Jump to content

Bajada de rendimiento por calor en MacBook mid 2014

Recommended Posts

Buenas.

Llevo unos años con el portátil de la firma, y cuando llega el verano el equipo baja de rendimiento por el calor. Siempre he pensado que era cosas de las temperaturas y de la mania de Apple de colocar procesadores potentes en chasis delgados.

Ayer me percaté de un detalle, estaba jugando a un juego y tenia aproximadamente entre 40-50fps, entonces mi gato, al pasar por la mesa se llevó el cable de alimentación por delante, e inmediatamente en cosa de segundos el juego se puso a 60fps estables.

Asi que me puse iStat + intel power gadget  y empece a mirar temperaturas y frecuencia del procesador.

Si apago el equipo, lo dejo un rato, y después lo arranco y empiezo a jugar, tengo durante unos minutos buenos fps. El procesador llega a 3,4 ghz  (2,5 de base) y las temperaturas llegan a 90º en el procesador y 75 en la Nvidia.  En cuanto pasan 3 o 4 minutos, el procesador pasa entre a 1.5 y 2.0 ghz (es decir por debajo de la frecuencia base) y aunque no lo puedo ver con iStat creo que la Nvidia tambien reduce la frecuencia bajando considerablemente los fps. Las temperaturas pasan de 90 a 70º y la de GPU de 75º a 60º. 

Este comportamiento me parece muy extraño, porque jugando en invierno, sin que el equipo haga throttling, la CPU se puede tirar horas a 90 e incluso 100 (esto probado en windows) y la GPU puede ponerse en 70-75, En cambio en verano hace throttling bestial y las temperaturas bajan mucho como para aplicar ese throttling. 

Ahora como dije al principio, en cuanto desenchufo el cable de alimentación las temperaturas suben y la frecuencia del procesador tambien. Asi que sospecho que lo que se calienta por encima de lo permitido es la bateria mientras la cargas y es lo que hace reducir el rendimiento considerablemente. Alguien con este equipo ha notado este comportamiento?

Saludos.

PD: Siempre tengo el equipo enchufado a la corriente, por lo general no trabajo exclusivamente con la bateria excepto cuando he necesitado puntualmente llevarme el portátil fuera de casa

Edited by Juan_Garcia

En principio me plantearía cambiar la pasta termina en el procesador y la grafica.

Cuando juego (uso iStat menu) configuro los ventiladores al 100% para que no caliente tanto.

El 16/7/2020 a las 21:14, richy85 dijo:

En principio me plantearía cambiar la pasta termina en el procesador y la grafica.

Cuando juego (uso iStat menu) configuro los ventiladores al 100% para que no caliente tanto.

Como de complejo es cambiar la pasta térmica en estos equipos? me da un poco de miedo cargarme algo, justo ahora, que económicamente voy justo  y encima se acercan los mac con ARM, y creo que es el peor momento para comprar un equipo.

Lo de istat lo hago, pero a los 5 minutos empieza a reducir la frecuencia a pesar de que las temperaturas que dan los sensores son 20º por debajo de los teóricos limites, por cierto, a principios de año (Invierno) compre el MacBook de 16" que tienes en la firma, y ya tenia problemas de temperatura y bajadas de frecuencia si ponías algun juego tocho por bootcamp.

Hace 6 horas, Juan_Garcia dijo:

Como de complejo es cambiar la pasta térmica en estos equipos? me da un poco de miedo cargarme algo, justo ahora, que económicamente voy justo  y encima se acercan los mac con ARM, y creo que es el peor momento para comprar un equipo.

Lo de istat lo hago, pero a los 5 minutos empieza a reducir la frecuencia a pesar de que las temperaturas que dan los sensores son 20º por debajo de los teóricos limites, por cierto, a principios de año (Invierno) compre el MacBook de 16" que tienes en la firma, y ya tenia problemas de temperatura y bajadas de frecuencia si ponías algun juego tocho por bootcamp.

En el modelo del 2014 es muy simple cambiar la pasta termina, no es necesario sacar el mother. Buscate algun video en YouTube.

Con respecto al problema, aunque no mido tanto el rendimiento de la frecuencia, sino mas la temperatura, no uso Boot Camp, juego desde macOS, voy a probar la próxima vez como se mueve el procesador.