

1) Instalar el PK11 de aquí: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_1113

2) Poner Firefox y en privacidad y seguridad ir a dispositivos y añadir y enlazar el nuevo dispositivo a través del archivo .SO de la libreria anteriormente instalada.

3) En firefox en certificados instalar el certificado que tambien hay en la libreria del paso 1.

Luego he reiniciado, conecto el lector usb del DNI y meto el DNI dentro con la foto hacia arriba. No tengo claro si se debe conectar el lector usb sin meter el DNI3 y cuando te salga el opp up entonces meter el DNie, o si se debe ya meter dentro el DNIe, o si hay que meterlo todo antes de iniciar firefox o despues o da igual.

Cuando voy a alguna de las dos direcciones de comprobación descritas aqui: https://www.dnielectronico.es/PortalDNIe/PRF1_Cons02.action?pag=REF_320&id_menu=15 no me funciona.

Por ejemplo cuando voy a la segunda de ellas, que es https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/verificar-estado  y le doy a solicitar verificación, me sale:

Error 500--Internal Server Error

From RFC 2068 Hypertext Transfer Protocol -- HTTP/1.1:

10.5.1 500 Internal Server Error

The server encountered an unexpected condition which prevented it from fulfilling the request.

Que tampoco es que sea un error muy explicativo...

A ver si alguien tiene alguna idea, gracias.

error.png

Edited by kerouack
Posted (edited)

Bueno pues parece que al final he podido, lo que he hecho es que antes de enlazar con el archivo .SO he conectado el lector USB y como diferencia, también he tenido metido el DNIe dentro del lector, y luego lo he enlazado. No tengo ni idea de por qué esto es necesario, aparte de que no se indica en ningún manual. Lo pongo aquí por si a alguien le sirve.

Entiendo que la razón, que no explica nadie en video  o en manuales oficiales, es que ese paso no solamente enlaza con el lector de tarjetas sino que enlaza con el certificado de nuestro DNIe, de ahí que en el nombre esté bien poner tu nombre, para diferenciar si mas tarde instalas el de otra persona.

Y la foto no es para arriba sino para abajo.

Edited by kerouack
  • Me gusta 2
  • Gracias 1
Posted (edited)

Pues oye justo estaba planteándome hacer un manual paso a paso , hace 13 años hice ya uno de estas cosas. Y ahora finalmente he conseguido usar el DNIe en Firefox OS X, usar el DNIe para pedir un certificado software a la FNMT sin tener que ir físicamente a seguridad social a recoger el certificado, meter el certificado en el llavero de OS X y usarlo en Safari, meterlo en  iOS y usarlo para entrar a webs del estado y también usarlo para firmar y encriptar emails en OS X y IOS.

Edited by kerouack
  • Me gusta 1

Estoy teniendo un problema, y es que ni siquiera amigos informáticos tienen el certificado y saben firmar y encriptar emails, así que no tengo con quien hacer pruebas. Si alguien ha hecho estas cosas y quiere ayudar puede enviarme privado. 

Hace 9 horas, kerouack dijo:

Pues oye justo estaba planteándome hacer un manual paso a paso , hace 13 años hice ya uno de estas cosas. Y ahora finalmente he conseguido usar el DNIe en Firefox OS X, usarlo también en safari OS X, usar el DNIe para pedir un certificado software a la FNMT sin tener que ir físicamente a seguridad social a recoger el certificado, meter el certificado en iOS y usarlo para entrar a webs del estado y también usarlo para firmar y encriptar emails. 

Yo te apoyo en que realices dicho manual.

La verdad que yo lo conseguí instalar en el Macbook, pero la verdad que da por **** todo el proceso.

Saludos 😎

Tengo escrita la parte de usar el DNIe en OS X. 

Alguien sabe la contraseña de su DNIe , tiene lector usb de DNIe, no sabe instalarlo y quiere probar ? Así mejoramos el manual  antes de publicarlo. 

Hola... 🙂

Yo ayudaría encantado, pero lo tengo en marcha todo. O eso creo... 😄

A ver quién se anima.

Saludos,

Manolo

El 1/7/2020 a las 10:00, kerouack dijo:

Alguien sabe la contraseña de su DNIe , tiene lector usb de DNIe, no sabe instalarlo y quiere probar ? Así mejoramos el manual  antes de publicarlo. 

Yo si quereis os ayudo, porque lo intente varias veces y me di por vencido porque no me funcionó... me da igual que sea en Chrome o en Firefox, porque ya vi que algunos decían que sólo iba en firefox, pero yo segui a pies puntillas los manuales y no me funcionaba... En otro PC en windows lo hice funcionar por lo que el DNIe está correcto y la contraseña me la se, y el lector funciona (y en OSX el lector lo reconoce) es de los primeros lectores que regalaban cuando se hizo el DNIe.

• Me gusta 1
  • Gracias 1
El 1/7/2020 a las 10:00, kerouack dijo:

Yo me presento voluntario, pero tengo dudas de si mi lector Sveon es compatible con Mac. Sólo lo he usado con Windows, y para él necesita drivers pero para macOS no trae nada.

Si hace falta compro uno que me aseguréis que sea compatible porque necesito el certificado electrónico para emitir facturas a la administración.

Hola,

miguel86 tiene el manual y va a seguirlo a ver si le va bien. 
Lo siento yo tengo un lector desde hace muchos años y no se ahora mismo cual comprar para mac. 
Entiendo que la marca podrá indicarte. 
si tuvieras problemas con el DNIe tienes la otra opción, del certificado de la FNMT. 

• Me gusta 1

Hola... 🙂

Yo hace mucho que compré un Trust y parece ser que lleva unos drivers para Mac que comparte con otras marcas. Lo miraré en casa y os digo modelo. Mientras tanto he copiado el texto del Readme por si ayuda:

EZUSB(EZ100PU/EZMini/PISCES) Smart Card Reader Driver v1.4.3 Installation Guilde for MACOS X 10.11

For installing EZUSB PC/SC driver, please follow these steps -

1. Double-click the "ezusb_driver_setup.mpkg" and follow the steps it shows to install driver.

2. After installing driver, the PC/SC Daemon "pcscd" will start automaticlly.

3. Afterward, inser a card. If the led of the reader turns red, the installation of EZUSB driver is successful.

To self-test smart card reader, please directly execute ./mifdtest/mifdtest.

Saludos,

Manolo

Hola... 🙂

Mil perdones, se me despistó el hilo y no pude entrar en varios días por temas personales. Lo tengo en marcha, si.

A ver si esta tarde -noche no me olvido y pongo el dato que dije.

Lo que dices de probar, no pillo a qué te refieres. Probado, lo tengo... porque funciona. 🙂 Si me aclaras un poco más, porfa...

Saludos,

Manolo