Jump to content

Error transfiriendo Time Machine a un disco nuevo

Recommended Posts

Hola! Cuabnto tiempo sin pasar por aquí! Todo bien? 🙂

Tengo un viejo disco externo Samsung de 1,5 TB que está empezando a dar problemas, así que he comprado uno nuevo (Seagate) de 8 TB. Mi intención es pasar el contenido actual del Samsung al Seagate para seguir usándolo para las copias de TimeMachine.

He intentado seguir los pasos que explica Apple aquí, pero no hay manera. La transferencia de archivos del disco viejo al nuevo falla siempre, no importa cómo lo intente:

• desde mi usuario habitual (desactivando previamente TimeMachine, etc...), tal y como dice Apple, arrastrando la carpeta Backups.backupdb de un disco a otro. El iMac se tira como 12 horas contando archivos, empieza a transferirlos, y cuando lleva un par de horas, salta un error de entrada/salida (siempre en un archivo distinto) e interrumpe la copia.
  • desde mi usuario habitual, haciendo una 'copia exacta' desde el Finder. mismo resultado.
  • desde mi usuario habitual, usando la función de 'Restaurar' de la Utilidad de Discos. Resultado similar. Tras horas de copia, se interrumpe con un error (distinto en cada intento)
  • desde mi usuario habitual, con la función Backup de la aplicación  'SuperDuper'. Lo mismo, acaba fallando después de varias horas
  • todos estos métodos acaban fallando también si intento la copia desde el usuario Guest de mi ordenador.

Conocéis alguna forma alternativa de copiar el contenido del disco viejo al nuevo, tal vez usando el terminal o similar, con cierto nivel de garantías? En principio el disco está bien, Primera Ayuda no reporta errores de ningún tipo, y puedo hacer y acceder normalmente a las copias de seguridad que contiene, supongo que el problema será la copia de un archivo tan grande (1,25 TB aprox)

Gracias de antemano!

Siempre he odiado Time Machine. Las pocas veces que lo necesité en serio, no me funcionó.
En terminal tienes el típico cp y luego también ditto o el que más uso, rsync.
Tu mismo

Enviado desde mi Mi 9T Pro mediante Tapatalk

• Me gusta 1

Sí, Mac OS Plus con registro. Ahora no sé qué ha pasado que el disco antiguo da errores al montar y no aparece en el escritorio. Supongo que he quemado los últimos cartuchos en los intentos fallidos de copia de este fin de semana 😞

Un disco mecánico viejo da esos problemas, independientemente de la utilidad que uses para transferir los datos. La solución es copiar pacientemente a trocitos, dejándole descansar entre trozo y trozo. Quizás es complicado en el caso de Backups.backupdb. No lo he intentado nunca.

Se puede desmontar físicamente el disco y poner el soporte magnético con el mecanismo de un disco funcional (para manitas, pero no es tan difícil).

• Me gusta 1

Gracias por las aportaciones. Finalmente el disco ha vuelto a montarse en el escritorio (parece que cuando los discos están un poco reguleros, el sistema les hace un fsck de esos y no les deja montarse hasta que no termina), y la utilidad de discos me ha sacado un aviso diciendo eso: que el disco no está muy allá que conviene hacer una copia de su contenido y volver a formatearlo. En cualquier caso, parece que no está como para meterle mucha más tralla.

Abundando en lo que dice mock turtle... He visto que la carpeta Backups.backupdb contiene dentro varias carpetas con las respectivas fechas de las copias de seguridad. Si las voy pasando de una en una (bueno, o de varias en varias), en vez de pasar todo Backups.backupdb de golpe, funcionará luego TimeMachine o faltará algún tipo de archivo o vínculo invisible necesario?

Ya, ya sé que la pregunta es para nota...

Es para nota porque cada carpeta pesa lo que la copia de seguridad completa, cuando en realidad está constituida por hardlinks. Si copias las carpetas individuales puede que estés creando un monstruo. Ya digo que no lo he intentado nunca.

Así, si el archivo A está sin modificar en todas las copias de seguridad, cada carpeta de una fecha cualquiera, al copiarla, se copiará ese archivo completo. Mientras en el disco de Time Machine ocupa un espacio X, más unos pocos kilobytes de cada hardlink de cada fecha, al copiar las carpetas de una en una copias el archivo completo cada vez. Y eso, aparte de resultar enorme (con múltiples copias idénticas de A), ni siquiera es un archivo de Time Machine, probablemente.

Y, por ejemplo, a través de Terminal, con cp puedes evitar que se sigan los softlinks (alias) pero no los hardlinks.

Una explicación sobre hard y soft links (e inodos) aquí.

Yo no uso Time Machine porque tengo otras opciones que se adecuan mejor a mi método de trabajo, pero tengo estas reflexiones, preguntas o sugerencias.

¿Time Machine no es un instrumento para hacer respaldos?

En mi caso, un respaldo es útil cuando por alguna razón has perdido el acceso a los archivos en el ordenador, por lo tanto si tengo acceso a esos archivos puedo hacer un "nuevo" respaldo sin necesidad de copiar los respaldos anteriores, ¿esto que menciono tiene algún sentido en este caso? Entiendo que existe la posibilidad de un tipo historial de los archivos y probablemente en ocasiones sea necesario volver a una versión anterior pero esto sucede (al menos eso pienso) en pocas ocasiones y quizá si hay problemas para rescatar el antiguo respaldo vale con hacer uno nuevo.

Saludos

Bueno, por si a alguien le sirve de referencia alguna vez, creo que he conseguido avanzar algo:

1.- He conseguido realizar una imagen del disco antiguo con una copia vieja de Data Rescue que tenía por ahí (la versión 3! La he abierto a la desesperada, pensando que ni siquiera arrancaría con Catalina). Eso sí, me ha llevado como 50 horas. Según Data Rescue, del total de datos del disco solo había como 20 Mb. corruptos.

2.- Una vez conseguida la imagen, la he restaurado con Utilidad de Discos. Ese proceso ha tardado alrededor de 17 horas.

3.- Ahora mismo el iMac esrá intentando montar el volumen restaurado. El disco nuevo no acaba de aparecer en el escritorio, pero el iMac está trabajando con él (se le oye rascar a fondo). He visto en el Monitor de Actividad que fsck_hfs está trabajando a tope, y por lo que he leido por esos foros de Dios, interpreto que el sistema está haciendo una reparación del volumen antes de montarlo. Lo dejaré tranquilo otras cuantas horas a ver qué pasa. Quiero pensar que una vez que termine fsck tendré el volumen operativo. Solo hace falta que Time Machine lo reconozca!

Joer, qué aventuras! XD